10 nov. 2007

Ejecución #100 en Nuevo León


Ayer viernes, ocurrió la ejecución número 100 en el estado de Nuevo León. La balacera ocurrió a unos metros del que hasta hace unos dias era mi lugar de trabajo, en el sitio justo donde a diario descendía del camión, y en la hora a la que usualmente llegaba (al filo de las 9:00 am).

Puede ahora parecer una fortuna el haber salido ya, bajo el apelativo de "insubordinado", y por haber evidenciado la ignorancia e ineptitud del jefe directo, y el jefe de éste.

Externo mi deseo de que no se renueve la ola de violencia que se vio en el primer semestre del año, y no ocurran más de estos lamentables incidentes.

La noticia puede leerse AQUÍ.
Leer Completo ...

8 nov. 2007

Lista de hechizos de Harry Potter

Severus Snape

A continuación, presentamos la lista de los hechizos a los que se hace referencia en los libros de Harry Potter. No se incluyeron los hechizos inventados para los video-juegos o las películas:


Accio

Proviene del latín y su significado es “Convocar”. Es un hechizo convocador para traer objetos que el mago que los llame conozca su paradero. Harry Potter lo aprende para su primera prueba en el Torneo de los Tres Magos.


Aguamenti

Este hechizo permite lanzar un chorro de agua desde la varita del Mago.


Alohomora

Se creía que el hechizo venía de la palabra hawaiana “Aloha”, que significa “hola/adiós”, y del Latín “mora” que significa “obstáculo”. J.K. Rowling reveló que en realidad proviene de una palabra africana que significa “favorable a los ladrones”. Éste hechizo se utiliza para abrir una puerta o una ventana cerrada. Sin embargo, no abre puertas selladas mágicamente, aunque funciona contra el hechizo “Colloportus.”


Anapneo

Del Griego para “respirar”. Despeja las vías respiratorias de la persona a la que se le aplica, permitiéndole respirar apropiadamente. Horace Slughorn lo aplica a Marcus Belby cuando traga accidentalmente una gran cantidad de faisán.

Anti-Trampa


Un hechizo que utilizan los maestros en Hogwarts sobre las plumas o los exámenes, para evitar las trampas.

Anti-Desaparición


Al ser aplicado a una persona, evita que ésta Desaparezca. Dumbledore utilizó éste hechizo para detener a los Mortífagos en la Cámara de la Muerte del Ministerio de Magia.

Anti-Intruso


Repele a los intrusos. Fue aplicado a los muros de Hogwarts en el año escolar de 1996 a1997, para proteger a los estudiantes después del regreso de Lord Voldemort.


Aparecium

“Appareo” es el Latín de “aparecer” o “hacerse visible”. Se utiliza para revelar la tinta invisible.


Apparate

“Appareo” es el Latín de “hacerse visible”. Éste hechizo permite que quien lo conjura, Aparezca instantáneamente en un lugar Determinado. Se usa en conjunto con el hechizo Disapparate. Quien lo conjura, debe Desaparecer de un lugar, para poder Aparecerse en otro lugar.


Arania Exumai

Arania Exumai es un hechizo utilizado para matar o, al menos, para paralizar acromántulas o arañas de gran tamaño.


Aresto Momentum

Aresto Momemtum es un hechizo que hace más lento o detiene el movimiento de un objeto. Albus Dumbledore utiliza este encantamiento para frenar la caída de Harry Potter durante un partido de Quidditch en 1993, cuando fue atacado por dementores.

Ascendio

Ascendio viene del latín Ascendo que significa ‘subir’. Es un encantamiento usado para subir a gran altura.


Avada Kedavra

Una corrupción de “abracadabra”, que se utilizaba como un hechizo sanador que eliminaba la enfermedad del cuerpo de los pacientes en la Edad Media. Su origen puede ser el Arábigo “abra kadabra” que significa “que las cosas sean destruidas”, o el Armero “abhadda kedhabhra” que significa “desaparece con éstas palabras”. Es la Maldición Asesina. Requiere una gran cantidad de magia. El sólo conjuro no es suficiente para que funcione. Cuando se conjura efectivamente, el Avada Kedavra mata instantáneamente, produciendo un destello de luz verde, pero sin dejar ninguna marca en el cuerpo de la víctima. No hay ninguna manera de bloquear o contrarrestar la Maldición Asesina, y las únicas personas que la ha sobrevivido son Harry Potter y Tom Riddle. El Avada Kedavra es una de las tres Maldiciones Imperdonables, y su uso contra un ser humano se castiga con cadena perpetua en Azkaban.


Avis

Latín de “ave”. Conjura una bandada de aves.

Contrarrestador


Su efecto es desconocido, pero el conjuro de este hechizo en Elephant and Castle un distrito de Londres fue lo suficientemente serio para requerir el llamado del Escuadrón de Ejecución de la Ley Mágica.

Balbuceador


Causa que la víctima balbucee sin sentido. Lockhart lo utilizó en una ocasión, durante sus viajes. O eso es lo que dice.

Expeledor


Es el hechizo opuesto al Accio. Causa que un objeto vuele lejos de quien lo conjura.

Moco de Murciélago


Causa que los mocos crezcan similares a los de un murciélago, para que luego ataquen a la víctima. Ginny aplica éste hechizo a Draco Malfoy en el quinto año.

Estallido


Este hechizo es utilizado con Buenos resultados por Alberta Toothill en la Competenciade Duelos de 1430 de Inglaterra, donde lo aplicó para vencer al favorito, Samson Wiblin.

Carpe Retractum


Crea una cuerda mágica que te permite jalar objetos.

Casco-Burbuja


Se utiliza para crear una burbuja de aire alrededor de la cabeza de quien lo conjura. A menudo, se utiliza para permitir que quien lo conjura pueda respirar debajo del agua.

Animador


No se conoce mucho sobre este hechizo, pero puede asumirse que hace que las personas se sientas más felices.


Colloportus

Del Latín “colligere,” que significa “atar” y “portus,” que significa “puerta”. Este hechizo se utiliza para sellar puertas mágicamente, pero no es particularmente efectivo. Puede ser contrarestado fácilmente con el hechizo Alohomora.

Cambio de Color


Causa que un objeto cambie de color. El hechizo también funciona con material orgánica, pues Harry debía aplicarlo en una rata durante su T.I.M.O. de encantamientos, para convertirla de color naranja. Desafortunadamente, mezcló el hechizo con el Hechizo para Crecer, así que la rata terminó del tamaño de un tejón antes de que pudiera detenerlo.

Destello de Color


Posiblemente, es una variación del Hechizo de Cambio de Color. Se utiliza para que un objeto genere unos destellos de varios colores. Fue utilizado por Hermione en un banner de “Potter para Presidente”, que los Gryffindors hicieron para el primer partido de Quidditch en el primer año.

Ocultamiento


Se utiliza para ocultar algún objeto, de manera que ya no pueda ser visto.

Confundus


“Confundo” es el Latín de “confundir”. Se utiliza para confundir un objeto o una persona, haciéndolos creer lo que quiere la persona que lo conjura.

Conjuntivitis


La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que delinea la superficie del párpado, exponiendo la superficie del ojo. Se toma del Latín “conjunctus,” que significa “atados”. Éste hechizo se aplica a los ojos de la víctima, y causa que los párpados se cierren tanto, que la víctima no pueda ver. Además de la pérdida de la visión, parece que también causa un gran dolor a la víctima.

Creación de Objetos


Éste tipo de hechizos se enseñan en el nivel E.X.T.A.S.I.S. de la Clase de Transfiguración. No se basan estrictamente en la Transfiguración, sino que se utilizan para crear objetos de la nada. Estos hechizos se utilizan repetidamente por magos avanzados en los libros, como por ejemplo cuando Dumbledore crea una bebida para él y para los Dursley cuando va a recoger a Harry antes del sexto año, cuando Flitwick crea unas decoraciones Navideñas para la escuelan, o cuando el Sr. Ollivander crea unos anillos de humo y una fuente de vino, durante la Comprobación de las Varitas.

Crucio


Es el Latín de “torturar”. Es la Maldición Cruciatas. Esta inflinge un dolor físico severo a quien es aplicada. Para utilizar efectivamente la Maldición Cruciatus, quien no conjura debe tener el deseo genuino de causar dolor. Cuando se utiliza apropiadamente, la maldición es atormentadora, y puede hacer que las víctimas se vuelvan dementes. Por lo tanto, es una de las tres Maldiciones Imperdonables. El uso de éste hechizo contra un ser humano, se castiga con cadena perpetua en Azkaban.

Alivianación de un Hechizo


Cuando Katie Bell fue lastimada por el collar maldecido de Malfoy, el Profesor Snape hizo todo lo que pudo para evitar la propagación del hechizo. La magia que él realizó se desconoce, así que se asume que se trata de una Alivianación de un Hechizo.

Maldición de Mocos


El Profesor Quirrell le habló a su clase acerca de ésta maldición, aunque sus efectos exactos se desconocen.

Amortiguador


Crea un área amortiguada invisible. Básicamente, se utiliza en la fabricación de escobas, para que sea más cómodo sentarse en ellas.

Soñar Despierto


Este hechizo hace que quien lo conjura, tenga 30 minutos de sueño altamente relajante, de acuerdo a sus inventores Fred y George Weasley. Pueden adquirirse en la tienda Sortilegios Weasley.

Deletrius


“Delete” significa “borrar”. Se utiliza para borrar imágenes de un hechizo, conjuradas por el Priori Incantatem.

Densaugeo


Del Latín “dens,” que significa “dientes,” y “augeo,” que significa “aumentar o alargar”. Se usa para alargar los dientes de la víctima.

Diffindo


Es el Latín de “dividir”. Es un hechizo que separa un objeto por la mitad, o que causa su separación. Es probable que sea el mismo Hechizo de Desunir.

