27 oct. 2015

Cómo tramitar en México la Visa Americana y Pasaporte

Hace poco, un conocido me dijo: "Debo sacar el Pasaporte y la Visa Americana, ¿sabes en dónde o con quiénes se hace eso?". Y me dejó pensando, no es que debas ser un experto en trámites y saber al 100% todo lo de la enorme telaraña burocrática que nos cubre aquí y en muchos otros lugares, pero sí debes saber hacer lo esencial.

Dado que al blog de su servidor llegan por muchos y variados motivos, algunas siendo búsquedas raras (y penosas) en Google, no está de más dejarles de nueva cuenta algo útil. Se los dejo, simplificado lo más posible:

Cómo sacar el Pasaporte Mexicano

Cómo sacar Pasaporte Mexicano

Para tener la Visa para viajar a Estados Unidos, primero necesitas tener el pasaporte vigente.

Los requisitos, papelería que debes tener a la mano tanto al llamarles por teléfono para cita, como también en tu mano al ir ya a la cita en sí, son los siguientes:

• Acta de Nacimiento: certificada por el Registro Civil, no se aceptan actas enmicadas, enmendadas, alteradas y/o mutiladas.

• Identificación Oficial con fotografía; Deberá tener el nombre completo del interesado tal y como aparece en el acta de nacimiento. (Credencial IFE-INE, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional)

• Comprobante de Domicilio: Se aceptan recibos de renta, luz, agua, teléfono, cuenta de banco, seguro del auto, correspondencia o comprobantes de paquetería, etc. Si va a tramitar Matrícula Consular el recibo deberá estar a su nombre ó presentar un comprobante que especifique que el interesado reside y recibe correspondencia en esa dirección.

• Permiso OP7 (solo para menores de edad): Tanto para el trámite por primera vez como para la renovación ya sea del pasaporte o de la Matrícula Consular es indispensable que se presenten ambos padres, con identificación oficial con el nombre completo tal cual aparece en el acta de nacimiento del menor. El documento/formulario a llenar se proporcionará en las oficinas del Consulado. En el caso de que uno o ambos padres no vivan con el menor tramitar autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda. (preguntar más al respecto en la línea telefónica de atención)

• Pasaporte anterior para renovación: Hay que llevar el anterior. Si el pasaporte que va a renovar fue expedido con “observaciones”, deberán ser cumplidas para renovarlo.

El trámite del pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). El pago se realiza en los bancos autorizados.

Para programar una cita de trámite de pasaporte se debe llamar al número 01800 8010 773, teniendo a la mano el CURP y acta de nacimiento, ya que se requerirá información contenida en estos documentos. En el mismo teléfono se hace la cita para el trámite de la OP7 remota.

La lista de oficinas de Enlace de la SRE por Estado/localidad, a donde se va en persona a entregar documentos y recibir el pasaporte, está en este enlace.

Cómo solicitar la VISA americana - Estados Unidos

Cómo pedir VISA americanaCómo pedir VISA americana

Debido a la diversa cantidad de Visas que existen, daré puntos en general suponiendo que se trata de una individual de no inmigrante, para turista.

Los pasos del proceso son los siguientes:

• PASO 1: Completar la Solicitud en Línea DS-160
• PASO 2: Agendar su cita(s) por medio del Centro de Citas a pagar la solicitud
• PASO 3: Ir al CAS (Centro de Atención al Solicitante) para presentar su solicitud, sacar huellas y fotografía
• PASO 4: Ir al Consulado de E.U. para una entrevista (NO SE REQUIERE PARA TODOS LOS SOLICITANTES, AVISARÁN SI ASI SE REQUIERE)
• PASO 5: Ir a la oficina de mensajería DHL para recoger la Visa (EN CASO DE SER APROBADA)

Al llenar la Solicitud en Línea DS-160 del paso 1, la información debe ser bien revisada y capturada sin errores. Saldrá una Hoja de Confirmación, esa hay que imprimirla y tenerla a la mano, y llevarla al presentarse en persona. En esa misma página de la DS-160 se tendrá creada una sesión de usuario, una cuenta, la cual se puede volver a acceder si se necesita.

En el llenado de la solicitud, una parte pide la dirección en Estados Unidos a la que se piensa llegar. Puede especificarse la de un hotel donde uno se quedará, o el lugar de eventos al que irás (estadio, lugar de conciertos, etc).

Ahí mismo se llegará a la parte de hacer el pago en línea, el cual es la mejor opción. Fuera de ese, existe el de pagar en banco o llamando a Call Center. La cita también se puede agendar ahí en línea, o llamar por teléfono ya habiendo completado el pago y el formulario.

