24 nov. 2013

Los Aedra (Dioses Ancestros) de Elder Scrolls: Skyrim

Los orígenes de los Aedra son objeto de muchos mitos. La mayoría de los estudiosos, sin embargo, aceptan una variación del mito de la creación Altmer como probablemente el más cercano a la verdad, después de reparar el perjuicio inherente contra Lorkhan. De acuerdo con la opinión popular, la creación de los Aedra, y por lo tanto Nirn, progresa como sigue:

Antes de que existiera el universo estaba Anu, la estasis inmutable. En esta estasis llegó Padomay, el agente de cambio, y por lo tanto el universo fue creado. Desde el caos de la creación llegaron los et'Ada, seres espirituales sin forma, para poblar el universo.

Todos los mitos de la creación de todo Tamriel incluyen el jefe Aedra, Akatosh, en alguna forma (variando en nombre e imagen), como el primero de los et'Ada que formo una identidad, trayendo con sigo el concepto de tiempo. La existencia del tiempo ayudó a otros et'Ada en la formación de su propia identidad, y pronto había cientos de seres individuales.

El otro elemento común en todos los mitos de la creación es la presencia del "embaucador", generalmente llamado Lorkhan. Después de una cierta cantidad de tiempo indeterminado, Lorkhan se acercó a sus compañeros con un plan para crear un nuevo plano de existencia, y para crear y rellenar con los seres inferiores de su propio diseño, que describió como el "alma del universo". Él fue capaz de convencer a un grupo de sus compañeros espíritus para que lo ayudaran con su plan, mientras que otros sospechaban un truco o simplemente estaban desinteresados y se mantuvieron fuera.

El plan de Lorkhan fue ejecutado, lo que resulta en la creación del planeta Nirn. Durante este proceso, se hizo evidente que la propia energía divina los Aedra estaba siendo drenada para ayudar a infundir vida al mundo. Algunos de los Aedra lograron escapar del mundo de los mortales, sobre todo Magnus, que era inicialmente el principal arquitecto del plan de Lorkhan, pero rápidamente se disgusto con su creación y huyo. Como Magnus no está obligado por las reglas de Nirn, tampoco lo esta la magia que emana de él, lo que le permite violar las leyes naturales y viajar a través de los planos de la existencia.

Otros Aedra se apartaron de la creación en el tiempo necesario para mantener un cierto grado de su divinidad, dejándolos atados a Nirn, pero todavía poderoso en relación con los mortales. Algunos Aedra continuaron sacrificando su divinidad para finalizar la creación del planeta, lo que los dejo debilitados e incapaces de interactuar directamente con el mundo. El último de ellos fue el propio Lorkhan, que por lo general se dice que ha muerto, con su cuerpo convirtiéndose en la masa física de Nirn. Esto también explica por qué el Corazón de Lorkhan fue capaz de sobrevivir en Tamriel durante tanto tiempo, ya que era, literalmente, parte del mismo Nirn.

Un último grupo de Aedras siguió debilitándose, incluso después de haber determinado lo que estaba sucediendo. Estos seres se dieron cuenta de que, a fin de mantener su existencia, serían necesario para procrear y dar a luz a las generaciones futuras. Cada generación fue perdiendo más de la divinidad de sus antepasados, hasta que finalmente se han debilitado hasta el punto de ser seres mortales. Estos seres fueron llamados Ehlnofey, los "huesos de la tierra", y fueron los primeros habitantes de Nirn.

Finalmente, los Ehlnofey divergirían en las distintas razas de hombres y mer, que evolucionarían con muy diferentes interpretaciones del mito de la creación. Los hombres creen que fueron creados de la nada por el et'Ada responsable de Nirn, y por lo tanto consideran su existencia un don y a Lorkhan un héroe. Los mer creen ser los descendientes literales de esos seres, despojados de su inmortalidad por Lorkhan, a quien desprecian.

Akatosh

Akatosh

Akatosh es conocido como Auri-El entre los elfos, y Bormahu (padre) entre los dragones. Es la deidad líder de los Nueve Divinos (el culto religioso prescrito de Cyrodiil y sus provincias) y creador de la raza argoniana.

Está presente en todas las religiones tamriélicas excepto en la de los dunmer (Lorkhan es en realidad el único presente en cada tradición), y la de los nórdicos, donde aparecía con el nombre de Alduin pero tras los sucesos de The Elder Scrolls V: Skyrim se ha comprobado que son dos entidades distintas. Su avatar es un dragón y a menudo se le llama el Dios Dragón del Tiempo.

Es generalmente considerado el primer dios de la creación. Después otros espíritus aparecieron y surgieron los diversos panteones del mundo. El espíritu del aedra Akatosh es el Dios Supremo del Imperio cyrodílico, donde encarna las cualidades de resistencia, invencibilidad y legitimidad eterna promoviendo las virtudes del deber, del servicio y la obediencia.

La mayoría de los rastros de Akatosh desapareció de antiguas leyendas chimer durante su supuesto 'éxodo', principalmente debido a la asociación y la estima del Dios con los altmer. Sin embargo, varios aspectos de Akatosh que parecen importantes para las razas mortales, es decir la inmortalidad, historicidad y genealogía, convenientemente han vuelto a aparecer en Almalexia, la más popular del Tribunal divino de Morrowind; como una figura materna, ella también encarna la idea de ser la progenitora. Así que se podría decir que, al menos, las cualidades de Akatosh no son totalmente descuidadas entre los dunmer, aunque su nombre sí.

Se cree que Akatosh es el padre de todos los dragones y su líder Alduin fue llamado "Primogénito de Akatosh". Akatosh es el patrón de la Capilla de Akatosh, la orden religiosa dedicada a su adoración y glorificación, en la que se refieren a él como el "Gran Dragón".

Akatosh puede manejar el tiempo a voluntad, logrando así saber todo lo que ha pasado, pasa y pasará. Es él quien posee la autoridad y el poder suficientes para leer el pergamino antiguo de El Comienzo y escribir en él.

Su forma más habitual es la de un dragón dorado rodeado de llamas solares, aunque se sabe que Akatosh puede cambiar de forma a voluntad, como fue en el caso de su primera aparición ante Alessia con forma de un anciano humano gigante. Akatosh es quien mantiene a raya a las fuerzas daédricas e impide que invadan Nirn, y es quien conoce la magia mejor que nadie en toda Aurbis. Ha tenido varios enfrentamientos con príncipes daédricos, como Mehrunes Dagon, Molag Bal o Jyggalag. La última vez que se le vio fue en el Templo del Único de la Ciudad Imperial, luchando contra el señor daédrico Mehrunes Dagon y derrotándolo, para así restaurar la paz en el mundo.

Akatosh unió místicamente su sangre con la de Alessia, ayudando así a forjar el Primer Imperio. El Amuleto de Reyes era la principal muestra de este patrocinio, y permitió al nuevo Imperio de Cyrodiil beneficiarse de su influencia estabilizadora, manteniendo la barrera entre Mundus y los planos de Oblivion. Cuando esa barrera fue amenazada durante la Crisis de Oblivion, Martin Septim fue capaz de invocar el espíritu de Akatosh y transformarse en el avatar de Akatosh, que apareció en la forma de un gigantesco dragón de fuego. Este avatar de Akatosh derrotó a Mehrunes Dagon, restableciendo la barrera mística entre los reinos daédricos y Tamriel. El avatar de Akatosh se transformó en una estatua y ahora se encuentra dentro de las ruinas del Templo del Único.

En la tradición de los elfos, Auriel está acreditado con la creación del Escudo de Auriel y el Arco de Auriel. El Arco lo utilizó para lanzar el corazón de Lorkhan en lo que hoy es la Montaña Roja. Sin embargo, las tradiciones cyrodílicas de los hombres no mencionan estos artefactos como parte de sus historias de Akatosh y no proporcionan ninguna explicación o existencia sobre su origen.

Arkay

Arkay

Arkay (también conocido como Ark'ay) es uno de los hijos de Anu, hermano de los Ocho Divinos (exceptuando a Talos), y dios de la muerte, los muertos y los ritos funerarios. Esto no significa necesariamente que él mate seres vivos, sino que es el que elige la hora de morir de cada ser vivo, aunque deja lo más importante al sujeto que vaya a morir: morir con honor o sin honor, lo cual desembocará en ir al reino de Aeterio u Oblivion (el infierno de los mortales). Arkay fue el que decidió que el alma de los humanos fuera a Aetherius y que el alma de los Mer regresara a un nuevo cuerpo.

Arkay suele ser más importante en las culturas donde su padre es Akatosh. Es el Dios de los enterramientos y ritos funerarios y a veces se le asocia con las estaciones del año. Sus sacerdotes son acérrimos opositores de la nigromancia y todas las formas de los no-muertos conocidas. Se dice que Arkay no existía antes de que el mundo fuera creado por los dioses. Por lo tanto, a veces es llamado Dios de los mortales.

