13 ago. 2015

Ku Klux Klan (KKK), el reprobable y peligroso grupo de odio

Simbolo del Ku Klux Klan

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

El Ku Klux Klan original fue creado después de la Guerra Civil Americana de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1865. Lo crearon seis veteranos Confederados de clase media y baja, molestos con la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en los años de la postguerra. El nombre del Klan se compuso con la fusión del griego "κύκλος [kýklos]," (círculo).

Como muchas otras organizaciones secretas, tiene señales que los miembros utilizan para reconocerse unos a otros. Es posible que un miembro del Klan diga "AYAK" (significando Are you a Klansman?, o "¿Eres un miembro del Klan?", en español) en alguna conversación, intentando identificar a algún colega sin levantar sospechas. La respuesta afirmativa sería el vocablo "AKIA" (A Klansman I am, o "un miembro del Klan soy", en español).62

A lo largo de su historia, el Klan ha acuñado varias palabras que comienzan todas con "KL", 63 incluyendo, entre otras:

Klabee: tesoreros
Kleagle: reclutador
Klecktoken: cuota de iniciación
Kligrapp: secretario
Klonvocation: reunión
Kloran: libro de rituales
Kloreroe: delegado
Kludd: capellán

Los términos anteriores fueron utilizados a partir de 1916. El KKK de la época de la Reconstrucción utilizó varios términos, entre los que se reconocen los títulos "Wizard" (mago), para el líder del Klan, y "Night Hawk" (halcón nocturno) para quien estaba a cargo de la seguridad.

El capitán Kennedy añadió klan (clan) en recuerdo de los grupos familiares ancestrales, ya que todos tenían ascendencia escocesa. Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización. Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la «o» de Kuklos por «u», y la «s» final por una más impactante «x».

De 1866 a 1867, el Klan irrumpió en las sesiones religiosas de la comunidad negra, e invadió los hogares de esta comunidad para robar armas de fuego, con el pretexto de desarmar a los negros veteranos de la guerra civil. Algunas de estas actividades imitaban las acciones de otros grupos de Tennessee como los Chaquetas Amarillas o los Gorras Rojas.

El Ku Klux Klan aún existe, en forma de aislados grupos de simpatizantes, que probablemente no pasan de unos cuantos miles. En 2002, en un reporte del "Extremismo en Estados Unidos", la Liga Antidifamación escribió: "...hoy no hay tal Ku Klux Klan. La fragmentación, la descentralización y el declive han seguido ininterrumpidamente". Sin embargo, también puntualizan que "la necesidad de justificarse aún persiste en los descontentos, y es improbable que desaparezca, independientemente de cuán bajo llegue la suerte del Klan".

Algunas de las mayores organizaciones del KKK son:

• Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan (Church of the American Knights of the KKK, o "KKKK")
• Klans Imperiales de Estados Unidos (Imperial Klans of America)
• Caballeros de la Kamelia Blanca (Knights of the White Kamelia)
• Caballeros del Ku Klux Klan (The knights of the Ku Klux Klan). Están encabezados por el Pastor Director Nacional, y tienen su sede en Zinc, Arkansas. Dicen que son la mayor organización del KKK actualmente, y se autodenominan "el Klan de la sexta era".

Hay otras organizaciones de menor tamaño que continúan usando el nombre del Ku Klux Klan, en todo el país.

Imagenes relacionadas al Ku Klux Klan:

Ceremonia del Ku Klux Klan

KKK quemando una cruz

Ku Klux Klan activo en publico en Estados Unidos

uniforme ceremonial del Ku Klux Klan

...

1 comentario:

  1. Me da risa el nombre, y que utilicen la letra K en todo... Pero vaya historia que tienen.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.