7 feb. 2016

La mala influencia de los Youtubers "influencers / famosos"

mala influencia de los Youtubers Strauffon blog

¿Por qué decir que son mala influencia?

En internet, y de forma concreta en Youtube, lo perjudicial no solo es la práctica explotadora y desconsiderada de las networks. Están muchos youtubers con gran cantidad de seguidores que se han vuelto perjudiciales. Aunque a muchos fans les molesta que les hablen de sus ídolos diciendo sus verdades, los hechos salen a la luz: la mayoría de los así llamados youtubers famosos, en este caso los de habla hispana, hacen más mal que bien a quienes les siguen.

Debo aclarar que no generalizo, y no estoy tomándola en contra de todos los youtubers; pienso que una cierta parte de los que suben contenido a Youtube y tienen monetizado su canal hacen buen material de diversos géneros. Yo mismo no puedo negar al 100% que vaya a andar en Youtube en el futuro (Dice la frase "No hay que decir que de esta agua no beberé"). Lo positivo de Youtube es que representa la justa competencia a la TV y lo ciclada que ésta se ha vuelto. Es una plataforma diversa donde se encuentra mucho de bueno. Habiendo aclarado esto, hoy estoy para hablar de lo malo: los youtubers genéricos que caen en conductas nocivas.

Algunos se basan en una sola temática y son inofensivos. Otros manejan humor blanco, o interesantes y diferentes puntos sobre cine, juegos, y entretenimiento general. Incluso unos pueden, como parte de su acto, ser groseros y a la vez cómicos, pero al final no dañan más allá de su acto, y queda claro para muchos que eso fue: algo actuado inclinado al absurdo.

Por tanto, lo diré otra vez: no generalizo diciendo que todo youtuber es malo, y a varios los considero con buen contenido que vale la pena ver, y me agradan y espero les vaya bien con lo que hacen. Incluso escribí sobre cómo protegerse de las networks y decirles NO, para que no se sumen a la lista de gente que ha sido engañada por éstas. Pero como dije, solo una cierta parte es aceptable, y la gran parte que queda son personas con un ego desmedido y tremenda agresividad sublimada que una vez que alcanzan la notoriedad, empiezan a soltar de muchas formas. Manipular a sus seguidores para que molesten a quienes los critiquen, por ejemplo.

Mentiras más comunes de los Youtubers

• "Es que me (nos) tienes envidia"

Algunos que van y dejan comentarios negativos sí lo hacen para molestar, es verdad. Pero otros exponen puntos y críticas validas. Para los malos youtubers y sus fans no hay distinción alguna entre los mencionados y los colocan en el mismo grupo, y si se señala algo incorrecto que el youtuber y su gente hicieron, es siempre por envidia y por querer ser como ellos. En ese mundo alucinado en que viven, no conciben el hecho de que no todos envidian una existencia dedicada a cobrar por hacer videos de Youtube. Para ellos, todos y cada uno queremos estar entre su selecta especie. Y si se les critica, piensan que no puede ser por alguna otra razón. Inconcebible.

• "Yo ni veo los videos de quienes me critican / No me acuerdo del nombre de quien me criticó"

Tremenda mentira. El perfil común de esta gente es que basan su valía y relevancia conforme a lo que se diga de ellos en todas partes. Claro que ven todo video y leen todo escrito donde se mencione su nombre. Es una compulsión que intentan disfrazar, pero más que obvia. Y para disimular y que no se vea que anduvieron viendo el material de alguien más, dicen no saber el nombre de sus críticos aunque de sobra lo saben, y siempre salen con la mentira de que alguien, otra persona, fue a platicarles el contenido del video o artículo negativo sobre su trabajo. Siempre fue alguien más quien lo vio y les fue a contar. Porque ya sabrán, ellos están siempre demasiado ocupados y son demasiado importantes para dignarse hacerlo.

• "Quiero que vayan a la página/canal/video de Fulanito que me criticó, y le digan o hagan lo siguiente..."