Si se va a llamar por teléfono para agendar la cita, hay que tener los datos de hoja de confirmación a la mano junto con los documentos personales. Los teléfonos en México de cita para la Visa son los siguientes:

Aguascalientes: (449) 462-8591

Celaya: (461) 162-3595

Ciudad Juarez: (656) 212-1016

Guadalajara: (33) 4624-1978

Guadalajara: (33) 4624-0367

Hermosillo: (662) 456-2526

Huejotzingo: (227) 462-4762

Irapuato: (462) 387-3637

Leon: (477) 493-3832

Mexico DF: (55) 1163-4677

Mexico DF: (55) 4770-7716

Monterrey: (81) 4624-2508

Monterrey: (81) 1454-5540

Nogales: (631) 455-2516

Nuevo Laredo: (867) 233-3638

Nuevo Laredo: (867) 133-2606

Puebla: (222) 576-3899

Queretaro: (442) 348-9542

Saltillo: (844) 250-4138

San Luis Potosi: (444) 240-2448

San Martin Texmelucan: (248) 462-3439

Tijuana: (664) 140-6041

Toluca: (722) 462-2248

Número Local en E.U.: 703-439-2310

Tips sobre la entrevista para la Visa de Estados Unidos

Ustedes deciden si siguen mis recomendaciones o no, pero se las dejaré. Sé por qué se los digo.

No deben mentir con descaro, pero a la vez tampoco deben dar información más de la cuenta y que no es requerida. Aquí les va de forma simple, al entrevistarte ellos quieren asegurarse de dos cosas respecto a tu persona:

1) Que no seas delincuente.

2) Que no seas ALGUIEN que aprovechando contactos de allá, o con la excusa de lo malas que están las cosas en México, te vayas a cruzar legalmente y ya te quedes ahí a vivir.

¿Cómo descartan las dos cosas anteriores? Mediante una revisión básica de datos con lo que llenas del formulario, y al entrevistarte en persona. No, no van a pasar tus datos al FBI o la CIA para checarte a fondo (a menos que algo hayas hecho o tengas vínculos con alguien de dudosa reputación, ya tú sabrás). El chequeo es superficial si es que todos los puntos salen como cualquier persona común y corriente.

En el llenado de datos y la entrevista misma, solo condúcete con naturalidad, mencionado tu lugar de trabajo y las cosas que te tienen ligado aquí al país y a la vez el porqué no estás ligado a Estados Unidos de una forma que haga suponer que te quieres quedar allá. En resumen, no se quiebren la cabeza con las preguntas y contesten de forma directa y breve sin elaborar mucho, algo como lo siguiente:

- ¿Tiene usted parientes que vivan en Estados Unidos?

- No.

- ¿Cuál será el propósito de su visita a Estados Unidos?

- Turismo y compras.


Esas dos preguntas te las toparás por escrito y en directo, y podemos decir que son las cruciales. Además, al ir a la entrevista es bueno llevar papelería adicional que pruebe, como ya dije, tus lazos aquí. Si hay una casa o departamento a tu nombre, o un vehículo, lleva el papel como prueba de propiedad. Lo mismo con cuentas bancarias a tu nombre, lleva estados de cuenta también, adicional a los recibos de pago de tu trabajo.

Siguiendo todo lo mencionado así, estarás cubierto en la mayor parte para lograr que te aprueben la Visa. Y una vez que la tengas, obviamente para que la conserves y al expirar puedas renovarla, debes comportante como corresponde: cruzar allá solo temporalmente y siempre regresar, y no cometer actos indebidos y/o ilegales.

...

6 comentarios:

  1. Recuerdo la primera vez que trabajé y me pidieron la carta de no antecedentes penales y el numero del seguro, no fue tan difícil como yo creía pero las filas, las largas filas todo lo complican

    Hasta dan ganas de no sacar ningún documento pero ni modo, la sociedad lo exige :(

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he querido sacar mi Visa y pasaporte me preocupaba la Visa pero con lo que dices me tranquiliza, ahora sólo me preocupa el dinero D:

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he tenido problemas con estas cosas... de hecho no veo la complicación. Claro que igual por vivir en diferentes paises la cosa cambia, ¿no? Aquí con europa no necesitamos trámites para la mayoría de las cosas y la verdad que es muy cómodo.

    ResponderEliminar
  4. Hahahahahaa de casualidad tambien fuí inspiración con mis mil y un dudas para este post? lo ameeeee!

    ResponderEliminar
  5. Para poder Consultar e Imprimir tu CURP les dejo esta pagina, FUNCIONA EXELENTE.

    Consultar CURP: http://www.e-curp.com.mx/consulta-curp/
    Imprimir CURP: http://www.e-curp.com.mx/imprimir-curp/
    e-CURP

    ResponderEliminar
  6. Esta es la clase de textos que deben compartirse a lo ancho y largo de Internet. Es información que realmente es útil para cualquiera. Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.