22 jun. 2015

Top 10: Mis influencias favoritas de Lovecraft en la cultura pop

La obra de H.P. Lovecraft tiene especial predilección en la inmensa mayoría de los aficionados al horror. Sus creaciones engloban la solemnidad oscura en que seres poderosos se envuelven, y la apariencia e historia de éstos es tan interesante y envolvente como la de las mitologías más antiguas. Por ésta razón es que sus seguidores de culto se cuentan por miles, y muchos llegan a creer incluso que de una u otra forma, las entidades que describe en sus bien detalladas historias existen en algún sitio. Y como todo autor sabe, es un gran orgullo y signo de triunfo el que los seguidores de tus creaciones las amen tanto que deseen con todas sus fuerzas que sean (o en algún lugar o tiempo logren ser) reales.

Quienes no lo conozcan, puedo asegurarles que sus escritos son una lectura recomendable. Es una forma de conectarse con el género del horror en sus raíces, o sea en la literatura. No le dejen pasar sin haber leído sus cuentos al menos, para que tengan bien presente a quien ha sido inspiración de muchos artistas creadores en cine, TV, cómics, y juegos. No vayan a estar en blanco por completo, como aquella persona del meme ese compartido en las redes que creyó que las siglas H.P. de su nombre eran por "Hewlett Packard". Más que risa, da pena. Es más, ojalá los horrores lovecraftnianos sí sean reales en alguna parte y se le aparezcan a hacerle un tacto rectal en la noche, por ser tan increíblemente idiota.

De todos esos artistas y sus trabajos mencionados, que tienen esa influencia lovecraftniana única, yo les comparto a mis 10 favoritos. De una lista tan extensa cual oceano primigenio, se los muestro a continuación en tradicional cuenta regresiva:

10) Splatterhouse

Splatterhouse NAMCO

Un videojuego de NAMCO del agrado de muchos fans del gore y el horror. Henry West, el villano, secuestra a la novia del protagonista, y a éste lo deja herido y moribundo. En su agonía, el héroe de nombre Rick acepta el pacto ofrecido por la voz de una máscara infernal. Una vez en la cara de Rick, transforma a éste en un ser poderoso y con el vigor de una bestia sobrenatural.

La entidad que habita a la máscara posee su propia personalidad, y habla a través del juego. Insulta, cambia de ánimo, y emplea un humor ácido en sus palabras. El juego se desarrolla entre monstruos de apariencia grotesca y una enorme cantidad de sangre a medida que Rick, transformado por los dones de esa misteriosa entidad, se abre paso para lograr su misión.

9) Spiderman: Revolt in the Fifth Dimension (1967)

Spiderman Revolt in the Fifth Dimension

La serie de los años 60 que conocemos de Spiderman la conocemos de sobra quienes la vimos de niños repetida décadas más tarde, y aún ahora, pues es fuente abundante de imágenes para memes de broma. Sus técnicas de animación buscaban ser económicas y sin mucho requerimiento de cambio o variedad al punto de ser risibles. Pero entre todos esos capítulos donde ya sea por las escenas, los diálogos, o el doblaje, terminábamos casi orinándonos de la risa, hay un capítulo donde fueron un poco más serios que los demás y no se ven tantos absurdos. Uno en que se nota quisieron dejarse ver un poco inspirados por aquellos misteriosos seres de otro plano justo como los que Lovecraft había compartido en sus escritos.

"Revuelta en la Quinta Dimensión" es un episodio que incluso fue prohibido en la época en que salió, bajo el argumento de que difería mucho en ambientación y temática de los otros a los cuales el público infantil de Spiderman estaba acostumbrado. Se habla de lo que está fuera de tiempo y espacio como es concebido, y el potencial de caos y locura que sugiere el villano en su figura rojiza bien parece una alusión a Nyarlatothep.

8) Slenderman (Creepypasta)

Slenderman

Las llamadas creepypastas no tienen realmente un origen establecido, son leyendas incluso a veces readaptadas de cuentos más antiguos, que normalmente están relacionadas con el ámbito de internet y tecnología, por lo tanto se puede decir que sus orígenes fueron en los años 90 por el medio de la red.

