25 nov. 2014

Ayn Rand: Cómic de la realidad sobre su vida y el Objetivismo

Un cómic realizado por Darryl Cunningham que ilustra la vida y desarrollo de la filosofía de la polémica Ayn Rand, alguien cuya habilidad para influir a la gente era notable, mientras que la consistencia de sus ideas dejaba mucho abierto a la especulación.

El Objetivismo es algo que ha cautivado a algunos conocidos y conocidas; más de una vez ha sucedido que me dicen "Alex, fijate que descubrí a una autora llamada Ayn Rand, y me gusta" y poco tiempo después dejan de hablarme entre feroces críticas y acusaciones. Una pena, no por el hecho de que dejaran de estar cerca de mi (a fin de cuentas, todos perdemos gente en nuestras vidas, ya sea que se vayan o se mueran) sino por lo nocivas que dichas personas se volvieron a otros que se toparon más adelante, emulando a una mujer que se definía como escritora y filósofa y a través de esos trabajos dejaba fluir un disimulado odio y pensamiento radical que le volvió favorita de muchos de ideología política de derecha.

Rand navegó las aguas dulces y saladas apenas asomando la cabeza cuando quería y delante de quien convenía; por ello algunos liberales por un tiempo se creyeron favorecidos por sus letras. Hasta después quedó en claro (excepto para los conservadores que a la fecha presente le idolatran) que la mujer existía para si misma, no agradecía la ayuda que se le dio porque creía merecerlo todo (me recuerda a algunas personas que en mi propia existencia me topé, seguro al lector también) y el daño resultante a otros lo veía como consecuencia aceptable de lo que consideraba su grandeza. Cambió de opinión a conveniencia hasta el final de su vida, estructurando con enorme habilidad y énfasis creativo lo que a fin de cuentas era la filosofía de la persona enojada resentida en cuerpo de alguien adulto, detestando a pobres e inocentes porque le recuerdan que ella fue así alguna vez.

Pero dejemos que el webcomic nos lo explique mejor. Sea un ejemplo para el lector de lo peligroso que es el pensamiento blanco y negro radical, y la conducta sectaria que en otras tantas veces he mencionado en éste espacio. Espero lo disfruten:

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21 nov. 2014

Manifestaciones y protestas en México

Imágenes principalmente de la CDMEX, la ciudadanía manifestándose y la intervención de granaderos y miembros de cuerpos policiacos.

Otras imágenes son de diferentes ciudades del país, y diversos sitios del mundo. Captadas por ciudadanos o por reporteros y distintos medios.

Aquí las imágenes:


Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México

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Manifestaciones y protestas en calles de México

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Manifestaciones y protestas en calles de México

Manifestaciones y protestas en calles de México
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17 nov. 2014

¿Qué es una fobia?


Una fobia es una respuesta exagerada, en forma de temor o de angustia, a un estímulo de peligro aunque éste sea insignificante, que no corresponde al tamaño de la respuesta. Por ejemplo, quedar paralizado ante cualquier situación. Mientras que el miedo es una respuesta en muchas ocasiones racional y ayuda a establecer parámetros, aprendizaje, y medidas preventivas y/o de respuesta, la fobia es irracional.

1) ¿Cómo se origina la fobia?

Existen varias teorías. Una de las más difundidas es la que menciona el desplazamiento del miedo a un estímulo aparte. He aquí un ejemplo de un infante:

“Tengo miedo a mi papá, pero lo veo constantemente, entonces tener una respuesta de miedo hacia mi papá no me permite amarlo, ¿cómo hago para poder amarlo si le tengo miedo?, lo que hago es desplazar el miedo a un objeto”, lo que llamamos objeto fobígeno; el inconsciente escoge a quién ponerle el miedo que le tiene a su papá. Dicho miedo del cual no se identificará ya su razón o raiz irá a parar a situaciones, o bien a animales, víboras, arañas, y otros.

Ésta, como se mencionó ya, es una de muchas aproximaciones en cuanto al origen de éstas.

En adultos puede enfocarse hacia cuestiones sociales como: estar en sitios cerrados o abiertos, a las alturas, entre otros, pero en realidad lo que se hace es desplazar el miedo original hacia algo más. Su raíz permanece "tras bambalinas".

