4 mar. 2016

Los programas para espiar que usan tu celular sin que te des cuenta

programas pitufo Strauffon blog

Esos programas o recursos apodados "pitufos", como los conocidos personajes azules animados que eran escurridizos y sabían mantener su residencia ilocalizable, son recursos que en el siglo XXI son capaces de encender tu teléfono celular o smartphone, grabar tus conversaciones de sobremesa, sacarte una fotografía cuando piensas que eres tú quien retrataba algo o localizar el punto exacto donde te encuentras.

Se trata de herramientas tecnológicas que espían lo que hacen los usuarios en sus dispositivos móviles sin que lo sepa, y a su conjunto se le denomina la Smurf Suite. Así lo aseguró Edward Snowden, exempleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y defensor de la libertad y la protección personal de datos, a la cadena británica BBC.

Snowden reveló cómo los servicios secretos de EEUU y de Reino Unido, por ejemplo, están invirtiendo una gran cantidad de dinero en tecnología para vigilar masivamente las comunicaciones privadas de los ciudadanos a través de cuatro "pitufos".

Pitufo Soñador (Dreamy Smurf)

El "espía" pitufo soñador es una herramienta de hackeo que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario lo sepa; abre la puerta para el resto de los pitufos.

Pitufo Fisgón (Nosey Smurf)

Este puede activar el micrófono del dispositivo para que se pueda escuchar todo lo que sucede a su alrededor.

Pitufo Rastreador (Tracker Smurf)

Es una herramienta de geolocalización "que permite seguirte con una gran precisión", apuntó Snowden.

Pitufo Paranoico (Paranoid Smurf)

Este pitufo es el que se encarga de cubrir a todos los demás; según Snowden, "es una herramienta de autoprotección" del sistema, que se utiliza para "blindar la manipulación" del celular.

Y puso un ejemplo: "Si quieres llevar a reparar el teléfono porque viste que algo extraño está pasando o porque sospechas que algo anda mal, esta herramienta hará mucho más difícil a cualquier técnico" saber qué es lo que ha estado sucediendo en ese celular.

Snowden indicó que, para introducir al primer pitufo en un celular, los servicios de inteligencia utilizan un mensaje SMS llamado "exploit". "Es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta", advirtió.

¿Y quién es Papá Pitufo? Para Snowden, por supuesto, es el gobierno. Y "no hay mucho" con lo que puedas defenderte.

Con material de: Cromo, BBC

...

8 comentarios:

  1. En antaño abrían las cartas, luego intervenían las líneas de teléfono y ahora el celular, ya no hay lugar seguro en este mundo

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya no podré ver a los Pitufos con los mismos ojos. Qué miedito...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, leí hace tiempo sobre este tema. Yo personalmente me lo creo, claro que tampoco estoy seguro de que lo necesiten hacer en mi teléfono... pero bueno, allá ellos.

    ResponderEliminar
  4. Primero salen las teorías de que los pitufos son comunistas. Luego las leyendas urbanas de juguetes de los pitufos poseídos por el diablo, luego las películas live-action donde se ven de la verga con CGI, y ahora esto. ¿Es que no pueden dejar a los pitufos tranquilos? Peyo (el seudónimo de Pierre Culliford, creador de tan chistosos personajes) ha de estar revolcándose en su tumba…

    ResponderEliminar
  5. No mames!!! y todas mis fotos desnudo????

    ResponderEliminar

Puedes comentar como Anónimo sin tener que ingresar con tu perfil de Google o algún otro. Solo selecciona del menú "Comentar como" y elige entre dejar Nombre y URL que desees, o solo Anónimo. Gracias por visitar.