27 oct. 2015

Cómo tramitar en México la VISA Americana, Pasaporte, CURP, Número de Seguro Social (IMSS)

Por increíble que parezca, mucha gente joven ya empezando a trabajar que de pronto se topa con la necesidad de tener tal o cual documento, o hacer un trámite, no saben nada al respecto ni dónde empezar.

Hace poco, un familiar me salió con la pregunta "Debo sacar el pasaporte y la Visa americana, ¿oye, y en dónde o con quiénes es eso?". Le dije que de seguro en la ferretería. O sea, no es que debas ser un experto en trámites y saber al 100% todo lo de la enorme telaraña burocrática que nos cubre aquí en México, pero sí debes saber lo esencial.

Dado que al blog de su servidor llegan por muchos y variados motivos, algunas siendo búsquedas raras (y penosas) en Google, no está de más dejarles de nueva cuenta algo útil.

Así que, asumiendo que ya hayan logrado hacer cosas elementales como sacar su credencial de votar IFE - INE, y su licencia de conducir, he aquí el cómo hacer trámites como sacar el pasaporte, la Visa para ir a Estados Unidos, cómo obtener el NSS (Número de Seguro Social) de trabajador, y otros. En resumen, todas esas cosas donde las instituciones nos reducen a un número, nos entierran en una maraña de papeleo, y perdemos nuestra identidad. Ni modo, los papeles se necesitan, mientras no llegue algún tipo de apocalipsis que dé "reiniciar" al mundo.

Se los dejo, simplificado lo más posible:

Cómo obtener tu CURP

Cómo obtener tu CURPCómo obtener tu CURP

En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

Actualmente la CURP es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, para llevar un registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, y otras dependencias gubernamentales.

Para la revisión y obtención de la CURP, es en la siguiente página de Gobernación: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Carta de No Antecedentes Penales

Cada Estado del país tiene su portal en línea, su página. Invariablemente la URL (dirección de la página) termina en gob.mx, tengan cuidado de no caer en una falsa.

En la actualidad lo común es que se llenen los datos en línea en la página de tu estado/localidad. La carta de no antecedentes penales es un documento oficial donde se constata que como ciudadano no tienes registro de delitos cometidos, y se requiere para algunos empleos o puestos.

En el caso de Nuevo León, México, la carta se solicita en ÉSTE ENLACE.

La papelería cuando tiene que acudirse en persona, aunque puede variar, suele incluir lo que se es usual para trámites oficiales:

Documentación o Papelería para Cartas de No Antecedentes Penales

1. Original y copia de acta de nacimiento.

2. Original y copia de identificación oficial con fotografía pude ser: Credencial de Elector, Pasaporte o Licencia de Manejo vigente.

3.Original y copia de comprobante de domicilio únicamente COMAPA, C.F.E , TELMEX O AXTEL , el cual no deberá de tener mas de 3 meses de expedición . (Sólo en caso de que la identificación no contenga su domicilio actual.)

4.Fotografía tamaño infantil o credencial, de frente, reciente y fondo blanco, no presentar anteojos (Sólo en caso de que no acuda el interesado).

5. En caso de documentos públicos expedidos en el Extranjero, solicitar el apostillamiento y su traducción al castellano.

6. Formato de solicitud impresa.

Cómo obtener tu Número de Seguro Social (NSS)

Cómo obtener tu Número de IMSSCómo obtener tu Número de IMSS

Cuando empiezas a trabajar, la empresa donde laboras, debe darte de alta ante el IMSS, y te debe asignar un Número de Seguro Seguro Social si no lo tienes aún; aunque ese trámite generalmente lo hace el departamento de Recursos Humanos de la empresa, pudiera darse el caso que no sea así, por lo que si no tienes asignado tu Numero de Seguridad Social (NSS) debes realizar el trámite para obtenerlo.

1.- Para obtenerlo, lo primero que debes hacer es reunir los siguiente documentos:

a) Acta de nacimiento

b) CURP

c) Identificación Oficial :IFE, Pasaporte, Cartilla ó Cédula Profesional

2.- Una vez que tengas los tres documentos del punto 1, entonces debes obtener tu folio haciendo un Pre-Registro por internet y sacando una cita, todo ingresando a la página de Servicios del IMSS - Obtener mi Número de Seguro Social (solicitud de folio)

3.- Ahí debes darle clic en donde dice “DA CLICK AQUÍ PARA INICIAR LA CAPTURA DE DATOS”

Con ayuda de los documentos indicados en el punto No. 1 debes llenar el formato y al final oprimes en donde dice “Aceptar” y si todos los datos sos correctos, vas a obtener un folio.

PRECAUCIÓN: Llena el formato con muchos cuidado, verificando que todos los datos estén correctos y sin errrores de dedo o de ortografía, ya que con ello obtendrás los servicios y así evitarás futuras aclaraciones, que tienden a ser burocráticas y complicadas.