2) ¿Cómo se reconoce cuando una persona tiene alguna fobia?

Hay síntomas que acompañan al miedo, entre los más comunes se encuentran:

• Mareo
• Náusea
• Angustia
• Palpitaciones
• Taquicardia
• Sudoración
• Estado alterado

Además si es una fobia de tipo hipocondríaca, el paciente tendrá todos los síntomas de la enfermedad temida. Ejemplo, si la fobia es vinculada a un padecimiento cardiaco, sentirá dolor en el pecho, que las extremidades se duermen o le falta el aire; es decir, dependiendo de la enfermedad que él crea en su ser, sentirá las manifestaciones relacionadas con ese padecimiento.

3) ¿Cómo se clasifican?

Entre las más conocidas clasificaciones están:

• Fobias sociales.- Se evitan exclusivamente situaciones sociales que involucran exposición e intento de interacción y ser visto o aceptado. Suelen aparecer en la adolescencia, tiene antecedentes en la infancia por timidez o inhibición social y se presenta del tres al 13% en la población en general.

• Fobias simples o específicas.- Se enfocan en objetos o situaciones concretas.

Aparte de esta clasificación, muchas de las fobias van relacionadas a otros tipos de enfermedades Las llamadas neurosis fóbicas no son tan comunes, se dice que son sólo un 3% de los casos psiquiátricos, debido a que todos los demás casos son combinaciones o parte de otro padecimiento.

4) ¿Qué formas de tratamiento hay?

Dos de los más comunes son:

• Conductual o desensibilización: Va en función de entrar en contacto con el objeto fóbico una y otra vez, orientados a que pierda sus propiedades estimulantes.

• Psicoterapia: Busca el origen real de la fobia, no se dedica tanto a los síntomas, sino a identificar el mal que está de fondo.

Es habitual la presencia un mal manejo de las emociones; cuando se lleva al paciente a contactar con su verdadera emoción, que puede ser agresiva u hostil hacia alguna de las figuras parentales u otra cosa considerada de respeto o apreciada, y se logra entrar en contacto con su verdadera emoción, empieza a quitarse fuerza a la fobia aún sin tratarla directamente.

Lo recomendable es no convertir a la fobia en un problema orgánico o físico. Lo que se emplee en los tratamientos especializados como ansiolíticos o antidepresivos debe estar siempre bajo supervisión médica y como medio de apoyo, no algo de lo cual depender.

5) ¿De qué manera su pueden evitar las fobias?

Es necesario, enseñar al ser humano desde niño a manifestar y manejar sus emociones, que no tema en extremo a ninguna situación, sino le conozca y sepa desbaratar sus elementos para análisis; y por supuesto, no transmitirle los propios errores de percepción y vicios de pensamiento sin resolver.

6) ¿Todas las fobias tienen cura?

Hay estudios donde se demuestra que si no se sigue ningún tratamiento para la fobia, en un transcurso de cinco años, por lo menos más de la mitad de éstas desaparecen y solamente un 33% permanecerán. Las fobias que no son fáciles de curar son las que están ligadas a trastornos más graves subyacentes, y aunque en el tratamiento de éstas se ha avanzado mucho, es más largo y complicado.

Listado de algunas fobias específicas:

