30 nov. 2015

El repudio al terrorismo, y las activistas que menstruaron y defecaron en la bandera de ISIS

activismo contra ISIS Strauffon blog

La imagen compartida de protesta contra ISIS los días del actual mes de noviembre en la red, corresponde a una noticia que en realidad tiene un año de haber ocurrido. Así es, fue en el 2014. Muchos no saben ésto, y la han tratado como algo ocurrido de forma reciente.

No obstante, su relevancia ahí está. Muestra la desesperación de dos mujeres por expresar la profunda aversión hacia un grupo armado y destructivo que tanto daño le ha hecho a ellas, y a muchos otros en el mundo.

Ésta nota, como otras, recobró vigencia en la red por los atentados en París, Francia de noviembre 2015 realizados por miembros de ISIS. Aliaa Magda Elmahdy, activista social egipcia, publicó en ese entonces una foto en Facebook donde ella y otra mujer no identificada defecaron y menstruaron sobre una bandera del Estado Islámico.

En la imagen, se ve a Aliaa, de 23 años de edad, mirando de cara hacia la cámara, mientras que la otra mujer, quien viste con un velo negro, da la espalda. Dos armas largas, no se sabe si reales o no, están tiradas en el piso a un lado de ellas.

Para quienes debaten aún lo acontecido en París, les tengo una verdad innegable: ISIS es perjudicial para el mundo, una amenaza para todos. Sí, ya sabemos que Estados Unidos y Rusia no son nada limpios y tienen cola que les pisen, que la política internacional sin criterio tiene sus consecuencias, etcétera. Esos argumentos nos los sabemos al revés y al derecho; se escuchan cada vez que algo horrible sucede. Pero nada justifica que se tome como blanco a inocentes, y tampoco que tanto descerebrado en internet se ponga a echarle la culpa a quienes para nada la tienen.

Respecto a las activistas, su hastío y desprecio hacia un grupo tan dañino es justificado. El que le resulte aceptable o no su forma de manifestarse a otros ya depende de diversos factores de criterio. Pero yendo a la raíz, da más asco la ideología y actos de ISIS que todos los fluídos corporales expulsados del mundo.

Respaldemos siempre la paz, sin dar jamás ni un poco de credibilidad al terrorismo y grupos extremistas.

Contra el Terrorismo Strauffon blog

Los 10 peores ataques de ISIS en 2015 (previos a nov.)
Fuente: El Comercio

8 de Enero

El yihadista Amedy Coulibaly vinculado al Estado Islámico, -y coordinado con los dos hermanos Kouachi autores de la matanza contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo- mata de un disparo a una policía municipal francesa que se había desplazado a Porte de Chatillon, al sur de París, a causa de un accidente de circulación. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado de comida kosher en Porte de Vincennes, al este de París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en el operativo policial.

27 enero

Al menos 12 personas mueren, entre ellas dos presuntos terroristas, en un atentado contra un hotel de lujo que alberga a responsables del Gobierno rebelde libio en Trípoli y misiones diplomáticas, atribuido a la rama libia del Estado Islámico.

18 marzo

23 muertos, de ellos 20 turistas extranjeros entre los que se encuentran dos españoles, después de que dos yihadistas del Estado Islámico abrieran fuego contra un autobús en el museo del Bardo de Túnez. Los dos yihadistas fueron abatidos por la policía y un tercero huyó.

8 abril

Al menos 36 muertos en un atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico a la entrada de un banco estatal en Jalalabad, Afganistán.

5 mayo

El Estado Islámico reivindica el ataque contra una exposición de viñetas de Mahoma en Texas el día 3, en el que dos yihadistas abrieron fuego contra los agentes que la custodiaban y después fueron abatidos por la policía. Es el primer atentado del grupo en suelo de Estados Unidos.

13 mayo

El Estado Islámico se atribuye el ataque contra un autobús que transportaba ismailíes (que pertenecen a la rama chií del islam) que causa al menos 43 muertos.

22 mayo

El grupo terrorista atenta contra una mezquita chií en la población de Al Qadih en Arabia Saudita, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas.

26 junio

El grupo yihadista reivindica el atentado contra una mezquita chií y causa al menos 27 muertos en pleno ramadán en Kuwait y otro contra un hotel en Túnez en el que murieron 38 turistas, aunque el gobierno tunecino lo atribuye a una célula de Ansar al Sharia, que surgió como marca de Al Qaeda en el norte de África.

Ataque terrorista de ISIS

4 octubre

El Estado Islámico destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.

31 de octubre

Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en la península del Sinaí, en Egipto, sin dejar supervivientes. El grupo terrorista Wilayat Sina, rama egipcia del Estado Islámico, asegura ser el responsable de la caída del avión.
Leer Completo ...

21 nov. 2015

La imposición del doblaje a español en cines y TV

Neil deGrasse Tyson y Sheldon Cooper

Este año, Warner Channel tomó una de las decisiones que más descontento ha causado a los televidentes: introdujo un cambio en el audio de su canal agregando la opción de SAP para oír los programas doblados por completo en español. Esa, por supuesto, no es razón suficiente de incomodarse o protestar. El problema es que a la opción de audio en inglés, su idioma original, le quitaron por completo la opción de subtítulos. Una manera de decir a la gente que para ellos las cosas son blanco y negro, y o te ajustas forzosamente a solo audio en inglés sin apoyo adicional, o si no debes soportar el doblaje al español con sus múltiples defectos.