Desaparecer


Del Latín “disparitio” que significa “desaparición,” or “dispareo” que significa “desvanecer.” Éste hechizo permite que quien lo conjura, desaparezca instantáneamente de un lugar determinado, con un suave sonido de estallido, o alternativamente, con un fuerte ruido de chasquido. El sonido parece ser diferente dependiendo de la persona que lo conjura. Se utiliza en conjunto con el hechizo Apparate. Quien lo utiliza, debe Desaparecerse de una locación, para poder Aparecerse en otra locación.

Desilusionar


Literalmente, significa “remover una ilusión”. Generalmente, se utiliza para indicar un descontento con una situación. El hechizo se utiliza para ocultar algo. Comúnmente, se usa para ocultar objetos mágicos y acontecimientos, ante los ojos de los Muggles.

Dissendium


Posiblemente, este es un hechizo que revela un camino. Se utilizó para abrir una vía secreta a Hogsmeade.

Sequía


Se utiliza para secar una cantidad limitada de agua. Harry decidió que probablemente no sería capaz de utilizarlo para secar todo el lago de Hogwarts.

Engorgio


“Engorge” significa “rellenar con exceso”. Es el Encantamiento de Agrandamiento, que causa que el objetivo aumente de tamaño.

Engrosamiento

Es similar al Encantamiento de Agrandamiento, pues causa que un objeto aumente de tamaño. Los gemelos Weasley aplicaron éste encantamiento a una copia de El Quisquilloso que contenía la entrevista de Harry, así que puede ser posible que el Encantamiento de Agrandamiento sólo funcione en materia orgánica, como un animal o una planta, mientras que el Encantamiento de Engrosamiento sólo funciona en otros objetos.

Ennervate


Reanima a una persona, en especial si ha sido víctima del hechizo Stupefy (Desmaius).

Expulsión de Entrañas


Inventado por Urquhart Rackharrow, 1612-1697. Su efecto es desconocido, pero presuntamente tiene que ver con la expulsión de los órganos internos de la víctima.

Hipnosis


Hipnotiza a la persona sobre la cual se conjura.

Episkey


Del Griego “episkeyi” que significa “reparar”. Es un hechizo sanador. Tonks lo utilizó para sanar la nariz de Harry cuando Malfoy la rompió en el Expreso de Hogwarts. También puede funcionar en huesos, así que podría ser el hechizo que Lockhart intentaba realizar, cuando removió accidentalmente los huesos del brazo de Harry.

Evanesco


Es el Latín de “desvanecer”. Éste hechizo se utiliza para desvanecer un objeto. Se asume que sólo funciona con objetos, y no con personas. Éste hechizo hace que el objeto desaparezca, en vez de sólo hacerlo invisible. Evanesco también es conocido como el Hechizo Desvanecedor.

Expecto Patronum

Expecto Patronum
“Patronus” es el Latín de “protector”. Es el Encantamiento Patronus. Al traducir literalmente la frase “Expecto Patronum” se obtiene “Yo espero un guardián.” El Encantamiento Patronus es magia muy avanzada, más allá del nivel del T.I.M.O. Se utiliza para ahuyentar a los Dementotes y a los Lethifolds, y probablemente, funcione contra otras criaturas. Para conjurar un Patronus, se debe pronunciar “Expecto Patronum”, concentrándose arduamente en un recuerdo altamente feliz. Cuando se realiza exitosamente, la varita de quien lo conjura emite un Patronus, que es un vapor de color plateado que asume la forma de un animal. El tipo de animal, depende completamente de quien lo conjura, reflejando ciertas características de su personalidad. El Patronus es la encarnación de los recuerdos felices de quien lo realice, y funciona como un escudo de protección.

Expelliarmus


Es el Latín de “expulsar un arma”. Éste hechizo se utiliza para des-armar a un oponente. Aunque es un hechizo sencillo, causa que la varita de la víctima vuele lejos de su mano, privándola de su principal arma de defensa. Cuando es realizado por varias personas contra un mismo objetivo, es lo suficientemente fuerte como para levantarlo del suelo, como se demostró con Severus Snape en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Expulso


Es un hechizo que causa explosión.

Extinción


Se usa para apagar incendios. Fue utilizado por los guardianes de los dragones en el Torneo de los Tres Magos.

Peso Ligero


Éste encantamiento se utiliza para hacer que algo adquiera el mismo peso de una pluma, de manera que pueda ser más fácilmente transportado.

Férula

Se encarga de conjurar una tablilla con vendajes.

Encantamiento Fidelius


“Fidelis” es el Latín de “amigos fieles”. Este es un encantamiento complejo que permite que alguien o algo, sea oculto, incluso a simple vista, durante un periodo de tiempo indefinido. La ubicación de las personas y objetos ocultos es un secreto que solo una persona conoce, llamada Guardián Secreto, pues la información se guarda dentro de su alma misma. El Guardián Secreto es el único con el poder de divulgar el secreto. La información se mantiene secreta, hasta que el Guardián Secreto decida revelarla. Ni siquiera quienes conocen la información secreta pueden reveler lo que saben. Sin embargo, el Guardian Secreto no tiene que hablar directamente con alguien para decirle el secreto, pues la información puede revelarse en una carta, siempre y cuando el Guardián Secreto sea quien la escriba.

Finite


Del Latín “finis,” que significa “final.” Al igual que el Finite Incantatem, éste elimina los efectos de un hechizo. Puede ser que el Finite detenga un solo hechizo, mientras que el Finite Incantatem detiene a todos los hechizos vigentes. Remus Lupin utilizó este hechizo sobre Neville Longbottom en el Departamento de Misterios, para eliminar los efectos de la maldición Tarantallegra.

Finite Incantatem


Del Latín “finis,” que significa “end.” Elimina los efectos de cualquier hechizo que se haya realizado.

Creación de Fuego


Cuando Harry y Dumbledore fueron atacados por los Inferi en la cueva del Horrocrux, Dumbledore creó un anillo de fuego plateado para protegerlos. Ésta puede ser una versión avanzada del Flagrate o el Incendio, o puede ser un encantamiento separado de creación de fuego.

Flagrate

“Flagrantia” es el Latín de “quemar”. Hace que quien lo conjura pueda dibujar líneas de fuego con su varita.

Enfriamiento de Llamas


Es un encantamiento utilizado por las brujas de la Edad Media para eliminar los efectos del fuego, cuando eran quemadas en la hoguera. En tal caso, era buena idea gritar para fingir que se está siendo quemado.

Vuelo


Diferente al Wingardium Leviosa, el cual simplemente hace que los objetos floten en el aire, el Encantamiento de Vuelo les permite ser maniobrados por quien lo conjura. Se usa en escobas, como lo confirmó Draco Malfoy cuando criticaba la escoba de Ron en 1995: “¿Por qué alguien podría un Encantamiento de Vuelo en un tronco como ése?”. Presuntamente, también se utiliza en Alfombras Voladoras.

Inmovilizador


Fue utilizado por Hermione para inmovilizar a los Duendecillos de Cornualles en la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras de Lockhart. El Encantamiento Inmovilizador también es efectivo para desactivar las alarmas contra ladrones de los Muggles.

Fuego Demoníaco


Es un hechizo de magia oscura que crea un fuego muy poderoso difícil de controlar. Es una de las pocas formas que existen para destruir un horrorcrux.

Cubierta de Pelo


Cuando Ginny estaba molesta por la cadena de Petrificaciones en la escuela durante su primer año, Fred y George se embarcaron en una campaña para animarla. Algo que hicieron, fue cubrirse a sí mismos con pelo, para saltar desde detrás de las estatuas. Sin embargo, en vez de animarla, le causaron pesadillas.

Furnunculus


Hace que el cuerpo de la víctima se llene de forúnculos. Cuando se utiliza en conjunto con el maleficio de Piernas de Gelatina, causa que unos tentáculos emerjan del rostro de la víctima.

Sujetar


Permite a una persona sujetar un objeto más efectivamente. Fue inventado en 1875 y se una principalmente en el Quidditch, permitiendo a los Cazadores sujetar mejor la Quaffle con una sola mano, dejando la otra mano libre para maniobrar la escoba.

Crecimiento


Similar a los Encantamientos de Agrandamiento y Engrosamiento. Este hechizo causa que el objetivo aumente su tamaño. Las diferencias exactas entre los tres encantamientos se desconocen. Harry se confundió durante su T.I.M.O. de Encantamientos, aplicando un Encantamiento de Crecimiento en una rata, cuando debía convertirla de color naranja.

Crecimiento de Pelo


Fue aplicado a Alicia Spinnet por Miles Bletchley antes del partido de Quidditch entre Gryffindor y Slytherin en 1995. Causó que sus cejas crecieran tan rápido, que bloquearon su visión.

Pérdida de Pelo


Hace que la víctima pierda su pelo. Fue explicado por el Profesor Vindictus Viridian en su libro acerca de las maldiciones y las contra-maldiciones.

Engrosamiento de Pelo


Durante el partido de Quidditch entre Gryffindor y Slytherin en 1995, Alicia Spinnet fue hechizada a sus espaldas por Miles Bletchley, quien hizo que sus cejas crecieran tan rápido, que bloquearon su visión. El Profesor Snape se rehusó a creerlo, alegando que ella se habría aplicado un hechizo de Engrosamiento de Pelo a sí misma.

Desvío de un Maleficio


No está claro si este es un hechizo, o una rama de la magia, como es la Oclumancia. De cualquier manera, se usa para desviar un hechizo enviado hacia uno mismo.

Urticaria


Causa que el rostro de la víctima se llene de erupciones de urticaria. La urticaria consiste de masas elevadas en la piel, usualmente causadas por una reacción alérgica.

Homorphus


De “Homo” que significa “hombre” y “morphus” que significa “transformar”. Se utiliza para forzar a un Hombre Lobo a regresar a su forma humana. Lockhart decía haberlo usado contra el Hombre Lobo de Wagga Wagga.