Acrofobia o Altofobia Temor a las alturas.
Acuafobia Temor al agua.
Agateofobia Temor a la locura.
Agorafobia Temor a los lugares públicos o abiertos; o a eventos y espacios donde escapar sea imposible o no haya ayuda disponible.
Amaxofobia Temor a conducir un vehículo.
Apeirofobia Temor al infinito.
Aporofobia Temor u odio a los pobres.
Arsonfobia o Pirofobia Pavor irracional al fuego.
Astrafobia Temor a los truenos, relámpagos, rayos y tormentas.
Automatofobia Temor a las imágenes, esculturas y muñecos.
Aerofobia o Aviofobia Temor a volar.
Batofobia Temor a los precipicios o profundidades.
Cibofobia Aversión a la comida, relacionada con la anorexia y la bulimia.
Claustrofobia Temor a espacios cerrados o confinados.
Coulrofobia Temor a los payasos.
Dismorfofobia Temor u obsesión por un defecto físico, ya sea real o imaginario.
Emetofobia Temor a vomitar.
Eritrofobia Sonrojamiento patológico.
Fagofobia Temor a comer o a tragar.
Filofobia Temor a enamorarse o a las relaciones y compromisos.
Fobofobia Temor al miedo.
Gelotofobia Temor a la risa o burla ajena.
Ginecofobia Temor a las mujeres.
Glosofobia Temor a hablar en público.
Ginefobia Temor a las mujeres.
Hemofobia Temor a la sangre.
Hoplofobia Temor a las armas de fuego.
Ligirofobia Temor a los ruidos fuertes, agudos y normalmente repentinos.
Misofobia o germofobia Temor a los gérmenes o a la contaminación por suciedad.
Necrofobia Temor a los cadáveres o a la muerte.
Nictofobia Temor a la oscuridad.
Potamofobia Temor a los ríos o a las aguas fluyentes.
Tafofobia Temor a las tumbas o a ser sepultado vivo.
Talasofobia Miedo al mar o a otros cuerpos de agua.
Tecnofobia Temor o repulsión a la tecnología (Ludismo).
Tripanofobia, Aicmofobia o Belonefobia Temor a las agujas, jeringas, inyecciones u objetos puntiagudos.
Tanatofobia Temor irracional a la muerte propia
.
Fobias numéricas y/o geométricas

Tripofobia Temor a los pequeños agujeros y pequeños triángulos muy juntos.
Tetrafobia Temor al número 4.
Triskaidekafobia Temor al número 13.
Paraskavedekatriafobia Temor al viernes 13 (en muchos países el temor puede existir en el martes 13, que sería Trezidavomartiofobia).
Hexakosioihexekontahexafobia (Trihexafobia) Temor al número 666.

Zoofobias

Ailurofobia Temor sobre los gatos.
Aracnofobia Temor a las arañas u opiliones
Apifobia Temor a las abejas o avispas
Cinofobia Temor a los perros.
Entomofobia Temor a los insectos.
Ictiofobia Temor a los peces.
Lagofobia Temor a las liebres.
Melisofobia Temor a las abejas y avispas, así como a sus picaduras.
Ofidiofobia Temor a las serpientes.
Ornitofobia Temor a las aves.
Papilofobia Temor a las mariposas.
Selacofobia Temor a los tiburones.
Cuniculifobia Temor a los conejos.

Fobias no psicológicas

Hidrofobia Rechazo al agua, síntoma de la rabia (dolor asociado por intentar tragar agua).
Fotofobia Hipersensibilidad a la luz, que causa aversión.

Prejuicios

Antropofobia Temor o disgusto hacia la gente en general.
Androfobia Temor a los hombres.
Caliginefobia Temor a las mujeres hermosas.
Bifobia Disgusto por los bisexuales.
Heterofobia Temor o desagrado de las personas de sexo contrario.
Homofobia Aversión a la homosexualidad o temor de los homosexuales.
Islamofobia Temor o desagrado hacia los musulmanes.
Lesbofobia Temor o desagrado hacia las lesbianas.
Obesofobia Temor o desagrado hacia los gordos u obesos.
Pedofobia Temor o desagrado hacia los niños y los bebés.
Transfobia Temor o desagrado hacia los transexuales.
Xenofobia Temor o desagrado por los extranjeros y forasteros.

Ilustraciones / imágenes relacionadas a fobias o temores fóbicos:

Fobia a serpientes Strauffon blog

Fobia a payasos Strauffon blog

aracnofobia Strauffon blog

fobia social Strauffon blog

fobias comunes Strauffon blog
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2 nov. 2014

Actores que han interpretado a La Muerte

A la Muerte como un ser inteligente y dotada de control sobre tiempo y espacio le hemos visto en diferentes culturas, su presencia en escritos y obras de arte es notable por lo obviamente impactante y de interés que es el tema de qué ocurre cuando la vida termina.

En el cine y TV se le ha visto desde antaño hasta tiempos actuales. No necesariamente con su imagen tradicional de la túnica negra y la guadaña, pero siempre con la personalidad impactante con la que varios autores la imaginan.