La razón de incluir al monstruo larguirucho llamado Slenderman entre mis favoritos es que a pesar de su simpleza, la viralización de éste prueba que las generaciones aún tienen la capacidad de impactarse, de vivir la incertidumbre e impresión. Éste es otro ser donde hay una clara alusión al poderoso Nyarlatothep, quien camina en éste plano de forma libre y suele manifestarse en múltiples formas, una de ellas es precisamente la de un sujeto largo y delgadísimo. Cuando Slenderman se dio a conocer a los más jóvenes, solo algunos que se habían dado el tiempo de leer el verdadero horror de antaño supieron que no era nada nuevo bajo el sol. Aclaro: sé que es una simpleza, pero en cierta forma, es una simpática forma de renovar su vigencia. Es una pena que dicho fenómeno incluya hechos lamentables, como el asesinato cometido por unas jovencitas que fue muy sonado en la televisión, donde éstas afirmaron haberlo hecho en nombre del personaje.

7) Zalgo (Creepypasta)

Zalgo

En lo que a dichas historias de tiempos recientes llamadas creepypasta se refiere, y su forma de renovar el fenómeno de leyendas urbanas, encontramos la que quizá es la más lovecraftiana de todas. El creador de éste personaje afirma no haber leído o conocido al brillante maestro del horror en la literatura, y a eso debo decirle en su propio idioma natal: "Bullshit". El tipo es tan falso en su declaración como un billete de 100000 dólares. Es una mentira de enormes proporciones. Las ilustraciones que hizo relativas a Zalgo hacen más que evidente que se trata de una remezcla de Shub-Niggurath, Olkoth, y por supuesto, el caos que promete el despertar y resurgimiento del famoso Cthulhu. No lo admite porque quiso verse muy original y, en sus palabras, "no tan nerd como para referenciarlo".

En el 2004, el sitio SomethingAwful ctualizaba con algunas modificaciones de historietas como Nancy y Archie en su pagina oficial. La palabra "Zalgo" apareció en el tercer comic de la serie, con otros detalles que llamaron la atención de muchos. Una parodia de Nancy y de Archie con frases desconcertantes e imágenes perturbadoras nombrando al final a la particular entidad. A Zalgo en la red se le vincula con locura, muerte y la destrucción del mundo. Algunas de las frases y textos que circulan por la red de éste confirman aún más la forma de evocar a H.P. en sus historias, basta leer lo siguiente relativo a Zalgo como muestra:

"Él espera detrás del muro, en un palacio de cristal torturado, fue forjada por las legiones de las lágrimas de los insomnes muerto y cubierto con una armadura tallada en el sufrimiento de las madres. En su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano derecha sostiene la vela, cuya luz es la sombra. Su mano izquierda están manchadas con la sangre de Am Dhaegar. Él canta la canción que pone fin a la tierra. El HiveMind que confunde a los vivos, y perpetúa la tortura de los condenados. Él tiene los ojos, la ventana del alma, se elimina la capacidad de sentir ... nada más que dolor. Una vez que los ojos se han eliminado, el alma se retira. La cáscara de la vida es testimonio de la crueldad y la condenación eterna. No se puede detener, como el miedo no se puede detener. Él es inseparable de la realidad, ya que existe más allá del velo ... espera. ZALGO ... Él espera detrás de la pared delgada que ha construido en su alma para liberarse de él ... él espera ... pero ha de venir ... y cantará la canción que va a terminar ...

6) Monstruos (Real Monsters) - Nickelodeon

Real Monsters Nickelodeon

Si bien no es directa creación de HP, viene de la también genial mente de uno de los integrantes del Círculo de Lovecraft: Ramsey Campbell. Su inclusión es más que merecida dado que es equiparable con el conocido Nyarlatothep en cuanto a su entendimiento de los humanos y potencial dañino se refiere, aparte del gusto por la locura y el daño. Y'Golonac es uno de los Primigenios, dios de la perversión y la depravación -no sólo las perversiones y depravaciones de la humanidad sino cualquiera que pueda ser concebida por un ser consciente (cuerdo o no). A veces Y'Golonac puede ser invocado simplemente leyendo su nombre (no necesariamente en voz alto, leerlo es suficiente) en las Revelaciones de Glaaki, un tomo de oscuro conocimiento que habla sobre las deidades y criaturas del valle del Severn.