Creación de un Horrocrux


Después de cometer un asesinato, el Hechizo de Creación de Horrocruxes se utiliza para encapsular la parte desgarrada del alma del asesino, dentro de un objeto o una criatura. Ésta es magia excepcionalmente avanzada y maléfica, e incluso Horace Slughorn no conoce los detalles de éste hechizo, cuando el joven Tom Riddle le preguntó acerca de él.

Lengua de Cuerno


Harry encontró éste hechizo en un libro, cuando intentaba descifrar cómo combatir al dragón en la primera prueba del Torneo de los Tres Magos. Decidió no usarlo, pues le daría al dragón un arma adicional.

Desaceleración


Fue patentado por Basil Horton y Randolph Keitch. Este hechizo ayuda a que las escobas desaceleren de una manera controlada. Se usa en las escobas fabricadas por la compañía Comet.

Aire Caliente


Causa que un vapor de aire caliente emerja de la varita de quien lo conjura. Es similar al Relashio, pero en éste caso, no se liberan chispas. Se requiere un complicado movimiento de varita para realizarlo sin decir ninguna palabra. Hermione lo utilizó para secar su túnica en el invierno de 1995, y para crear un camino entre la nieve.

Flotar


Hace que un objeto flote en el aire. Fue utilizado por Dobby para elevar el pudín de Tía Petunia.

Arrojar


El Profesor Flitwick pensó que la Saeta de Fuego de Harry, podría estar encantada con éste hechizo, el cual hace que la persona sea arrojada de su escoba.

Bellatrix Lestrange

Immobulus


“Immobilise” significa “evitar el movimiento”. El nombre de éste hechizo proviene de las películas antes que los libros, pero puede ser el mismo Hechizo Inmovilizador utilizado por Hermione para inmovilizar a los Duendecillos de Cornualles en la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras de Lockhart.

Impedimenta


“Impedimentum” es el Latín de “un obstáculo”. Se usa para detener o ralentizar a una persona o criatura, en contraposición de un objeto.

Imperio


Del Latín “impero,” que significa “dar órdenes o mandar,” o “imperium,” que significa “poder de mandar o controlar.” Es la Maldición Imperius. Se utiliza para controlar las acciones de otra persona, dejándola a merced de quien lo conjura. La experiencia de estar bajo la maldición, se describe como un fantástico estado de relajación, hasta que la víctima comienza a luchar contra ella. La maldición puede ser contrarrestada, pero no muchos magos ni brujas pueden hacerlo. Debido a sus peligrosas implicaciones, la Maldición Imperiuses una de las tres Maldiciones Imperdonables. Su uso contra un ser humano, se castiga con cadena perpetua en Azkaban.

Imperturbable


Imperturbable significa “que no puede alterarse”. Éste hechizo crea una barrera que los sonidos, los objetos o las personas no pueden cruzar.

Impervius


Impervious significa “incapaz de ser perturbado”. Se usa para hacer que un objeto sea resistente al agua.

Magia sin Pronunciación de Palabras


Mientras la gran mayoría de hechizos tiene un componente verbal, de hecho, cualquier hechizo puede conjurarse sin hablar, por parte de un mago talentoso. Tal parece que es el poder de la mente y del cuerpo el que causa que el hechizo tenga algún efecto, siendo las palabras sólo un vehículo utilizado para ayudar a crear las condiciones físicas y mentales necesarias para que la magia sea efectiva. Cuanto más avanzada sea la magia, más difícil resulta realizarla sin un componente verbal. Incluso Lord Voldemort utilizó las palabras al realizar encantamientos, como en el caso de Avada Kedavra. La magia sin pronunciación de palabras se enseña a partir del sexto año en Hogwarts.

Incarcerous


“Incarcerate” significa “atrapar”. Éste hechizo lanza unas sogas que atrapan a la víctima.

Incendio


Incendo” es el Latín de “prender fuego”. Se utiliza para crear llamas de fuego menores.

Alarma de Intrusos


Es el equivalente mágico de las alarmas contra ladrones. Este hechizo, crea una señal audible cuando el área cubierta por el mismo, es atravesada por alguien o por algo.

Invisibilidad


Fred y George Weasley utilizaron éste hechizo en sus Sombreros Sin Cabeza. Hermione estaba particularmente impresionada de que hubieran creado un rango de invisibilidad más allá del objeto encantado. Este hechizo es diferente a Evanesco, el cual causa que el objeto deje de existir, en vez de simplemente hacerlo invisible.
Inanimatus


Del Latín “inanimus”, que significa inanimar”, y la palabra “conjurus”, que es un derivado de “conjuro”. Es un hechizo mencionado como una tarea de Harry en el quinto año. El efecto es desconocido, pero presuntamente involucra el conjuro de objetos inanimados. La Profesora McGonagallmencionó que estos conjuros son de nivel E.X.T.A.S.I.S., así que este podría ser una versión simplificada.

Calvicie Instantánea


Elimina el cabello de la víctima de manera instantánea. Harry lo consultó el libro Maleficios Básicos para Fastidiar en la preparación para el Torneo de los Tres Magos, pero lo descartó por el hecho de que los dragones no tienen pelo.

Piernas de Gelatina


Hace que las piernas de la víctima se sacudan incontrolablemente.

Rodillas al Revés


Cuando una bola de un antiguo juego de Quidditch aterrizó en el basurero de Gertie Keddle, ella no se impresionó, y hechizó al hombre que la recogió utilizando éste maleficio.

Tejido


Éste hechizo hace que unas agujas comiencen a tejer por sí mismas. Hermione lo utilizó para tejer unos sombreros para los Elfos Domésticos, como parte de su campaña P.E.D.D.O.

Langlock


Se encarga de pegar la lengua de la víctima a la parte superior de la boca. Harry supo de este hechizo por el Príncipe Mestizo, y lo utilizó dos veces contra Argus Filch y contra Peeves.

Puerro


Causa que unos puerros nazcan de las orejas de la víctima. En el partido de Quidditch entre Gryffindor y Slytherin en 1994, ocurrió un incidente en el cual un alumno de cuarto año de Gryffindor y un alumno de sexto año de Slytherin, terminaron en el hospital con varios puerros saliendo de sus orejas.

Legeremancia


Del la raíz Latina “lego,” que significa “reunir, coleccionar, traspasar, leer.” Ésta es una práctica muy similar a la lectura de mente Muggle, excepto que la Legeremancia de hecho explora la mente de otra persona, y ve los recuerdos almacenados en ella. Un mago experimentado en Legeremancia, puede descubrir los recuerdos más dolorosos o atemorizantes, y usar ése conocimiento para manipular a la persona a cuya mente ha ingresado. La Oclumancia es la defensa de la mente contra éste ataque.


Levicorpus

De “levo”, que es el Latín de “elevar” y “corpus”, que es el Latín de “cuerpo”. Deja colgando a la víctima por los tobillos, en medio del aire. Pareciera como si un gancho invisible estuviera sosteniendo a la persona. Harry lo utiliza en Ron para averiguar sus efectos, y muchos años antes, fue aplicado por James Potter en Severus Snape. Es irónico, pues Snape fue quien inventó éste hechizo.

Liberacorpus


De “libaro”, que es el Latín de “liberar” y “corpus”, que es el Latín de “cuerpo”. Es el contra-hechizo de Levicorpus. Libera a una persona que se encuentre colgando por los tobillos, haciendo que se golpee contra el suelo.

Movimiento


Parvati y Lavender practicaban este hechizo como preparación para sus T.I.M.O.s, hacienda que las cajas de sus lápices se desplazaran sobre la mesa. Es posible que sea el mismo hechizo Locomotor.

Locomotor Mortis


Es la maldición de las piernas unidas. Las palabras de este hechizo son similares al hechizo Locomotor, aunque sus efectos son completamente diferentes.

Locomotor


“Loco” es el Latín de “lugar”. “Moto” es el Latín de “mover”. Causa que un objeto viaje flotando en el aire. La palabra Locomotor debe estar seguida por el objeto en cuestión.

Lumos


“Lumen” es el Latín de luz. “Luminosus” es el Latín de “brillante”. Produce una luz proveniente de a punta de la varita de quien lo conjura.

Creación de Recuerdos


Es diferente del Encantamiento Obliviate. De hecho, este encantamiento crea unos recuerdos falsos en la víctima. Es una parte de la magia excepcionalmente compleja, y es tan rara, que las autoridades no consideran sus efectos al obtener las confesiones de los criminales. Esto fue cierto en el caso de Morfin Gaunt, quien tenía el recuerdo de haber matado a la familia Riddle, ubicado en su mente por Lord Voldemort, lo cual le acarreó una cadena perpetua en Azkaban.

Mobili


“Mobilis” es el Latín de “movible”. Al pronunciar el conjuro seguido por el objeto en cuestión, éste es forzado a iniciar un movimiento.

Morsmordre


Del Latín “Mors”, que significa “muerte” y del Francés “mordre”, que significa “morder”. Aunque la traducción literal sería “morder la muerte”, que sería consistente con el nombre de los Mortífagos, éste hechizo produce la Marca Tenebrosa. Fue conjurado por primera vez en 13 años por Barty Crouch Jr. en la Copa Mundial de Quidditch. También fue conjurado en Hogwarts cuando los Mortífagos, ayudados por Draco Malfoy, se infiltraron en la escuela.

Muffliato


De la palabra Inglesa “muffle”. Se encarga de rellenar los oídos de cualquiera que esté cerca de quien lo conjura, con un zumbido no identificable. Harry supo de éste hechizo por el Príncipe Mestizo, y lo usó para poder tener conversaciones en clase, sin ser detectado.

Repelente de Muggles


Se usa para ahuyentar a los Muggles de cosas que los magos preferirían que ellos no vieran. Ningún daño se inflinge a los Muggles en cuestión.

Nox


Es el Latín de “oscuridad”. Este hechizo contrarresta al hechizo “Lumos”, al extinguir la luz generada por el mismo.