Ante la avalancha de quejas notable en la página oficial en Facebook de Warner Channel, quien la administra empezó a dar respuestas prefabricadas y genéricas, cual si fuera solo un corta y pega, diciendo "Usted puede activar o desactivar la opción de SAP, en nuestra página le mostramos cómo". En balde la gente ha intentado razonar con el administrador o contactar a la compañía por otro lado, y se nota que su decisión es firme a pesar del descontento general. No son los primeros en hacer ésto; los canales Golden, Golden Edge, y Cinemax, por nombrar algunos, han hecho lo mismo y aún peor: a muchos les han dejado por default la señal solo con doblaje a español, ellos no tienen acceso ni siquiera al audio original sin subtítulos, de perdido.

Unos pocos creen que el exigir que haya subtítulos es un capricho o chiflazón, y por quedar bien enmedio del mar de comentarios, dicen que quienes protestan deben presentar un argumento innegable y de peso. Yo les tengo uno, pues: los televidentes sordos e hipoacúsicos. Necesitan los subtítulos para tener un nivel aproximado de la experiencia que el programa brinda. He ahí donde se viene abajo el falso argumento de Warner Channel de que están queriendo atender el deseo de un sector poblacional (el de los flojos que no pueden ni leer un par de líneas porque se les hace mucho). ¿El supuestamente atender los deseos de un sector significa que dejen de valorar a otro? Y en éste caso, a uno con una discapacidad.

Además de ese, que considero el motivo de más peso, algo más a señalar es que incluso para quienes sabemos inglés los subtítulos son algo que en ocasiones usamos, y queremos tener esa opción. El inglés tiene, como otros idiomas, sus distintas variantes y tonos únicos. Y si veo una serie o película que de pronto tiene a un actor británico o un irlandés hablando, quiero tener a la mano los subtítulos si los llego a ocupar. Incluso actores y actrices de Estados Unidos, se sabe que no es lo mismo el cómo hablan los del norte de dicho país que los del sur, o los multifacéticos acentos de quienes son de Nueva York, por nombrar algunos ejemplos.

Y una cosa a dejar en claro: los canales de TV parecen haber olvidado que no nos están haciendo ningún favor. Los que los vemos somos los que les representamos ganancias. La relevancia que llegan a tener sus series, los anuncios de productos y servicios colocados y demás, son gracias a nosotros. Pero la prepotencia de algunos, siendo Warner Channel de los peores, es evidente. Basta el ver que aún con las protestas escalándose a sus dueños Turner Broadcasting y Time Warner han querido hacer caso. El descontento hacia el mencionado canal es evidente, basta con darse una vuelta a la página oficial de ellos y leer los comentarios, y aparte es notoria la actividad en la página Ya no somos Warner Channel. Y mientras nosotros acá tenemos esta situación, la gente en E.U. sí tiene habilitados los subtítulos en inglés, español, portugués, y lo que se les llegue a ofrecer.

Muchos se preguntan si el considerar discriminación esto no es quizá exagerado. Y bueno, para mi no es exagerado en absoluto. Quien piensa en discriminación lo común es que piense en capuchas puntiagudas o cruces "patas arriba" tatuadas, pero oh sorpresa, el espectro de la discriminación es amplio y lo más presente de ésta es su forma moderada o sutil. Y la visión de las compañías varias sobre el público latinoamericano es claro ejemplo de eso. Basta ver en las películas de Hollywood cómo no se preocupan por reglas gramaticales si hay un diálogo en español o si a quien representan como un latino en verdad suena como tal, o compañías de videojuegos como Blizzard con su Diablo III o Capcom con Resident Evil 4.

Blizzard sacó Diablo 3 en latinoamérica imponiendo solo doblaje a español (y uno muy malo, por cierto) y sin opción de cambiar a inglés, y cómo olvidar a Resident Evil 4 de Capcom, un excelente videojuego con solo un pequeño detalle: los enemigos son supuestos nativos de España que al hablar español muchas veces dicen cosas sin sentido, con la semántica y hasta la lógica de sus palabras mandadas al carajo. Todo lo anterior mencionado dejando un claro mensaje de qué piensan de nosotros, el público hispano, y lo que nos dicen sin palabras pero con sus acciones: "Son unos changos para nosotros, unos macacos que hablan su español que no nos importa entender ni respetar, y si no queremos darles las mismas opciones que a nuestros clientes anglosajones pues jódanse... pero sigan consumiendo lo que les damos, eh". Con ese nivel de respeto, ¿cómo no iban a quitarnos los subtítulos y/o opción de audio original en algún momento? Será que a sus ojos no lo merecemos.

Contactar a las compañías de cable para hacerles saber del problema de poco ha servido. Algunas dicen que sí, toman el reporte y que lo escalarán. Otras no responden siquiera, y falta ver si quienes dicen que están haciendo llegar el reporte están o no diciendo la verdad. Veo poco probable el que dichas compañías pongan presión de su parte como deberían, abogando por el interés de sus clientes. Parece más una indiferencia generalizada donde esperan que toda la gente termine de quejarse y doble las manos y se acostumbren. Pero algo que olvidan, y nosotros los clientes debemos tener presente, es que hoy día hay más opciones que en el pasado. La opción de ver series y películas vía Netflix y otros proveedores está a nuestro alcance. Las compañías de cable deberían tener presente eso antes de seguir con esa falta de acción que tanto les caracteriza.

