7 oct. 2015

Curiosidades de Volver al Futuro (Back to the Future)

Eric Stoltz Volver al Futuro Back to the Future

• Aunque Michael J. Fox siempre fue la primera opción, originalmente el papel de Marty fue de Eric Stoltz, quien tenía la misma edad y un gran parecido físico con Michael J. Fox. El problema es que Michael J. Fox ya se encontraba comprometido con la serie de TV Family Ties. Sin embargo, Stoltz no quedaba bien con el papel y, al final, el director del filme llegó a un acuerdo con el productor de la serie para permitirles tener a Michael J. Fox siempre que éste no faltara a sus compromisos con la serie.

Llegaba al set de la película alrededor de las 6 de la tarde, y trabajaba sin descanso hasta las 6 de la madrugada, para más tarde irse a su casa, dormir unas cinco horas y cumplir con el otro trabajo en la serie. Por ello, la mayor parte de las escenas de Volver al Futuro ocurren durante la noche, y las escenas de día se rodaron durante el fin de semana. El grabar de nuevo las escenas que ya se habían hecho con Stoltz aumentó el gasto de la película en 3 millones de dólares.

• Algunos afirman que Michael J. Fox tuvo que aprender a andar en patineta para la película. En realidad ya tenía cierta práctica. No obstante, contaba con un doble para las escenas complejas y con el asesoramiento de Tony Hawk para la coreografía de las escenas. Tony Hawk iba a ser el doble original de Marty cuando éste era interpretado por Stoltz, pero se le consideró muy alto para hacer lo mismo con Michael J. Fox.

• Ronald Reagan, fallecido ex-presidente de los Estados Unidos, era gran fan de la saga de Volver al futuro. Hizo referencia directa a la película en 1986 en uno de sus discursos, diciendo: "Llevamos a América de vuelta al futuro, y como dicen en la película, a donde vamos no necesitamos carreteras".

hoverboard Mattel Back to the Future

• Durante la promoción de Volver al Futuro II, Robert Zemeckis aseguró que las patinetas voladoras utilizaban "energía magnética" y que hacía años que existían pero las asociaciones de padres de aquella época no permitían que las empresas de juguetes las comercializaran, así que consiguieron algunos y los usaron en la película. Aunque esto fue dicho de broma, Mattel (cuyo logotipo aparece en la película), vio un aumento en las llamadas de clientes que querían pedir una.

• El actor que interpreta a George McFly en la primera parte de Volver al futuro es Crispin Glover. Sin embargo, como pidió un salario muy alto por participar en las secuelas, decidieron reemplazarlo.

Fue sustituido por Jeffrey Weissman, a quien se le maquilló para que se pareciera a Glover y, en casi todas las escenas en las que aparece, está de espaldas o de lado, para que el público no se diera cuenta de que era un actor distinto. A partir de este suceso, Glover demandó al productor Steven Spielberg por usar de manera ilícita su imagen.

• A lo largo de las tres películas hay sucesos que se repiten siempre: Marty siempre es despertado por alguien que se parece a su madre (al despertar se dará cuenta de que efectivamente es ella), lo que le hace pensar que todo fue un sueño. En las tres películas hay también una escena en la que Marty entra a un bar y se encuentra con Biff (o su antepasado), que entran buscando a un McFly. Igual, en todas las películas Marty es perseguido por Biff y su banda. Y por último, el DeLorean siempre se descompone.

• Jennifer Parker es un personaje esencial en toda la saga de Volver al futuro. En la primera entrega, fue interpretada por Claudia Wells, la cual tuvo que abandonar su papel debido a que su madre estaba enferma de gravedad. Elisabeth Shue la reemplazó, con el mismo guardarropa e incluso haciendo de nuevo algunas escenas.

Christopher Loyd clock scene Back to the Future

• La escena en que Doc está colgado de las agujas de la torre del reloj es una clara referencia a una imagen del cine mudo, donde Harold Lloyd (Casualmente el mismo apellido que Christopher Lloyd, Doc), está colgando de las agujas de un reloj en la película ¡Por fin a salvo!, de 1923.

• Al inicio de la película, cuando Marty llega al estacionamiento del centro comercial en el que le está el Doc, se en el cartel que el centro se llama Twin Pines Mall (Pinos Gemelos). Cuando Marty va al pasado, derriba un pino al escapar de la granja Peabody, donde se construiría el futuro centro comercial. Cuando regresa al futuro al final de la película, el centro comercial ahora se llama Lone Pine Mall (Pino Solitario).

• En el guión original de Robert Zemeckis y Bob Gale, Marty y Doc van a Nuevo México durante unas pruebas con bombas atómicas para volver al futuro usando esa energía. Debido al alto costo, se decidieron por ell famoso rayo que caería en la torre del reloj. Además, en el guión original, el perro del Doc Brown (Einstein) era un mono llamado Shemp.

• Cuando Marty toca en el baile al final de la película el tema "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, el público no conoce la canción, dado que no se había compuesto todavía. El guitarrista llama por teléfono y dice "Primo Chuck, creo que he encontrado el sonido que estabas buscando". Dicho guitarrista se llama Marvin Berry.

• En Volver al Futuro III, al final el Doc se dispone a presentar a Marty a toda su familia: la ya conocida Clara Clayton, y sus dos hijos, Julio y Verne. El niño haciendo de Verne se puede observar en el plano posterior rascándose continuamente la entrepierna.

• Durante una proyección de Volver al Futuro, a Christopher Lloyd se le preguntó cuál de las tres películas de la saga era su favorita, y dijo: "La tercera, por ser un western, soy fanático de ese género. Y segundo, porque tiene una historia de amor. Siempre había querido estar en una historia de amor y en ésta pude estar enmedio de una".

• En Volver al Futuro II, en el 1985 alterno, Biff apunta a Marty con el revólver para que salte de la azotea del edificio y Marty salta, pero aparece subido sobre el frente del DeLorean. Doc abre la puerta y derriba a Biff. Esto último fue una improvisación de los actores.

• Para la máquina del tiempo se pensó primero en una nevera. Esta opcion se descartó ya que los productores pensaron que cabía la posibilidad de que los niños se meterian en las neveras de sus casas para jugar a que viajaban en el tiempo, además de que estaban buscando una máquina del tiempo móvil.

• En Volver al Futuro II, más concretamente en el año 2015, cuando Doc le dice a Marty que vaya al Café de los 80, al entrar a éste descubre que suena 'Beat it' de Michael Jackson, y aparece su imagen en una pantalla recetando el menú. Más adelante, cuando Marty vuelve al 1985 alternativo, y se cuela en su supuesta habitación, descubre que está decorada con posters de MJ. Además, en Volver al Futuro III, cuando Mad Tannen comienza a disparar a Marty, este comienza a bailar el famoso paso de Jackson, el Moonwalker.

...

6 comentarios:

  1. Hay muchas cosas en las que nunca me había fijado, luego veo las películas y no me fijo en los detalles, ahora las tendré que ver con más detenimiento.

    Saludos Mr. Strauffon :)

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable dar un rol por la programación, encontrarte cualquiera de las sagas y no verla. Recuerdo que cuando decía que iba al 2015 se me hacía que faltaba un montón de tiempo... y míranos aquí sin las patinetas voladoras, sniff.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. que bacan!! algunos detalles no los sabia!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí solo me interesan los tenis que se ajustan solos. U_U

    ResponderEliminar
  5. Prestaré más atención a unas cosas ahora que pueda verla de nuevo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Conoces la teoría de las múltiples muertes de Marty?

    http://www.cracked.com/article_22652_5-horrifying-fan-theories-that-make-way-too-much-sense.html

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.