11 oct. 2015

Los peores atentados terroristas de la historia

(Post Actualizado 2017)

Una organización terrorista se caracteriza por sus ataques, los cuales son brutales y notorios dejando víctimas fatales y heridos por igual, en su deseo de dejar en claro un punto de vista o exigencia de índole político y social. El terrorismo usa dichos métodos extremos como una manera de enviar un mensaje claro y contundente, y marcar al país o entornoque han escogido como su objetivo.

Los siguientes incidentes que se mencionan no son en manera alguna los únicos, y tampoco es que minimicen otros de la enorme lista de atentados terroristas en la historia. Son, dicho sea de forma simple, emblemáticos. Obtuvieron notoriedad al suceder en determinada fecha, lugar, y condiciones; y son ejemplos de que el terrorismo es algo horrible e injustificado que se debe combatir en el mundo entero. Debe buscarse neutralizar a todas las organizaciones que se valen del miedo y la violencia para imponer su control.

Ataque Terrorista del Vuelo 103 de la aerolínea Pan Am

Ataque Terrorista del Vuelo 103 de la aerolínea Pan Am

El 21 de Diciembre de 1988, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra, se hallaba un avión ya viejo, un Boeing 747-121 de la aerolinea norteamericana Pan Am que se disponía a cubrir el vuelo 103 con rumbo al aerpouerto internacional John F. Kennedy de Nueva York; el vuelo era transoceánico.

El aparato volaba a 9400 metros de altitud a una velocidad de 800 KPH, el código transponder era el 0357, todo estaba en orden, la hora: 19:02:46 GMT, entonces pasó. El controlador Allan Topp, quien llevaba la vigilancia del vuelo 103 desde que entró a espacio aereo escocés, lo perdió de su radar, intentando a continuación por todos los medios de establecer contacto con el capitan MacQuarrie sin éxito.

Cerca de ahí volaba un aparato de la aerolinea holandesa KLM, a cuyo capitán solicitó que tratara de establecer contacto radial con el vuelo 103 y si era posible lo contactara de manera visual, los holandeses cumplieron la petición pero sin resultados positivos.

Mientras, en una poblacion rural de Escocia llamada Lockerbie, la vida se desarrollaba de manera normal, se estaban haciendo los preparativos para la cena de Noche Buena.

Entonces, a decir de varios testigos de ese día, se escuchó un sonido que provenía del cielo mismo, y piezas de metal ardiente cayeron sobre varias casas, en algún lugar cayó lo que parecia ser un enorme pedazo de avion que provocó un cráter muy grande. La policía local no se daba abasto de tantas llamadas de socorro para ir a donde estaban las víctimas afectadas por la caida de los restos del 747.

Las autoridades británicas en colaboracion con las escocesas, estadounidenses y la policía local empezaron la tarea de unir las piezas del rompecabezas en que se habia convertido el 747 siniestrado, durante varios dias oficiales del ejército estuvieron junto a un enorme grupo de voluntarios recolectando piezas del avion. En tanto ya se sabia que ademas de las 259 personas del avion tambien habian perecido otras 11 en tierra, haciendo un totál de 270 muertes.

Entre las evidencias que hallaron habia una muy reveladora, restos de una maleta, una Samsonite, en cuyo despedazado interior hallaron restos de explosivos tipo Semtex contenidos en un aparato de radio cassette marca Toshiba Bombeat que iba en esa maleta, los expertos creen que ese aparato de radio contenia entre unos 340 a 450 gramos del explosivo, suficientes para iniciar una reacción en cadena que destruyó el avion.

Las investigaciones entonces apuntaron a agentes terroristas, de hecho muchos grupos se querian adjudicar el atentado, gente de Abú Nidal, de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), la llamada Jihad Islámica, incluso se habló de que este avion habia sido derribado en represalia por el derribo del vuelo 655 de Iran Air en Julio de ese año de 1988, aquel que fue abatido por un barco de guerra estadounidense.

Pero las fuentes empezaron a apuntar a Libia, y se logró identificar a dos agentes terroristas, Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah, quienes estuvieron fugitivos hasta 1999 cuando Libia decidió entregarlos luego de una serie de duras sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su juicio se les comprobó que habian preparado la bomba para derribar al vuelo 103.

Ataque Terrorista en el metro de Londres, Inglaterra-Reino Unido (2005)

Ataque Terrorista en el metro de Londres, Inglaterra-Reino Unido

En julio de 2005, tres bombas explotaron en el metro de la ciudad de Londres, alrededor de las 9 de la mañana. Una cuarta bomba explotó también, en un autobús. En los ataques murieron cincuenta y seis personas, y setecientas resultaron heridas.

Los investigadores de la policía identificaron a cuatro hombres que, según ellos, fueron los terroristas suicidas. Fue el segundo atentado suicida en Europa Occidental con la presencia de civiles inocentes tras el 11-M en Madrid, y se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido.