Cinépolis: "El doblaje para las zonas jodidas, y se aguantan."

Cinépolis en el Estado de Nuevo León ha hecho cada vez más obvio su prejuicioso parecer respecto a zonas de Monterrey y área metropolitana. Mientras que en sus zonas de gente con más dinero, o lugares "más nice" como dirían algunos, sí exhiben las películas en inglés con subtítulos en su mayoría de salas, las de otros lugares suelen tener varias salas con la película doblada al español, y si acaso una sola con la película en inglés y subtitulada.

Yo mismo les hice saber mi queja, subí lo más que pude encontrando a quien está atrás de Cinépolis en México. Luego de mucho buscar respuesta suya, al final dieron una respuesta que por desgracia no tengo a la mano ya que fue hace algún tiempo que me contestaron. Pero su mensaje, de una forma muy propia (tan correctos, ellos) lo que decían en esencia era: "Mira, las zonas más jodidas y de menos dinero tienen gente precisamente así: jodida. Y no leen ni dos palabras, por eso se los ponemos así. De todos modos los niños, que muchos llevan con ellos, no pueden seguir el ritmo de los subtítulos".

Tiempo después que comenté esto en redes públicas, dieron la misma respuesta pero diluída. Tanto por mensaje como por otras vías agregaron algo más: "Es que hay un limitado número de rollos, cuando llega una película, y hay que hacer acomodo". ¡Por favor! Para rollo, el que se estaban aventando con semejantes excusas sacadas de la manga. Además, que conveniente que en ese dizque acomodo la mayoría de películas subtituladas van al área de San Pedro Garza García (la zona de más dinero aquí en Nuevo León, para quienes no sean de aquí), y a todos los demás las sobras, cual monarca cruel repartiéndole comida ya podrida a los súbditos pobres. Pues no, señores de Cinépolis. Eso no es correcto, y habla de lo mal que están ustedes.

De lo que mencionaron de excusa al principio, lo que puedo decir es que sí, hay mucha gente floja. Siempre la ha habido. En internet los ves, quejándose no solo de cuando hay un texto algo largo que leer, sino ahora hasta de la longitud de los videos. ¡De los videos! Su corta capacidad de atención y apatía no les permite ya ni lo audiovisual por periodos prolongados. Y aterrizando eso al cine, está la gente que no quiere tener que leer subtítulos. Pero les digo algo: esa misma gente a donde va es a las películas infantiles, a llevar a los pobres que tienen la mala fortuna de ser sus hijos (porque qué mal ejemplo un padre o madre que es flojo hasta para algo tan sencillo como leer una línea de texto a la vez, en una pantalla). Y no son tan asiduos al cine como lo son de otros espectáculos. Usarles de excusa es ridículo.

Somos más quienes queremos las series de TV y películas en su idioma original con subtítulos. Poder apreciar la inflexión de voz, sonidos, y reacciones vocalizadas del actor en pantalla. Poder apreciar las bromas y juegos de palabras que solo en su idioma original tienen sentido, y al convertirse al doblaje en español se echan a perder, y más con la mayoría de quienes doblan para series y películas, con un tono plano, monótono, traduciendo mal términos y cosas, incluso de las más sencillas. El doblaje en México tiene sus honrosas excepciones, aclaro (como el equipo de doblaje original que trabajó las primeras temporadas de Los Simpson). Pero ellos, los buenos, son la excepción y no la regla. Además de que aún contando con doblajes de primera no sería excusa para quitar idioma original y subtítulos a quien como televidente y cliente lo pide. Y vale más que lo entiendan, ya que para Cinépolis y todo cine que siga esa misma práctica el mensaje es el mismo: acuérdense que no son indispensables ya para ver películas. Después no se pongan tan dignos ante la preferencia de clientes de mejor irse a los proveedores online para ver películas de antaño, y a la piratería para ver estrenos.

Y es que fíjense qué curioso, señores de Cinépolis, de Warner Channel, y demás: hasta los piratas, que son delincuentes, saben darle a la gente lo que está acostumbrada a recibir y presentarles plenas opciones, tal como les gusta. Si hasta los piratas saben tratar mejor a los clientes que ustedes, es hora de que ustedes se miren al espejo y se den cuenta de todo lo que están haciendo mal.
Leer Completo ...

15 nov. 2015

Recordando a Spawny y sus posts en el blog

Spawny y sus posts Strauffon blog

Spawny, quien un tiempo apareció en las entradas de éste blog, surgió basado en (obvio) Spawn de Todd McFarlane. Y se relataban sus aventuras en el infierno laboral. Al principio estuvo presente de forma escrita únicamente, hasta que por un tiempo la identidad de Spawny fue tomada por un amigo que estuvo de co-autor en el blog (luego dejamos de hablarnos y le perdí la pista, pero esa es otra historia).