Los siguientes son ejemplos de actores que han interpretado a La Muerte. Por supuesto hay más, y de películas de tiempos anteriores. Éstos son contemporáneos y quizá más sencillos de identificar.

Doug Jones - Hellboy: Golden Army


El peculiar ángel no tan querido o apreciado, el Ángel de la Muerte, enfrenta a Liz (Selma Blair) a un dilema: salvar la vida de quien eventualmente representará la muerte de muchos, o dejarle morir y con eso salvarles. Algo que si uno se imagina en su persona teniendolo que decidir, siempre lo encontrará dificil. Y con eso le deja en claro a Liz que ella, como otros, no aprecia la vida como tal en su totalidad, sino solo aquella de quienes le son significativos a su propio ser. Busca hacer entender que sería impensable el querer complacer a todos en cuanto al "no te lleves a mi ser querido, llévate a alguien más". Porque como sabemos: todos somos "alguien más".

Ian McKellen - Last Action Hero

Ian McKellen - Last Action Hero

El Último Gran Héroe es una película de los años noventa donde Schwarzenegger en su papel protagónico se vuelve una parodia de si mismo y todas aquellas películas de acción donde se logra lo inimaginable logrando vencer a la lógica misma. Un boleto dorado (el cual Bart Simpson llega a llamar "una mugre" en una obvia crítica a ésta película) está en manos de un niño, quien se vale de él para entrar al mundo de las películas donde todo es marcadamente diferente.

La Muerte aparece encarnada por el genial Ian McKellen como un punto significativo o con mensaje enmedio de un mar de contenido de comedia explotando el absurdo. Al surgir del portal frente al personaje de Schwarzenegger y el niño queda claro que es una forma de decir que la mejor dosis de realidad es el saber que la muerte es real, está ahí, y a muchos se les aparece de forma sorpresiva. En la trama de la película ayuda a los protagonistas y aconseja al niño sobre obtener la otra mitad del boleto, una forma de reivindicar su imagen y que quede claro que no es que sea un mal tipo, solo hace su trabajo, y éste consiste en llevarse a las personas.

Christopher Walken - Click

Christopher Walken - Click

La inclusión del personaje en ésta comedia con Adan Sandler y Kate Beckinsale tiene un efecto similar al de la anteriormente mencionada: el toque de seriedad y reflexión enmedio de una comedia con amplias situaciones simplonas. Lo esperado por la gente a quien le gustan las películas de Adam Sandler es reírse, y se les da lo que piden. Pero como incluso sus peliculas requieren un climax y ésta no era la excepción, fue atinado el que aquel que le dio el control con el poder de ir atrás y avanzar en la vida y alterar cosas haya sido no un ángel común, o un genio o duende, sino La Muerte. O Morty, el Ángel de la Muerte, tal como se identifica ahí.

Cuando los eventos no resultan bien para el protagonista, Morty le muestra la seriedad de sus acciones y le encara con el hecho de que aquello de lo que uno se queja no siempre es tan intenso, y las decisiones que uno cree son correctas no siempre lo son en verdad. El personaje comete un error garrafal: darle avanzar o Fast Forward a su vida en vez de hacer lo correcto, que habria sido solo ir hacia atrás para revisar cosas y usarlas a su favor.

Se da cuenta de su terrible error cuando prácticamente le explota en la cara la cruda realidad: enfermedad, debilidad, desinterés de otras personas, sus seres queridos haciendo su vida sin él, y finalmente el dejar de existir. La Muerte deja su lección ahí: "Apresurarte o estarte quejando no es lo mejor por hacer, ya que a fin de cuentas al final tanto a los felices como a los infelices les estoy esperando yo. No desperdicies ni quites valor a nada". Y por supuesto, lo que muchos también pensamos: "Tienes a esa hermosura de esposa sexy con ese cuerpo, tampoco te quejes tanto, infeliz".

Jim Carrey - High Strung

Jim Carrey - High Strung

Para quienes no lo sepan, Jim Carrey interpretó el papel también. La película se llama High Strung, o "Caida Forzosa", como la nombraron en español. Es de bajo presupuesto pero sumamente entretenida. Steve Oederek es en ella un sujeto misántropo que trabaja en casa, enojada con la vida y las cosas malas del mundo, pero sobre todo con la gente misma. A lo largo de la pelicula se desarrolla un monólogo en ocasiones interrumpido por la llegada de sus conocidos, mientras intenta decirle al espectador (y convencerle) por qué es como es.