Obliteración


“Obliterar” significa eliminar, sin dejar rastro. Éste hechizo fue utilizado por Hermione para eliminar los rastros de la nieve. También podría utilizarse para borrar otras marcas.

Obliviate


“Oblivio” es el Latín de “falta de memoria”. Es el Encantamiento de la Memoria. Éste hechizo borra unas secciones de la memoria de la víctima, seleccionadas por quien lo conjura. Puede eliminar toda la memoria, si así lo decide quien lo conjura. Éste despoja a las víctimas del conocimiento esencial, dándoles unos síntomas similares a los de la Amnesia, que pueden ser incurables.

Oclumancia


Del Latín “occlude,” que significa “cerrar, recluir.” Es la defensa de la mente contra los ataques externos. La Oclumancia es la única manera de proteger la mente, ante alguien que esté utilizando Legeremancia.

Orchideous


Nombrado por la flor Orquídea, crea un racimo de flores a partir de la varita de quien lo conjura.

Oppugno


Es el Latín de “atacar”. Causa que algo ataque a un objetivo escogido por quien lo conjura. Hermione lo utilizó para crear una pequeña bandada de aves que atacaron a Ron, así que se ha confirmado que funciona con criaturas vivientes. También podría funcionar con objetos inanimados.

Adherencia Permanente


Es un encantamiento utilizado para adjuntar dos objetos permanentemente.

Aliento de Pimienta


Harry encontró este hechizo en el libro “Maleficios Básicos para Fastidiar” cuando buscaba maneras de luchar contra el dragon de la primera prueba del Torneo del los Tres Magos. El efecto es desconocido, pero presuntamente, hace que la persona o la criatura a la que va dirigido, obtenga un aliento caliente muy desagradable. Harry decidió no utilizarlo contra el dragon, pues solo incrementaría su poder con el fuego.

Peskipiksi Pesternomi


Utilizado por Lockhart para intentar deshacerse de los Duendecillos de Cornualles. No tuvo ningún efecto, tal vez por el posible hecho de que él lo haya inventado.

Petrificus Totalus


Es una adaptación de “petrificar completamente”. Hace que la víctima no de pueda mover temporalmente.

Posicionamiento


Se utiliza para posicionar remotamente un objeto. Presuntamente, es similar a los hechizos de movimiento de objetos, como Locomotor, excepto que el Encantamiento de Posicionamiento permite una ubicación precisa del objeto en cuestión.

Ubicación


Es el hechizo de Cuatro Puntos. Causa que la varita de quien lo conjura, actúe como una brújula. Al colocar la varita sobre la palma de la mano, y pronunciar las palabras “Point Me”, la varita apunta automáticamente hacia el Norte.

Portus


“Porta” es el Latín de “entrada”. Éste hechizo se utiliza para convertir un objeto en un Traslador. Los Trasladores se utilizan para transportar a las personas de una locación a otra, instantáneamente. Un Traslador requiere un contacto físico directo para que funcione correctamente. El uso de Trasladores está monitoreado de cerca por la Oficinade Transportes Mágicos.

Posesión


Se trata de la invasión del cuerpo de otra persona o de una criatura. Mientras Lord Voldemort de ocultaba en los bosques de Albania, tomó posesión de pequeñas criaturas, en su mayoría serpientes, para darse a sí mismo una forma física temporal. Él también tiene el hábito de poseer a Nagini, y así mismo, poseyó a Harry durante la Batalla en el Departamento de Misterios. Harry sufrió un dolor extremo durante la posesión, pero posiblemente se debió a los únicos vínculos que lo unen a Lord Voldemort, pues Nagini no ha mostrado ningún signo de dolor cuando ha sido poseída.

Prior Incantato


Del Latín “priori prius,” que significa “anterior, precedente” y una adaptación de la palabra Inglesa “incantation” que significa encantamiento. Es el Efecto del Hechizo Inverso. Al conjurarse, éste hechizo causa que una varita cree un eco o una imagen fantasmal de los últimos hechizos realizados, en un orden cronológico inverso. Un efecto similar ocurre cuando dos varitas que comparten un núcleo mágico tomado del mismo animal, se enfrentan en batalla. Las varitas hermanas no pueden luchar entre sí, sino que en cambio, se bloquean entre sí, conectadas por una energía mágica. Eventualmente, una de las varitas forzará a la otra dentro de un Efecto del Hechizo Inverso, el cual, al ocurrir de ésta manera, es referido como Priori Incantatem.

Protean


Es un hechizo que vincula la aparición de varios ítems. Cuando un item es reemplazado, los otros items cambian de la misma manera.

Protego


Es el Latín de “proteger”. Es el Encantamiento Escudo. Crea un escudo mágico para desviar hechizos menores o moderados, realizados por otras personas. No es magia avanzada, pues Harry pudo crear un escudo mágico efectivo contra Severus Snape mientras practicaba Oclumancia en el quinto año, pero aún así, muchos magos y brujas adultos no pueden realizarlos correctamente. Los gemelos Weasley han aprovechado ésta situación al comercializar una serie de ropas escudo, que repelen la magia como si ellos mismos hubieran realizado los hechizos.

Pus


Este hechizo fue conjurado por Morfin Gaunt sobre Bob Ogden, cuando fue a visitar a los Gaunt como representante del Escuadrón de la Ejecución de la Ley Mágica, como consecuencia del ataque de Morfin al Sr. Tom Riddle en 1925. Éste causó que su nariz erupcionara en una cascada de pus, la cual solo pudo detenerse por medios mágicos.

Quietus


Es una adaptación de “quiet”, que significa “silencioso”. Éste hechizo niega el efecto del hechizo Sonorus, hacienda que una voz magnificada mágicamente, regrese a su estado normal.


Reducio

Es una adaptación de “reduce”, que significa “reducir”. Este hechizo causa que un objeto se encoja. Así mismo, niega los efectos del Hechizo Engorgio, regresando a cualquier objeto aumentado mágicamente, a su tamaño original.

Reducto


Este hechizo se utiliza para dividir un objeto sólido en varias piezas. No funciona en elementos que no sean sólidos.

Rellenar


Causa que un contenedor se rellene con cualquier líquido que contuviera originalmente. Harry lo utiliza sobre las botellas de vino de Slughorn cuando bebían en la cabaña de Hagrid, después del entierro de Aragog.

Relashio


Éste hechizo crea una emanación de calor a partir de la punta de la varita. Normalmente, algunas chispas emergen de la varita como resultado de éste hechizo, pero si la varita está bajo el agua, el hechizo produce un chorro de agua hirviendo. Cuando se conjura con el vigor suficiente, puede ser lo suficientemente poderoso para levantar a alguien del suelo.

Rennervate


Este puede ser un hechizo que reanima a una persona inconsciente. Sin embargo, las palabras son muy similares a las del Hechizo Ennervate, que tiene unos efectos similares, así que cuando Harry intentó utilizarlo sobre el Profesor Dumbledore en la cueva del Horrocrux, podría simplemente haberse equivocado, pronunciando mal el Hechizo Ennervate, debido al momento.

Reparo


Es el Latín de “reparar”. Se usa para reparar el objeto en cuestión.

Repelente


Se usa para repeler un objeto. Los hechizos repelentes se utilizaban durante los partidos iniciales de Quidditch, para prevenir que la Snidget deje el área de juego.

Restablecer


Se utiliza para hacer que una persona en el estado de Animago, se restablezca a su estado normal. Sirius y Remus utilizaron éste hechizo contra Pettigrew en la Cabaña de los Gritos, para restituirlo a su forma humana. El hechizo crea dos destellos de luz brillante, después de los cuales, el objetivo Animago se transforma, generando el efecto de una animación en cámara rápida.

Revelar


Fue inventado por Scarpin. Se utiliza para identificar los ingredientes de una poción.

Rictusempra


Del Latín “rideo risi risum,” que significa “reírse de algo.” Es el Hechizo de las Cosquillas. Causa una risa incontrolable en la víctima.

Riddikulus


Adaptación de “ridiculous”, que significa “ridículo”. Causa que un item, una criatura, o una persona, adquieran una apariencia humorística escogida por quien lo conjura. Particularmente, se utiliza contra los Boggarts, quienes se destruyen debido a la risa.

Fregotego


Del la palabra Inglesa “scour”, que significa “limpiar”. Fue utilizado por Tonks para limpiar la jaula de Hedwig cuando ayudaba a Harry a empacar antes de irse para Grimmauld Place. James Potter también lo utilizó sobre Snape cuando se burlaba de él.

Limpiar


Probablemente, es el mismo Hechizo Scourgify, aunque este nunca ha sido definido explícitamente. Hermione intentó enseñar este hechizo a Neville para limpiar sus uñas, después de que Snape lo obligó a destripar un barril lleno de ranas carnudas.

Sectumsempra


Del Latín “sectio”, que significa “cortar”, y “semper”, que significa “siempre”. Causa unas profundas heridas de cortes en la víctima, como si esta fuera atacada por una espada invisible. Harry lo utilizó en contra de Malfoy, sin conocer sus efectos en ese momento. También lo utilizó contra los Inferi de la cueva del Horrocrux, con muy poco efecto. Éste hechizo fue inventado por Severus Snape cuando era estudiante en Hogwarts.

Serpensortia


De “serpent”, que significa “serpiente”. Crea una serpiente a partir de la varita de quien lo conjura.

Cortar


Comúnmente, se utiliza para cortar objetos, pero también funciona en seres vivientes, pues se supo que Crups, quien vivía en los vecindarios abandonados de los Muggles, cortaba sus uñas con éste hechizo. Si se usara en los humanos, podría representar un medio para que los Magos Oscuros puedan matar a las personas, creando una ponderosa alternativa para el Avada Kedavra, con la ventaja de que no sería imperdonable.

Shock


Es un hechizo medicinal para tratar a los pacientes que han sufrido un shock. Una bruja que escribió a El Quisquilloso después de la entrevista de Harry, sugirió intentar unos Hechizos de Shock, para restituir su salud mental.