Cada muerto hace un viaje a las mesas del juicio donde es juzgado por sus actos ante Arkay y Mara. A Meridia (Princesa Daedra de la erradicación de los no muertos) se le permitió llevarse las almas condenadas por Arkay a cambio de que, como todo el mundo sabe, Meridia ayudase a Arkay a erradicar la Nigromancia y a los no muertos de la faz de Nirn.

Cuando el alma en cuestión ha sido juzgada, en caso de haber sido aceptada, Arkay la acompaña hasta Sovngarde, donde la deja al cuidado de los Sangre de Dragón que antaño pisaron Nirn. Si el alma ha sido condenada y ni siquiera Mara la ha perdonado, Meridia los guía hasta el respectivo mundo de Oblivion que concuerden con los actos de dicha alma. Arkay es el guardian de la puerta entre el mundo de los vivos y Aetherius y nadie puede pasarla sin su consentimiento.

Arkay es uno de los mejores guerreros que posee Akatosh, ya que en más de una ocasión ha demostrado ser mortífero, dando honor así a su vocación. En la Era Merética, Arkay descendió a Nirn junto a otros Divinos para erradicar las fuerzas Daédricas y se enfrentó a Molag Bal en combate singular, el cual ganó y envió al Príncipe Daédrico de vuelta a las profundidades de Oblivion.

Hay dos leyendas contradictorias acerca del origen de Arkay. El libro "Ark'ay el Dios del nacimiento y la muerte", cuenta que Arkay fue una vez un mortal apasionado por el conocimiento. Encontró un libro escrito en una lengua extraña y pasó años tras años intentando descifrarlo, lentamente fue ignorando todo y a todos los demás de su alrededor. Arkay paso años intentando descifrar el libro, al final entendió que "El libro se trataba sobre la vida y la muerte" pero por ese tiempo Arkay estaba en las puertas de la muerte con una plaga incurable. Arkay rezó a Mara, como último recurso le pidió más tiempo para poder interpretar el libro. Mara le dio una alternativa: morir o convertirse en un Dios por toda la eternidad, encargado de mantener el equilibrio de la vida y la muerte en el universo. La información está contenida en el "Monomito" que sugiere que Arkay fue uno de los primeros espíritus en ascender a divino después del comienzo de los tiempos.

Comparando Arkay con Tu'whacca, el Dios de las almas de los Yokuda, muestra esta misma historia alegórica, enmarcando la secuencia de los acontecimientos por los cuales un anónimo Aedra encontró un propósito en el plano mortal y tomó la tarea de la vida y la muerte. Arkay creó la espada del cruzado para Pelinal Descarga Blanca, que le ayudó a derrotar a Umaril el Impetuoso. La orden de Arkay cuenta con templos en la ciudad de Centinela, las Colinas Ilessanas, Shalgora, las montañas de Cola de Dragón y un único templo en la región de Orsinium.

Dibella

Dibella

Dibella es la diosa de la belleza. En Cyrodiil, que tiene casi una docena de diferentes cultos, algunos dedicados a las mujeres, algunos de los artistas y la estética, y otros a la instrucción erótica. Dibella es conocida como la "Reina del cielo", "Diosa de la belleza", y "Dama de amor", es la popular aedra "Diosa del amor" de los Divinos. En Cyrodiil, ha tenido muchas sectas diferentes, algunas dedicadas a las mujeres, algunas a artistas otros a la estética y otros a la instrucción erótica. Dibella creó el pincel Pintura verdadera en respuesta a las oraciones de un artista con discapacidad. También creó el Yelmo del Cruzado para Pelinal Descarga Blanca para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Generalmente es representada como una atractiva y voluptuosa mujer humana, a menudo llevando grandes flores o teniendo flores en lugar de manos.

Los lugares de culto dedicados a ella a veces se llaman casas de Dibella, aunque son también conocidos como capillas o templos. Tiende a atraer a las personas que viven o que adoptan un estilo de vida epicúreo. Los seguidores de Dibella supuestamente pueden comunicarse con la diosa usando una persona designada por ella, conocida como la Sibila de Dibella. La adoración a Dibella posee una implicación más personal e íntima que adorar a algunos otros Divinos. Se dice que pide "tu corazón o los nobles secretos del arte y el amor de la pluma. Los dones de la amistad como un tesoro. Buscando alegría e inspiración en los misterios del amor".

A pesar de su estatus de aedra popular, los distintos puntos de vista sobre la adoración de Dibella se mezclan un poco. La adoración a Dibella se asocia frecuentemente con indecencia y actos lascivos. Las Casas de Dibella han sido descritos como un "culto a la belleza y a las relaciones sexuales". Asimismo, la diosa ha sido descrita como "demasiado lasciva" o, más eufemísticamente, de "sangre caliente". En algunos locales, sus devotos deben practicar las "Artes Dibellanas" en secreto por temor a ser expulsados de la ciudad.

Julianos

Julianos

Julianos es uno de los Hijos de Anu y Padomai y es hermano de los Ocho (Exceptuando a Talos). Julianos tenia otro nombre, Jhunal, es el nombre que le daban los nórdicos. Después de que el Panteón cayera en desgracia se convirtió en Julianos uno de las Divinidades. Está ausente en la mitología moderna de Skyrim. Vivec había mencionado "Jhunal" como uno de los ocho mundos conocidos.

Julianos es el Dios de la sabiduría y la lógica, asociaron a Jhunal, el padre nórdico de lenguaje y la matemática. Julianos es el Dios Cyrodilico de la literatura, historia y la contradicción. Además, es generalmente asociado con la magia y por lo tanto a menudo es venerado por los Magos. Las ordenes monásticas fundadas por Tiber Septim y dedicadas a Julianos son los guardianes de los Pergaminos Antiguos. Su símbolo es un triángulo. En la Bahía de Iliac los templos dedicados a él son conocidos como las escuelas de Julianos. Como su nombre lo indica, estos templos se consideran instituciones educativas y se cree que se han extendido el término "magicka" para describir el "poder asociado a realizar magia".

Julianos creó el escudo de los cruzados para Pelinal Descarga Blanca, para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Una capilla fue dedicada a su culto en Skingrad. También hubo una capilla de Julianos en la Ciudad Imperial. Sus seguidores dicen "Conocer la verdad. Observar la ley. En caso de duda, buscar la sabiduría de los sabios".

El escribe las leyes que dicta Akatosh y se encarga de que se cumplan y obedezcan. El juzga los actos de cada ser y elige quien recibe la bendición de alguno de los divinos, es decir, él le dice a cada deidad si debería o no darle la bendición al mortal que se la pide y le enseña la lista con todos los actos que este ha hecho para merecer o no la bendición de la deidad.

El fue uno de los que entraron en la lucha contra Oblivion en la Era del Amanecer por la posesión de Nirn y en la Era Merética por la posesión de Tamriel. Odia a los asesinos y bandidos por violar la ley de la vida y bendice y se regodea en los nobles y caballeros que luchan por el bien y la ley.

Kynareth

Kynareth

Kynareth o también llamada Kyne por los nórdicos, es una de las diosas de los Nueve Divinos. Kynareth es la diosa de los cielos, los vientos, los elementos y los espíritus invisibles del aire. Es una de las divinidades, matrona de los marineros y los viajeros. Kynareth a menudo se le invoca para observar en el firmamento el nacimiento y la buena fortuna en la vida diaria. En algunas leyendas, ella es la primera en aceptar el plan divino de Lorkhan para crear el plano mortal y proporciona el espacio en el vacío para su creación. Además, está asociada con la lluvia, un fenómeno que se dijo que no se produjo antes del retiro de la chispa divina de Lorkhan.

Ella es la deidad del aire, la naturaleza y los animales. Es una de las diosas mas veneradas y conocidas en Tamriel y ayudó al mismísimo Paarthurnax a enseñar el Thu'um entre los hombres en las Guerra de los Dragones. Es hija de Anu y Padomay y hermana de los Ocho (Excluyendo a Talos).

De acuerdo con los seguidores de los divinos, el cielo es de la diosa Kyne, adorada por los nórdicos como la más fuerte de los espíritus celestes y la viuda de Shor, es el aspecto nórdico de Kynareth. Se dice que cuando llueve son las lágrimas de Kyne que llora la pérdida de su amado Shor, puesto que la lluvia se cree que no apareció hasta después de que fuera arrancada su chispa divina. Se dice que Kyne dotó con el Thu'um a los hombres para poder usar el lenguaje de los dragones y así usar su poder para salvarse de la ira de Alduin y su séquito de dragones.

Mara

Mara

Mara es la diosa del amor, madre de la tierra pródiga y fuente de compasión y comprensión. Casi venerada como una diosa universal, sus orígenes son en tiempos míticos como una diosa de la fertilidad. En Skyrim, Mara es una sierva de Kyne. En el Imperio, es la diosa madre, venerada en las Benevolencias de Mara. A veces es asociada con Nir de la 'Anuad', el principio femenino del cosmos que dio origen a la creación. Dependiendo de la religión puede estar casada con Akatosh o Lorkhan o la concubina de ambos. Ella le dio al Nerevarine su blusa y su falda.