Éste ser se encuentra aprisionado tras un muro de ladrillos rojos en un lugar desconocido similar a una mazmorra. Su verdadera forma se dice que es desconocida, pero cuando toma forma humana para manifestarse, se ve como un hombre obeso, que no tiene cabeza ni cuello, con una boca llena de dientes afilados en cada una de sus manos. Éste siniestro ser fue la inspiración para el personaje Krumm, de Monstruos de Nickelodeon. Por supuesto, unas manos con bocas llenas de dientes afilados serían difíciles de animar de forma graciosa (el sadismo oral no cualquiera lo convierte en clasificación A), por lo que, al igual que la criatura del Laberinto del Fauno, le pusieron ojos.

5) Silent Hill

Silent Hill

Quienes conocen Silent Hill por los juegos y/o las películas, deben fruncir el ceño justo ahora diciendo que es un error creer que dicha historia es lovecraftiana. Permítanme decir por qué, en pocas palabras. El pueblo de Silent Hill como tal puede equipararse a Innsmouth. Un pequeño pueblo en una zona aparte manejado por un grupo de cultistas, sitio de donde surgen monstruos producto de sus horribles y pecaminosos actos. El lugar tiene su propia ley, su dios inflexible, y nadie puede tener un vínculo con el mundo externo.

La oscuridad y neblina son como una entidad en si misma, algo que invita a abrazar y aceptar como algo inevitable de indudable reconocimiento o influencia. Se convierte ésta en un elemento de choque, puesto que al hallar los forasteros un recibimiento hostil de parte de los cultistas (como es en Innsmouth o Dunwich) pronto les queda en claro que con ese ambiente y la Oscuridad por otro lado, han quedado en una situación sobrenatural de estar entre espada y pared. Monstruos de tamaño normal que claramente serían engendros de los Antiguos en los Mitos de Cthulhu e imágenes de pesadilla tienen el deseado efecto de miedo a la par de fascinación que hace que la saga tenga un enorme número de fans.

4) Hellboy: Semilla de Destrucción

Hellboy Strauffon blog

En la más representativa historia de Hellboy, algo más elaborado y serio en su forma original en el cómic que lo que se llegó a ver en sus películas, la historia de Semillas de Destrucción nos muestra al famoso Rasputín queriendo abrir el portal y que las entidades oscuras se alcen, sumiendo a nuestro universo en las penumbras por siempre.

Sadu-Hem es una de dichas entidades ya con presencia en la Tierra. Rasputin lo encuentra en el Círculo Ártico durante una expedición. Su apariencia era como de una estatua. "No lo fue para mi" - dijo Rasputín en sus relatos. - "Sentí su mente, viva y esperando". El monje se pone en trance cerca de ésta deidad-estatua y establece una conexión con ella. La monstruosidad, una masa de tentáculos y tenazas con varios ojos distribuidos, se alimentó de los pobres desafortunados que iban en la expedición. Su devoto Rasputín le transportó a América para seguir con sus planes que eventualmente significarían la ruina de todos.

Pudiera parecer que Sadu-Hem es la parte central de todo ésto, pero esa afirmación está lejos de ser cierta. El meollo del asunto es la influencia de los seres llamados Ogdru Jahad. Éstos, una creación que mezcla los Mitos de Cthulhu de Lovecraft con mitología egipcia ancestral, son el conducto y fuerza que busca traer el fin del mundo como es conocido. Fueron aprisionados y sellados lejos cuando nuestro mundo se creó, pero lograron antes tener 369 hijos, conocidos como los Ogdru Hem.