Ellos quieren sentirse dictadores gobernando a su propia nación virtual. Y le dicen a sus seguidores "vayan y llenen de insultos la caja de comentarios de tal persona", "vayan y consíganme los datos personales de X tipo". Lo de pedir que dejen comentarios ardidos a sus enemigos pudiera ser tolerable sin ser justificable mientras no pasara de ahí, el problema es que las cosas suelen ir más allá.

Piensen un poco: si un artista real hiciera eso, ¿no se lo comerían vivo los medios? ¿Por qué entonces ser tan permisivos con los de fama plástica, como son los youtubers a los que se les sube la fama? Muchos de los que azuzan y envían a agredir a otros haciendo cyberbullying resultan ser menores de edad, que terminan hasta dejando amenazas de muerte, para quedar bien con su ídolo en cuestión.

• "Esto que yo hago es una profesión"

Pues les tengo noticias: no es una profesión. Es una labor u oficio que, en el presente genera buenas ganancias. Al igual que esos carros a los que les ponían publicidad encima por todos lados y había una remuneración por ello. Es tremendo engaño el que le pinten a sus lectores (de nuevo les recuerdo, muchos son menores, y estudiantes) esa actividad como si fuera una carrera. Ya quiero ver a X y a Y youtubers famosos en unos años. Sobre todo a los que irresponsablemente se ponen a decirle a quienes los ven que los estudios no sirven, y cosas así.

• "No me afecta lo que digan /escriban/ hablen de mi"

Al contrario. No lo hacen evidente ante la cámara, pero esta gente está dedicada a construir una imagen, a publicitarse de forma perpetua solo con cosas buenas. Su sensibilidad a la crítica es terrible, aunque lo disimulen. Unos se quedan con el coraje o a lo mucho responden algo. Otros van más allá, y se desquitan, pasándoseles la mano a veces.

• "Importas según tu número de seguidores"

Esta falacia la creen los youtubers famosos, y sus fanboys. Por esa misma necesidad de atención y de reafirmación, suelen opinar despectivamente de alguien que en redes sociales tiene pocos contactos, o pocos seguidores/followers. La realidad es que una persona vale por lo que sabe y qué tan ético y útil es lo que hace. Si es una persona tiene 2 seguidores en Twitter y 3 seguidores en Youtube, pero lo que comparte se orienta a la veracidad y lo aprovechable, esas cosas valen por si mismas. Y por tanto, la persona tiene valor también. Por supuesto, lo anterior es casi imposible de hacerle entender a mentes tan cerradas como las de los que se dicen "artistas" por viralizar su contenido en internet, y los que de forma ciega les admiran y siguen.

En resumen, déjenme listarles las peores cosas que muchos Youtubers famosos hacen, están las siguientes:

1) Incitar al cyberbullying y calumnia contra gente que les critica su material.

2) Restar importancia a que se conozca de educación sexual.

3) Decir a sus seguidores que no importan los estudios y el tener cultura general.

4) Promover las networks de Youtube, acaparadoras abusivas por contrato.

5) Promover la idea de que con el pretexto de un "personaje ficticio" se puede calumniar, molestar, y hasta amenazar a quien se desee sin consecuencias.

6) Prejuicios xenófobos que luego se esmeran por ocultar.

...

Fans de esos youtubers: en vez de seguir a sus ídolos de barro, deberían trabajar en ustedes mismos, y no ser como borregos. Despéguense de los canales basura y traten de ser grandes ustedes. Y si van a crear un canal de Youtube, sea del tema que sea, que esos vicios de conducta no empiecen a aparecer en ustedes también. Y que no se les suba a la cabeza. No es que esté mal ser youtuber, sino el creer que eres lo máximo por serlo y que tienes derecho a hacer las cosas de la lista que acabo de compartirles.

A la gente en general: si tienen hijos, les sugiero revisar si son parte de los que siguen a esa gente y revisar que no sean borregos siguiendo al pie de la letra a los malos youtubers, como si fuera un culto. Estamos en un punto más bajo en la sociedad. Antes los que admiraban a un músico o actor drogadicto, peligroso, e inculto mínimo estaban admirando a alguien con alguna gracia artística/creativa, a pesar de sus tantos defectos, y ahora es al mundo de Youtube. Y si mañana la tendencia resulta ser un chango haciendo caca mientras baila en vez de los youtubers, estos últimos se quedarán en el pasado.

