16 jun. 2013

Libro "Cuentos de humanos", de Alexander Strauffon

Cuentos de Humanos Alexander Strauffon

El libro de mini-relatos titulado "Cuentos de humanos" del autor del presente sitio web, está ya disponible en la red, para ser ordenado y enviado a la dirección que se especifique. Para descargarlo gratuito como e-book en formato PDF, se encuentra en Bubok, es en éste enlace.

Luego del proceso básico dejando antecedente de propiedad intelectual, es puesto a la venta el primero del que será una serie de libros de cuentos, y otras obras de contenido más extenso.

*ACTUALIZACIÓN* El libro estará presente en la FIL MONTERREY 2013, en su formato de e-book gratuito en muestra. El evento se llevará a cabo del sábado 12 al 20 de octubre de 2013 en CINTERMEX. La organización está a cargo de EICAM.

Horarios de la Feria del Libro:
Sábados y Domingos 10:00 - 21:00 hrs
Lunes, Martes y Miércoles 11:00 - 21:00 hrs
Jueves y Viernes 10:00 - 21:00 hrs

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10 jun. 2013

Los cómics que más me han decepcionado

El cómic no es, como muchos piensan, un conjunto de garabatos infantiles sin trascendencia. Por el contrario, es una manifestación cultural tan válida como los libros. En ellos se encuentra la trama, mensajes profundos, y bien elaborados personajes que pueden no solo entretenerte, sino dejarte válidas lecciones, al igual que en las novelas escritas y el cine.

Por lo anterior, se entiende que los fans esperen calidad en éste arte de su predilección. Y la mayoría de las veces así es; como ya alguna vez compartí en otra entrada sobre buenos cómics de cierto héroe. La ciencia, filosofía, y pensamiento analítico (sin olvidar mensajes de valor y moral) se hacen presentes en cada hoja donde se vive la aventura de los héroes impresos en ellas.

Y otras veces dicha calidad no está presente.

Toda forma de cultura/arte manejada como industria tiene a sus holgazanes y trabajos hechos a medias. Muchas veces por flojera, por creer que los personajes y su fama harían todo sin necesidad de poner de su parte, o sencillamente por ser mercenarios que deseaban sacar cualquier cosa que se pudiera sin importarles un carajo el manchar la imagen de un ícono y decepcionar a los seguidores. Esa lista, en cada género, es infinita: Joel Schumacher y Sam Raimi arruinando en el cine a Batman y a Spiderman, respectivamente; licenciatarios de videojuegos haciendo cualquier improvisación jugable sin valor, como RAMBO en Nintendo 8 Bit, o Superman en Nintendo 64...

Y en los cómics no es la excepción. Por eso he querido traerles el día de hoy, los comics peor hechos que me ha tocado leer. Personajes excelentes, arruinados por alguien que hizo un trabajo al "ahí se va". Sin orden jerárquico, helos aquí:

Superman: KAL (Elseworlds)

Superman: KAL

¿Qué es un Elseworld? Respondo eso con el mensaje que se incluye usualmente cuando uno abre las primeras páginas de uno de éstos: "En los Elseworlds (Otros Mundos) los héroes se salen de su escenario acostumbrado, para ubicarse en épocas y lugares pasados, o bien, que podrían o no existir o no deberían existir. Las historias resultantes logran que los personajes que son conocidos de siempre, se perciban tan frescos como el mañana".

Hay muchos cómics entre éstos que son muy buenos. Pero oh sorpresa, Dave Gibbons llega con un argumento en el que mezcla la historia del Rey Arturo con Superman. Así, pues, tenemos al famoso kryptoniano aterrizando en un campo y recogido por un matrimonio de plebeyos, los cuales deciden sacarlo de ese "huevo de plata" y enterrar el artefacto, para que no sea descubierto por otros y evitar el ir a parar a la hoguera.

¿Qué es lo que hacen? Darle la misma educación ñoña y de restricción que los Kent en la continuidad normal de Superman. Cosa poco creíble; la mayoría de los plebeyos bajo el yugo de cualquier imperio en el pasado, habría educado a su retoño adoptivo para sacarlos de jodidos e instaurar un nuevo orden, hartos como estaban de tanta pobreza. En vez de eso, lo tienen de jornalero, y luego de herrero cuando un tipo dedicado a éste oficio lo ve usar sus habilidades.