La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad del ataque. Éste tuvo lugar cuando en el Reino Unido se celebraba la 31 Cumbre del G-8 y un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos del 2012. También dos días después del comienzo del juicio del imán fundamentalista Abu Hamza, y poco después de que Gran Bretaña hubiera asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Ataque Terrorista contra una marcha por la paz en Ankara, Turquía

Ataque Terrorista contra una marcha por la paz en Ankara, Turquía

Se cometió con bombas detonadas por dos agresores el 10 de octubre de 2015 en la capital de Turquía durante la manifestación organizada durante un mitin por la paz, el trabajo y la democracia. Según las autoridades de Turquía, la cifra de víctimas que se reportó al inicio fue de al menos 86 muertos y 186 heridos; principalmente manifestantes pacíficos. Se nombró como principal sospechosa a la organización del Estado Islámico.

Ataque Terrorista al vuelo 203 de la aerolínea colombiana Avianca

Ataque Terrorista al vuelo 203 de la aerolínea colombiana Avianca

El vuelo 203 de Avianca resultó destruido en pleno vuelo por una bomba sobre Soacha, Colombia, el lunes 27 de noviembre de 1989. La bomba, ordenada por el Cartel de Medellín, al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien no iba en el vuelo.

El atentado tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas, 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 107 eran los pasajeros y otras 3 perecieron en tierra. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos Dandenys Muñoz Mosquera, “La Quica”.

El avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. A las 7:11 de la mañana la aeronave despegó. Cinco minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión.

Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave. Murió también el cantante de música colombiana Gerardo Arellano y dos ciudadanos norteamericanos, por lo que el FBI, específicamente la división que investigó el atentado al Vuelo 103 de Pan Am (ocurrido un año antes) y expertos en explosivos del Ejercito de los Estados Unidos, asumieron el caso y realizaron las respectivas investigaciones, descartando un accidente aéreo o un error humano.

Ataque Terrorista al Edificio Murrah en Oklahoma, Estados Unidos

Ataque Terrorista al Edificio Murrah en Oklahoma, Estados Unidos

El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo. Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.

Diversos factores externos influyeron en Timothy McVeigh para que detonara un camión bomba frente al antes mencionado edificio. Entre ellos cabe mencionar la tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993).

La explosión destruyó completamente la fachada del edificio, sin embargo, no logró derribarlo en su totalidad.

Ataque Terrorista al Colegio Beslan en Osetia, Rusia

Ataque Terrorista al Colegio Beslan en Osetia, Rusia

La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, entre otros.

Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

Ataque Terrorista al World Trade Center y las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos

Ataque Terrorista al World Trade Center y las Torres Gemelas en Nueva York

El 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones de 215 pasajeros fueron secuestrados mientras volaban al estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca a Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los ocupantes de los aviones secuestrados sobrevivió), 2602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.

Ataque Terrorista del 11-M en Madrid, España

Ataque Terrorista del 11-M en Madrid, España

A las 7:39 horas del 11 de marzo de 2004, y en tan sólo cuatro minutos, diez mochilas-bomba cargadas con entre 13 y 15 kilos de dinamita cada una hacían explotaron en cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes, en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

Casi 200 muertos y 1.858 heridos resultó el saldo del peor atentado de la historia de España y el segundo de Europa -tras el acaecido en Lockerbie en 1988, en el que fallecieron 259 pasajeros de un avión y 11 vecinos del pueblo escocés-, que se producía a tan sólo tres días de las elecciones generales en ese entonces.

En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada a la televisión regional de Madrid Telemadrid permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.

El 3 de abril de 2004, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado —siendo esto el primer atentado suicida de Europa— cuando los Geos iniciaban el asalto. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

Ataques Terroristas varios del Unabomber (Ted Kaczynski) en Estados Unidos

Ataques Terroristas varios del Unabomber

Theodore John Kaczynski, también conocido con el sobrenombre de Unabomber, es un filósofo, matemático y neoludita estadounidense conocido por enviar cartas bomba motivados por su análisis de la sociedad moderna tecnológica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La sociedad industrial y su futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.

El FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Ataque Terrorista en Niza, Francia

Ataque Terrorista en Niza, Francia

Al menos 84 personas muertas y un centenar heridas, cerca de la mitad en estado crítico, después de que un hombre embistiera con un camión contra las cientos de personas -niños, adultos, familias completas- que disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza (el paseo marítimo y centro turístico de la ciudad) como parte de las celebraciones del 14 de julio de 2016.

El camión, de 19 toneladas, irrumpió a toda velocidad en la rambla costera y avanzó dos kilómetros haciendo zig-zag y arrollando a su paso a los turistas y ciudadanos que se encontraban en la calle. El conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces al tiempo que manejaba el volante, fue finalmente abatido por la policía.

Ataque Terrorista en el Parlamento de Londres, Inglaterra-Reino Unido

Ataque Terrorista en el Parlamento de Londres

El 24 de marzo de 2017, un agresor inició su ataque atropellando con un todoterreno a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso al corazón de la democracia británica. Aunque en un principio se informó de que el ataque había causado al menos cinco muertos, la policía rebajó la cifra a cuatro, entre ellos el presunto terrorista. Hubo además 40 heridos.