Stendarr

Stendarr

Stendarr es llamado el Dios de la misericordia y la caridad, así como el Dios de la justicia, es uno de las divinidades de Tamriel, sus orígenes se remontan a Stuhn, Dios del rescate, escudo-Barón de Shor, pero ascendió a deidad tal vez por su justa y su misericordiosa indulgencia. Stendarr es la inspiración de los magistrados y gobernantes es el patrón de la Legión Imperial y el de los ciudadanos respetuosos de la ley. Se dice que acompaño a Tiber Septim en sus últimos años. En las leyendas altmeri tempranas, Stendarr es el apologista del hombre. Es popular entre los imperiales, Altmer, Bosmer y bretones También se le llama "Stendarr el firme". Su larga melena, dorada y brillante como la de un león, representa su fuerza y superioridad ante los rivales que osen retarlo. Esta casado con Dibella (que también es su hermana) y es el Divino que esta en batalla constante contra los daedra.

Stendarr creó los Guanteletes del cruzado para Pelinal Descarga Blanca para ayudarle a derrotar a Umaril el Impetuoso. Los guanteletes fueron famosos por estar inamovibles en el suelo de la capilla de Stendarr en Chorrol desde el año 139 de la TE y no fueron movidos hasta el final de la Tercera Era casi trescientos años más tarde. También creó y esgrimió el martillo de Stendarr, un antiguo artefacto recuperado en el año 427 de la TE en Morrowind, se necesito la ayuda de cuatro hombres para levantarlo.

Stendarr lleva desde la Era Merética luchando en las tierras de Oblivion y derrotando a ejércitos Daedra junto a su ejercito divino. Sus adoradores se encargaban de erradicar los cultos a los daedra desde la Era Merética, pero después de la Crisis de Oblivion, Stendarr se puso en contacto con sus seguidores y ordenó la persecución diaria de daedras que pasaran a Nirn, ya fuera por invocación de los cultos daédricos (a los cuales seguía exterminando) o por un simple nigromante, Stendarr y sus hombres nunca descansan en la labor de repartir muerte a los daedra y sus adoradores.

Después de la ascensión de Talos, Stendarr le pidió ayuda y ya no era uno, si no dos, los Divinos y ejércitos que se incursionaban a Oblivion para exterminar la horda de los principes daédricos.

Stendarr se revela ante los caballeros que luchan por la justicia y les brinda la oportunidad de servir a los Nueve Divinos y Nirn en la búsqueda y erradicación de los cultos daédricos y a los daedras. Stendarr fue quien propuso a los Nueve crear un Cruzado Divino, un hombre con la bendición de todos los Divinos y instrumentos creados y forjado por cada deidad para luchar contra los males de los daedra, así surgió la orden de "Caballeros de los Nueve" liderados por el Cruzado de los dioses o como le dio el nombre Stendarr la primera vez, La Pesadilla de los Daedra.

Sus adoradores formaron la asociación Vigilantes de Stendarr , quienes exploran Tamriel derrotando seres malignos como vampiros, no muertos o magos que usen artefactos daédricos.

En la última época de la TE, los templos de Stendarr de la región de la Bahía de Iliac eran los únicos curanderos que ofrecieron sus servicios a los fieles y paganos por igual en honor del dios de la misericordia. Stendarr, junto con Mara y Akatosh, se dice que intervinieron para crear el milagro de la paz en la Bahía de Iliac. Los miembros del culto Imperial dicen "servir a Stendarr" asumiendo roles de protección. Después de la Crisis de Oblivion, se fundó una orden de guerreros sagrados, que eligieron como patrón a Stendarr el Dios de la justicia. Los vigilantes de Stendarr están dedicados a eliminar los Daedra y cualquier otras "abominaciones" (como los vampiros, hombres lobo y brujas) en su nombre.

Zenithar

Zenithar

Zenithar es uno de los hijos de Anu y Padomai y esposo de Kynareth. Enseñó a todas las razas de Nirn (exceptuando los argonianos) los secretos de la forja, el comercio, la fundición de minerales, etc. Es el herrero de los dioses, quien forja las armaduras para los Nueve Divinos y sus cruzadas y para sus fieles.

Zenithar, el dios del trabajo y el comercio, el proveedor de nuestro sustento, es uno de los Divinos. El dios comerciante es visto con frecuencia como la misma deidad que los Bosmer conocen como Z'en. En el Imperio, sin embargo, Zenithar es considerado un dios más culto de los comerciantes y la nobleza media, siendo la deidad de la riqueza, el trabajo, el comercio y la comunicación. Tiene fuertes vínculos con Cyrodiil y Roca Alta. La introducción de la adoración de Zenithar fue tolerada en gran parte en Páramo del Martillo debido a sus similitudes con una deidad agrícola Yokudan. Sus fieles dicen que, a pesar de sus orígenes misteriosos, Zenithar es el dios "que siempre va a ganar". Sus sacerdotes enseñan que el camino hacia la paz y la prosperidad es a través del trabajo serio y el beneficio honesto, no a través de la guerra, el derramamiento de sangre, o el robo. Zenithar es visto como un dios guerrero, pero uno moderado y reservado en tiempos de paz.

Se le cree asociado con Kynareth, así como con una gran estrella azul a veces vista en los cielos de Tamriel. También se dice que está más en contacto con el mundo de los mortales y que creó la Maza del Cruzado para Pelinal Descarga Blanca y así ayudarle a derrotar a Umaril el impetuoso. El Nerevarine supuestamente recibió sus guanteletes, sus consejos y su astucia.

Un yunque de herrero es su símbolo, que representa el trabajo y la producción. Los templos dedicados a él a veces se denominan "resoluciones". El culto de Zenithar es regido por los Caballeros de Hierro, y suele ser más frecuente en algunas zonas geográficas como Leyawiin, Totambu y Kambria.
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21 nov. 2013

Villanos que quiero ver en películas y juegos de Batman

Ventriloquist & Scarface

Ventrilocuo y Scarface

El Ventrilocuo es un villano con trastorno de personalidad, que proyecta su lado agresivo y homicida a través del muñeco Scarface. Me parecen notables y dignos de aparecer en pantalla por el hecho de que, lejos de quedar como alguien solitario envuelto en su propia locura, tiene tal mentalidad de lider y sentido de organización, que pronto forma su propio grupo criminal y monta operaciones varias (extorsión, venta de drogas, y otras)

La psicopatología de Arnold Wesker, el ventrilocuo, tiene su raíz en el homicidio de su madre. La supresión de sus emociones y el desplazamiento hacia el muñeco son algo que le resultó atractivo del acto de ventriloquia, el cual aprendió.

Scarface como villano resalta como si fuera un ente independiente de Wesker, con todo y que necesita de él por obvias razones. Viste como la imagen clásica de Al Capone, es severo y hostil al poner disciplina a sus hombres, y su origen lo relata él mismo con orgullo en "Scarface: Psicodrama": lo tallaron de la madera proveniente de una horca, en la que muchos criminales murieron. Asegura tener la fuerza y maldad de esas almas enviadas al otro mundo.

Cornelius Stirk

Cornelius Stirk

Éste villano es una versión parecida a Scarecrow (Espantapájaros) en cuanto al interés por el miedo inducido se refiere, solo que él no requiere de químicos o artefactos para ello. Tiene la habilidad de causar terror y alucinaciones en otros, mediante un don mental que es inherente a él.

Aunque Espantapájaros se refiere a él como "un amateur en asuntos del miedo", lo cierto es que es un personaje bastante sólido, en el rango de los psicóticos agresivos y solitarios. Está convencido de que requiere comer corazones humanos, y que es mejor hacerlo cuando la víctima estuvo sometida a un gran miedo justo antes de su muerte (por la norepinefrina, a la cual ve prácticamente como un aderezo)

En "La Caida del Murciélago" sale preparándose un estofado en su escondite, con el corazón y sangre en una olla, tal como se prepararía un guiso. Hace esto mientras "conversa" con los maniquíes que tiene ahi a modo de compañia.

Detesta la luz, y sus salidas se limitan a la noche. Su agresividad y nula cooperación al tratamiento psiquiátrico son tan marcadas, que en "El Último Arkham", el director del asilo decide aplicar métodos más severos, haciendo que los guardias lo golpeen y le hagan tomar el medicamento a la fuerza.

Profesor Pyg

Profesor Pyg

Este personaje con máscara de cerdo, no tan famoso como otros, daría mucho material tanto en cine como en un videojuego de Batman. Apareció por primera vez en comic, en Batman #666. Es alguien con quien se fue más allá de la violencia física, un villano profundamente perturbado y desconectado al cual el lector mismo calificaría de temible si existiera.

Pyg tiene la obsesiva idea de transformar a la gente. Su idea es la de "crear a las personas perfectas". Es un científico de inteligencia superior, con gusto natural por la química. Más de una vez ha amenazado Ciudad Gótica con un arma viral.

Lo notorio de Pyg es que es tan talentoso, que Batman ha requerido de la cooperación de otros para detenerlo: Robin, Batichica, Ala Nocturna, e incluso Gordon. Por los enredos y actividad que Pyg atraía, hubiese sido imposible para Batman manejarlo por si solo.

