20 ene. 2016

Top 10: Mis escenas de pelea favoritas en películas

Hola. Ésta vez les traigo un top ten sobre las golpizas (o madrizas, ya ven que suben en grado); las peleas y golpizas favoritas de su servidor del cine. Y si e solo de cine es porque como imaginarán, si incluyera series, las animadas, y cómics serían demasiadas. No quería terminar escogiendo 100. Y se me hace poco decir cien, creo saldrían más.

Así que la primera restricción de ésta lista es, como dije, que sea solo de películas con actores reales. Segunda: tiene que ser golpiza a mano limpia o con uso de objetos contundentes o filosos/cortantes nadamás, pero que NO estén involucradas armas de fuego. Así que en donde parte de la golpiza se ve una pistola o similar, sea que se dispare o no, la invalida. No tiene mucho sentido el rememorar una escena donde le caen a golpes a alguien si va a terminar balaceado o hecho explotar. Recordemos por último que esto es tanto de peleas justas de uno a uno, como también de aquellas injustas y alevosas donde la víctima no pudo ni meter las manos. Debido a la regla de que no se desenfunden armas de fuego para nivelar el combate, muchas de las escenas que sé que les vendrán a la mente no las tengo incluídas.

Así que es, de menor a mayor, mi lista personal. ¿Tienes tú una también? Seguro que sí. Puedes compartirla con toda confianza. En cuanto a la mía, aquí está:

10) Primera pelea de Batman vs. Bane (Batman: The Dark Knight Rises)


Aunque muchos se esmeraron en encontrarle detalles a la película, la primera vez que Batman se encuentra con Bane y éste último domina casi toda la pelea y termina lesionándole la espalda con una quebradora en verdad me gustó. Fue uno de tantos detalles que se aseguraron de incorporar de los cómics, y quien haya leído la serie Knightfall (La Caída del Murciélago) sabe que engloba muy bien esa sensación perturbadora de ver a Batman quebradizo y frágil, cuando uno está acostumbrado a verlo como todo lo contrario. Tom Hardy y Christian Bale dieron una imagen muy correcta y aproximada de eso.

9) Amsterdam vs. McGloin (Gangs of New York)

Amsterdam vs McGloin Gangs of New York

Cuando el personaje de Amsterdam encara a su traidor compatriota McGloin, quien una vez fue de su misma pandilla cuando el padre del protagonista aún vivía, es una pelea tanto divertida como simbólica. Ambos se rompen la madre de un modo excelente, dedicados a lo que van y sin echarse para atrás. Al final Amsterdam gana, y McGloin queda en ridículo ante sus compañeros de los Americanos Nativos y el líder Bill el Carnicero. Lo que la pelea simbolizaba es dicho por los otros una vez que McGloin pierde: "Ya estás viejo, McGloin", "Casi te parte el cachete un mocoso". Una forma de demostrar que el tipo traidor se habrá sentido muy bien dejando a los suyos y uniéndose a los rivales, pero no escapa al hecho de que su rival es ahora más joven, fuerte, y hábil. Y McGloin, por su parte, ve perderse su orgullo y dignidad a la par de que pierde su juventud.

8) Beatrix "La Novia" vs. Elle (Kill Bill vol. 2)

Beatrix vs Elle Kill Bill vol. 2

Lo que hace única ésta pelea y mejor que las demás es que ni es tan corta y decepcionante como la final con Bill, ni excesiva y de notas forzadas como la de O-Ren, o seca como la que fue con Vernita. Aquí se siente el suficiente odio para pensar que la famosa Novia quería despedazar con sus propias manos y no con la espada a su enemiga de ojo parchado. La forma en que se atacan y golpean, y las lesiones que se propinan se ven por completo convincentes y quien la ve por primera vez sabe que va a tener un desenlace impactante. Y en efecto, así es: no le da el alivio de la muerte, sino que la deja a una existencia aún peor.