En un principio guardaba semejanza con el personaje del Cazacadenas, del Blog del Phineas, que como en más de una oportunidad he contado, es el bloguero que inspiró a que iniciara mi propio espacio. Allá en esos tiempos en que tenían completa vigencia los espacios escritos y no habían sido sustituidos aún por el vlogueo en Youtube o la preferencia por interacciones cortas, como la que Twitter dio como opción a los usuarios.

Spawny, como dije antes, se movía en el infierno laboral y, aunque se trata de un personaje ficticio, cada una de las entradas sobre él contaba con muchos elementos y anécdotas ocurridos en la vida real. Unos preguntaban si eran vivencias mías, y la respuesta es que la mayoría sí, mientras que otras eran de otra gente y lo que a ellos les tocaba vivir de chusco o de fastidioso. Y basta leerlas para sentirse fácilmente identificado. ¿Quién no ha tenido un jefe abusador que se siente un rey, o la colección de compañeros de trabajo tan especial en su 'odiosidad' como los que Spawny nos presenta en su mundo?

Al igual que a Phineas y sus dos coautores les sucedió con el Cazacadenas, el personaje se dejó de lado y no se vio la manera de traerlo de vuelta. No quiere decir que en un futuro quede eso descartado, solo que lo más probable es que no. El amigo que fue co-autor con dicha identidad no lo es más, y perdimos contacto por completo. Además de que no hubo más que crear en torno al universo del pequeño engendro infernal.

Pero bueno, sus entradas ahí están, y a continuación las comparto para quien desee leerlas. Son las de Spawny propiamente, y también aquellas en las que hace una aparición. Agradezco como siempre a quienes visitan, y un saludo:

Spawny y los Tipos de Jefes en un Trabajo

Spawny y Las Personas Odiosas en un Trabajo

Spawny y el empleado cazador de celebridades

Aventuras de Spawny en el mundo cruel

Elseworld: La Strauffoncracia (Si yo tuviera el poder de Dios)

Spawny & las Célebres y Sabias Frases

Spawny y su aplicacion para un ascenso

Spawny y los decretos del misterioso Oh-Em

Spawny y La Venganza de Oh-Em

Spawny y su Evaluación de Calidad

Términos de una vacante: qué quieren decir en verdad
Leer Completo ...

13 nov. 2015

Las actrices de las actuales series de DC Comics

Felicity Smoak (Arrow)

Felicity Smoak

Felicity Megan Smoak es una ex-empleada de Queen Consolidated que pasó a formar parte del equipo de Oliver Queen (Green Arrow). Felicity es una auténtica experta en electrónica, algo que supone un gran apoyo durante las misiones llevadas a cabo por Oliver y los demás.

Oliver acudió a Felicity tras haber recibido un disparo y le pidió que lo llevase hacia su refugio, revelando ser el vigilante encapuchado que estaba actuando en Starling City. Después de que ella y John Diggle le salvasen la vida, Felicity accedió a unirse al equipo; al principio solo quería quedarse hasta que encontrasen al desaparecido Walter Steele, pero luego decidió seguir siendo parte del grupo.

Felicity es muy amiga de Barry Allen y fue una de las primeras personas que supo acerca de sus actividades como Flash. Además, tuvo una relación sentimental con Ray Palmer, a quien ayudó a completar su traje y convertirse en Atom, aunque los dos terminaron su relación cuando Ray notó que ella quería a Oliver. Felicity y Oliver empezaron una relación y decidieron dejar atrás al equipo y marcharse de Starling City.

Interpretada por Emily Bett Rickards.

Fotos de Emily Bett Rickards.

Barbara Kean Gordon (Gotham)

Barbara Kean Gordon

Barbara Kean era la dueña de una galería de arte y exmujer del detective James Gordon. Tras sufrir un evento traumatico ella asesinó a sus padre e intento hacer lo mismo con la Dra. Leslie Thompkins. Tras ser arrestada fue enviada al Asilo Arkham, pero luego de su escape pasó a ser parte de un grupo de maníacos coordinados por Theo Galavan.

Es interpretada por Erin Richards.

Fotos de Erin Richards.

Caitlin Snow (The Flash)

Caitlin Snow

Caitlin Snow es una bioingeniera de S.T.A.R. Labs que estaba trabajando en el momento del desastre del acelerador de partículas. Tras el accidente de Barry Allen y su coma, Caitlin y Cisco se encuentran con Felicity Smoak durante una de sus visitas para ver a Barry.

En los cómics de DC, Caitlin Snow es la cuarta versión de la supervillana conocida como Killer Frost. En un posible futuro dentro de la serie, Caitlin es rubia y de algún modo pasa a tener poderes de hielo, siendo vista utilizándolos.

Es interpretada por Danielle Panabaker.

Fotos de Danielle Panabaker.

Dra. Leslie Thompkins (Gotham)

Leslie Thompkins

La Dra. Leslie Thompkins forma parte del personal del nuevo Asilo Arkham. Desarrollando principalmente su labor en el ala femenina del asilo, ella es convocada al ala masculina para tratar a un paciente por falta de personal. Es allí donde ella conoce y congenia rápidamente con el famoso oficial James Gordon. Cuando se inicia una investigación para encontrar a un paciente que estaba sometiendo a terapia de electroshock a sus compañeros para suprimir su voluntad, Leslie ayuda en todo lo que puede a Jim hasta que entre ambos escapan de un motín desatado en el lugar.