Una narración tediosa a lo largo del comic, un Luthor manejado muy pobremente como villano (Barón Luthor, con una gema de kryptonita colgada al cuello), y un final improvisado luego de que al parecer, "se terminó la tela de donde cortar".

SPAWN & BATMAN (Crossover por Image Comics)

SPAWN & BATMAN

Mientras que en el crossover hecho por DC de éstos dos excelentes y oscuros personajes llamado WAR DEVIL la historia fue cuidadosamente manejada y el dibujo impecable, tenemos éste otro comic realizado por IMAGE en donde sucedió lo contrario: no supieron manejar ni a Batman, y ni siquiera a su propio Spawn, y en los dibujos se encuentran recicladas formas y poses básicas utilizadas en la revista regular de Spawn.

Fueron Frank Miller y Todd McFarlane los responsables de ésto, como escritor y artista, respectivamente. Pero ambos son talentosos y buenos en lo que hacen, por lo que ésta es una mancha solamente. Todos tienen sus tropiezos, y al parecer éstas dos figuras creativas del comic andaban con hueva, o deprimidos, o quién-sabe-qué, cuando hicieron ésto.

Lo primero que resalta, es que Batman se comporta como un patán presumido. Un 'bully'. A lo largo de todo el comic, parece más interesado en probar que puede aventarse unos madrazos contra la fuerza demoniaca sobrenatural de Spawn, que en resolver el misterio. Se la pasa soltando frases como "Tienes suerte que te haya dado chance, vago" (sí, usaron el "chance" al traducirlo al español), y en vez de centrarse en la labor detectivesca, lo ponen como alguien que encuentra la evidencia estilo el Steve en Pistas de Blue.

Luego de reciclar algunos cuadros de siluetas en combate de antiguas ediciones normales del engendro, y adaptarlos a Batman y Spawn peleando, pasa a una villana llamada Margaret Love más simple y absurda que los malvados secundarios del Batman de Adam West, y una joyita de diálogo: Batman diciéndole a Spawn "Eres más menso que Clark".

Dibujante perezoso, argumento sacado de la manga, débil y nada interesante villana, y al final Batman cerrando en los ultimos cuadros como todo un patán y bravucón: cantándole un tiro en el futuro a Spawn y diciendo que le va a partir la madre alguna vez, y soltándole un batarang en la cara. En vez de mostrar al Batman oscuro y moral, fuerte y persuasivo, decidieron mostrarlo como cualquier jock (gorilesco alumno deportista de escuela) enfrascado en mostrar quién la tiene más larga. Ése NO es Batman, y Frank Miller debía tenerlo presente. Un cómic más feo que la voz de Mike Tyson cantando.

Spiderman: 11 de Septiembre

Spiderman: 11 de Septiembre

El cómic en cuestión involucra la tragedia por todos conocida del 11 de septiembre, en que el grupo terrorista Al-Qaeda llevó a cabo una operación coordinada que derribó las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

En el universo Marvel, Nueva York es el lugar de residencia de varios héroes. Los Cuatro Fantásticos, primero en el edificio Baxter y luego en la Plaza de las Cuatro Libertades. Los Vengadores y su base, por supuesto; y los héroes solitarios: Spiderman, Daredevil, entre otros.

Si lo que deseaban era hacer un homenaje, es completamente válido. Lo que echó a perder ésta obra son dos cosas: que toda su palabrería en cada página culminara en una victimización nacionalista -algo muy empleado por muchos estadounidenses-, y el torcer por completo la naturaleza y perfil de sus personajes solo por un intento de intensificar lo emotivo.

Me explico: en el comic llegan algunos héroes y ayudan en las labores de rescate. Apoyan a bomberos y policias, se les ve sacando gente herida y levantando escombros. Hasta ahi, bien. De existir en verdad los héroes, por supuesto que así procederían. Spiderman se les une, llegando a estar tan cansado que en un cuadro tiene que detenerse a descansar y beber agua embotellada, levantándose un poco la máscara para descubrir su boca.