7) Rocky vs. Apollo (Rocky II)

Rocky vs Apollo ROCKY 2

Hablar de peleas en pantalla es traer a la mente el personaje del famoso boxeador. Lo que hace única ésta pelea es que, en el tiempo en que salió en el cine, la gente tenía opiniones y un sentir similar al que en la trama tienen los fans del boxeo y reporteros: que la primera pelea y su resultado final no debieron ser así, y se favoreció a Apollo solo porque él era el campeón y alguien conocido, mientras Rocky no era nadie. En Rocky II tenemos el retrato de la segunda oportunidad y desquite que casi todos ansían en una u otra cosa. Y el intercambio de golpes y la escena de la caída de ambos cuando casi ha terminado todo son perfectas para tener bajo tensión a quien la ve.

6) Pyle en el dormitorio (Full Metal Jacket)

Private Pyle beatdown Full Metal Jacket

Ésta es una de las mencionadas donde la pobre víctima ni las manos pudo meter. El soldado raso Leonard, apodado Pyle, le ha causado castigos y problemas a todo su pelotón debido a su incompetencia física y mental. El sargento ha decidido castigar de forma continua a todos cada vez que Pyle falle en algo, lo cual es muy frecuente. Así que los demás deciden darle una golpiza en la noche, amarrándolo con sábanas y golpeándolo con barras de jabón puestas dentro de fundas. Uno a uno toman turnos y le dan un castigo ejemplar, desquitándose y haciéndole saber que si no corrige las cosas puede esperarse algo igual o peor. Impactante, y hasta se imagina uno lo que ha de doler al verlo. Una escena ficticia de una película que también en verdad ocurre en el mundo; y no solo en cuarteles militares, sino otro tipo de instalaciones.

5) Cruz Candelaria y los Tres Puntos (Blood In Blood Out)

Cruz Candelaria Sangre por Sangre Blood in Blood out

Cruz pertenece a los Vatos Locos, pandilla rival de los Tres Puntos. Éstos últimos lo emboscan cuando está por tener sexo dentro de un auto estacionado. Entre la oscuridad de la noche se escabullen silenciosos los pandilleros rivales y lo sorprenden, sacándolo a él y a la chica del auto, y terminan lesionándole la columna a Cruz de por vida. La razón de que tenga presente esta escena violenta más que otras de la película es porque muestra la sangre fría que llegan a tener los delincuentes, y lo premeditadas e insensibles que son sus acciones, por más que vivan escudándose en que no sabían lo que hacían, era por las drogas y el alcohol, etcétera.

4) Little Bill golpeando a William Munny (Unforgiven)

Gene Hackman en Unforgiven Los Imperdonables

El western que marcó de manera simbólica el retiro de la identidad de pistolero clásico de Clint Eastwood tiene una escena donde Little Bill, el alguacil abusivo del pueblo, está a la expectativa de que vengan asesinos a sueldo a acabar con dos hombres que golpearon y acuchillaron a una joven chica prostituta, dañándola de por vida. Entre ellos está William Munny, interpretado por Eastwood. Cuando está en el bar en una noche de tormenta, y ardiendo en fiebre y débil por el largo viaje, Little Bill llega a interrogarlo y al notar que es uno de los que viene intentando conseguir ese contrato, le cae a golpes y patadas haciendo que termine arrastrándose fuera bajo la lluvia. No puede uno evitar pensar en lo dura que era la vida en ese entonces; si los abusos de autoridades en el presente son abominables, en ese entonces era aún peor, a menos que te hicieras justicia por cuenta propia y estuvieras a la defensiva prácticamente todo el tiempo. Y sí, no hace falta decirlo: hace reflexionar también que ese mismo presente que menciono nos empuja cada vez más a tener que hacer todo lo anterior mencionado. El pasado se repite, dicen.

