3 sep. 2015

Lluvia de frases: citas textuales de mis libros y cómics

¿Se han fijado en esas publicaciones aquí y allá, donde se la pasan diciendo que tomes N línea de N página, para determinar tu no-se-qué? Por supuesto, unos lo distribuyen por ociosidad y entretenimiento, y otros por la mala leche de contribuir al ya enorme oceano que es el spam. Recuerda mucho a los meme-cuestionarios de antaño. "Toma esto y aquello y esa frase significa qué pedo contigo en el amor/dinero/bla bla". Algo para pasar el rato sin tomárselo de forma seria.

El lado malo de esto son los que llevan el asunto al terreno religioso, y como varios no se saben la existencia de otro libro mas que la Biblia, le dicen a la gente que la abran al azar o en la página y línea tal, o que le den una buena hojeada al azar (el shuffle religioso) a los Salmos o a lo que gusten y manden, y que eso lo tomen como un mensaje personal para ellos. Por cierto, yo siempre me pregunté, ¿y si alguno terminaba abriéndolo en notas del editor, el prólogo, etc? ¿Ahi que significaba, según los que se van por el pensamiento mágico?

El uso de las citas textuales, o quotes en inglés, se ve en demasía en las redes sociales. Algunas veces aplicadas de forma correcta, otras en su mayoría distorsionadas y acomodadas a los intereses de la persona o grupo que las convierte en virales. Sin mencionar los que se toman su licencia creativa alterando la frase o agregándole una totalmente nueva y colgándosela a algún personaje famoso. Perdónalos, Einstein, porque no saben lo que hacen.

Ante todo ese torbellino de citas compartidas aqui y allá, y esos juegos donde quién sabe cómo decidieron esos números de línea y página, me dije a mi mismo que yo puedo hacer algo mejor. Y por supuesto, aquí está. Claro que aquí no será obtener frases de una personalidad célebre en sí. Quien desee imitar lo hecho en éste post es libre de hacerlo. No, no es para obtener un mágico y especial mensaje para ti. No, no dice nada de tu psique si es obtenido realmente al azar. Es eso: azar. Y lo bueno que obtengas será de qué tan útil resulta la cita en cuestión y si es aplicable a tu vida o no. Puede que no tenga aplicación o sentido alguno a menos que la moldees para acomodarse al contexto que quieras. No lo hagas, es de pésimo gusto; es lo que hacen los religiosos.

Como a muchos de esos anteriormente descritos les gusta irse por los números con algún significado intrínseco, haré lo siguiente: sacaré un montón de material de lectura de mi colección, los que tengo más a la mano justo donde estoy mientras escribo. ¿Número de libros sacados para esto? El que corresponda a la edad de uno. ¿Página de cada uno de donde se obtendrá la frase? Lo mismo, la que corresponde a la edad propia. ¿Línea? Ya, no mames, de la que sea. Es probable que tengas que buscar en toda la página para hallar una que se pueda poner.

"Oye, ¿pero libros nadamás? No mames. Porque también hay cómics". Claro, nunca dije que no. De hecho yo mismo incluiré cómics. Si a alguno no le gusta... qué mal, pero chínguense. Es mi lista, si no te gusta haz la tuya y ya. Tómenlo como un balance entre el Yo Niño y Yo Adulto, si así lo desean ver. Las ediciones especiales o sagas de cómics son, a fin de cuentas, libros ilustrados contando una historia de ficción. Sin tanto pedo, punto.

Asi que aquí está mi lista obtenida. Vamos a ver que sale:

destroy the world

El Dios Salvaje (Un estudio del suicidio) - A. Alvarez:

"Lo he hecho nuevamente, un año en cada diez me las arreglo. Una especie de milagro ambulante. Sólo tengo treinta años y, como el gato, tengo que morir nueve veces. Ésta es la número tres".

Noticia de un secuestro - Gabriel García Márquez:

"Gloria Pachón fue despertada a las dos de la mañana por una frase de Villamizar: Le tengo una noticia, perra."

El Lobo Estepario - Hermann Hesse:

"Donde todo es desorden y abandono, y donde todo; libros, manuscritos, ideas, está sellado e impregnado por la iniquidad de mi soledad, por la problemática de la naturaleza humana, por el deseo inmenso y vehemente de dotar de un nuevo sentido a la vida del hombre que ha perdido el que tenía."