Pero luego llegan a arruinarlo todo con lo siguiente: villanos célebres, entre ellos Magneto y Dr. Doom, aparecen viendo la escena desde lejos y con expresión de tristeza. Hasta muestran a Dr. Doom dejando salir lágrimas de sus ojos en acercamiento, y diciendo que "hasta los villanos se conmueven".

¡Por favor! ¿Qué necesidad hay de eso? Magneto es un genocida potencial que más de una vez ha declarado que la muerte de todo humano y la prevalencia de los mutantes sería lo ideal, y Dr. Doom es un genio ególatra sin ataduras morales o de conciencia que sacrificaría a todos por lograr sus fines, siempre y cuando su grandeza quede evidenciada. Qué bueno que DC Comics no hizo una idiotez similar; me imagino a Joker o a Dos Caras haciendo pucheros, o a Lobo o Darkseid con lagrimitas.

Si deseaban mostrar algo impactante, habia muchas opciones. Cap. América llorando, por ejemplo. O a las chicas superheroinas usualmente arregladas y sexys con aspecto cansado y despintadas y llorando. ¿Qué necesidad hay de sacar algo tan ilógico y forzado? Sí, aun dentro de la ficción de comics debe haber cierto seguimiento lógico, en particular en lo que a la personalidad del personaje se refiere.

Punisher conoce a Archie


No creo tener que explicar por qué ésto fue malo, ¿o sí?

De la infinidad de ideas y posibilidades de crossovers, es importante que al escoger, sea otro universo y personaje hasta cierto punto compatible con el primero. Se trata de buscar una buena combinación, no de juntar las primeras dos cosas que a uno se le ocurran. Sobran argumentos: "es que era pura mamada, jugando, algo cómico". Yo como creador de un personaje popular no le veria algo comico al contemplarle convertido en una burla.

Batton Lash fue quien escribió éste equivalente de comic a un bebé mutante, deforme, y tóxico. Ni idea de en qué estaría pensando. El dibujo fue realizado por John Buscema y Stan Goldberg.

SPAWN: VIOLATOR

SPAWN: VIOLATOR

Violator es el nombre del demonio con aspecto de payaso, uno de tantos villanos de Spawn. Él y sus hermanos, llamados Phlebiac, aparecen en ésta edicion especial.

Para quienes no estén familiarizados con la historia en general del personaje: Violator ha entrenado previamente a los engendros, o hellspawn, asignados por el Infierno. Sabe de sobra qué son y qué hacen. Y Spawn, Al Simmons, es quien tiene la desgracia de ser el más reciente, luego de morir y perder su alma ante el lord demoniaco Malebolgia, solo para regresar a la Tierra y toparse con que su esposa ya se casó de nuevo y se la están cogiendo sabrosamente y ya tiene una hija. Y como cereza en ese pastel de mierda para el pobre Al Simmons: el ganón es el que fue su amigo de toda la vida, Terry Fitzgerald.

En mala hora le permitieron al famoso Alan Moore poner sus manos en estos personajes de Image Comics y creados por Todd McFarlane. Peor aún: al parecer no revisaron su trabajo antes de publicarlo. Es tan malo que lastima a los ojos. Antes de que alguien empiece a lloriquear: no estoy diciendo que Alan Moore sea malo en lo que hace. Ha hecho excelentes trabajos casi siempre y es un talento de renombre, todo quien gusta de cómics y lo que está tras la elaboración de éstos lo sabe. Pero al parecer, su abuso de LSD, valemadrismo por la vida, y sus ondas locas -anarquismo, misticismo, conspiranoia manifiesta- influyeron mucho en él mientras hacia dos malísimos trabajos: Spawn: Blood Feud, y el presente mencionado: VIOLATOR.

Muestra a Violator como si no conociera a Spawn, con una línea en que dice "el tal Prawn o Spawn o lo que sea al menos es enojón o miserable". Violator tiene siglos conociendo a los hellspawn, su historia, conoce el origen de sus trajes simbióticos y el destino final que les espera. Y claro que conoce ya a Al Simmons, el Spawn actual.