Aparición Conjunta


“Appareo” es el Latín de “aparecer” o “hacerse visible”. Cuando se realiza una Aparición, es posible que un mago calificado haga que se Aparezca otra persona, como parte del proceso de su propia aparición. Ésta técnica se conoce como Aparición Conjunta. El pasajero que es transportado, debe sujetarse fuertemente de quien se Aparece, para asegurarse de que el transporte se realice correctamente.

Silencio


De “silente”, que significa “sin sonido”. Este hechizo obliga a una persona, una criatura, o un objeto, a guardar silencio, haciendo que no sea posible emitir sonidos.

Babosas


Causa que la víctima vomite una serie de babosas.

Sonorus


Es el Latín de “en voz alta”. Proyecta la voz de quien lo conjura, haciendo que esta suene muy fuerte.

Chispas


Causa que unas series de chispas emerjan de la punta de la varita de quien lo conjura. Éste puede ser el mismo Hechizo Relashio.

Specialis Revelio


“Specialis” es el Latín de “especial”, y “revelo” es el Latín de “revelar”. Causa que un ítem revele cualquier aspecto que esté ocultando por medios mágicos. Hermione lo utilizó para asegurarse de que no hubiera nada oculto en la copia de Fabricación de Pociones Avanzadas del Príncipe Mestizo.

Sensor de Cautela


En vez de ser un Sensor de Secretismo, éste hechizo detecta cualquier comportamiento ilícito, y alerta a quien lo conjura. La Profesora Umbridgelo utilizó en la puerta de su oficina, cuando Harry entró para hablar con Sirius utilizando su chimenea.

Punzar


Produce una dolorosa contusión de color rojo en el cuerpo de la víctima.

Estiramiento


Causa que algo se estire. Molly Weasley pensó que Harry y Ron lucían como si alguien les hubiera aplicado unos Hechizos de Estiramiento, debido a su rápido crecimiento. Por lo tanto, éste hechizo podría funcionar en material orgánica al igual que en objetos.

Desmaius


“Stupefy” significa “entorpecer los sentidos”. También podría derivar del Latín “stupefactus,” que significa “aturdido.” Éste hechizo produce un resplandor de luz roja, y aturde a la víctima, dejándola inconsciente. Un solo Hechizo Aturdidor no es lo suficientemente fuerte para crear daños permanentes en la víctima, pero al realizarse por múltiples personas, puede causar daños severos, como le sucedió a la Profesora McGonagallen el quinto año. El Hechizo Ennervate puede deshacer los efectos del Hechizo Aturdidor, hacienda que la víctima sea consciente de nuevo.

Sustantivo


Sus efectos son desconocidos. Seamus revisó este hechizo para su T.I.M.O. de Encantamientos.

Alternación


Son una clase de hechizos que permiten alternar un objeto con otro diferente. Es una rama muy amplia de la Transfiguración. NOestá claro si existe un número de hechizos relacionados para los diferentes tipos de transformación, o si se realizan con un solo hechizo.

Recorte de Zarpas

Harry encontró este hechizo en un libro acerca del cuidado de los dragones, cuando buscaba maneras de combatir al dragón de la primera prueba del Torneo de los Tres Magos. Decidió que no sería de mucha ayuda.

Tarantallegra


La Tarantella es un baile rápido Italiano. Causa que las piernas de la víctima bailen incontrolablemente.


Tergeo

Es el Latín de “enjugar, fregar, o limpiar”. Es un hechizo utilizado para limpiar objetos líquidos, pues de lo contrario, no sería diferente al Hechizo Scourgify. Hermione lo utilizó para limpiar la sangre del rostro de Harry, cuando se rompió la nariz.

Anti-Ladrones


Su efecto es desconocido. Dumbledore ordenó que todas las copias de Quidditch a través de los Tiempos que se vendieran a los Muggles, debían estar encantadas con este hechizo, para prevenir que alguien lo leyera sin antes comprarlo.

Crecimiento de Uñas


Es un hechizo utilizado para hacer que las uñas de los dedos de los pies de la víctima, crezcan alarmantemente rápido.

Atadura de Lengua


Su efecto es desconocido, pero probablemente, se usa para que una persona no pueda hablar. Fue explicada por el Profesor Vindictus Viridian en su libro acerca de las maldiciones y las contra-maldiciones.

Transformación


Son similares a los Hechizos de Alternación, pero este tipo de hechizos, se utilizan para transformar a criaturas vivas, en vez de objetos inanimados. Es una rama muy amplia de la Transfiguración. No está claro si existen varios hechizos para los diferentes tipos de transformación.

Tortura Transmogrifiana


Lockhart pensó que esta había usado con la Sra. Norris cuando fue encontrada petrificada en 1992. No había sido así, así que es probable que este sea un hechizo inventado por él.

Tropezar


Causa que la víctima se tropiece al caminar.

Orejas Crispadas


Hace que las orejas de la víctima de crispen incontrolablemente. Harry sufrió un caso de Orejas Crispadas después de una lección particularmente rigurosa de Defensa Contra las Artes Oscuras, acerca del desvió de maleficios.

Irrompible


Hace que un objeto no pueda ser dividido o roto en piezas.

Juramento Inquebrantable


Este hechizo crea un trato mágico entre dos personas. Las dos personas participantes deben unir sus manos derechas para conjurar el hechizo. Una tercera persona, se requiere para atestiguar el pacto, y para sellarlo mágicamente. La punta de la varita de la tercera persona debe colocarse sobre las manos de las otras dos personas, para luego definir los términos del trato. Una vez realizado éste proceso, aparecen unas llamas desde la varita, ubicándose alrededor de las manos de los participantes. En éste punto, se ha realizado el Juramento Inquebrantable, así que si se rompen los términos del mismo, ambos morirán. Es probable que ningún otro hechizo pueda contrarrestar los efectos del Juramento, una vez realizado.

Lugar In-Marcable


Se usa para hacer que una locación no pueda ser marcada. Ésta es una medida de seguridad contra los Muggles, para que no sea posible localizar un edificio o un lugar encantado dentro de un mapa.

Waddiwasi


Causa que un objeto vuele a alta velocidad hasta donde lo decida quien lo conjura. Es probable que sea una variante del hechizo XXXXX-wasi, el cual puede aplicarse a cualquier ítem. En éste caso, la parte “waddi” corresponde a una goma de mascar.

Magia sin Varita


Tradicionalmente, la magia requiere de una varita para poder realizarse, aunque no siempre es el caso. Hay ejemplos frecuentes de magia sin varita a lo largo de los libros, así que es razonable asumir que mientras la varita es un canal importante y muy útil para ejecutar el poder mágico, los magos avanzados pueden realizar los hechizos exitosamente sin ella, cuando es necesario. Sin embargo, cuanto más avanzada sea la magia, será más difícil realizarla sin varita. Severus Snape utilizó un Accio sin varita para atraer las sogas que utilizó para atar a Remus Lupin a su mano en la Cabaña de los Gritos. Así mismo, la vida de niño de Harry estuvo llena de magia sin varita, por ejemplo al desvanecer el vidrio de la Boa Constrictor en el zoológico. Además, los Elfos Domésticos nunca utilizan una varita para realizar magia.

Wingardium Leviosa


Tomado en parte de la raíz Latina “levo,” que significa “elevar o levantar.” Éste hechizo causa la levitación de un objeto. Una vez levitando, el objeto puede ser manipulado en el aire por quien lo conjura.

Sanación de Heridas


Se usa para sanar las heridas, causando que la piel se una de nuevo. El Profesor Snape utilizó este hechizo en Draco Malfoy después de que Harry lo atacó con el Hechizo Sectumsempra.
Leer Completo ...

6 nov. 2007

Películas: Psicópata Americano


En cuanto a peliculas sangrientas se refiere, no puedo olvidar Psicópata Americano (American Psycho), una de mis favoritas de los '90.

Para quienes no la conocen, la película es estelarizada por Christian Bale (Batman Begins), apareciendo además Reese Witherspoon, Jared Leto, y Willem Dafoe. El personaje principal, Patrick Bateman, es un hombre de negocios de excelente posición económica, guapo, y con clase. Dentro de su vida habitual, que va desde superficiales pláticas y tratos con colegas hasta quedar solo con sus pensamientos en su bonito pero solitario departamento, de pronto se gesta una nueva conducta: matar.

Siendo una forma de escape, de darle sentido a una vida la cual cada vez es más plástica materialista, sus asesinatos y su locura arrecian. A lo largo de la película se atestigua como el haber sido educado para tener una obsesión por el status y el estilo, es lo que a fin de cuentas lo hizo sentir vacío en un punto de su vida, y solo los actos sangrientos llegan a darle nueva vitalidad y alegría a una existencia ya apagada. Mediante seductoras y reflexivas escenas de atracción a su víctima, seguidas de profundas reflexiones que comparte con ésta, se ve el completo ritual que le hace un asesino peculiar. Notable el comentario sobre la música de Phil Collins al estar con dos prostitutas que acaba de contratar, o su forma de ultimar a un colega al ritmo de la vieja canción It's hip to be square.

American Psycho

Bateman en sí tiene todo lo que un hombre promedio cree que le hará feliz: dinero, atractivo físico, personalidad dominante sobre la gente, y carisma con las mujeres a pesar de su áspero trato. No obstante, su desesperación y hartazgo son evidentes desde las primeras escenas. Y muy pronto se da uno cuenta de como su vida es un entero teatro montado para mostrar poder, encanto, y control. Queda muy en claro el mensaje de como lo material, aun siendo entretenido y grandioso, no necesariamente hace del todo feliz al hombre.