3) Narrador/Tyler queriendo "destruir algo hermoso" (Fight Club)

Jared Leto in Fight Club

El Club de la Pelea no puede faltar en una entrada hablando de peleas, claro. Y entre todas las que se muestran, una resalta por la brutalidad final: el Narrador está en una pelea como tantas otras en el club enmedio del círculo de sus compañeros, peleando contra el personaje interpretado por Jared Leto. Cuando ya lo venció no se detiene, y se nota incluso que impide que éste tenga el suficiente aliento o rango de movimiento de manos para indicar que ya se rinde. Lo deja hecho una pulpa de sangre al final, señalando al final cuando le cuestionan qué pasó, que quería destruir algo hermoso. Una golpiza motivada por frustración y, tal cual él mismo lo confiesa, por sentirse rechazado.

2) Sonny ajusticiando a su cuñado golpeador (The Godfather)

Sonny Corleone beating Carlo

Luego de ver que su cuñado golpeó y dejó amoratada la cara de su hermana Connie, Sonny Corleone estalla en furia y va a buscarlo para ponerle una muy justa madriza pública. La escena involucra tanto el justo castigo físico contra el esposo abusivo como también su exhibición y humillación ante otros. Luego de golpes, patadas, una mordida y golpes con la tapa de un bote de basura, Carlo (el cuñado de Sonny) queda tirado en la calle aún lo suficientemente alerta para reflexionar sobre lo que le acaba de pasar. Sé que no soy el único que piensa que ese tipo de lección es la que merece todo aquel que sea un abusador violento.

1) Lee vs. Han (Enter the Dragon)

Bruce Lee peleando contra Han en Operacion Dragon

La película, conocida en latinoamérica como Operación Dragón, está llena de buenas peleas. Es una de las razones por las que desde niño me interesé en las artes marciales, y es que ver a Bruce Lee pelear es algo que asombra e inspira. En ese combate final con el jefe del torneo y criminal narcotraficante, se ve lo que es el dedicarse por completo a obtener la victoria sin miedo al dolor. Lee no frena su avance ni siquiera al ser atacado por su enemigo con armas varias y terminar con cortadas y laceraciones. Ejemplo perfecto de lo que es disciplina en obtener fuerza, agilidad, valentía, y mente fría, para saber enfrentar a lo peor. Y esos golpes y patadas espectaculares y su victoria final lo demuestran.

...

8 comentarios:

Mi Álter Ego dijo...

Suelen ser las escenas que menos me gustan en las películas. De hecho, generalmente pierdo el hilo en esos momentos y me sorprendo a mí misma pensando en la lista de la compra mientras los actores se dan de leches, así que no podría recordar ninguna memorable... Besotes!!!

Nefertiti Munguia Triana dijo...

A mi me gusta mucho la pelea de Neo con el señor Smith (si se llama asi? Hace mucho que no veo la película) en la lluvia, es mi favorita. Y cuando V les da con los cuchillos a todos y creo que nada mas jajaja.

Saludos!!!!

Maríjose Luque Fernández dijo...

Es curioso la manera en que se pueden sacar la sustancia a una pelicula, por decirlo de alguna manera..

Holden dijo...

¡Qué grande este post! Jamás se me habría ocurrido hacer algo parecido :D La pelea entre bane y Batman es brutal, la de Amsterdam también, y la de 'El club de la lucha' una pasada. Y merecido del todo el maestro Lee en primer puesto.

Mariana Aguirre Girón dijo...

y la putiza que le dieron al pobre sargento Pyle fue su punto de quiebre....después de eso las cosas dieron un giro no precisamente para lo mejor (hasta el Sargento Hartman salió perjudicado)

oiga, don Strauffon, ya que anda hablando de películas chidas, ¿podría hacer una lista de películas que no son muy conocidas pero que son muy recomendables, o de películas de terror que no abusan de la sangre para asustar?

saludos :D

Alexander Strauffon dijo...

Buena idea.

oscar dijo...

Necesitaría pensar en mi top-ten un rato para decidir. También incluiría Rocky, pero la primera, y ya que no excluyes las armas filosas, seguro también incluiría la de Connor McLeod contra el Kurgan en Highlander.

Alexander Strauffon dijo...

¡Highlander! Buena mención.