Además, en una total hueva para crear algun villano aceptable, lo que se hizo fue poner a una parodia de Punisher de Marvel Comics: "Admonisher". Se la pasa persiguiendo a Violator y a sus hermanos, diciéndoles que va a darles "una buena regañiza", y disparando ametralladoras. Y a falta de elementos para hacerlo interesante, se rellena casi todo con persecuciones y peleas sangrientas con mutilaciones -las cuales, sin una línea base interesante en la historia, cansan tanto como las peleas ultra-largas y pláticas intermedias de Dragon Ball Z.

Bien, esos son algunos de los cómics nada buenos. Por fortuna, los que prevalecen son los que sí valen la pena y son memorables. Y ojalá siga siendo así.
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6 jun. 2013

Sobre Berenice Almaguer


Quiero hablarles en forma breve de una mujer en mi vida conocí en un lugar de trabajo. Berenice Almaguer, quien es actriz y alguien inteligente y buena onda con quien tuve una genial relación en aquel tiempo en que nos veíamos. El paso del tiempo y el que cada uno siguiera su camino y vida fue inevitable y hablamos ya rara vez, pero es alguien a quien guardo en estima.

En una plática, me preguntó si querría escribir un testimonial sobre ella, para incluirlo en su biografía. A continuación les comparto lo que escribí, y si tienen oportunidad de ver su trabajo en películas y otros rubros en donde aparece, les recomiendo lo hagan. Pueden ver su perfil en IMDB.

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Mucho es lo que puede decirse de Berenice Almaguer, y no obstante, quedaría quizá como una escueta descripción de lo que un talento como el suyo ha logrado y tiene por lograr. Nacida en el noreste de México, la actriz estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su interés y amor por el arte puro le han llevado a incursionar en teatro y cine, proyectando lo mejor de sí en cada papel en el que ha de desempeñarse. Ejemplo de esto ha sido su trabajo con maestros como Coral Aguirre, Jorge Lobo, Gerardo Dávila, Ana Martin, Diana Alvarado, Sergio García, Jesús Mario Lozano y Hernán Galindo.

Su primera incursión en la pantalla grande fue en “Así”, la Ópera Prima del cineasta regiomontano Jesús Mario Lozano, seleccionada para participar en la Semana de la Crítica dentro de la 62 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia 5 En dicha obra, encarna a una conflictiva y provocativa mujer, cuya influencia es decisiva en la suerte de dos hombres. Luego de ésta participación, no será la última vez que trabaje en cine, pues la actriz cuenta con planes y propuestas a futuro, donde nuevamente se le podrá ver.

En su tiempo libre, gusta de leer sobre cine y psicología así como variadas actividades que constituyan un bienestar, concepto que ella misma define como el tener algo que le libere del ocio y el vacío, y no sea doloroso. Gusta además de salir a pasear a los pueblitos y sitios regionales, ver lugares de interés en la ciudad, ir al cine y a charlar con sus amigos. Berenice ve esto como una forma positiva de convivir con su entorno, un recurso por aportar a una realidad tristemente caótica en nuestro presente, que se refleja en la situación política, económica, y social de México. Su apreciación de la inteligencia por sobre la belleza y de lo ético y lo trascendente por sobre lo popular y ostentoso le han llevado a descentralizarse de los sistemas establecidos, no solo en el ámbito de su profesión, sino en todo lo que constituye su nicho social.

Y obviamente, una versátil artista no está completa sin tener aunque sea un mínimo vínculo con la maravilla de la música. Pertenece al Coro Monterrey dirigido por la mezzosoprano Martha Félix. Ha colaborado en varios conciertos y óperas como “3 Tenors Grande Finale”, “Elixir de Amor” y “La Boheme”, dirigidas en escena por Hernán Galindo, y “Don Pasquale” dirigida por Sergio García, ambas bajo la batuta del maestro concertador Félix Carrasco. Fuera de su trabajo, acostumbra hallar inspiración en conocidas piezas de Ópera, Chopin, Beethoven, y Edith Piaf. La actriz considera a la música como el canal por el cual fluye un torrente de ideas que a todos puede alcanzar; ideas que en cada mente pueden manifestarse en distinta forma, pero siempre con el potencial de crear algo hermoso.
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4 jun. 2013

Piropos al estilo del Marqués de Sade

El 2 de junio fue recordado el "santo satánico", el "apologista del diablo", y cuantos otros apelativos se le dieron en vida y de forma póstuma. Donatien Alphonse Francois de Sade nació un 2 de junio de 1740. Durante su vida habría de protagonizar escándalos dignos de una celebridad, para pasar a la historia y ser recordado por siempre.