Ésta pelicula, basada en una novela de Breat Easton Ellis, me llamó la atención desde la primera vez que la vi. Se pudiera pensar que por lo impresionantes que son sus escenas violentas; mas creo que en sí fue por su forma de encarar al espectador con la realidad hipócrita de una sociedad que se construye en base de apariencias que no son ciertas, y que cada vez más exige a sus individuos a desprenderse de sus propios anhelos y sentimientos, haciéndolos máquinas óptimas para el mundo laboral, aunque el efecto secundario sea un sujeto que en otras áreas no sepamos cómo se ha de sentir o habrá de reaccionar. Algo muy cierto, pues a fin de cuentas, hay tantas bombas de tiempo caminando por ahí...

• Imágenes:

dibujo de mujer torturada en Psicopata Americano

escena de asesinato con hacha en Psicopata Americano

escena de sexo y el espejo en Psicópata Americano

prostitutas Christy y Sabrina en Psicopata Americano

Patrick Bateman haciendo ejercicio con mascara en Psicópata Americano

Patrick Bateman haciendo ejercicio con mascara en Psicópata Americano

Patrick Bateman bailando escuchando a Huey Lewis and The News

diario de dibujos violentos de Patrick Bateman en Psicopata Americano
Leer Completo ...

27 oct. 2007

Curiosidades de Alicia en el Pais de las Maravillas (Alice in Wonderland)

Alice in Wonderland

¿Qué es lo que no sabemos de Alicia en el País de la Maravilla? Aqui descubrimos algunos de los secretos...

• La película se creó a partir del libro Alicia en el Pais de las maravilla (1865) del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido con el pseudónimo de Lewis Carroll.

• El rechazo que sufrió Dodgson durante la infancia es perceptible en su obra. Frecuentemente manifestó su gusto por la inversión a través de curiosos actos de rebeldía: Al otro lado del espejo y lo que Alicia allí vio.

• De las adaptaciones, tal vez la de Disney (1951) sea la mas famosa. Hay otra mucho más arriesgada: Tideland (2005), que narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes alucinados.

• Dodgson o Lewis Carroll, desde la ventana de su oficina podía ver a unas niñas en un jardín, eran Alicia Liddell y sus hermanas, Lorina y Edith. Mantuvo una inocente amistad con las niñas, en especial con Alicia, aunque hay quien opina que no es el adjetivo más adecuado. Con frecuencia las llevaba de paseo al campo. Bajo un árbol o a veces a bordo de un barco en el rio Támesis, las niñas escuchaban las increíbles historias que Dodgson inventaba para ellas. Fue durante uno de esos paseos que nació Alicia en el Pais de las Maravillas.

• Con la imagen de su joven musa todavía palpitante. Dodgson paso la noche en vela intentando recordar cada detalle de la historia que acabada de contar a las hermanas para convertirla en un manuscrito que él mismo ilustró.

• Alicia recibió el primer ejemplar en la Navidad de 1862. Los niños de la zona, fascinados con el cuento de Alicia, convencieron a sus padres de que se publicara formalmente. Dos años más tarde, el libro, ahora titulado Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Aunque estos cuentos fueron pensados para un público infantil, hoy día interesan más a los intelectuales, Utilizó el recurso de la infancia para refugiarse en un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y no las absurdas leyes de los hombres.

• De 1949 a 1950, más de 750 artistas trabajaron en la creación del filme. Fueron necesarios para la creación de la cinta más de 350,000 dibujos y pinturas, más de 1.000 diferentes tonos de acuarela se utilizaron para captar los colores del País de las Maravillas. Tiene más canciones que cualquier otra película Disney. Dieciséis canciones en setenta y cinco minutos.

• Para su estreno en televisión se acortó la cinta y se emitió una versión reducida de una hora.

• De todos los personajes de la película el picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.

Alice in Wonderland

• Carroll Tomó más de tres mil fotografías de niñas —entre las cuales había desnudos. En su colección se encontraron algunas imágenes de la inmaculada Alicia Liddell que, afortunadamente, aparece con ropa.

• Alicia se convirtió en un personaje eterno, en un ícono e incluso en el nombre de una patología: La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. (El sujeto percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, aunque al mismo tiempo aparecen lejanos).
Leer Completo ...

25 oct. 2007

Curiosidades de La Novena Puerta (The Ninth Gate)

The Ninth Gate (en España, La novena puerta; en Latino América, La última puerta) es una película de 1999 basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas.

Dean Corso (Johnny Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Su reputación le ha servido para recibir la llamada de Boris Balkan (Frank Langella),un apasionado de los textos demoníacos que quiere encontrar los tres últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de la oscuridad. De Nueva York a Toledo y de París a Sintra, Corso se verá inmerso en un laberinto lleno de peligro, tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Los grabados del libro: DE VMBRARUM REGNI NOVEM PORTIS.

En el filme, el libro "DE VMBRARVM REGNI NOVEM PORTIS", alrededor del cual gira toda la trama, fue escrito e impreso por Aristide Torchia en Venecia en el año 1666 y contiene 10 xilografías básicas: Una en la "portadilla" del libro y que viene a ser algo así como una portada de identificación, ya que en la portada externa de cuero no hay título alguno que identifique la obra y 9 grabados más, los cuales están numerados del 1 al 9, con textos codificados en latín al pie de página.

De cada uno de los grabados numerados, hay dos versiones ligeramente diferentes del mismo dibujo, una firmada por el propio Aristide Torquia (AT) y otra firmada por Lucifer (LCF). Hay que aclarar que los grabados que aparecen en la novela "El club Dumas" no son exactamente idénticos a los que se aprecian en la película "The ninth gate", éstos últimos están más estilizados.

A continuación, se expone una breve descripción de cada una de las xilografías que se pueden ver a lo largo que transcurre la película.

Grabado I: Se trata de un caballero vestido de armadura y montado a caballo que se dirige hacia un castillo amurallado con varias torres. El caballero, con un gesto de la mano, nos invita a hacer silencio. Al pie de la página se reproduce el siguiente texto en código: "NEM. PERV.T QVI N.N LEG. CERT.RIT." (en la novela) cuya decodificación en latín sería: NEMO PERVENIT QVI NON LEGITIME CERTAVERIT, que significa "Nadie que no haya combatido según las reglas lo consigue"; por el contrario, en el filme aparece el siguiente texto en código: "SI.VM E.T A.V.VM" que decodificado al latín sería "SILENTIVM EST AVREUM", "El silencio es oro".

Hay dos versiones de éste mismo primer grabado, uno firmado por AT (Aristide Torchia) y otro firmado por LCF (Lucifer).

En el grabado de AT: El caballero va hacia un castillo con cuatro torres.

En el grabado de LCF: El caballero va hacia un castillo con tres torres.

Grabado II: Se nos presenta la imagen de un ermitaño con barba que porta un par de llaves en una de sus manos, disponiéndose a utilizarlas en una puerta de madera con aldaba que se encuentra cerrada; un perro negro lo acompaña (históricamente se asocia a el Diablo con los perros negros) y a sus pies, arde una lámpara. Por detrás y sobre la cabeza del ermitaño flota en el aire la imagen del número nueve en hebreo. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "CLAVS. PAT.T.", cuya decodificación en latín sería CLAVSAE PATENT, que significa "Abren lo cerrado". Éste grabado se relaciona con la carta 9 del Tarot: El ermitaño.

En el grabado de AT: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano derecha.

En el grabado de LCF: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano izquierda.

Grabado III: Tenemos a un caminante errabundo se dirige por una senda hacia un puente abovedado sobre un caudaloso río. La entrada al puente está bloqueada por una puerta de madera que se encuentra cerrada. En el cielo, por sobre las nubes, un ángel tensa su arco con una flecha certera apuntando hacia la orilla más cercana. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "VERB. D.SVM C.S.T ARCAN.", cuya decodificación sería "VERBVM DIMISSVM CVSTODIAT ARCANVM", que significa "La palabra perdida guarda el secreto". Éste grabado se relaciona con la carta 20 del Tarot: El juicio.

En el grabado de AT: El ángel tiene una sola flecha, la que está en el arco.

En el grabado de LCF: El ángel tiene dos flechas, una en el arco y la otra en el carcaj.

Grabado IV: Se nos presenta un personaje similar a un bufón o juglar que se encuentra frente a un laberinto amurallado. A sus pies, cerca de él, un trío de dados nos muestran respectivamente cada uno los siguientes números: Uno, dos y tres. La entrada al laberinto está cerrada por una puerta de madera. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto codificado: "FOR. N.N OMN. A.QVE.", cuya decodificación en latín sería "FORTVNA NON OMNIBVS AEQVE", que quiere decir "La suerte no es igual para todos". Éste grabado se relaciona con la carta sin número del Tarot: El loco.

En el grabado de AT: El arco de piedra abovedado, en la salida del laberinto, está tapiado.

En el grabado de LCF: La salida del laberinto (el arco de piedra) está abierto.

Grabado V: Dentro de una habitación cerrada, vemos a un mercader que está contando muchas monedas guardadas dentro de un saco. Detrás de él, un esqueleto vestido con túnica (la Muerte) observa con atención todos sus movimientos... El esqueleto lleva en una mano una horqueta de campesino, similar a un tridente y en la otra mano, un reloj de arena. Al pie de ésta lámina se reproduce el siguiente texto en código: "FR.ST.A.", cuya decodificación en latín sería "FRVSTRA", que significa "En vano". Éste grabado está relacionado con la carta sin nombre del Tarot: La muerte.

En el grabado de AT: Las arenas que marcan el tiempo, están comenzando a caer (están en la parte superior del reloj).

En el grabado de LCF: Las arenas ya terminaron de caer.

Grabado VI: Vemos que del muro de un castillo y amarrado de una de las almenas, pende boca abajo un condenado, el cual está colgado de uno de sus pies; sus manos están atadas a la espalda. En la pared contigua y por sobre una puerta de madera que está cerrada, se asoma un brazo a través de una ventana, sosteniendo una espada en llamas. Al pie de éste grabado vemos el siguiente texto en código: "DIT.SCO M.R.", cuya decodificación al latín sería "DISTESCO MORI", que significa "Me enriquezco con la muerte". Éste grabado está relacionado con la carta 12 del Tarot: El ahorcado.