Una de sus conductas viciadas es pedir en voz alta el estar ya muerto. La Muerte llega por él, y se reúnen en una limusina. Ante las quejas del protagonista, le responden que el haber pedido ya estar muerto N número de veces dejaba el mensaje en claro. Y que de todos modos ya estaba en un punto en que no le hacía bien a nadie. Dice además que la túnica y la guadaña fue una declaración mediante moda que superó ya hace tiempo. Ante las quejas y en un giro humoristico final, la Muerte deja ir al protagonista, para que tenga oportunidad de hacer las cosas de manera diferente (cosa que ojalá ocurriera asi en la vida real).

Robert Blake - Lost Highway

Robert Blake - Lost Highway

Aunque el personaje en la película de David Lynch es llamado "Mystery Man", para muchos fans se trata de nada menos que la Muerte. El trabajo cinematográfico es un thriller psicológico que cuenta con elementos de cine noir, cine policíaco y surrealista. Patricia Arquette interpreta a dos personajes que exudan sensualidad y agresividad, Bill Pullman introduce un elemento de pasividad con rabia, y la trama transcurre en escenas y diálogos que pueden extraviar al espectador que no guste o no esté acostumbrado al género.

Mystery Man aparece con rostro pálido y completamente vestido de negro. Asusta al protagonista al acercársele y pedirle que llame por teléfono a su propia casa y que él le contestará. Cuando asi sucede, la propia voz de Mystery Man le dice "Le dije que estaba aquí. Ahora entrégueme mi teléfono". Cuando desaparece, el personaje de Bill Pullman solo alcanza a averiguar que al hombre de negro le relacionan con el jefe de la mafia Dick Laurent. No es la única vez que aparece; sigue tras bambalinas y se deja ver después, y su gozo por la confusión que causa es notorio. Quien haya visto la pelicula sabe que su risa siniestra es memorable.

Brad Pitt - Meet Joe Black

Brad Pitt - Meet Joe Black

Anthony Hopkins y Brad Pitt hicieron una buena dupla en ésta pelicula interpretando al hombre que llegó a tener todo lo que quiso y va a perder su propia existencia, y al ser poderoso que se materializa para convivir con él unos dias antes de finalmente llevárselo. La forma en que Pitt interpreta a la Muerte es notable porque le imprime un toque de inocencia enmedio de su frialdad y severidad. Muestra que incluso un ser de tal naturaleza puede ser susceptible a lo enigmático de la existencia humana y el cúmulo de sensaciones y emociones que le caracteriza. Tanto, que decide probarlo de primera mano.

La forma en que la Muerte ayuda a Bill Parrish (personaje de Hopkins) a exponer a su traidor, revertir el efecto negativo que iba a sufrir su legado, y llegar a ver su fiesta de cumpleaños especial brinda la reflexión sobre lo importante que es el tener los asuntos en orden, ajustar cuentas tanto con los que nos han beneficiado como también quienes nos han perjudicado, y llegar al punto de sumar los recuerdos felices y el legado valioso que uno haya labrado; ya que a fin de cuentas, ese recuento es lo que le queda a aquel que está a punto de partir.

Stephen Rea - Interview with the Vampire

Stephen Rea - Interview with the Vampire

Stephen Rea interpreta a un vampiro que interpreta a un actor humano que interpreta a la Muerte. Tal vez suene confuso, pero no para aquel que conoce la trama del libro y/o la película.

En su papel en el Theatres Des Vampires usa la imagen clásica de túnica y guadaña y comparte su filosofía al público del teatro, señalando la gran verdad que es la extinción del amor luego de la muerte de los amantes (por más que los románticos digan lo contrario), el olvido del ser fallecido ante el paso del tiempo y la llegada de otros eventos, y la belleza misma marchitándose haciendo que la piel pierda color y todo lo antes llamativo se vuelva gris. Lo puntualiza durante la escena de la joven desnuda que termina siendo realmente mordida y drenada por los vampiros, frente a un público que cree que es solo un acto.
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