...

13 comentarios:

  1. Es como una mafia eso. Da mucho miedito. En el mundo blogger también pasan este tipo de cosas pero creo que en Youtube es aún peor. Tanto en un sitio como en otro hay gente con muchísimo talento, eso es innegable, pero también hay que tener en cuenta que una vez que te conviertes en una figura medianamente pública eso conlleva una responsabilidad y no se puede ir por la vida como un matón de barrio. Siempre he dicho que cuando uno va de chulo por la vida al final se va a encontrar con alguien todavía más chulo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Asi se las gasta esa gente, y lo peor es que ellos ni se ensucian las manos porque como dices mandan a otras personas a dar lata. Pero luego que se acaben sus 15 minutos de fama nadie los recordará y esos fans que primero los defendían a muerte seguirán a otros y asi sucesivamente... Bueno ya me hice bolas pero es porque me acabo de despertar 😁

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Atinado el post. Pocos youtubers dedican espacio a promover la cultura, educacion y demas. Pero mientras la gente inculta los vea ahi tendran sus quince minutos de fama.

    Lo malo de eso es crear una tendencia social, misma que como señalas es un retroceso.

    Tendran muchos seguidores, pero son ingenuos, mal educados, sin una pizca de cultura, obsoletos y de remate con mala ortografía y peores cosas. Quien quiere borregos abobados de seguidores sabe que es todo lo que puede conseguir y esa es su valia como persona.

    ResponderEliminar
  4. Tu bien sabes que yo soy mami, y la verdad es que si yo no sigo a gente que no tiene ni oficio ni beneficio, pues mucho menos dejaría que mi Flaca lo hiciera, hay mucho buen contenido en todo el internet como para terminar con aquel contenido que ademas incita a pésimos comportamientos.
    Veámosle el lado bueno a las cosas, afortunadamente hay gente como tú que puede dar un vistazo a la realidad, ya si la gente hace caso o no. Ese es problema de ellos. =)

    ResponderEliminar
  5. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

    ResponderEliminar
  6. Da miedo leer todo lo que has escrito, pero sin duda que todo eso es muy posible, hasta en blogger, se ve mucha basura.

    Gracias por tu visita Alexander.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo. Desde que mencionaste a esa niña visité su página y que feos vídeos hace, no tiene gracia ni dice nada inteligente, pero lo peor son sus seguidores, pobres, que falta de capacidad para distinguir lo malo de lo malísimo.

    ResponderEliminar
  8. pues si hay bastante basura por todos lados y en youtube ni se diga. lo que mas me sorprende es que por una sola critica hagan tanto pancho. para decirle a esos youtubers: -ya hombre no es para tanto una critica-. en fin. saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad ni la conozco, aunque en descargo del tema debo decir que no sé mucho de youtubers, así que no puedo opinar del contenido que presentan.

    ResponderEliminar
  10. Jope, yo no tengo ni mi propio troll :(

    Tú ni puto caso: yo te leo porque me sale del pene, y a ellas no pienso entrar a verlas. Ni curiosidad me has dado. Me da mucha pena ver como la gente se abandona a la manada y pierden su maravilloso individualismo por la conducta grupal. No sé que tendré yo de raro que jamás he logrado participar en ningún rito tribal XD

    En fin, si te metes en una página que no conoces a insultar a alguien que te resulta indiferente sólo porque alguien te o ha pedido demuestras tu falta de carácter y personalidad. Poco más.

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay mucha basura en YouTube, pero el problema es que la gente a veces pareciera no distinguir una cosa de la otra. Personalmente, rara vez veo videos y YouTube y cuando lo hago busco cosas muy concretas, como entrevistas a un escritor que me interesa o algo así.

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero ver al chango haciendo caca.

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.