Después de estrellar el vehículo y salir de él, el supuesto terrorista logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, adyacentes a la Cámara, antes de ser abordado por agentes de policía, a uno de los cuales atacó con un puñal de entre 12 y 15 centímetros. En las imágenes que se difundieron se puede comprobar que llevaba dos cuchillos. A continuación, un compañero del agente realizó varios disparos contra el atacante.

Ataque Terrorista a los cuarteles en Beirut, Líbano

Ataque Terrorista a los cuarteles en Beirut, Líbano

Un ataque terrorista que tuvo lugar en octubre de 1983, en el que murieron 241 infantes de marina estadounidenses, 58 paracaidistas franceses y seis civiles libaneses.

El hecho se produjo durante la guerra civil libanesa. Un coche bomba conducido por terroristas libaneses, cargado con explosivos de una potencia equivalente a 5000 kg de TNT, impactó y detonó contra el cuartel de los marines estadounidenses, destruyendo totalmente la estructura.

Ataque Terrorista al maratón de Boston, Estados Unidos

Ataque Terrorista al maratón de Boston

El 15 de abril de 2013, dos artefactos explosivos de fabricación artesanal explotan cerca de la línea de meta del maratón de Boston, matando a tres e hiriendo al menos a 264 personas. El sospechoso Dzhokhar Tsarnaev fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de conspiración para el uso de un arma de destrucción masiva con resultado de muerte. Fue sentenciado a pena de muerte el 25 de junio de 2015.

Ataque Terrorista del Superferry 14 en las Filipinas

Ataque Terrorista del Superferry 14 en las Filipinas

Una bomba oculta en un aparato de televisión deja un orificio en el lateral de un ferry de pasajeros de 10.000 Tn en su ruta de salida de Manila, Filipinas, matando a 63 personas instantáneamente y dejando un saldo posterior de otras 53 desaparecidas, presumiblemente muertas. A pesar de la reivindicación inicial de numerosos grupos terroristas, la explosión fue primeramente asociada a un accidente hasta que los investigadores descubrieron evidencias de la bomba. En 2008, el autor intelectual del atentado fue arrestado en Bahrein y está a la espera del juicio.

Ataque Terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, Japón

Ataque Terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, Japón

El ataque de gas sarín en el metro de Tokio, conocido en los medios japoneses como el incidente con sarín del metro fue un acto de terrorismo doméstico perpretrado por miembros del grupo de tinte terrorista-religioso Aum Shinrikyo el 20 de marzo de 1995.

En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio. Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión. El ataque fue dirigido contra trenes que pasaban entre Kasumigaseki y Nagatachō, sede del gobierno de Japón.

Ataque Terrorista a la AMIA en Buenos Aires, Argentina

Ataque Terrorista a la AMIA en Buenos Aires, Argentina

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Víctimas, sus familiares y amigos, fundaron tres organizaciones, Memoria Activa, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA 18-J y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), con el fin de seguir la investigación judicial, preservar la memoria y difundir información.

Estas organizaciones se presentaron como querellantes en las causas judiciales y desempeñaron un papel crucial en el descubrimiento de las operaciones ilegales realizadas por la justicia argentina y los servicios de inteligencia, para encubrir el atentado.

...

5 comentarios:

  1. Hola Alex,
    esta entrada fue muy fuerte para mi. Me los recuerdo mas o menos todos y la verdad me duelen todos.
    un beso
    Maggie Dallospedale Fashion diary - Fashion blog

    ResponderEliminar
  2. Hello,baby.
    Cuando vi el post pensé que tendría que ponerme a estudiar. Detesto las películas de guerra y me encantan las películas de monstruos. Cosas que no existen.
    Pero... ¿Cuál es la realidad que existe? ¿Y esa realidad que nos cuentan? ¿Y las que tú nos cuentas? ¿Cuál existe? ¿Todas?
    Hace un par de días escuchaba el comunicado de Putín, el hijo de perra, pero lo justifiqué. Creo que escribiré al respecto aunque tú sabes que lo mío es más relajado, me gusta darme más a la prosternación erótica. En fin, aquí estoy de nuevo para lo que gustes.
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  3. Hello,baby.
    Cuando vi el post pensé que tendría que ponerme a estudiar. Detesto las películas de guerra y me encantan las películas de monstruos. Cosas que no existen.
    Pero... ¿Cuál es la realidad que existe? ¿Y esa realidad que nos cuentan? ¿Y las que tú nos cuentas? ¿Cuál existe? ¿Todas?
    Hace un par de días escuchaba el comunicado de Putín, el hijo de perra, pero lo justifiqué. Creo que escribiré al respecto aunque tú sabes que lo mío es más relajado, me gusta darme más a la prosternación erótica. En fin, aquí estoy de nuevo para lo que gustes.
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  4. Son cosas muy feas que no deberían pasar, pero pasan por culpa de la gente avariciosa que a estas alturas de la era moderna siguen soñando con conquistar el mundo como en antaño


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es como esa canción de La Oreja de Van Gogh, historias que no debieron escribirse, pero quizá y sólo quizá en algún momento puedan servir de lección.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.