De joven, hartó a los rígidos jesuitas y éstos le devolvieron al hogar de su padre, diciendo que lo habian soportado lo suficiente. Hubo que enviarlo fuera nuevamente, ésta vez al ejército (donde mostró talento y fue ascendido a subteniente del regimiento del rey), ya que en su casa tampoco lo aguantaban.

Cuando se convino su matrimonio, arreglado por los padres de los novios, dijo que le gustaba más la hermana menor de la prometida. Como le negaron su petición, de todas formas la sedujo. E incluso se fugó con ella.

Luego de sus visitas y fama adquirida en casas de citas y burdeles de París, Versalles, y Arcueil, era tal su vigor e insaciabilidad, a la par de sus conductas excéntricas, que un jefe de gendarmes llamado Marais escribió a una Madame de apellido Brissault, recomendándole que "evitara proporcionarle muchachas al Marqués de Sade".

Planeó y llevó a cabo el incidente de "La Orgía del Bombón Cantarídico", ofreciendo una fiesta y baile en que incluyó chocolates para los asistentes que habian sido mezclados con polvo de cantárida. Decía un periodista de aquel entonces, llamado Marcel Bachaumont, que todos fueron presa de ardor y lujuria y se entregaron ahí mismo a excesos de sexo grupal. Algunos fallecieron de complicaciones, y otros quedaron con dolencias a consecuencia de los encuentros sexuales.

Por éstas cosas, y un sinfín más, además de sus obras escritas -de las cuales sobresalen Justina y Julieta-, su nombre sirvió para bautizar a la inclinación psicológica perversa del sadismo, y su imagen y vida se convirtieron en ejemplo del hombre dedicado al placer, amante del escándalo, de pensamiento irrefrenable.

A continuación, les presento una serie de piropos al estilo del Marqués de Sade. Tomadas de la fidedigna y dedicada traducción de sus escritos por el Dr. Paul J. Gillette.

• Contempla esas nalgas, amigo. Por la bragueta de Cristo, creo que tiene uno de los traseros más maravillosos que he visto.

• Tienes el trasero más maravilloso que he visto en mi vida, mi suculenta cajita sexual. ¡Qué firmeza! ¡Qué redondez! ¡Qué elasticidad! ¡Qué textura de piel tan exquisita!

• Contemplad este cuerpo. ¿Habéis visto alguno tan apetitoso? Observad estas magníficas nalgas... dos melones blancos que cuidan los altares de Venus y Sodoma. Encantadores.

• Qué placer contemplar juntas las nalgas más bellas y las tetas más dulces.

• Qué boca tienes. Deliciosa. ¡Es formidable! ¡Por el semen glorioso de Zeus!

• Tengo un palo muy tieso aquí, jovencita, el cual es monumento a mi deseo de cogerme ese coño tan bonito.

• ¡Ay, dulce carita de coño jodón!

• ¡Tan hermosa, mi coño consagrado!

• Por la entrepierna de Cristo, tienes todo un cuerpecito, ¿eh? No te negarás a entregárselo a éste compañero de la noche.

• Cogerte sin hacerlo por el culo sería como ir a Roma y no visitar el Coliseo.

• Con ese encantador culo en tan buena forma, y el uso que das de él con tanta habilidad, no necesitas preocuparte por ser castigada por la ley.

• Qué montecillo delicioso colocado entre tus muslos suculentos.

• Por la verga y los huevos de Dios, jamás he tocado un coño que fuera la mitad de bonito que éste.

• Esa linda jaula peluda es el lugar más adecuado para mi pájaro.