El Profesor tiene a sus sirvientes, llamados "Dollotrons". Son personas cuya mente y apariencia han sido alterados luego de capturarlos. Usan ropa de muñecas, y tienen máscaras de cara de muñeca unidas quirurgicamente a sus rostros. Se dice que no pueden retirarseles, y que la técnica de Pyg (y ésto muestra mucho de su locura e insensibilidad) incluye cirugia cerebral, mutilación genital, e inoculación de drogas que alteran la mente.

Biis (Carleton LeHah)

Biis el demonio

Carleton LeHah era un traficante de armas millonario, cuya operación estaba en Ciudad Gótica. Pertenecia además a la Orden de San Dumas, separatistas de los Templarios que consiguieron perdurar hasta el presente. Su primer conflicto con Batman surge de su enemistad con otro miembro de la Orden: Azrael.

La Orden intentó asesinarlo al descubrir que usaba sus fondos para financiar su negocio criminal. Azrael falló, y fue asesinado por LeHah, quien solo perdió un ojo en el enfrentamiento.

El hijo del Azrael caído (quien tiempo después se volvería Batman durante el retiro por invalidez de Bruce Wayne) se encuentra con LeHah en "La Espada de Azrael". Carleton sobrevive a un accidente aéreo en los montes nevados, en el extranjero, y en su locura cree que es por obra del demonio Biis, a quien jura servir y decide hacerse un traje con su apariencia. Dicho demonio es enemigo de Dumas, de acuerdo a la tradición teológica de la Orden que lo ha expulsado.

Es un villano de apariencia amenazadora y gran habilidad, sobre todo en manejo de armas exoticas. Verlo fuera de los comics y en pantalla resultaría interesante. Es alguien cuyas fijaciones y "pláticas" con el demonio a quien sirve crean una ambientación enfermiza y oscura que va acorde a lo que uno esperaría en una historia donde Batman es protagonista.

Maxie Zeus

Maxie Zeus

Ha pasado por diversas renovaciones, pero sin duda, uno de sus mejores aspectos es aquel que se le dio en el cómic "Asilo Arkham: Casa seria sobre Tierra seria".

"Come. Bebe. Éste es mi cuerpo. Ésta es mi sangre. El altar AC/DC aguarda". Su mente perturbada le ha hecho creer que es el dios Zeus, de la mitología griega. Su complejo divino hace que, ya en el estado elevado de su locura, se compare a un "Jesucristo eléctrico", haciendo referencia a la pelicula "The Ruling Class".

En sus presentaciones previas, como señor del crimen se relacionó incluso con Joker. Estuvo involucrado en la distribución en masa de drogas, que usó también para su propia recreación. Los conflictos de Maxie son la causa de que su sobrino muera, cuando la escuela de éste es destruida con explosivos por Joker en represalia por su fallida cooperación en un atentado pensado para el Día de los Inocentes.

Reaper

Reaper BATMAN

Para apreciar a Reaper, cuya identidad es Judson Caspian, hay que hacer de lado por un momento el reacomodo de eventos y personajes en DC con "Hora Cero" y "Crisis Infinitas". Especialmente por lo enredado que es, y porque no seria forzoso sujetarse a ello para llevar al personaje al cine o a la trama de un juego actual.

Judson Caspian fue un vigilante brutal y agresivo en Ciudad Gotica, tiempo antes de Batman. Castigaba a los criminales tal cual le pareciera justo. Su armadura tiene un diseño y dureza únicos, y un color rojo característico. Ademas de eso, sus cuchillas y la máscara de calavera (Parca) son la imagen que desea proyectar a los delincuentes, como muestra de que la muerte en efecto ha llegado por ellos.

Lo que hace atractivo a éste personaje es que su gran ingenio combinado con su fuerza y sadismo le causaron un dolor de cabeza a dos heroes: Batman, y Linterna Verde. Éste ultimo, el que era el Linterna en los años 50s, quien decidió salir de su retiro para enfrentarse a Reaper.

Tiempo después, Batman lo enfrenta al ver que ha reaparecido y está asesinando criminales. Tal era su habilidad para eludirlo, que Batman tuvo que fingir una tregua con el bajo mundo de la ciudad, e incluso cooperar con los grupos delictivos y en particular con Joe Chill, asesino de sus padres. Cuando finalmente Reaper es vencido, Batman se entera que se trata de Caspian, padre de la actual novia de Bruce Wayne: Rachel.

Hasta el final se proclama un verdadero justiciero, aunque para Batman es de igual forma un criminal, y lo encara como tal. Caspian muere, pero no es el último en utilizar el manto de Reaper. La forma en que expresa su ideología en las páginas de los comics lo vuelve un personaje profundo y complejo. Tanto, que su severidad asesina y efectividad en combate iguala a la de los anti-héroes de la competencia de DC: Marvel.
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12 nov. 2013

Cecilia: recordando a alguien que sigue ahí


Corrían los 90, aquellos años por los que más de una vez he mostrado añoranza. En la colonia y mi calle aún había constante actividad de los niños más chicos. Teniamos videojuegos y otras cosas, sí, pero no se habia apoderado la tecnología a tal grado de la gente como para impedirles salir a tomar aire e interactuar frente a frente.

Habíamos muchos adolescentes en los alrededores. Era clásico el salir al parque a viborear gente, o algunos preferian estar jugando en la calle o simplemente en una esquina riéndose de cualquier tontería. A poco menos de dos cuadras, la tiendita de abarrotes a donde todos ibamos era también punto de reunión, justo en la banqueta afuera de ella.

Como otras veces he relatado, tenía mi particular grupo de amigos con quienes iba aquí y allá. Si bien tuvimos conflictos algunas veces con otros grupos, nos manteniamos a raya y tranquilos en la medida de lo posible. Y es que habiendo tanto que beber, comer, probar, ligar, y experimentar; qué perdida de tiempo el dedicarlo a pelear con otros que a fin de cuentas eran escuincles comunes como nosotros.

Fue en el "territorio" de uno de esos otros grupos de chavillos, precisamente unas casas más allá de la tienda de abarrotes, donde apareció quien llamaría la atención de muchos de nosotros. Bueno, saben a lo que me refiero, no es que apareciera de un día para otro; pero en ocasiones al llegar a los 15-16 años se vuelve notorio alguien que antes de eso parecía sumido en el anonimato.

Cecilia. Ese era su nombre. Hermana menor de una chica igual de guapa, quien era novia y ya prometida de un vecino veinteañero con cuerpo de bully-deportista y cara de nerd, con todo y anteojos.

Por su parte, Cecilia no tenía novio en ese momento. Era dedicada a sus estudios y otras actividades. Una bella chica por fuera y por dentro, simpática y risueña. Alguien cuyos rasgos y sonrisa me la recuerdan mucho es la actriz Cobie Smulders, quien interpreta al personaje de Robin en la serie How I met your mother.

Quienes actualmente son adolescentes saben cómo es ese escenario. Y los que lo fuimos alguna vez, podemos recordar. El Santo Grial en la forma de alguien del sexo opuesto que se vuelve la pareja ideal, con quien todos quisieran estar. No fui la excepción, también un tiempo quise andar con Cecilia.

Le intentaba sacar plática de una u otra forma, fracasando no tanto por mi culpa, sino por rumores y malos comentarios sobre mi que me precedían: "el que es bien grosero y peleonero", "el que escucha esa música fea de puros gritos y guitarrazos", "el que se viste de negro solamente y se hizo tatuajes como si fuera un pandillero"...

Pero, y aquí está lo que me sorprendió, su rechazo no era grosero ni con una mirada de juicio severo o con actitud de "cotizarse alto". Por el contrario, Cecilia tenía ese algo en que podia estarte diciendo que no y que te fueras muy lejos, pero lo hacía hablandote de forma cortés, educada, y con esa sonrisa que siempre le caracterizaba. Y así era con todos, en sus grupos y actividades era querida por todos.

No dejó de saludarme, ni de platicar conmigo de forma breve como siempre habiamos hecho, contrario a los métodos de muchas mujeres de hacerse pendejas o ser más que maleducadas con alguien que lo único que hizo fue manifestarles un genuino interés. Cecilia estaba lejos de hacer eso. Es por ello que le caía bien a muchos, incluyendo a ciertos matrimonios que habrian querido una novia asi para su hijo. Sí, entre esos sin duda estaban mis papás.

"Eres un corazón de hotel", me decía la señora de la tienda de abarrotes. Siempre nos hemos llevado bien, así que hay confianza. Ella pensaba que mi deseo de andar con Cecilia era algo momentáneo. Bueno, ya me sabía otras cosas, por eso es que tenia esa opinión. Más aún, ella es parte del Círculo del Chisme, constituido por varias vecinas que hasta hoy dia se reúnen ahi para criticar y casi tragar verbalmente a gente de aqui y allá.

- "No me doy por vencido así de fácil" - le respondía yo, al ver que cada tipo bateado por la chica, incluyéndome, aparecia en la lista de temas a desmenuzar por el Círculo del Chisme cada noche.