Leslie recibe con agrado un llamado de Jim para una cita. Desafortunadamente él la convoca para pedirle su ayuda en un investigación, sin embargo este termina confesándole haber usado aquello como excusa para verla. Jim termina ofreciéndole un puesto como la nueva forense del DPGC. Para no complicar la situación entre ambos, ella decide no acosarlo con sentimentalismo en horas de trabajo. La relación entre Jim y Leslie se consolida aún más cuando ambos trabajan en equipo para resolver un misterioso asesinato cometido en un circo.

Es interpretada por Morena Baccarin.

Fotos de Morena Baccarin.

Kara Zor-El (Supergirl)

actrices de las actuales series de DC ComicsSupergirl

Nativa del planeta Krypton, donde era conocida como Kara Zor-El, es una de los pocos supervivientes de la destrucción del mismo, junto a su primo Kal-El (Superman).

Aunque en los cómics ha existido más de una Superchica, la de la serie de TV es señalada como Kara, auténtica prima del Hombre de Acero.

Es interpretada por Melissa Benoist.

Fotos de Melissa Benoist.
Leer Completo ...

8 nov. 2015

Fans de Star Wars: los Jedi son malos. Y les digo por qué son un mal ejemplo.

actores de Star Wars

Hay distintos tipos de personas críticas que emiten opiniones contrarias a la mayoría. Unos lo hacen por ganar notoriedad y sentir que obtienen atención en sus vacías vidas, como los que explotan la frase "Soy de ese selecto grupo que nunca ha visto (insertar algo de renombre en la cultura pop). Creen que eso les hace alguien, ni hablar. Otros critican de forma opositoria por desplazamiento, o sea el volcar cosas que traen de otro lado a la cosa que eligen como blanco. Y al final, aquellos en los que puedo decir me incluyo, los que al hacer una crítica lo hacen luego de en verdad haber visto más de una vez la cosa en cuestión y sin perder objetividad.

Con Star Wars sucede lo que con las sagas que tienen mucho tiempo y han dejado su marca a más de una generación: tiene un enorme número de fans, y varios son intensos a la hora de escuchar o leer que se critica al objeto de su predilección. Y está bien, una de las mejores cosas que existen dentro de las creaciones artísticas y quienes las ven es el sano debate e intercambio de ideas. Cuando se vuelve algo nocivo es si una o ambas partes se cierran a detalles evidentes a pesar de que se puntualicen con todo y un respaldo presentado. Es ahí donde aparecen los conocidos ardidos del tipo "Tú que sabes, de seguro en realidad no sabes nada de (insertar tema)". Y siento decirles, la cagan al usar ese argumento genérico. Porque no todo el que da una opinión contraria sobre una cosa que te gusta forzosamente será un ignorante que ni la ha revisado a profundidad. Algunos lo son, pero no todos. Aclaro: Star Wars sí me gusta, el que escriba sobre lo que a continuación abordaré no significa que no sea así.

En mi caso pasó ya al hablar de los cómics que me han decepcionado, o sobre el decaimiento de los Simpsons y que sería mejor verlos ya cancelados. Sin ser alguien dedicado por completo al tema, sé lo suficiente para haber opinado de esos dos temas, y lo mismo es con lo que diré a continuación sobre Star Wars y su universo. Mas bien, corrijo, sobre una parte esencial de su universo solamente: los Jedi.

La admiración por la Orden Jedi es algo comprensible, desde las primeras tres películas que salieron hasta la trilogía de episodios previos es notorio su poder, presencia, y rasgos que les separan del común denominador. Además de técnicas de combate con sable láser y a mano limpia, pasando por el conocimiento básico militar y de uso de vehículos y artefactos, manejan una filosofía en la que se enfocan, se dice, a la pureza, altruísmo, y el genuino interés en el bienestar de otros. Ver fans caracterizados como un jedi (mínimo con una túnica, para dar el "gatazo" como se dice) y fascinados con ellos es algo que me tocó ver desde que siendo un niño pequeño me llevaron a ver las películas. Y es que, ¿quién no quisiera un sable láser, entrenamiento de combate de primera con extrema agilidad, y encima un manejo de alteración de campo de corte telequinético conocido como "usar la Fuerza"? Soy alguien a quien le gustan las películas y cada una la ha visto varias veces, sin ser un acérrimo fan, quien no obstante se fascinó con eso de pequeño también.

Pero siento decirles algo: los Jedi no son buenos, y en definitiva no son para nada un buen ejemplo. Lo digo porque puede uno encontrar en la red gente que se rige bajo sus preceptos en la vida real y hasta dicen inculcárselo a los niños y tanto más. Hasta se creó su propia iglesia, y la congregación seguidora del Jediismo. Y les diré, si quieren un buen ejemplo a seguir para ustedes u otros buscando solo entre personajes de esa serie, tomen a R2. O los Ewoks. O a Han y Chewbacca. Quien sea, mientras no sea un Jedi. Representan una de las peores clases de malo: el malo que se autodenomina como el bueno tan seguido y bien, que no solo convence a otros, sino a si mismo.