• Qué benditas nalgas. Tiemblo al pensar en los atronadores pedos que han de salir de éstos carrillos de vez en cuando.

Imágenes relacionadas al Marqués de Sade, e inspiradas en sus obras:

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

Marques de Sade Strauffon

los infortunios de la virtud del Marques de Sade

Marques de Sade Strauffon
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20 abr. 2013

El próximo 7, de este que es 1, y un negativo

iglesia oscura Strauffon

Siete, Siete, Siete

El presente blog, hospedado en el servicio Blogger y sitio donde se ha dado rienda suelta tanto a cosas serias como a otras que no lo son tanto, está próximo a cumplir siete años de estar activo, el próximo 3 de mayo.

Deseaba hacer una dinámica, algún sorteo con premios reales. Pero debo disculparme, no será posible, debido a que mi mal sentido de administración se juntó con ciertos gastos de emergencia recientes. Uno de ellos, por mencionar alguno al azar, que me tuvo convertido en un cíclope por ciertos días.

Quisiera haberlo realizado. Pero no es algo que esté negado para otro momento. Así que tendrá que ser como en alguna otra ocasión; mi mensaje dirigido a ustedes ese mismo día. Y si es que desean saber algo de un servidor, ver algo (que no sea el rostro que vehementemente oculto, y a fin de cuentas no es nada atractivo ni interesante), o algo en que pueda asesorarles o ayudarles -incluso si sirvo solo de mal ejemplo-, háganmelo saber en los comentarios de ésta entrada. Les sorprendería lo útil que es para uno mismo el saber las formas en que otro la ha regado en su vida y ha mandado al demonio varias cosas.

No habrá un mar de éstos, lo sé, pero ésta apertura de comunicación e interacción, quiero que sea gesto de buena fe de mi hacia ustedes, que visitan éste espacio y algunos hablan conmigo por redes sociales e incluso en persona.

Sobre el incidente de Boston, de Waco, y el terrorismo en sí

Es una pena, indignante y triste, algo muy negativo, lo ocurrido en el atentado en la ciudad de Boston, EU. Y a su vez la explosión en Waco; mismo país, diferente estado. Un recordatorio de que la tragedia está a la vuelta de la esquina muchas veces, y su ejecución y control se encuentra en manos torpes e imprudentes, guiadas por mentes mal adiestradas.

Dos chechenos resultaron responsables. Hermanos. "¡CAPTURADO! La cacería finalizó. La búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido", dijo por Twitter la gente de la policía local. Falso; el terror no termina al morir sus ejecutores o ser capturados. El éxito de sus nefastas acciones se basa en la huella que queda en la opinión pública, y en las repercusiones de las instancias de gobierno sobre la población civil.

Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, no pudo burlar a las fuerzas de la ley. Su hermano tampoco. Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo la madrugada en Massachusetts. Deberían preguntar ahora a la familia del oficial de policía muerto, e incluso a los parientes de los dos chechenos, si es que el terror ha terminado y sienten que todo está bien.

Mientras que en el crimen organizado, el miembro común se siente la voz de aquel que merece poder, estatus, reconocimiento (y por supuesto, lujos, mujeres, y otros placeres), el terrorista cree ser parte de la voz de la justa causa, sea con base en ideología política o religiosa. Y aunque ambos tipos de criminales tienen en común su brutalidad, y la necesidad de fondos, contactos, y estrategia, el terrorista perdura a través del tiempo y adversidad.

Y ahora, la evidencia de eso está ante nuestros ojos. Incidentes como el de Boston y la carta sospechosa con ricino enviada a Barack Obama muestran que lo desagradable está lejos de terminarse, y pueden esperarse nuevos intentos en el futuro, ya sea inmediato o lejano.

Pero aún así, podemos atrevernos a pensar que las cosas mejorarán, dicen algunos. ¿Será? Quiero creer que sí, ya que es preferible que los pesimistas resultemos equivocados, a que se confirmen nuestras predicciones en la forma de más cifras representando vidas perdidas. Lo negativo de la vida prevalece. Ojalá el otro lado tenga algo contundente por decir, y hacer.