Y no lo hice. Pero mi interés era tácito, no el insistente y exteriorizado de muchos. Cecilia sabía cuando me saludaba que lo antes dicho estaba en pie, y vigente. Y era mucho mejor una relación cordial de conocidos que una viciada de pretendiente y "pretendida". Así seguimos, pasando los meses como instantes, hasta que llegó cierta semana en particular.

Esa semana era ya de tiempo de frío. Los días se habian vuelto algo grises, como grises serian también las noticias. Primero, noté que no había tanta actividad con las del Círculo del Chisme al ir a la tienda. Bueno, ahi estaban, y cuchicheaban como siempre entre ellas. Pero no estaban esas clásicas risas gritonas y escandalosas. Más bien, y era lo desconcertante, se veian serias. Melancólicas. Y no me comentaron nada, aunque los siguientes días de la semana fui a la tienda a hacer mis compras como siempre.

- "¿Y Cecilia?" - pregunté al fin. Solo estaba la señora de la tienda. Cuando empezó a responder, lo dijo con voz baja, susurrando, asi como hace la gente creyendo que es una forma más respetuosa de tratar las cosas. Tuve que pedirle que lo repitiera, y presté más atención a sus palabras.

Con un tono monótono y lento, me dijo que Cecilia había sufrido un accidente. Tuve que cuestionarla una y otra vez ante su resistencia de dar detalles. Luego de un choque, la pobre chica había quedado notoriamente lesionada, sus extremidades ya no funcionaban casi nada y no podría caminar.

A Perfect Circle JUDITH
Imagen del video "Judith" de A Perfect Circle. Maynard, vocalista, cuestiona el que su madre Judith siga profesando fe y amor por Dios como siempre a pesar de haber quedado paralizada y confinada a una silla de ruedas. -"Alabas a aquel que te dejó rota y paralizada"-

Tenía, además, "la expresión de su cara muy torcida", dijo. Escuché hablar a la señora de la tienda sobre eso mientras en mi mente recorría los términos médicos que en mi modesto conocimiento podia ubicar: ¿Paraplejía? ¿Tetraplejía? Decidí dejar de lado eso, no estaba yo a cargo de un diagnóstico, a fin de cuentas. No estaban dejando que la vieran salvo pocos familiares. Ella misma no quería ser vista.

Y, debo confesar, cuando por fin pasó algún tiempo y los vecinos pudieron ir de visita... no lo hice. Como yo, otros tampoco fueron.

Una de las formas más fuertes de negación es aquella que nos previene de ver destruido lo que alguna vez vimos como puro e incorruptible. Supongo éste incidente y mi negativa de ir fue ejemplo de esto.

Dijeron esto y aquello al respecto en el Círculo del Chisme, alguna gente diciendo que tal vez era doloroso o traumante para mi y otros el ver algo así, otras decian que a fin de cuentas Cecilia y yo eramos conocidos que platicabamos esporádicamente y no amigos en sí, y otros más -los más objetivos- decían que lo que importaba era que se recuperara en lo que se pudiera, y andar esparciendo la noticia, o saber quien visitaba o no, no era lo más importante.

¿Que si volví a verla? Supongo es la pregunta obligada. Sí, varios años después, y hasta hace poco, la vi dando una corta vuelta del brazo de su papá. Casi colgada a él. Uno de los esfuerzos de éste por hacerla salir.

Vi sus pasos dados extremadamente cortos y notorios esfuerzos, siempre pareciendo que va a desplomarse a pesar de estar aferrada a quien le cuida, y la expresión de su rostro ausente y alterada a tal grado que no es posible traducirle en tal o cual emoción. Esa sonrisa desapareció al igual que nuestra adolescencia y aquellos días más felices.
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3 nov. 2013

Mi peor lugar de trabajo


Todos tienen alguna mala experiencia laboral que contar, y en su mayoría la queja es sobre la labor que desempeñaban y la falta de recursos adecuados para cumplirla como debe ser. En éste caso no; lo que voy a contar es respecto a un puesto que me gustaba mucho y tenía todo lo que quería. Lo malo era el lugar y su gente.

Cuando llegué a la empresa, tenía varios meses de estar buscando trabajo luego de que el anterior cerró sus puertas y nos dejó ir a todos por igual. Me plantearon mis responsabilidades y quedé encantado. Se me permitiría hacer lo que tanto me gusta: investigar, prevenir, detener desvíos y malos manejos.

Cuando tomé ese obligado tour que te dan para conocer el sitio y a la gente, me presenté con amabilidad y puse todo mi empeño en crear una atmosfera cordial. A quien pusieron a cargo de capacitarme es quien iba a ser mi compañero del mismo puesto, quien tenía ya tiempo ahi: Homero. Igual que su homónimo de los Simpsons, era bromista y tragón a morir. Nos llevamos bien en un principio.

Las cosas marchaban bien en los primeros meses, hasta que anunciaron un cambio de jefe. El que venia era Manuel, un tipo sumamente déspota y grosero nacido en Tamaulipas que desde sus tiempos de estudiante universitario se mudó a Monterrey. En realidad, su forma desagradable de ser saltaba a la vista. No en balde en el pasado otra gente le habia vandalizado el coche y le habian dado algunos sustos.

Manuel tomó posesión de su cargo con mucha gente quejándose de ello: Homero y otros incluidos. Para ese entonces, me llevaba de forma respetuosa con todos, aun con quienes no compartia nada en común. Pensé que a pesar de eso podiamos llevar un ambiente de cordialidad suficiente para que desembocara en una eficiente dinámica de trabajo.

Pero no fue así.

Un par de personitas empezaron a darme numerosas dificultades. Una de ellas, Paty, era la clásica 'caemebien' regañona de la oficina. La que por tener mil años ahi (y con todo y eso no subir del puesto en que está) podía ningunear a los demás. No tenía amistades reales ahí. En realidad, bastaba con que no escuchara para que los demás despotricaran sobre su forma de ser y sus sermones.

A Paty se añadía su contraparte masculina: un tipo a quien llamaban "El Burlas". Imaginen a un tipo de esos que se deja siempre la barba, que su cara y labios eran como uno de esos muñecos de ventrilocuo poco comunes, y una voz aguardentosa que parecía un viejo alcohólico de 70 años hablando en voz alta intentando hacerse oír.

Al tal "Burlas" le decían así porque de todo mundo se burlaba, era el payaso que siempre tenia alguna estupidez que decir para hacerse el gracioso: albures, comentarios sacados de la manga, etcétera. Con todo y eso, no dejaba de ostentarse como el segundo con más tiempo ahi en el equipo y hasta tomaba actitudes de jefe pretendiendo dar órdenes a otros.

El problema que llegaron a tener Paty y "El Burlas" conmigo fue que en resumidas cuentas, su trabajo era la cantidad y el mio era la calidad. Y si yo detenia el flujo por estar algo mal, sospechoso, o algo así, ellos pujaban cual vaca inseminada. El problema es que cada uno tenia bien hecha su labor de quedar bien con Manuel el jefe, y era yo quien terminaba regañado por "mi error". Claro que esos "errores" míos son los que le ahorraron a la compañía mucho dinero en pérdidas que de otro modo habrían ocurrido.

Aun con la actitud grosera de éstos dos, que decian que mi parte en el proceso no era importante y que retenía cosas cuando no tenía porqué, me mantuve diplomático en mi trato a ellos y los demás. Pero hubo un marcado cambio de actitud cuando descubrieron cuán distintos éramos en ideología y gustos. Tan solo imaginen, eran todos fans de la televisión local y sus personalidades pocofinas, del futbol, y de creencias dentro del dogma cristiano (católicos o protestantes). Por supuesto que alguien antagónico a esas cosas iba a ser visto como "el diferente", y eventualmente como "el raro".

Las idas a la cafeteria eran lo peor. Yo me sentaba con gente de otra área, con la recepcionista (con quien me llevé muy bien el tiempo que estuve ahí), o ultimadamente solo. Pero por no causar mayor pedo ni dar de qué hablar, me sentaba en la mesa donde estaban estos tipos. Incluso soportando sus conversaciones donde dejaban ver lo poco o nulo de su conocimiento en cuanto a esto y aquello; Medicina y psicología social eran algunos de los campos sobre los que vomitaban una tras otra de sus creencias incorrectas.

Y aquí es donde "El Burlas" y su colega Paty cruzaron la línea: en una discusión que tenían respecto al tema de la psicología y problemática criminal en la ciudad (tema muy frecuente, por el auge del crimen organizado en México) se aventaron una opinion tan torpe y poco informada, que para mi fue como oir que el Diablo estaba enviando al Chupacabras a incitar a los jóvenes a delinquir, y para ellos esa era la razón.

Cortésmente (se los juro, fui cortés) les señalé su error y di las bases, di los elementos que ellos mismos podian buscar para darse cuenta. Esto me valió el odio de no solo ellos, sino otros. Nunca me pondré como el que sabe todo, sé lo que sé y lo que me falta es mucho más; pero aquí quedó claro que en mundo de ciegos el tuerto no es el rey, sino al que ven como el desubicado que está mal y es una amenaza por no ser igual de ciego que los otros. Respondieron sarcásticamente, de forma grosera, a lo que reaccioné devolviendo la misma actitud...