Éste tema se ha abordado en otras veces, y no es ésta la primera ni la última. Pero es mi versión, la cual tendrá sin duda similitud con otras críticas anteriores, y a su vez quizá unas nuevas. ¿Ya me odian, fans de Star Wars? Les aseguro que no es en mal plan. Cuando las cosas son evidentes, es tonto callarlas o negar que están ahí. Déjenme les doy algunos puntos de por qué los Caballeros Jedi en el universo Star Wars podrán ser muchas cosas, pero no buenos ni confiables.

Convenientemente se meten en la política, o se alejan de ella

La Orden plantea una problemática que se ha vivido en verdad en la historia de la humanidad: un grupo religioso o de fe y tradición inmiscuido en los asuntos de gobierno y orden público. Ese tema, y la necesidad de un orden secular y líneas bien delimitadas, lo podemos encontrar debatiéndose a diario en diversos espacios. Y los Jedi son un ficticio pero notorio ejemplo de la necesidad de mantener lejos de toda autoridad e influencia a grupos de ese tipo.

A lo largo de la saga, los Jedi se esmeran en mostrarse como apartados del Senado. Ellos son, se supone, un grupo puro que cree en el bien y en la libertad y democracia que la República representa. Hasta donde su ilógico proceder y pensamiento alcance, claro. Porque solo así se le puede llamar al hecho de que primero sean matones o agentes de campo sirviendo a los intereses del Senado, y en otros casos se hagan de la vista gorda ante una obvia necesidad de intervención.

Los Jedi no le otorgan su derecho a réplica a los contrarios. Los Separatistas tenían algunos puntos válidos en sus señalamientos, pero los matones de túnica y sable láser tuvieron siempre ojos y oídos inhabilitados a la verdad. Tanto así, que cuando el Conde Dooku revela a Obi-Wan la verdad sobre el Senado, éste se cierra por completo a considerar mínimo el investigar. Aunque sea un enemigo quien te dice algo, no puedes desecharlo como una mentira de entrada sin revisarlo y reportarlo. Y dado que los Jedi trabajaban en conjunto con el ejército de la República, y manejaban también reportes de operaciones, la negligencia de Obi-Wan es evidente al no ir al Consejo y decir "Saben, Dooku menciona a un tal Darth Sidious. En vez de jugarle a guardaespaldas de una ex-reinita sexy, hagamos un trabajo de investigación a fondo".

Pero no. A pesar de decir que no solapaban al Senado, es notorio como se prestaban a ser prácticamente su staff de asistencia. Guardaespaldas, mensajeros, y a fin de cuentas sus sicarios. Y es que siempre estaba la excusa de que lo hacían por el pueblo y por la libertad. ¿No es eso lo mismo que todo grupo armado abusivo ha dicho en la historia? En fin, luego de servir a los intereses políticos del Senado mientras negaban que así fuera, llegaron dos situaciones clave donde ahí sí se habría requerido que intervinieran decisivamente, y no lo hicieron:

a) Jar Jar Binks pidiendo los poderes especiales al entonces Canciller Palpatine. Jar Jar, personaje torpe por naturaleza, es manipulado de forma sencilla en una plática en que preguntan quién sería el "valiente" que propondría dar autoridad extra a Palpatine. Lo que éste ser simplón hace en su papel de senador suplente en ausencia de Padme es hacer esa propuesta, la cual es aclamada con ovación.

b) La evolución de Palpatine en su carrera política. Desde un principio los Jedi veían esto como algo malo que traería problemas, y ya en ese entonces tenían cero confianza al llamado Canciller Supremo. Desde que se puso como suplente de Padme a semejante aberración debieron haber protestado y haberlo impedido. Y al surgir el detalle de los poderes especiales otorgados a Palpatine, debieron proceder a impedirlo. Maneras había muchas: secuestrar a Palpatine y sacarle la verdad a como fuera, manipular favores e influencias para obtener el favor de la mayoría del Senado y frenar todo lo que diera más crecimiento a Palpatine, o hacer lo que al final terminan queriendo hacer (y que es obvio lo tenían platicado hace ya tiempo): tomar control del Senado en vista de la situación. Cuando sí era requerido que se metieran al orden político y social de forma activa para marcar una diferencia, se esperaron ya hasta el último. Negligencia que dañó a muchos, incluyendo a ellos mismos.

Son pastores de corte católico o cristiano-protestante futuristas con sables, y no parecidos a budistas, como algunos afirman

Un error común tanto de fans adentrados en la saga como de quienes las conocen solo de forma superficial, es creer que la filosofía Jedi está basada en el budismo, y se desprende de éste. Que logran ver de forma clara lo Zen en su meditación y proceder, y lo bonito que hablan algunos cuando discursean, sobre todo Yoda. Y que el negar el apego y rechazar la posesión material son claros indicios de ésto. Y pues sí, ¿o no? ¡PUES NO!

Hablan mucho de que evitan el apego. Pero parece que no cuenta el apego a su propio ego, y queda claro más de una vez. Pero para no extenderme, les dejo la evidencia más representativa de esto: Yoda y su actitud de "soy bien chingón, ¿a poco estás sorprendido?" cuando llega con el Palpatine ya convertido en Emperador. Incluso éste le dice "Tu arrogancia te ciega, Maestro Yoda". Y oh sorpresa, tenía razón. Por el apego a su orgullo y pensamiento cuadrado, tanto Yoda como los otros del Consejo no vieron venir al enemigo que se les terminó metiendo por debajo. De haber sido en verdad desapegados al orgullo y por lo tanto humildes, habrían dicho "Quizás no tenemos todas las respuestas o la razón siempre, e incluso los de más bajo rango y hasta los que no son Jedi tengan razón en cosas y vean lo que nosotros no". Otra cosa: si te esfuerzas en mostrar que no te apegas a objetos, pero sí a una inmerecida autoridad para tratar a otros como objetos ("Padawans, no tengan pareja, no cojan, porque yo lo digo. Los escogimos desde niños sin darles opción y ahora son nuestros") es que eres un hipócrita y una basura.