De Saturno

Simbolo de Saturno Strauffon

Saturno es, como dije en otra entrada hace tiempo, el vínculo a la melancolía y soledad. Ambos muy presentes en la vida actual, de el Yo que es Uno. Dos elementos que ya el alcohol y pastillas no atenúan tanto como antes.

Éste no soy Yo que soy Uno, siendo víctima. Éste es Uno mostrando lo que cualquiera puede terminar siendo, al tomar decisiones equivocadas, aún siguiendo ideales firmes y valores justos.

El mensaje para la gente que recientemente se ha disgustado con El que es Uno, respondiendo a sus mensajes vituperantes o de enojo: Uno no les odia de vuelta. En Uno no hay energía como antes para odiar o para otras cosas, energía que parecía inconmensurable. Si no desearon tomar la mano en gesto de paz de vuelta, no hay más que decir. Ni voy a hacer pública su información personal en mi blog (como más de uno me retó a hacer, creyendo que así sería), ni les insultaré de vuelta, ni otra cosa.

Uno no es un ser social. Ni de amor o sentimientos en el grado en que lo fue en el pasado. Sería una mentira decir que en Uno no están presentes esos rasgos humanos aún; quienes afirman eso son realmente falsos. Pero sí están todo en niveles diferentes, muy bajos, atrofiados. El Yo que es Uno no buscará aprobación continua en base a perpetua tolerancia a aquello que es categóricamente incorrecto. Ésto es entendible por todos, tanto por quienes sí permiten eso como los que no.

Se hablará de ésto en la entrada sobre el séptimo año, por lo que no es necesario ahondar ahora en la cuestión. Reitero solamente: la oscuridad, la ausencia de aliento, la melancolía, Saturno y Strauffon mismo son -somos- paz. Misma que espero ustedes tengan, en donde estén.
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12 abr. 2013

Facebook y la censura

Facebook

Aaaaah, Facebook y la censura. ¿Qué puedo decir? En mi tiempo en la red social de Facebook, me ha tocado más de una vez experimentar su afán censor, falto de lógica y sorpresivo. No es de extrañarse; una red automatizada orientada a anuncios y negocio, y acaparamiento masivo de datos de individuos no es algo de lo que pueda esperarse criterio y sentido común.

La primera vez que se me censuró, fue por una foto de Hitler, en la página de Facebook del blog. El álbum era de imágenes sobre reconocidos personajes hostiles y dañinos en la historia de la humanidad. El argumento de dicho bloqueo y el borrado inmediato de la imagen era que "promovía odio". En ese entonces no pude entender cómo de buenas a primeras borraban una imagen sin revisar siquiera el texto que la acompañaba o el giro del álbum en que se encontraba.

La segunda vez, fue en mi cuenta personal, en vez de la página. Me he enterado ocasionalmente que diversas personas, algunos conocidos en persona y otros solo por internet, me reportaban por tal o cual cosa. Sus motivos eran diversos: ardidos por alguna de las entradas escritas en el blog, por alguna opinión que di sobre un tema popular y que lo sintieron como pedrada hacia ellos, o por el simple hecho de ser gente sin algo mejor que hacer.

Al parecer una de mis fotos de perfil fue el blanco de varios. En ella, se muestra mi tatuaje en el brazo derecho, el símbolo del dragón, el Ragnarok llevando en su vientre el Caos, imagen que he llevado en la piel desde mis 16 años. Nuevamente, su argumento de odio, su muy gastada acusación de Hate Speech.

Ésto me llevó a reírme de lo irónico del asunto, al ver que Facebook no perdió tiempo en bloquear por completo mi cuenta (y cuando se restauró, hubo varias personas que desaparecieron de mis contactos y tuve que agregar de nuevo), pero a su vez no tenían problema en dejar que existiera la página de verdaderos grupos de odio, como la Westboro Baptist Church, de la cual no hizo nada al respecto, y fue el grupo Anonymous quien tiempo después tuvo que actuar y apropiarse de ella, como un mensaje a ese grupo intolerante y verdaderamente incitador a la violencia.