Y Manuel, el jefe, me mandó llamar.

La mayoria conoce ya ese tipo de evaluaciones por año o por cierto periodo de tiempo en las empresas. Ya saben, donde fingen que les importan tus comentarios y sugerencias, y te dicen tus "áreas de oportunidad" y preguntan "cuál será tu compromiso para la siguiente". El ataque de Manuel no se hizo esperar: mi actitud con otros, mi excesiva severidad en el trabajo, el no socializar o ir a absolutamente ningun evento o reunión ni como muestra de buena voluntad (como si tuviera ganas de tratar a dicha gente fuera de las horas obligadas), y hasta el hecho de vestir siempre de negro.

Mi respuesta pudo haber sido más sutil e inteligente, lo sé ahora. Pero en ese momento lo que surgió como reflejo fue la actitud defensiva donde dejé en claro que mi actitud, forma de vestir, mirada, y forma de socializar eran cosa mía; y la calidad de mi trabajo hablaba por si misma, ya que excusando la poca modestia, sé hacer las cosas bien y soy bueno.

Luego de lo anterior, tenía ya a la mayoria de la gente en contra. Con solo unas cuantas personas de otras áreas de la oficina hablándome en buen plan, y un ambiente tan pesado que para antes de la hora de comida estaba harto y frustrado. Todo esto, aún y cuando era el que si se dedicaba a su trabajo como debia ser, sin andar haciéndose loco platicando de partidos de futbol o de chistes de programas vulgares de los canales locales. Cumpliendo, pero sin ser lo "flexible" suficiente, o sin la deseada "actitud".

La respuesta a sus deseos de que no estuviera ya trabajando en ese lugar llegó con un tipo de nombre Luis, y otro compañero de más tiempo que se volvió su roomie. El compañero es un tipo rastrero de los que se ríe por todo y habla a espaldas de la gente; pero la verdadera joyita era el tal Luis: separado, con un hijo, conducta agresiva, y alcohólico. Para cuando este último llegó, incluso el que fue mi compañero Homero hablaba mal de mi junto con los otros. ¿Cómo lo sé? Hagan la prueba de dejar su celular en su estación de trabajo grabando en la hora en que se van a comer. Lo que dicen de uno quienes se quedan (ahi algunos comiamos a la 1 pm y otros hasta las 2 pm) les puede sorprender. A mi no me sorprendió, me lo esperaba.

Algo habré despertado en el tal Luis, lo cual no es nuevo. A todos nos ha pasado que al conocer a alguien nos cae mal sin saber el motivo. El problema es que este peculiar tipo al parecer se sentia en la secundaria aún; hacía cosas como imitar mi voz cuando me escuchaba hablando, por ejemplo. Es cuando cometí mi siguiente error impulsivo: empezar a contestarle, o lanzar indirectas igualmente para que él y su compañero-roomie.

Y Manuel, el jefe, me volvió a llamar. Y ésta vez, no solo a mi. Al tal Luis también.

Nos sermoneó sobre la convivencia y el respeto y bla bla. Para entonces, el jefecito no estaba nada contento conmigo, dado que algunos desacuerdos por como queria que hiciera mi trabajo hacian las cosas un poco tensas. Principalmente, porque lo que Manuel sabía de mi puesto y métodos era poco. Asi pues, el descontento jefe concluyó un regaño para dos que en realidad era para uno, y al salir el rumor se corrió de que había ido yo a chismear y quejarme con el jefe de las cosas que estaban diciéndome.

Sobra decir que lo anterior no era verdad. No soy chismoso, y menos iba a tener la confianza de contar algo a quien era un jefe nefasto y nada justo. Quien haya ido a reportar tal cosa, o si fue el jefe por su propia iniciativa quien decidió indagar, estaba ya de más saberlo. La hostilidad se intensificó hasta un punto en que el Luis me retaba a golpes y decía que "de seguro le tenía miedo". Más de una vez le respondí sarcásticamente diciendo que sí, que me daba muchisimo miedo.

Lo curioso es que, si él o cualquier otra persona en verdad queria tener un pleito conmigo, la fórmula era simple: tirarme un golpe. Solo eso debian hacer, y en un segundo estaríamos peleando. Pero ni él ni su roomie lo hicieron; se contentaban con las burlas, y las calumnias.

El "preséntate a R.H. mañana" llegó un día entre semana. Pedi hablar con Manuel en privado y le hice ciertas preguntas, a las cuales contestó con evasivas. Su lenguaje corporal me lo dijo todo. No iba a quedar así; por lo que me llevé de datos lo conveniente ese día, seguro de lo que esperaba al siguiente.

Sí, me corrieron, diciendo lo mismo en cuanto a mi "actitud" y que "no querian riesgos y perturbación del ambiente de trabajo". Demandé y obtuve mi dinero, pero eso deja cubierta la parte de la empresa y el ingreso, no de los individuos que la tomaron conmigo, cuando lo que queria era que me dejaran en paz sin meterme con nadie.

Quería que recordaran "Esto pasó cuando corrieron a Alejandro". Así que quise que mi despedida fuera a lo grande, primero con un correo a la gente de ahí diciendo adiós y detallándoles el porqué me habian corrido y que lo único que habia querido en todo ese tiempo era estar en paz y sin problemas.

Acto seguido, envié correo de la situación no solo a directivos aqui en México, sino a aquellos que son "Mister Gringo en Estados Unidos Somos Dueños de Ustedes Mexicanos" de la empresa. O sea, a su sede central o "headquarters". Ahí sí fui yo quien habló, para que vean.

Unos cayeron. Recibieron una patada en el culo igualmente. Pero otros, igual o más nocivos, resultaron intocables y nada les pasó. Fue una momentánea satisfacción, aun con lo modesta e incompleta que resultó. Hay quienes pueden decir que mi respuesta no fue la unica causa de que fueran despedidos los otros, pero aun quienes lo creen, bien saben que fue más que un empujón.

¿Qué puedo decir? La mayoría "se me fueron vivos". Lo que consideré una pena fue perder el puesto ideal para mi, por haber sido en el lugar incorrecto, con los compañeros incorrectos. Borré a todos los de ahi de redes sociales, mensajeros, celular, etc. Fuera de la experiencia a validar en el currículum, jamás quise oir o leer sobre ese lugar o su gente.
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16 oct. 2013

Behind the e-book: Cuentos de humanos

Cuentos de humanos ALEXANDER STRAUFFON

(Relativo al e-book "Cuentos de humanos", descargable de forma gratuita en éste enlace)

Esfera de las Realidades: Diálogo entre "Ellos"

Una de las cosas más comunes que se ve en el creyente promedio, es el afán de protagonismo. Si le rezo a mi Dios, éste me concede un sitio especial, me pone bajo la luz del reflector.

Todos deseamos ser estrellas, celebridades, en algún momento. Aunque ésto sea respecto a quién es más trágico o más carente de felicidad. Brillar por eso, y que los ojos de quien deseamos que nos vea brillen también.

Cuando escribí éste intro, titulado "Esfera de las Realidades", ésto es lo que se deseaba retratar ahí en una forma irónica. Para ello, Abstracto y Concreto están ahí mostrando excesivo interés por el individuo-parodia: el propio autor.

Abstracto y Concreto habian aparecido en mis sueños, hace años. Gigantescos entes humanoides, que en vez de cabeza tenían un centro luminoso. Uno azul, otro rojo.

Es gracioso el rechazo que provocó el libro desde éste primer relato en él, antes que los otros cuentos que le siguen, en algunos que empezaron a llamarme 'narcisista' y otras cosas en comentarios y por Facebook. Claramente lo hicieron sin haber entendido el mensaje. Pensé que un despliegue tan exagerado como ese escrito se entendería naturalmente como irónico; supongo que muchos se toman todo demasiado en serio.

¿Por qué habría de prestar especial atención tu Dios a ti, solo por ser tú quien está hablándole? Suponiendo que puede dividirse, estar en todas partes, y escuchar a todos al mismo tiempo, la misma pregunta prevalece. De pronto los creyentes se manejan como si Dios fuese la oficina de asistencia social, y hacen fila para pedir su tarjeta de cupones de comida.

El absurdo de tal imagen se retrata en el cuento, con alguien obteniendo esa desmedida atención no de Dios, pero si de dos de quienes bien podrían ser sus "sub-gerentes". Se desarrolla ésto hasta que al final, los seres que todo lo pueden deciden no hacer nada por el individuo (aunque podrian) y le dejan tal como está, de la misma forma que los descontentos enojados con el autor dejaron de lado el relato sin terminarlo.

Ojalá de igual forma descartaran otros textos ficticios que tanto daño han hecho al tomárseles de forma literal.

El creyente mal recompensado

Cuando pensé en Juan como personaje, no fue difícil. Todos conocemos a un Juan: el tipo bueno, del cual decimos "es muy noble, se merece cosas buenas".