En el grabado de AT: El hombre cuelga de la pierna derecha.

En el grabado de LCF: El hombre está colgado de la pierna izquierda.

Grabado VII: En una habitación cerrada, vemos a un rey barbudo jugando una partida de ajedrez con un campesino. El tablero no presenta diferencias de color en sus casillas, es decir, es monocromo. Al fondo de la habitación, a través de una ventana abierta, se observa la Luna Creciente y bajo el dintel de la abertura, dentro del recinto, dos perros (uno negro y otro blanco) pelean encarnizadamente entre sí. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "DIS.S P.TI.R M.", que cuya decodificación en latín sería ésta "DISCIPVLVS POTIOR MAGISTRO", que quiere decir "El discípulo supera al maestro". Éste grabado se relaciona con la carta 18 del Tarot: La Luna.

En el grabado de AT: El tablero de ajedrez es todo negro.

En el grabado de LCF: El tablero es todo blanco.

Grabado VIII: Observamos que en el exterior de una fortaleza, un caballero de armadura eleva su espada por sobre la cabeza de un hombre (una doncella en el grabado de la novela) que de rodillas, aguarda entre rezos el momento de su ejecución. Al fondo del paisaje se observa la clásica imagen de "La Rueda de la Fortuna" mostrando sus tres estados de la suerte terrenal, que son: progreso, riqueza y ruina. Al pie se reproduce el siguiente texto codificado: "VIC. I.T VIR.", cuya decodificación en latín sería algo así como "VICTA IACET VIRTVS", es decir, "La virtud yace vencida". Éste grabado se relaciona con la carta 10 del Tarot: La rueda de la fortuna.

En el grabado de AT: El caballero con armadura no tiene un halo o aureola alrededor de su cabeza.

En el grabado de LCF: El caballero sí tiene el halo.

Grabado IX: Vemos a una mujer desnuda que sostiene con una de sus manos un libro abierto. Está sentada sobre un dragón de siete cabezas y por detrás de ella, se puede apreciar un castillo. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto en código: "N.NC SC.O TEN.BR. LVX", cuya decodificación en latín sería "NVNC SCIO TENEBRIS LVX", lo que significa "Ahora sé que de las tinieblas viene la luz". Éste grabado está relacionado con la carta 11 del Tarot: La fuerza.

En el grabado de AT: La mujer sentada sobre el dragón tiene una Luna Creciente ocultando sus genitales. Su mano derecha se apoya en el lomo del dragón y el castillo al fondo está en llamas.

En el grabado de LCF: La mujer tiene sus genitales al descubierto (no hay Luna). Su mano derecha señala con el dedo índice al castillo que está al fondo... Y el castillo mismo no está en llamas, sino que hay un resplandor en forma de estrella de ocho puntas saliendo de él.

Emmanuelle Seigner

Libro de la Novena Puerta

Emmanuelle Seigner en La Novena Puerta

muerte de Liana en La Novena Puerta

Los Hermanos Ceniza en La Novena Puerta
Leer Completo ...

24 oct. 2007

El Don

Alexander Strauffon

(Del libro de A.S. Cuentos de Humanos)

Ya ni recordaba cuánto tiempo había pasado desde la última vez que vi al viejo. Tan solo ocurrió que un buen día sonó el teléfono y me apresuré a contestar. Era él, que por la voz tampoco debía haber dormido demasiado. Siempre tuve la sospecha durante mis noches de desvelo que justo en ese instante él deambulaba también en su casa sin poder conciliar el sueño. Me saludó como siempre, los dos respetando ese código del obligado y mutuo “¿Cómo estás?”. Hablamos de otros detalles familiares que en realidad no sé si le interesen, y quedamos para comer. 2 de la tarde pareció una hora razonable para los dos.

Colgué el teléfono, y por un momento me quedé sentado en mi solitaria casa con mis propios pensamientos. Respiré hondo y eché la cabeza hacia atrás un momento, contemplando los pocos retratos familiares que traje al mudarme. No había mucho que hacer de todos modos aquel día; los pocos pendientes que tenía los había resuelto el día anterior, y ya en sábado contaba con tiempo libre. A decir verdad, tanto tiempo libre que en ocasiones confieso me asfixiaba. Ahora entendía a qué se referían quienes continuamente venian a mi diciendo que iba a extrañar la escuela al instante de graduarme. No fue sino hasta que termine preparatoria y luego la universidad que me di cuenta que efectivamente tenían razón. No porque uno extrañe a un idiota maestro que dice mentiras para reforzar su punto, o alguno que es tan ignorante que nadie sabe cómo llegó a tomar ese puesto.

Lo que uno extraña es el propósito. El fin que uno persigue, y que a la vez provoca expectativa e ilusión. Hasta que llegas a un punto en la vida donde te das cuenta que lo que queda es solo trabajar. Trabajar en lo que sea y cuando sea, para sobrevivir. Y así tengas el mejor empleo o la peor basura de salario, a fin de cuentas eres un ser efímero, que sobrevive como puede mientras llega su último día de existencia. No hay más allá. No hay una persona amada que alcanzar y con la cual tejes mil fantasías e ilusiones, pues o ya vino y se fue, o ya te estableciste con ella y la verdad dista mucho de tu loca y romántica imaginación. Tampoco persigues ya una mayoría de edad, ni un título, ni te es tan fácil el emocionarte con salidas y eventos como cuando eras más joven. Estaba seguro que eso era lo que le pasaba al viejo. A la edad que tengo ahora, él ya era mi padre. Y los hijos rara vez se detienen a pensar qué sueños, aspiraciones, o proyectos tuvieron sus padres antes. Mismos que fueron directo al olvido cuando debieron dedicarse a cuidar a un recién llegado al mundo. ¿Qué habrá querido hacer en su juventud? ¿Soñaba con el reconocimiento, la fama? Tal vez algún día se lo tendría que preguntar. Lo cierto es que debía alistarme e ir al restaurante donde quedamos de vernos. Así lo hice, y unos treinta minutos después iba en camino.

Al bajar del taxi en el estacionamiento, sentí el impulso de mirar al cielo. A pesar de apenas ser esa hora, era de esas tardes tristes en donde parece estar cerca el anochecer. Un apagado cielo sobre un apagado mundo, en donde me topé con un limosnero tan solo en el camino del estacionamiento a la puerta. Le puse atención por unos momentos mientras arrojaba por la boca una sarta de mentiras sobre sus desgracias, que solo los de corazón o mente débil se creen. De todos modos le di unas monedas y lo vi desaparecer. La hostess abrió la puerta antes que pudiera acercar mi mano siquiera para jalarla, y luego de darme la usual bienvenida, le informé que alguien me esperaba. Una mirada rápida al área de fumadores (pues había especificado que necesitaba estar ahí) y lo vi. De traje gris, nunca sin su corbata perfectamente alineada. Y ya canoso el cabello que le queda, pues hace ya años perdió buena parte de él. Le saludé con un abrazo breve y nos sentamos. Frente a frente, su primer comentario fue acerca de mi costumbre de vestir siempre de negro, y si no me parecía un disparate hacerlo aún en pleno verano. Atiné a dar alguna respuesta ingeniosa, y nos sentamos. Pedimos las bebidas (curiosamente, teníamos en mente el tomar lo mismo) y hojeamos el menú como si en verdad estuviéramos prestando atención a cada platillo.

El restaurante tenía ingeniosas decoraciones de señales de carretera, flyers de conciertos, y fotografías en blanco y negro de épocas y eventos olvidados. Meseros moviéndose de una mesa a otra y hablando a los clientes como amigos, pues la propina es un premio a la habilidad social que éstos tengan. La chica que nos atendió tendría a lo mucho unos 19 años, de cabello castaño largo y una simpática sonrisa. Se quedó a prudente distancia, esperando a que nos decidiéramos a ordenar. Como siempre, salió a flote mi compulsión por las carnes; Desde pequeño hasta ahora, siempre he sido fanático de comer algo que haya tenido vida. De adolescente, solía reírme al pensar que eso era lo más cercano que iba a estar a ser un vampiro. Reí al acordarme de eso, y al decírselo al viejo, también rió por un momento. Luego volvió a su expresión habitual.

- ¿Y el trabajo? – me preguntó con una calma melancólica.
- Bien. Como puede esperarse – le contesté, moviendo mis piernas inquietamente, como buscando acomodarme de mejor forma.
- ¿Tu madre, tu hermano?

Le doy quizá la más prefabricada y repetida de las respuestas que he dicho en mi vida. Que por lo mucho que me fastidia, ni siquiera dire cual es. “¿Cómo te has sentido?” – le pregunto. Me responde favorablemente. Todavía puedo ver energía en sus ojos, la cual normalmente usa para su trabajo. Es un alivio que su jubilación está a la vuelta de la esquina. De pronto lo vi distraerse con uno de los televisores que están montados en las esquinas del lugar. Nuevamente uno de mis comentarios al momento surge, y le hago notar lo absurdo que me parece el que siempre proyecten un partido o evento en las imágenes, cuando lo que tienen puesto es música, y las t.v.’s están enmudecidas. Apenas tuvimos tiempo de hablar de ello, pues la mesera se acercó ya a tomar nuestra orden. Me decidí por un corte acompañado de puré de papa, verduras, y pan de ajo. El viejo prefirió una elaborada y llamativa ensalada con pollo y otras cosas incluídas que me dio pereza leer en la carta.