Además, ¿desapego a lo material? ¿en serio? Porque de seguro el cuartel general, el Templo, la biblioteca de primera a la cual vemos a Obi-Wan dirigirse a buscar el planeta que termina revelándose como borrado de los archivos por alguien, todo eso también surgió de los mentados midiclorianos de forma espontánea, ¿no? Y ni hablar de los aparatos y otros aditamentos que es claro pertenecían a ellos. Y antes que algún listillo diga que todas esas cosas eran para todos y no uno solo, les recuerdo que el sable láser lo fabricaban ellos mismos con los famosos cristales. Un objeto fabricado por ellos, moldeado por ellos y que era para si y les identificaba, ¿eso no es una posesión material?

Y por supuesto, las dos cosas más abominables: la prohibición del amor, de tener una pareja. Y la selección de adeptos, a quienes usualmente seleccionaban y se llevaban antes de su primer año de vida. Estas dos cosas dejan en claro que a las autoridades Jedi les importaba poco o nada el ejercicio del libre albedrío, el derecho a una decisión informada de qué camino seguir. Prohibitivos de las necesidades afectivas y de contacto, manipuladores de niños, metiches en la política y el orden social, y le sirven muchas veces de paleros solapadores a un político; ¿a qué grupos/congregaciones de la vida real les recuerda ésto? Faltaba tan solo que cantaran: ♫ Yo teeengo un amigo que me aaaama, me aaaaama, su nombre es Yoda ♫.

Y no olvidemos los autogoles metidos tal como lo hacen al hablar y juzgar los cristianos fundamentalistas también. "Sólo un Sith habla en términos absolutos", un juicio absoluto empleado por un jedi, Obi-Wan. Se mordió la lengua al decir esa burrada.

Como agentes de paz, seguridad y orden, los Jedi apestan

Lo sé, son primordialmente una orden religiosa y/o de filosofía de vida. Pero no lo olvidemos, eligieron tomar parte activa en la seguridad pública, conflictos bélicos, y asuntos de política intergaláctica y rollos diplomáticos. Son en ese sentido una agencia que maneja lucha contra crimen y terrorismo, y hace también labores de investigación e inteligencia (espionaje) de menor o mayor escala.

Y apestan en ello. Por cerrazón de mente, no querer admitir que no saben, métodos incompletos o desordenados, entre otras razones, en las labores mencionadas previamente son tan malos que podrían pasar por agentes de la PGR en México. Tienen un rastro de algo, lo pierden. No siguen una línea fija o hipótesis de investigación para hallar a quienes están detrás de las cosas que pasan. Se escucha mucho de su parte "llegaremos al fondo de esto", pero andan solo a tientas y en ocasiones solo pasivos y reaccionarios en vez de actuar de forma proactiva luego de un debate de ideas y desglose de posibilidades. Quién sabe de qué tanto platicarían en las reuniones del Consejo Jedi, pero seguro no era de eso, por lo que se ve. Por algo Palpatine se los bailó tan fácil y bajo sus propias narices; él si sabía pensar, predecir con base a hechos observables, y elaborar con anticipación planes de contingencia. Mientras tanto, Yoda se la pasaba con su "meditaré sobre eso" y "siento algo en la Fuerza... pero no se ve bien que pedo". Vaya, tremenda ayuda. Y mientras tanto, el enemigo con perfectas estrategias y líneas de acción.

Encuentran un ejército de clones mandado hacer por alguien que usó la identidad de un maestro jedi muerto hace 10 años, y aún así permiten su salida y que la República tome las riendas de éste, aún luego de la reunión del Consejo donde queda claro que ninguno de ellos mandó pedir a los clones y ni idea de quien fuera. La CIA o el MI6 habrían mandado hacer explotar todo, las instalaciones de creación también, y silenciado a los clonadores. Ojo, no estoy diciendo que ese radicalismo sea el mejor o el único camino, pero en esa situación habría sido más coherente ese proceder que el de solo decir "Bueno, quién sabe quién los habrá pedido e hizo todo esto, pero pues bueno, ya están aquí y ni modo de dejarlos. No es que nos vaya a pasar como a los troyanos con el caballo, ¿verdad?"

Este es el Elegido, el de la Profecía y el Balance y todo eso. ¡Tratémoslo como mierda!

Star Wars los Jedi son malos

Aclaro primero que no es que defienda a Anakin como alguien libre de culpa. Quienes conocen la saga saben que éste se deja llevar por cosas que estaba en sus manos dejar de darles tanta importancia, pudo haberse enfocado en otras, o tan solo decir que renunciaba a la Orden e irse. Pero como un Godínez que de forma equivocada cree que algún día llegara a Manager u otro rango en su micromundo de oficina, el joven Skywalker, quien luego se convertiría en Darth Vader, no actúa con madurez en absoluto.