Y lo que le ocurre a lo largo del cuento no es algo nuevo tampoco, es el sujeto bueno a quien le pasan cosas malas. Deseaba poner sobre la mesa lo incierta que es la cadena de acontecimientos en la vida de cada quien. Sí, el que se porta bien y evita meterse en problemas mejora probabilísticamente su futuro, pero no es una garantía.

Por lo anterior, queda el pobre Juan como aquél que vivió para otros. Y en contraste, está esa figura oscura y pesimista, que es el detective Humberto. Él y su compañera Delia, dedicados a su trabajo que les enfrenta dia con dia con el crimen y lo peor de la sociedad, tienen esa otra visión que Juan, su padre, y otros 'bonachones' no: la cara fea y cruda de la vida, donde el bueno no siempre recibe recompensas, y el malo no siempre recibe un justo castigo.

Y Claudia. Ah, Claudia, la novia infiel.

Mentiría si dijera que no se basa en alguien que conocí en mi vida. Pero no es una; creo que ella es la amalgama de ciertas mujeres que adecuaron sus dotes físicos y sociales a obtener lo que les causara placer y gusto, dejando de lado el que eso lastimara a su pareja en turno.

Humberto y Delia son regulares en otros relatos que surgirán después. Tienen sin duda mucho por contar. Juan y Claudia quedan en el olvido. Tal como se menciona en el cuento, ella sigue su vida sin batallar mucho para encontrar algún pretexto que minimice su culpa, y Juan queda a disposición de la justicia a manos de su propio amigo, el hombre de la ley, detective Humberto. Y es que a veces, cuando quieres en verdad a un amigo y deseas ayudarle, en vez de darle unas palmaditas y decirle lo que quiere resulta mejor darle una bofetada y una pequeña lección que le evite consecuencias más fuertes en un futuro.

El hombre y su eterna expectativa

Éste no tiene mucho que comentar. Es el individuo que aborda una fantasía común, que es la de volver al pasado y rehacerlo. Decidir de forma diferente, actuar como uno cree que debió ser.

Es un pensamiento circular el del personaje, que es como aquella frase burlista y cínica: "Estás tan mal, pero tan mal, que tu argumento está a punto de dar la vuelta completa para llegar a estar bien".

La novia aparece ahí como símbolo de aquello bueno que se tiene y no nos permitimos gozar en su totalidad, debido a pensamientos viciados no resueltos, conflictos que hemos fallado en abordar adecuadamente y nos hace andar en círculos en nuestra vida, y nuestra relación con los demás.

El Viejo

La relación padre-hijo que en vez de ser solo filial, de pronto se convierte en un comparativo hombre vs. hombre es el tema del cuento.

Aunque se trata de un padre divorciado y un hijo desencantado y rígido, lo expresado por ambos está presente aún en los padres e hijos en apariencia más felices y cercanos. Siempre habrá un espacio para el deseo no cumplido. Como buenos neuróticos, todos lo tenemos. Y en el caso de los padres, es el famoso: "Quería esto y esto para mis hijos".

En respuesta, el hijo siempre tendrá el "Mi padre quería una cosa, pero yo deseaba esto y aquello". Conciliar lo anteriormente mencionado es posible, y muy bueno para ambos cuando se logra. Y creo que el cuento logra mostrar eso también, al final. No se necesita un final feliz para que sea un final correcto. Eso aplica en la vida también. Por eso es que el viejo entiende al final a su hijo como hombre, y el hijo manifiesta que su dignidad continúa "bien puesta". Esto es: su afán de ser buena persona permanece, aun cuando no vaya acorde al modelo que su padre tenía contemplado.

Las preguntas respecto al padre de un servidor han surgido, entre los que han leido el cuento. Lo que puedo decirles es una recomendación general, (a todo aquel que lea ésto): un padre que se fue, distante en menor o mayor medida, es un elemento importante de tu existencia. Dejando de lado sentimentalismos, es un acertijo que te conviene resolver. Por el bien de tu descendencia, si es que tienes tus propios hijos. O para el mejoramiento de tu calidad de vida, también; puesto que el llenarnos cada vez de más dudas no es nada provechoso.

Por eso recomiendo a muchos que hablen lo suficiente con sus padres que se divorciaron, se fueron. Y esto cuenta tanto para el papá como la mamá. Saber quiénes son en realidad, qué les gusta, qué les motivaba de jóvenes y qué les convirtió en lo que son ahora. Qué cambiarían si pudieran, qué conservarían tal como está. Conocer lo profundo de otros es también conocerte. Y reconciliarte además con tu pasado.

La Lengua

En éste cuento tenemos al que ha hecho algo atroz, y no duda en justificarse. Por ilógico que sea su argumento, el detenido en el interrogatorio está plenamente seguro que se le tiene que escuchar y creer.

En ese minirelato, F. es el sujeto harto, que le ha soltado la correa a la bestia que tenia ya tiempo atada en su mente. No se especifica, pero es un delincuente capturado por los detectives Humberto y Delia.

La caída de alas

Creo que quien haya perdido a una mascota, la cual representara un apego o compañia especial, no tendría problema en identificarse con lo relatado.

Se trata de una mascota que perdí, tras de la cual decidi no volver a tener otra. El dolor y tristeza de que se hayan ido en ocasiones excede la habilidad de evocar los buenos momentos que se pasaron con ella.

Y eso aplica también con algunos amistades y amores.

Los Magos

¿Recuerdan, los que dejaron ya la adolescencia hace tiempo, cómo eran esos años? Ese sentir de inconformidad, que nos hacia desear que magicamente se rehiciera todo: darnos un montón de dinero, otra escuela, otro cuerpo. Vaya, ¿por qué no decirlo? también otra familia y una diferente identidad.

Esos deseos los maneja cada quién de forma distinta. Hay quien vive sus años de joven conforme las experiencias van llegando, otros se aferran a algo o a alguien, y otros experimentan: con sexo, con drogas... y con magia.

Éstos dos, en el relato, tienen presente lo que se acaba de mencionar. Y se dan cuenta que, ya sea que la magia y hechiceria sean reales o no, lo que mayor 'chispa mágica' tiene es el sentirse justo como se sentían en aquellos años. Y poder gozar aún haciendo cosas con la dicha de entonces, cuando eran novedad.

No debe ser extraño para el lector ese sentimiento. Tan solo tiene que recordar "su primera vez" de cada cosa que vivió.

La visita del Bufón

Bufón es un niño, en sí. Un espíritu infante descontento. Un perverso vínculo a la Nada.

Su máscara representa el vacío expresivo propio de un cadáver. La muerte. Lo carente de vida y esencia. La soledad. Todos éstos elementos que asustan a la inmensa mayoria de las personas, en especial a quienes saben que sus años restantes en éste mundo son ya pocos.

Este cuento escrito por un servidor apareció originalmente en la revista La Tekla, actualmente inactiva. Incluso le había acompañado una ilustración realizada por uno de los administradores de la revista. No pude conseguir la imagen; de lo contrario, la habria incluido.

El Bufón representa la fragilidad de la vida misma, de todos por igual. Se asoma afuera de la ventana como una muestra de que "el fin puede estar a unos cuantos pasos". Y por mucho que se consuelen algunos con pensamientos optimistas, de fe, etcétera, la única certeza es esa expresión vacía que su propio rostro va a tener. Y la nada que se ve en esos ojos vacios de su máscara.

La máscara no es un concepto nuevo. Puede vérsele desde puestas en escena en el teatro, hasta los coloridos shy-guys en los juegos de Super Mario Bros. Pero la particular inspiración para éste fue el siniestro God, automutilándose, en la película Begotten.

Dirían algunos, que no hay mucha diferencia con La Parca. Pero la hay: mientras que ésta, en su papel de entidad de Muerte y Transición, resulta al final una figura de descanso y resignación, no ocurre así con el Bufón. Éste deja en claro que con él "al final nadie se estará riendo". Esto abre la puerta a plantearse si hay algo peor que la muerte, y el por qué -si hay un Creador que todo lo puede- no tiene uno el consuelo de una vida segura sin tener la incertidumbre acompañándole a cada paso.
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5 oct. 2013

Las Sectas en la actualidad

Sectas

Una de las más antiguas necesidades del ser humano, dejando de lado las absolutamente necesarias de autoconservación, es aquella que le lleva a estar con otros, formar parte de un grupo donde haya algo que le haga sentir bien, o por lo menos, que no está solo.

Partiendo de esa necesidad, distintos tipos de grupos se han formado a lo largo de la historia. En lo que a la secta se refiere, en un sondeo hace años donde se preguntaba a la gente la definición del término. Entre las muchas respuestas erróneas, destacaba aquella en que decían que obviamente era un grupo de cualquier otra religión que no fuera la de la persona.

Una secta es un grupo o comunidad de carácter minoritario, generalmente de tintes religiosos. Siendo estrictos, y con todo y que le moleste oirlo a los religiosos fundamentalistas, el cristianismo y otras religiones que ahora son populares y extendidas comenzaron en algun momento como sectas a su vez. Jesús de Nazaret y doce seguidores, más unos cuantos externos, conformaron una secta clandestina que no seguia la tradición reinante entre sus paisanos: el judaísmo. El objeto de puntualizar ésto es para dejar en claro otra cosa; y es que una secta no necesariamente es mala o negativa, por lo menos no en sus inicios. Es un grupo con potencial que eventualmente decide qué camino seguir.