4.-Una vez que tengas el Folio, debes acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda en base a tu domicilio, para tramitar tu Número de Seguridad Social. Revisa qué unidad del IMSS te corresponde según tu lugar de residencia en el Directorio de Instalaciones del IMSS.

5.- Una vez en el IMSS, dirígete al área de afiliación y en la ventanilla de PRE-AFILIACIÓN solicita que te asignen el número de Seguridad Social (NSS); para lo que deberás llevar:

• Copia Certificada del Acta de Nacimiento de la persona a quien se le va a asignar Número de Seguridad Social.

• Identificación oficial con fotografía y firma de la persona a quien se le va a asignar Número de Seguridad Social (Credencial para Votar; Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional).

El número de Seguridad de Obtengas (NSS) que te asignen es único, permanente e intransferible.

Cómo sacar el Pasaporte Mexicano

Cómo sacar Pasaporte Mexicano

Para tener la Visa para viajar a Estados Unidos, primero necesitas tener el pasaporte vigente.

Los requisitos, papelería que debes tener a la mano tanto al llamarles por teléfono para cita, como también en tu mano al ir ya a la cita en sí, son los siguientes:

• Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas y/o mutiladas.

• Identificación Oficial con fotografía; Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. (Credencial IFE-INE, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional)

• Comprobante de Domicilio: Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si va a tramitar Matrícula Consular el recibo deberá estar a su nombre ó presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.

• Permiso OP7 (solo para menores de edad): Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. El documento/formulario a llenar se proporcionará en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda. (preguntar más al respecto en la línea telefónica de atención)

• Pasaporte anterior para renovación: Hay que llevar el anterior. Si el pasaporte que va a renovar fue expedido con “observaciones”, deberán ser cumplidas para renovarlo.

El trámite del pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). El pago se realiza en los bancos autorizados.

Para programar una cita de trámite de pasaporte se debe llamar al número 01800 8010 773, teniendo a la mano el CURP y acta de nacimiento, ya que se requerirá información contenida en estos documentos. En el mismo teléfono se hace la cita para el trámite de la OP7 remota.

La lista de oficinas de Enlace de la SRE por Estado/localidad, a donde se va en persona a entregar documentos y recibir el pasaporte, está en ÉSTE ENLACE.

Cómo solicitar la VISA americana - Estados Unidos

Cómo pedir VISA americanaCómo pedir VISA americana

Debido a la diversa cantidad de Visas que existen, daré puntos en general suponiendo que se trata de una individual de no inmigrante, para turista.

Los pasos del proceso son los siguientes:

• PASO 1: Completar la Solicitud en Línea DS-160
• PASO 2: Agendar su cita(s) por medio del Centro de Citas a pagar la solicitud
• PASO 3: Ir al CAS (Centro de Atención al Solicitante) para presentar su solicitud, sacar huellas y fotografía
• PASO 4: Ir al Consulado de E.U. para una entrevista (NO SE REQUIERE PARA TODOS LOS SOLICITANTES, AVISARÁN SI ASI SE REQUIERE)
• PASO 5: Ir a la oficina de mensajería DHL para recoger la Visa (EN CASO DE SER APROBADA)

Al llenar la Solicitud en Línea DS-160 del paso 1, la información debe ser bien revisada y capturada sin errores. Saldrá una Hoja de Confirmación, esa hay que imprimirla y tenerla a la mano, y llevarla al presentarse en persona. En esa misma página de la DS-160 se tendrá creada una sesión de usuario, una cuenta, la cual se puede volver a acceder si se necesita.

En el llenado de la solicitud, una parte pide la dirección en Estados Unidos a la que se piensa llegar. Puede especificarse la de un hotel donde uno se quedará, o el lugar de eventos al que irás (estadio, lugar de conciertos, etc).

Ahí mismo se llegará a la parte de hacer el pago en línea, el cual es la mejor opción. Fuera de ese, existe el de pagar en banco o llamando a Call Center. La cita también se puede agendar ahí en línea, o llamar por teléfono ya habiendo completado el pago y el formulario.