Strauffon

Foto mostrando el tatuaje en cuestión, la cual Facebook no permitió de vuelta, argumentando que hacía alusión a algo en contra de sus políticas

"Nazi" y "Promotor de odio" son solo dos de los numerosos adjetivos que han querido colgar en mi persona. No es la primera ni última vez que me inventan algo, y por supuesto que no estaré dedicado a la cansada labor de explicarme a cada momento y desmentirlos. Tengo mejores cosas que hacer. Pero todo éste asunto trae consigo la interrogante que plantean muchos: ¿Cuál es el criterio de la gente de Facebook sobre lo que debe recibir amonestación, lo que debe definitivamente prohibirse, y lo que sí se puede permitir?

La respuesta a esto llega con el testimonio que escribió de forma anónima un moderador de Facebook. En él, admite que se arriesga al revelar tales cosas, que conoce las consecuencias, pero no obstante lo hace público para que le quede claro a todos. Relata cómo a Facebook en realidad no le importa la página que tengas. Lo que a ellos, y primordialmente a su fundador, el señor Zuckerberg les importa, es la ganancia por medio de anuncios. Cuando algo amenaza la escalada de ganancias con dichos anuncios, o a un enorme foco de mercado para ellos, es cuando el rol de modernos inquisidores entra en acción.

En su testimonio, menciona también que el 99% de los reportes son enviados a un sistema automatizado que emplea un algoritmo de combinaciones de filtros y palabras clave, basándose en la cuenta. No siempre es un individuo real echando un vistazo al contenido en su computadora. Lo más probable es que el mencionado sistema censuró el material basado en sus directrices, siguiendo las premisas con actual popularidad en internet.

El blanco de dichos reportes suele ser el contenido basado en ciencia, ateísmo, y secularismo. No, secularismo no es el arte de cómo ser culero, lo aclaro por si algún troll hiperhedonista que en su vida ha leido un libro está leyendo ésto porque llegó de casualidad. Indignante, pero cierto. Aquel contenido que se ampare bajo una creencia religiosa o folklor o tradición regional puede hacer y deshacer en esa red social, y quienes no están en esa categoría, que se las arreglen como puedan.

Algo que me gustó en verdad sobre lo que el moderador relata en su publicación, es la forma en que clasifica aquellos comentarios de quejumbrosos, cuando reportan algo y es de aquellos que una persona real llega a ver, en su lugar de trabajo. Le coloca el código: "S1", lo cual significa "Stupid One". Por supuesto, tanto él como sus compañeros (aquellos con criterio e inteligencia, imagino) ríen mientras ven el perfil del chismoso en cuestión.

Y es que "Stupid One" se queda corto, y es demasiado amable como adjetivo para describir a esa gente. Sabemos que la idiotez de la gente evidenciada en internet no conoce límites; Yahoo Respuestas y otros lugares lo han dejado más que claro. Vean algunos de los comentarios de queja de usuarios que nos comparte:

"Por favor retiren ésta imagen, no creo en ésta moneda y va en contra de mis creencias"

"Jesus nos enseña que no todas las cosas que podemos ver vale la pena que creamos en ellas. Estoy reportando ésto porque la ciencia ha probado que los dinosaurios no existieron"

"No me agrada Bob Barker, es un pervertido y no debería ser representado en esta página"


Qué pena. Un desperdicio de oxígeno en gente que no tiene siquiera la decencia de respetar, ya no digamos conocer, lo que está fuera del espectro de su religión inculcada y sus costumbres locales.

Podrán decir que tampoco reciben mucho respeto de vuelta, pero no son los científicos, ateos, o agnósticos quienes están masivamente reportando toda página y grupo religioso, o protestando fuera de sus lugares de reunión y lanzando disimulados ataques aquí y allá. Una vez más, queda claro que el amor al prójimo y el no ver la paja en el ojo ajeno, son máximas que acatan o ignoran a su sola discreción.

Y qué triste panorama es pensar en un futuro donde las comunicaciones, incluyendo el internet, lleguen a estar completamente dominadas por gente así.

(Para leer el artículo original y el relato del moderador de Facebook, pueden visitar este enlace.)
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