Al igual que las religiones, el sistema de creencias y reglas de las sectas se basa en historias, parábolas, y metáforas que postulan lo que es el -supuesto- camino para evolucionar a una existencia más plena. Ya sea en éste mundo y vida, o trascendiendo a éstos. Y es que eso es a fin de cuentas la raíz de las necesidades de los creyentes: que el sufrimiento o pena en ésta vida se minimice lo más posible, y poder creer que luego de su muerte no van a estar tan mal las cosas para su esencia o alma.

Aparte del número de creyentes y aceptación, ¿qué más marca la diferencia en lo que a una secta se refiere? Es simple: su forma de interpretar. Un individuo de cara a la verdad puede tener cierto nivel de apertura, pero al ser una masa o grupo se vuelve más susceptible a aceptar lo que otros dicen o hacen, por temor a quedar mal o a no estar en lo correcto. Gracias a ese patrón de conducta es que las sectas de diversos tipos, que creen incluso en extraterrestres infiltrados o en conspiraciones involucrando a líderes mundiales y hasta a artistas y celebridades, han adquirido fuerza.

La secta precipitada a lo negativo

Aquí viene la pregunta obligada: ¿Acaso no son más las sectas de índole negativo que las realmente benéficas? La respuesta es sí. En su mayoría, distorsionan el concepto de libertad de pensamiento y acción. Claro que, por lo anterior, lo mismo puede decirse de las religiones. No porque tengan un registro oficial y un número enorme de participantes están libres de ese y otros defectos.

Se va por la pendiente de lo nocivo o negativo por diversos factores. A veces, entre guías y seguidores hay una verdadera intención de superación, pero ésto es tan raro que se pierde en los registros del tiempo. Lo más común es que el guía o consejo de dirigentes busquen solo su propio bienestar y comodidad a expensas de los seguidores, quienes son víctimas de su propia credulidad.

Como ya se dijo, en grupo son más fáciles de manejar. Hay incontables dinámicas y ejercicios de ésto, donde se observa la tendencia de muchos a seguir a la mayoria aunque lo que estén diciendo o haciendo no parezca lógico al inicio. Entre los años 60 y 70, un grupo de escépticos quiso ir más allá, y fabricaron una secta falsa con el fin de exponer las trampas de esos falsos 'iluminados' que aparecían en tantos lugares. Atrajeron a una buena cantidad de seguidores (y eso que en ese tiempo no contaban con las facilidades de comunicación de décadas posteriores), y ocurrió entonces lo increible: la resistencia absoluta de los miembros del culto, aún cuando se les mostró la falsedad de cada recurso utilizado.

Se valen, además, de falacias que uno pensaría que no provocarian tanto impacto. Por ejemplo, aquella de la atribución del título. Si el guía tiene tal estudio, diploma, o título, eventualmente se convierte en la bandera del "no debe cuestionarse lo que digo". Y es que, si bien es un error necear y cerrarse en exceso ante el profesionista que entrega pruebas (como el paciente terco negándose a lo que el médico le indisca), el otro extremo es igual de malo: no preguntar, no plantear cuestionamientos o la necesidad de más información y seguridad.

Otra comúnmente usada es la cuantitativa. Si con su intervención y consejo muestran haber acertado en A, B, y C, se vuelve incuestionable y hasta una groseria para ellos el que el seguidor quiera cuestionar la veracidad de D, E, o las siguientes. Un método asistido en gran parte por la timidez, debilidad de carácter, e ignorancia del creyente, quien debería tener presente que cada punto debe ser sometido a validación con igual escrutinio, independientemente de quién venga.

Las del pasado

Abordar una por una de las sectas del pasado sería una ardua tarea, en cuanto a tamaño de contenido se refiere. Además, resulta innecesario, ya que los elementos han sido ya explicados y son los que están presentes en la totalidad de éstas. Sin embargo, nos permitimos recordar a David Koresh y sus seguidores en Texas en 1993, y a los de Heaven's Gate, en 1997. Una época en que se decía que "la tecnologia y el futuro estaban finalmente alcanzándonos", quedó marcada por incidentes como éstos, donde el proceder de la gente que se dejó envolver resultó igual que el de la época más oscura para el conocimiento, siglos antes.

Resulta incomprensible para muchos el cómo los creyentes de un culto son capaces hasta de morir y provocarle la muerte a otros a su vez, independientemente de si se reforzó con cosas como drogas, hipnosis, u otras. Lo cierto es que rara vez han necesitado más que una buena actuación y guión: el ofrecimiento de una realidad mejor a la que se tiene. Así, con la certeza de que en algun momento lo conseguirán, no importa tener que besarle los pies al líder, entregar sus posesiones, vestir ropas extrañas y aislarse del mundo, o incluso llegar a cometer delitos. Y es que todas éstas cosas las justifican, sabiéndose 'iluminados' en un mundo que no les entiende y donde no todos son salvos, y en el cual de alguna manera -según les han enseñado- el razonamiento científico no aplica a ellos.

Sectas en la actualidad

La idea para el dirigente en turno de una secta dañina es el aprovecharse de la fe de los seguidores. Y al decir fe, no nos limitamos al pensamiento religioso. Se valen de todo aquello que logre captar un mayor número de gente de la cual se pueda obtener lo que se espera. Y para lograrlo, al igual que harían empresas y consorcios, se han decidido a modernizarse y a dejar ciertos aspectos suyos en el pasado.

Con lo anterior me refiero a algo que no es para incitar la paranoia o temor en nadie, sino para concientizar sobre un elemento que está presente en la sociedad en nuestros días. Sí, las sectas nocivas existen, y no esperen ver como en las películas a un montón de gente con togas y capuchas y escondites e instrumentos siniestros que parecen salidos del escenario de una banda de gore metal. Las actuales no se valen ya del pensamiento religioso, apenas y lo mencionan o abordan. Tampoco en misticismo, velas, o inciensos.

¿Saben ya quiénes son? Sí, muchos han logrado deducirlo ya: los grupos que afirman ofrecer seminarios, libros, y conferencias de 'autoayuda', 'autosuperación', y 'talleres de personalidad', entre otros. Dios y el Diablo, y sus subcontratados ángeles y demonios, han pasado a segundo plano ante un campo más fértil para sembrar verdades a medias y conceptos manipulados: la pseudociencia. Por desgracia, las profesiones relativas a salud mental son las que más ayuda han significado (por conceptos, textos, y metodología) para estos grupos de índole sectario. Y es que volvemos a lo ya dicho: A, B y C planteados de forma maliciosa y aceptados por la víctima, hacen que D, E, y el resto del abecedario que compone el plan de la secta sea aceptado sin resistencia, aun cuando dichas exigencias involucren incluso vejación o sometimiento físico/sexual de ellos o sus seres queridos, o delitos en distintas modalidades para asegurar mayores fondos.

Sectas criminales de autoayuda
Unos breves ejemplos de sectas nocivas en la actualidad:

• ANTARES DE LA LUZ

Luego de operar por buen tiempo, atrajeron la atención al asesinar a un bebé, como sacrificio para evitar el fin del mundo.

• ESPACIO DE CREACIÓN

Ofreciendo un 'entrenamiento' para ser feliz y lograr objetivos personales, fue señalada por la Red de Apoyo a Victimas de Sectas como una organización que opera al margen y valiéndose del coaching coercitivo, para debilitar las emociones y lograr que los integrantes acaten toda orden que se les diga.

• CUATRUM QUERETARO

www.cuatrum.com.mx

• SOGAMEX

Camino a Santa Rosa 88, Colonia Santa Bárbara, Uruapan Michoacán México.

•PARE DE SUFRIR

Ubicada en México y con células en otros paises.

• PODER VITAL

www.podervital.com

Y como éstas, muchas otras que pueden hallarse en directorios de sectas identificadas en la red, como en este enlace.

Conclusión

En un medio urbano y excesivamente visual y prejuicioso como el nuestro, el sentido de individualidad se pierde entre la masa, al grado en que a la gente le importa más el sentirse en compañia de otros, sean o no benéficos o afines a su persona. Y es que a fin de cuentas, les han enseñado a que son los demás los que deben reconocerles y darles su justo lugar como seres humanos valiosos.

Es más que obvio que mientras estos pensamientos sigan siendo inculcados desde temprana edad (la 'princesa' de papá que no debe salir por su cuenta, la 'oveja negra' que no quiso seguir las mismas creencias familiares), seguirán entregando su libertad a cualquiera que ofrezca una rápida solución a su necesidad de compañía y el cobijo de alguien más fuerte. ¿La solución? Criar y educar individuos fuertes con miras a ser independientes de pensamiento y acción, cuya base de pensamiento sea la verdadera ciencia y la moral pura sin infiltraciones. Apostando por el individuo es la forma en que a grupos como esos se les puede hacer temblar desde sus cimientos, y dejarles finalmente muy lejos.
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