Si se va a llamar por teléfono para agendar la cita, hay que tener los datos de hoja de confirmación a la mano junto con los documentos personales. Los teléfonos en México de cita para la Visa son los siguientes:

Aguascalientes: (449) 462-8591

Celaya: (461) 162-3595

Ciudad Juarez: (656) 212-1016

Guadalajara: (33) 4624-1978

Guadalajara: (33) 4624-0367

Hermosillo: (662) 456-2526

Huejotzingo: (227) 462-4762

Irapuato: (462) 387-3637

Leon: (477) 493-3832

Mexico City: (55) 1163-4677

Mexico City: (55) 4770-7716

Monterrey: (81) 4624-2508

Monterrey: (81) 1454-5540

Nogales: (631) 455-2516

Nuevo Laredo: (867) 233-3638

Nuevo Laredo: (867) 133-2606

Puebla: (222) 576-3899

Queretaro: (442) 348-9542

Saltillo: (844) 250-4138

San Luis Potosi: (444) 240-2448

San Martin Texmelucan: (248) 462-3439

Tijuana: (664) 140-6041

Toluca: (722) 462-2248

Número Local en E.U.: 703-439-2310

Tips sobre la entrevista para la Visa de Estados Unidos

Ustedes deciden si siguen mis recomendaciones o no, pero se las dejaré. Sé por qué se los digo.

No deben mentir con descaro, pero a la vez tampoco deben dar información más de la cuenta y que no es requerida. Aquí les va de forma simple, al entrevistarte ellos quieren asegurarse de dos cosas respecto a tu persona:

1) Que no seas delincuente.

2) Que no seas un vivo o listillo que aprovechando contactos de allá, o con la excusa de lo malas que están las cosas en México, te vayas a cruzar legalmente y ya te quedes allá a vivir.

¿Cómo descartan las dos cosas anteriores? Mediante una revisión básica de datos con lo que llenas del formulario, y al entrevistarte en persona. No, no van a pasar tus datos al FBI o la CIA para checarte a fondo (a menos que algo hayas hecho o tengas vínculos con alguien de dudosa reputación, ya tú sabrás). El chequeo es superficial si es que todos los puntos salen como cualquier persona común y corriente.

En el llenado de datos y la entrevista misma, solo condúcete con naturalidad, mencionado tu lugar de trabajo y las cosas que te tienen ligado aquí al país. Aquí sugiero algo: no les digas que tienes parientes en E.U. cuando te lo pregunten, aunque los tengan. Porque esa parentela a la que tal vez ni tratas tan seguido puede costarte el trámite. En resumen, no se quiebren la cabeza, que sea así:

- ¿Tiene usted parientes que vivan en Estados Unidos?

- No.

- ¿Cuál será el propósito de su visita a Estados Unidos?

- Turismo y compras.

Esas dos preguntas te las toparás por escrito y en directo, y esas son las mejores respuestas que puedes dar. Además, al ir a la entrevista es bueno llevar papelería adicional que pruebe, como ya dije, tus lazos aquí. Si hay una casa o departamento a tu nombre, o un vehículo, lleva el papel como prueba de propiedad. Lo mismo con cuentas bancarias a tu nombre, lleva estados de cuenta también, adicional a los recibos de pago de tu trabajo.

Es lógico el señalar que haber respondido que no se tienen parientes en E.U. cuando sí los hay no es correcto. Pero es cierto de igual manera que una solicitud con un Sí respondido a esa pregunta tiene mayor riesgo de ser rechazada. Y en ésta recomendación no se está diciendo que se responda de dicha manera para luego ir e indebidamente quedarse como residente ilegal, sino para asegurar que el trámite sea aceptado. Una vez que se tenga autorizada, hay que acatar el compromiso de solo usarla para viajes de ida y vuelta, como se estipula.

Siguiendo todo lo mencionado así, estarás cubierto en la mayor parte para lograr que te aprueben la Visa. Y una vez que la tengas, obviamente para que la conserves y al expirar puedas renovarla, debes comportante como corresponde: cruzar allá solo temporalmente y siempre regresar, y no cometer actos indebidos y/o ilegales.

...

6 comentarios:

  1. Recuerdo la primera vez que trabajé y me pidieron la carta de no antecedentes penales y el numero del seguro, no fue tan difícil como yo creía pero las filas, las largas filas todo lo complican

    Hasta dan ganas de no sacar ningún documento pero ni modo, la sociedad lo exige :(

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he querido sacar mi Visa y pasaporte me preocupaba la Visa pero con lo que dices me tranquiliza, ahora sólo me preocupa el dinero D:

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he tenido problemas con estas cosas... de hecho no veo la complicación. Claro que igual por vivir en diferentes paises la cosa cambia, ¿no? Aquí con europa no necesitamos trámites para la mayoría de las cosas y la verdad que es muy cómodo.

    ResponderEliminar
  4. Hahahahahaa de casualidad tambien fuí inspiración con mis mil y un dudas para este post? lo ameeeee!

    ResponderEliminar
  5. Para poder Consultar e Imprimir tu CURP les dejo esta pagina, FUNCIONA EXELENTE.

    Consultar CURP: http://www.e-curp.com.mx/consulta-curp/
    Imprimir CURP: http://www.e-curp.com.mx/imprimir-curp/
    e-CURP

    ResponderEliminar
  6. Esta es la clase de textos que deben compartirse a lo ancho y largo de Internet. Es información que realmente es útil para cualquiera. Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.