Otro momento de risa llegó al escucharse el lloriqueo convertido en graznido de hijo de una pareja que se sentó a dos mesas de nosotros. El niño contaría con unos 6 años a lo mucho. Sus pobres excusas de padres maniobraban con otros dos niños mas pequeños en brazos, buscando sentarse. Dediqué unos instantes a observar a la madre; no en una forma morbosa, como hacen los patanes. Más bien en un intento de llegar a su alma, adivinar qué sentía en ese momento de su vida. Debía estar cerca de los 30, aún guapa, pero con la apariencia y expresión de alguien que ya se siente derrotado. Se hizo el cabello para atrás con desesperación, pues le estorbaba en la cara mientras se inclinaba a dejar en buen lugar esa que es la bola de acero con grillete para las madres jóvenes: la pañalera. Ella ya estaba perdida. Podía notarlo de muchas formas. Y al ver al sujeto hablarle de mala manera, casi ladrándole órdenes, deseé a la pobre mujer que al menos tuviera por ahí a algún amante atento y cariñoso que la aliviara un poco de ese tormento familiar.

- Tan joven, y mira nadamás – subrayó el viejo, como anticipándose a lo que yo hubiera dicho.
- De hecho. ¿Sabes? A ésta edad me doy cuenta que rara vez está uno como solía imaginarse en la adolescencia. Siendo un niño jugando a hombre, que cree que a los 24 años ya será gerente en algún sitio, o un brillante médico, o un reconocido profesionista de otra rama. Se cree que todo estará resuelto más adelante.
- A los 60 no es muy distinto, te lo aseguro... – me dijo, casi arrastrando las palabras. Al verlo a los ojos, tenía esa mirada que no solía agradarme en absoluto. Esa que sabía era el preludio para adentrarnos a otro tipo de temas, algo que seguramente no me gustaría. Que se empeñaría en decirme que él es el espejo en el que DEBO verme, y aprender a no cometer los mismos errores. Y es cuando me lleva a reflexiones de qué ha sido, es, y será mi vida. Y es precisamente lo que menos deseo: efectuar un insight mientras espero ya comer.

Lo vi a punto de hablar, pero se detuvo al llegar nuestra mesera con la comida. Cuando nos sirvió, empecé a comer de inmediato, mientras el viejo se tomaba su tiempo incluso contemplando lo que le acababan de servir. Después se quitó los anteojos y comenzó a limpiarlos, confirmándome con esto que venía el sermón. Adopté una postura física defensiva, cruzando las piernas por debajo de la mesa, inclinándome hacia la izquierda y recargando el mentón sobre mi puño, luego de haber puesto sonoramente el codo sobre la mesa a pesar de la mirada reprobatoria del viejo. Casi era retarlo a hablar. Esperaba no se tornara en una discusión, cuando finalmente habló:

- Yo siempre he esperado ver que despegues. Que le des un rumbo a tu vida en que no te vea ya con ésa cara larga cada vez que nos reunimos.
- Ese “cada vez” es menos frecuente, tu lo sabes. – le dije, dando un trago a mi bebida.
- Pues así es, así es... Ya lo deberías de saber.
- Ya lo sé. Solo pienso en si pudo haber sido diferente. Dime – le dije, cambiando un poco la dirección de lo que hablábamos – Tú hablas de verme despegar. ¿A qué te refieres con eso?
- A algo de empeño en que seas alguien, hijo – me dijo con tono severo – Que de una vez por todas te des cuenta de tu potencial. Y si la oportunidad está en otro país, en otro continente, que tomes esa opción. Que crezcas de una vez. Que seas lo que muchos esperamos que llegaras a ser.

Palabras y más palabras. Me dejé llevar por la imaginación mientras asentía a lo que me estaba diciendo, ahora con más energía y pasión en sus palabras, como si fuera aún un padre joven e intentara salvar a su hijo aún adolescente de las drogas, la holgazanería, o algún otro mal social actual. Un pequeño diablillo pareció materializarse en mi hombro, sentado y con un arpa negra en sus manos, recitando unas palabras incomprensibles para mí:

Oh, tan linda mi onírica mujer, tan dulce que has de hablar y tan bella que has de ser
¿Qué cosas han entrado y salido, de entre esas dos columnas que siempre abres al coger? Dime niña, dime niña, que me sueñas y me anhelas como en la primera vez
Pues me quieres e idolatras cual puberta en su idiotez...

Tan simplonas palabras de tan simplón genio diabólico me llevaron a sacudir un poco la cabeza y hacer un gesto de desagrado. El viejo me preguntó si algo de la comida me supo mal. Le dije que se me había ido un trozo demasiado rápido y tosí brevemente. Continuó entonces hablando, y concluyó luego de un minuto sus buenos deseos hacia mí, expresados con la calidez con la que los diría un veterano sargento instructor en el ejército.

- Tenemos que discutir un cierto asunto de una vez – me dijo de pronto.
- ¿Cuál es?
- El que te des cuenta que puedes ser feliz. Ésa debe ser tu meta ya ahora.
- Una meta mucho más complicada que el alcanzar una admisión a una escuela. O un título profesional y una cédula.
- ¡Ahora es cuando te tienes que preguntar para que fue todo eso! – me dijo, en ese tono de voz que me desagrada tanto nuevamente, como hablándole a un niño – Preguntarte qué te deja el esfuerzo del trabajo y lo demás. ¡Que levantes ése animo, chingado! Si tuviera tu edad...
- ¡Ah, no! – le interrumpí – No caigamos en esas frases cliché, tan ilógicas y torpes. Tú dices eso de mi, y a la vez puedo yo decir lo mismo, pensando en un niño de 15 años. Y el de 15 años puede pensar (si es que se detiene un momento en su jovial vida) que a la edad de nosotros es el paraíso de la independencia y plenitud. Y al final estamos todos pensando en algo que no vamos a alcanzar. Esa juventud y plenitud son el Santo Grial. Y no somos el pinche Indiana Jones, padre. De veras que no.

Por fin tuve su atención. Me dejó hablar, y es así como pude explicarle que ya tenía la certeza de que las cosas se habían terminado para mí. Hacía un año y fracción había tenido una ruptura amorosa la cual, junto con otros incidentes, hizo difícil el avance en otros proyectos. Y el viejo estaba ahí siempre, siendo el antídoto y el veneno a la vez; sermoneándome por mis fallas y enseguida dándome aliento y esperando la respuesta de un hombre-máquina. Le dije todo de forma rápida, atropellándose las palabras unas con otras, como en cascada. Cómo ya había perdido la esperanza de realizar el sueño del hombre común: dejar un legado, intentar perpetuarse a través de hijos, de la formación de una familia. Le dije, mientras la gente reía y conversaba de estupideces a nuestro alrededor, que la alegría y yo ya éramos agua y aceite. Y que tenía que adornar en todos lados mi cara de desesperanza con la más falsa y asquerosa de las sonrisas, solo para evitar los cuestionamientos de la gente, que en su mayoría son por el maldito morbo y no por genuina preocupación e interés.

Y entonces nos quedamos un momento viéndonos fijamente. Sin palabras, y sin cambio en nuestra expresión. Como dos títeres colgados en algún lado, dando la cara uno al otro. Ambos sujetando nuestros tenedores con la misma postura, los dos con un bocado en ellos esperando ser llevado a la boca. Juro que podía casi oír el engranaje de la bien nutrida mente del viejo, trabajando para idear algo novedoso que de alguna manera disfrazara su propia certeza de que lo que le decía era la verdad. Él lo sabía; lo atrapé desprevenido ésta vez. Tuvo la suerte de que al momento de estar ya dejando salir su respuesta –tal vez una desatinada- nuestros teléfonos celulares sonaron al mismo tiempo. Una amiga me llamaba para saludarme, y a él, su pareja con quien vivía hacia algunos años luego de su divorcio. Colgamos, y entonces se lanzó a la carga:

- Tú vas a encontrar y a tener a una buena mujer. Debes tener a alguien a tu lado.
- ¿Debo? – repliqué, ahora si dando cuenta de ese atrasado bocado - ¿Por qué debo?
- Porque sé que cuando la tengas, y a tu familia, vas a tener entonces la paz que nunca te he visto tener.

Impresionante. ¿Era posible que el viejo se ablandara y dejara de lado su dureza habitual? Por un instante fingí demencia – O me hice pendejo, como se diría más coloquialmente – contando las burbujas de mi refresco con hielos, frente a mí. La mesa, en el natural color de la madera de la que estaba hecha, atrajo mi atención por igual, contando las líneas en su superficie. No seguían un patrón, eran inconstantes, algunas delgadas y débiles, otras marcadas y fuertes. Impredecibles, como el viejo y un servidor.

- Pon tu fe en tu hijo más joven, papá. Yo estoy terminado.
- ¿Cómo que terminado? ¡No sabes qué estás diciendo! Puedes disfrutar. Estás joven...

Aquí el viejo hizo una pausa al sentir mi mirada, clavada en él, exigiéndole sinceridad. “Pero no tan joven ya” rectificó. Le dije que nos hiciéramos a la idea de que la esperanza de continuar la familia a través de mi era ya algo extinto, que pusiera sus esperanzas en mi hermano para ello. Le dije de cómo día a día esos geniecillos siniestros se me mostraban y me hablaban, tentándome a unirme al bando donde ya no se sufre. Aquí solo movió la cabeza diciendo un mudo No, dejando en claro que le restaba importancia al asunto y no le cabía duda que yo sabría manejarlo. Pedimos la cuenta y salimos del restaurante. Caminamos por un momento en silencio, hacia su auto. Abrió su puerta y me preguntó en donde quería que me dejara. Le di las gracias y preferí quedarme y regresar por mi cuenta, así que nos despedimos. Me quedé ahí de pie viéndolo salir del estacionamiento e incorporándose al tráfico. Estaba nublado, la lluvia anunciaba su inminente llegada en el ambiente, teniendo como teloneros a los rayos que se veían a lo lejos. Otro pequeño monstruo se materializó en mi hombro a decirme más necedades al oído. Lo ignoré.

Pasó ya tiempo desde esa reunión con el viejo. Lugares, personas, y recuerdos se marchitaron al transcurso de los años. No sé que pensaría él ahora. Yo aquí sigo, no en mar de dicha y alegrías, pero con mi dignidad bien puesta.
Leer Completo ...