El Lazarillo de Tormes - A:

"Antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso. Verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima."

Cujo - Stephen King:

"Me desintegro cada vez que pienso en aquellos pantalones rojos y aquellos zapatos blancos. Me dan ganas de mirar en el armario para ver si le encuentro un cartelón para que se lo cuelgue sobre el pecho y espalda."

La Iliada - Homero:

"¡Óyeme, hija de Jupiter que lleva la égida! Indómita deidad, si alguna vez amparaste benévola a mi padre en la cruel guerra, séme ahora propicia, ¡oh Minerva! Que se ponga a tiro de lanza y reciba la muerte de mi mano quien me hirió y se gloria diciendo que pronto dejaré de ver la brillante luz del sol!"

Asombrosas historias cortas - Varios:

"Se detuvo. Pronto se vio a si mismo tal cual era: el débil representante de una familia que en los días pasados ciertamente sabía como tratar a sus empleados. Hacía mucho, la gente sabía cómo hablar a los sirvientes."

Crimen y Castigo - F. Dostoievski:

"Tal costumbre se convierte en necesidad para ciertos borrachos, sobre todo para los que son tratados en su casa con despotismo y mano dura. De ahí que procuren siempre justificarse y, si es posible, recabar consideración para si mismos cuando se encuentran con otros aficionados a la bebida."

El Arte de la Guerra - Sun Tzu:

"Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes (enemigos), estropea las relaciones, corta los suministros o bloquea el camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar."

Guía para la Vida - Bart Simpson:

"No me odies por ser tan bello, tío"

El Archivo de Sherlock Holmes - A. Conan Doyle:

"Ms. Ronder había quedado boca arriba con la bestia acurrucada, mostrando los dientes encima de ella."

El Fabricante de Lluvia - William Camus:

"Cuando alcanza el cerebro se produce la locura en breve plazo. La muerte sobreviene en medio de atroces sufrimientos. Algunos tardan años en morir, para otros el final llega en unos días."

Macbeth - Shakespeare:

"¿No sabes curar su alma, borrar de su memoria el dolor, y de su cerebro las tenaces ideas que le agobian? ¿No tienes algún antídoto contra el veneno que hierve en su corazón?"

La Divina Comedia - Dante Alighieri:

"Bien pronto la compañía de seis queda reducida a dos: mi sabio Guía me conduce fuera de aquella inmovilidad, hacia un aura temblorosa, y llego a un punto privado totalmente de luz."

El Diario de Ana Frank - AF:

"Hoy sufre de tortícolis, y se pasea con una bufanda anudada al cuello. El caballero se queja también de lumbago. Él entiende de eso, porque se trata de dolores entre el corazón, los riñones, y los pulmones. Es un verdadero hipocondríaco (es esa la palabra, ¿verdad?)"

Ruta Interior - Hermann Hesse:

"Así eran todos. Cuando se trataba de nosotros, los niños, se transformaban en falsos y mentirosos representando un papel, mostrándose distintos de lo que eran."

Cuentos Crueles - Villiers de L'Isle-Adam:

"Y la voz del secular Elegido del Infortunio repetía siempre, allá lejos en el umbral sagrado, su refrán rectificador del único pensamiento de ese pueblo."

Justina - Marqués de Sade:

"La naturaleza tolera la reproducción. No nos impide procrear. Pero que lo hagamos o no, le importa poco. Créeme, mi querida niña, a la naturaleza le importa poco esas cosas que nosotros, desatinados, consideramos sus intereses más vitales."

Las misteriosas aventuras de Sherlock Holmes - A. Conan Doyle:

"He andado demasiado atareado para pensar en tomar ningún alimento, y es probable que al anochecer lo esté aun más."

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde:

"Serían las dos y cuarto de la madrugada y por lo que podía juzgarse, no había nadie despierto. Calmadamente caminaba hacia la biblioteca para ver si quedaba alguna huella de la mancha de sangre."