Pero, y después de lo anterior, es un error pensar que toda la culpa cae sobre él. La mayoría de ésta recae en el Consejo Jedi y su acostumbrada rigidez, por no decir culerez. El hecho de que sea una orden de supuesto desapego a cosas mundanas y se espere que les nazca hacer las cosas, no quiere decir que no sean necesarios los incentivos. Y bien lo sabían los maestros; por algo existían los rangos que se podían escalar. El soldado que arriesga la vida lo menos que espera es que se valore su trabajo y le tengan confianza. Parece razonable, ¿no es así? Pues a Anakin no le dieron ninguna de esas dos, y aparte le dieron un "Jódete" sin palabras. Pero vamos detallándolo:

• De niño, en efecto él acepta ir con los Jedi. Es un niño, le fascinan, los respeta. Luego de morir Qui-Gon y pedir Obi-Wan entrenar al niño, los maestros dejan claro no confiar en él y que ya tiene mucha edad. Obi-Wan insiste en que a fuerza lo hará porque lo prometió. Si los maestros estaban tan decididos que no era de fiar, tan sencillo como decir "Obi-Wan, no es un no, ya sabes lo absolutistas que somos aquí. Si desobedeces, te expulsamos, y te seguiremos monitoreando aunque ya no seas de los nuestros". Pero no, mejor admitir al niño pero viéndole con prejuicio.

• De grande, ya que probó sus habilidades de sobra y hasta ha salvado la vida de su maestro varias veces, le niegan de forma rotunda ascenderlo al grado de Maestro. No dan razones concretas, solo de forma vaga dicen no confiar en él, y que es aún arrogante, y demás. Pero esos defectos señalados se ven en otros. El Maestro Windu es intimidador y prejuicioso, Yoda es poco práctico y es todo menos claro en lo que dice y hace, Obi-Wan es como ese clásico supervisor en el trabajo en un rango medio al cual los superiores ven como un pendejín, y sus subordinados ya también, porque poco a poco han ido viendo cómo es en verdad. En fin, no había un argumento de peso para negar un ascenso que con muchos otros lo otorgaban como si fueran dulces repartidos en Noche de Brujas. No importa qué tan monje e iluminado sin apegos te quieran inculcar ser, imaginen lo gacho de decir para sus adentros "No jodas, al tipo cosa verde raro lo ascendieron, al otro fenómeno ojos saltones del planeta nosequé también, yo he hecho mucho más y aprendido más y no".

• Luego de los dos puntos anteriores, tienen los del Consejo la poca verguenza, la nula consideración de pedir que Anakin sea su espía para checar a Palpatine. Saben que Palpatine se ha portado bien con él y lo protege y le hace sentirse bien, y a su vez saben lo ojetes que han sido ellos con Anakin y todo lo que le han negado, y de todos modos le piden hacer eso, como diciéndole: "No te mereces el ascenso, pero eres un peón, haz lo que te decimos". ¿Cómo esperaban que se sintiera?

• A pesar de reconocerle como el dichoso Elegido, no le otorgan entrenamiento especializado y continuo, ni se le hace partícipe en cosas clave para fomentar su aprendizaje y que explotara todo su potencial. Se notó más como un esfuerzo en tratar a Anakin como un soldado raso y que no se olvidara que ese era su papel. No se trataba de mimarlo como a un príncipe tampoco, pero es absurdo que a un personaje tan importante y con gran potencial lo acomodaran al ahi se va, como un artículo de segunda. Con un entrenamiento más intensivo y profundo, haberle hecho partícipe más en las cosas de la Orden, y haberle hecho sentir comprometido con ésta a base de valorarle e incentivarle, habrían prevenido tal vez la línea de eventos que culminó en la creación de Darth Vader.
Leer Completo ...

2 nov. 2015

Hoy, que es Día de Muertos...


Hoy Día de Muertos, además de lo que la tradición cultural nos trae en cuanto a adornos y estímulos visuales, es también una oportunidad para recordar a quienes se han ido ya sea de nuestras vidas, o del mundo en sí aunque jamás les hayamos tenido entre nuestros conocidos. Una forma de decir "les recordamos" a quienes cruzaron el umbral a ese Más Allá que no sabemos si existe o no.

En el tiempo que ha existido este espacio donde escribo, he escrito entradas sobre la muerte en general, y sobre casos específicos de gente que ya no está entre nosotros. Me permito compartírselas de nuevo, esas entradas, y de paso decirles que si en su vida existe la añoranza por uno de sus seres queridos que se fue, lo mejor por hacer es recordar lo bueno de su persona, y seguir su ejemplo en las cosas que haya mostrado ser bueno. Es la mejor forma en que mantenemos cerca de nosotros ese pedazo de ellos, aunque lo físico ya se fue.

A continuación, las entradas sobre las personas que ya no están con nosotros, y sobre la muerte en si:

Actores que han interpretado a La Muerte

Las muertes más raras de la historia

Formas en que se llegaba a morir en la Edad Media

La Muerte: algunos aspectos o visiones sobre el Más Allá

Gente que muere, funerales, y cosas relativas

En honor a ellos, quienes ya partieron

Recordando a un amigo muerto

El Tiempo, tus días

Leer Completo ...