Batman: Blanco y Negro:

"El calor todavía era brutal, y los cines estaban a reventar. La gente trataba de evitar el calor, sin importarle lo que estaba en pantalla. Todos pensaron que sólo eran los efectos de sonido de la película, los disparos. Así que nadie oyó nada."

Ángela - Neil Gaiman:

"Muy bien. Me han llamado aquí, y he venido. En vida fui Al Simmons. Ahora me llaman Spawn."

Daredevil & Punisher: Juego de Niños - Frank Miller:

"Supo que el teléfono iba a sonar. Quizá es vidente, quizá tiene excelente oído."

Batman: Asilo Arkham:

"En otoño de 1920, me invitan a Europa. Por fin conozco al Profesor Jung en Suiza. En Inglaterra me presentan al que llaman el Hombre más Desagradable del Mundo, Aleister Crowley. Me parece agradable y muy bien educado. Discutimos el simbolismo del Tarot Egipcio, y me derrota en el ajedrez. Dos veces."

Las Grandes Batallas de los X-MEN:

"Muchos dudan de la justicia de nuestra causa. Incluso yo he dudado."

X-MEN: De las Cenizas:

"El ruido, el hedor y la mugre. ¿Cómo pueden soportarlo los demás? Hago uso de toda mi fuerza, solo para evitar gritar. Yo no pertenezco aquí."

Batman: Nosferatu:

"Se me rompe el corazón, pero todo doctor sabe que hay pacientes que simplemente no tienen salvación. Han dado el salto al vacío, literal."

Batman: Knightfall Parte I:

"Siento emociones mezcladas, miedo y alivio. Miedo por la reacción de Shondra al saber mi secreto. Alivio, porque se lo diré."

Batman: Muerte en la familia:

"Yo mismo robé, desarmé, y reensamblé esta belleza después de que la metí de contrabando en su país. Han hecho una excelente compra, caballeros. Palabra de Joker."

X-MEN: Días del Futuro Presente:

"Pero aquí está, vivo. ¡Y con su enorme potencial ya realizado! ¿Por qué aquí? ¿Por qué ahora?"

X-MEN: Atracciones Fatales:

"Por si no se da cuenta, senador, acabo de salvar su vida. Mucha gente diría que fue un error. Dirían que a su modo, usted es tan malo como Magneto. Pero todavía soy lo bastante ingenua para creer que aun el corazón más duro puede cambiar, gracias a un simple acto de bondad."

Ensueños - Hermann Hesse:

"Usted no sabe, señor, no puede saber qué hermoso es esto. No puede comprender el agradecimiento infinito de una palabra o de una frase aclarada por una buena puntuación al cajista que las ha salvado."

Humano, demasiado humano - F. Nietzsche:

"Un hombre completamente moderno que quiere, por ejemplo, construirse una casa, siente del mismo modo que sentiría si quisiera estando vivo, meterse en un mausoleo."

El Silmarillion - J.R.R. Tolkien:

"En ese entonces los Valar trajeron orden a los mares y las tierras y montañas, y Yavanna plantó por fin las semillas que tenía preparadas tiempo atrás."

La Rebelión de los Ángeles - Anatole France:

"Querido Mauricio, también Lucifer disfrutaba de la presencia de Dios, a pesar de lo cual se negó a servirle. Y en cuanto a lo que dices sobre las verdades que nos declaran los libros, te diré que muchas veces bastan para darnos a entender de qué modo no son las cosas, pero no del modo en que son. La enseñanza de los libros me ha bastado para probar que aquel en quien yo creí ciegamente no es digno de crédito, y que hombres y ángeles han sido engañados."

...

3 comentarios:

  1. ¡Tengo que sacar chingo de libros, ja!
    Interesante mecánica, sólo que la haré cuando esté en casa, en el trabajo no tengo tantos libros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el éxito de la lista esta garantizado por los gustos propios, se lee lo que se quiere leer y por ello el resultado siempre será agradable. Sería interesante hacer el mismo experimento en una biblioteca, con volúmenes desconocidos y así forzar aún más al azar a que haga de las suyas.

    Buena lista por cierto!

    ResponderEliminar
  3. De todos los libros que aparecieron en la lista he leído como un 10%, haría algo parecido pero es que los libros están en cajas desde que hay sobrina en casa, luego todo rompe

    Saludos nuevamente

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.