Los Ogdru Jahad son entidades en apariencia física de serpientes o crustáceos que desean reclamar aquella autoridad e influencia sobre la Tierra. No tienen piedad ni consideración por los mortales, gustan del caos y la destrucción. Se dice que la contemplación de éstos puede inducir locura. Debido a su propósito de causar el caos, del cual no se les puede disuadir, fueron encerrados por su propio creador Anum en una prisión de cristal colocada en el corazón del Abismo. Anum era uno de los Observadores, aquellos que constituían el "gabinete de gobierno" de Dios. Con lo ocurrido, los demás Observadores dejaron de confiar en Anum, por lo que conspiraron contra él y lo fulminaron, quedando solo su mano derecha. Dios, furioso, usó uno de sus métodos favoritos de acuerdo a lo que la tradición judeocristiana enseña: terminar con todo lo que le es problemático bajo lluvia de fuego y rayos. Parte de los Observadores cayeron al Abismo de penumbra eterna, otros quedaron vagando en la Tierra confundidos, dando a luz a abominaciones.

La famosa mano del pobre Observador imprudente y caído, luego de estar en manos del Rey Thoth y al paso del tiempo, el engendro demoniaco recién nacido Anung Un Rama recibió dicha mano al serle adherida a su brazo por su propio padre. Luego de ésto es cuando fue transportado a la Tierra por un portal abierto intentando conjurar algo más, y así Anung Un Rama pasó a ser criado por humanos, creer en defender a los mortales y apreciar la vida, y ser conocido bajo el nombre de Hellboy.

3) Elder Scrolls: Skyrim

Hermaeus Mora

La serie de Elder Scrolls, y en particular Skyrim, está compuesta por una extensísima historia hecha de forma muy profesional y dedicada. Numerosas deidades buenas y otras diabólicas conforman una mitología rica en ramificaciones y cosas estimulantes de forma visual y auditiva.

Una de las muchas cosas que son un guiño a Lovecraft es Apocrypha. Ésta se encuentra llena de tentáculos viscosos y criaturas con un sinfín de ojos y bocas. Al final de éste reino cuyo diseño es el de un laberinto escalofriante, se encuentra el dios daédrico Hermaeus Mora, príncipe del Conocimiento y el Poder, quien se muestra como una desordenada maraña de tentáculos cuando se le presentan los mortales. Para la mayoría es claro que es una referencia a Yog Sothoth. Para una minoría, se trata de Shub-Niggurath o una combinación de otros.

Como dije, éste es uno de diversos ejemplos en cuanto a dioses oscuros en el extenso mundo de Skyrim se refiere. Todos éstos tan cuidadosamente diseñados en sus historias y origen que emulan la creatividad puesta en la elaboración de los "Great Old Ones" de los Mitos de Cthulhu. Un magnífico juego, sin duda.

2) Batman: Book of Shadows

Batman Book of Shadows

Un círculo de demonios metamorfos que han tomado forma humana y que han tomado los nada adecuados nombres de Paz, Sincero, Inocente, y otros, buscan cumplir la profecía del Libro de las Sombras, en que el Antiguo, el Lord Demonio Archon, cruzará el umbral con ayuda de sus seguidores y bañara a la Tierra con su sangre durante su reinado. Una de los demonios, en forma de una mujer atractiva, ha absorbido la esencia de hombres solitarios desafortunados que buscaban pareja en anuncios públicos. Otros han tomado de sus presas a gente ingenua y desafortunada, cargándose de energía mientras preparan el camino para el ritual en el día y hora adecuada para traer a su amo a ésta realidad.

Batman se encuentra investigando las desapariciones y dando seguimiento a una línea de investigación que no muestra lo que está acostumbrado a encontrar. Los demonios del círculo secreto se autodenominan como "verdaderos inocentes", dicen ser los niños de Archon, y que todo aquello que hacen (incluyendo matar humanos) es más que justificado y comprensible. En ésta historia se puede ver a Batman más agresivo de lo normal y con la mente clara en cuanto a que eliminarlos no es matar, ya que ellos y su amo escapan al concepto de Vida tal como se conoce en éste universo. Por su parte, sus adversarios quieren capturarlo, ya que él es el ser oscuro y solitario que a su vez es campeón de los oprimidos, un sacrificio que requieren utilizar en su ritual para traer a Archon al mundo.

1) Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness Nintendo

La historia de este juego esta basada en la mitologia del ficticio libro llamado Necronomicón, parte de los trabajos de Lovecraft que cautivó a tantos (a un tal Simón, entre muchos) al punto de creer que en verdad dicho libro existe y elaborar complicadas teorías sobre éste. A manera de resumen, el juego te muestra a las deidades antiguas y de alineamiento malvado conocidas como Los Antiguos. Éstos se encuentran en otro plano distinto a nuestra realidad, buscando cruzar el portal e instaurar su reino sobre el Universo. Para ello, se desata una serie de eventos desde tiempos remotos hasta contemporáneos, enredando las vidas de varias personas en ello.

La trama rodea a una joven rubia de carácter fuerte llamada Alexandra Roivas, quien investiga el asesinato de su abuelo Edward. Al explorar la mansión de éste en Rhode Island, descubre un cuarto secreto con reliquias de tiempos pasados, y un libro hecho de piel y huesos humanos, llamado El Tomo de la Oscuridad Eterna. Ahi es como irá conociendo a cada una de las personas que han tenido que ver con el libro, y cuyo papel ha sido crucial para reunir las esencias de Los Antiguos, y asi impedir que puedan lograr sus planes. Para ello, pasa la noche sola en la lúgubre mansión llena de secretos, objetos mágicos, y cosas espantosas. Mantorok, el dios-sello guardián y principal freno de las otras divinidades malvadas deseosas de tomar éste universo, es una clara referencia a Yog Sothoth, y a Ubbo Sathla.

Los elementos del Eternal Darkness son únicos. El personaje cuenta con un medidor de cordura, la cual es afectada al ser expuesto a los enemigos. Cuando dicho medidor esta en un nivel bajo, comienza a sufrir alucinaciones, las cuales brindan al juego una atmósfera de terror que supera a los juegos más conocidos del género survival horror. Uno de los efectos es el sutil ladeo de la cámara, acompañado de susurros, gritos, y otros ruidos. Una buena lograda ambientación donde en muchos casos, solo puedes oir, sin ver nada. Algunos detallados ejemplos de éstas alucinaciones incluyen los sonidos de mujeres y niños gritando y llorando de miedo y dolor, pasos, golpes en puertas, y el sonido de un arma punzocortante siendo afilada, acompañado por las súplicas de la víctima. Hay paredes y techos que sangran, e insectos sobrepuestos en la pantalla, dando la impresión de ser reales.
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17 jun. 2015

Top 10: Mis Inmortales favoritos

Soy de aquellos que incluye entre su lista de deseos imposibles la inmortalidad. No importa lo que quieran argumentar, oh enamorados de la Parca que dicen que no aguantarían y se aburrirían, y parece que ansían ya el fatídico día en que pasen del ser al ya no más. Lo injusto que es el ver desvanecerse lo que se es físicamente perceptible por los sentidos es indescriptible, y diferentes autores y artistas de todo tipo han malabareado el mismo pensamiento en su cabeza por siglos.

Por supuesto, acorde a la ciencia es imposible llegar a tal punto. En nuestra genética viene impreso el factor de envejecimiento y muerte celular como una consecuencia que ya el mismo cuerpo acepta aunque nuestro nivel consciente no. A cada momento de deterioro celular y de en forma consciente saber que estamos en un día menos de nuestras vidas, solo podemos envidiar la habilidad de la medusa Turritopsis nutricula y sus maravillosos dones de 'resetearse' a sí misma.

Dado que, como lo dije ya, contamos con la ficción para ver mucho de lo que en la vida real no podemos, la inmortalidad no es la excepción. En las diversas formas de ficción escrita y en pantalla hay personajes memorables a los que la muerte no puede tocar, y si acaso lo hace, no logra su efecto acostumbrado. Ellos le patean el culo a la ironía misma de la existencia: dejar de existir cuando apenas vas entendiendo el porqué. Aclaro que en la lista hay algunos que en vez de serlo de forma entera, son lo que se conoce como "virtualmente inmortales". O sea, existe manera de destruirles, pero califican aquí por el hecho de ser inmunes al envejecimiento, deterioro, y daño y situaciones de muerte convencionales en el mundo de los mortales. Les presento mi Top 10 personal, los que son mis personajes inmortales favoritos de la ficción:

10: Cheshire Cat (Gato Risón)

Alice in Wonderland Cheshire Cat

Éste minino estuvo ya en mi entrada anterior sobre mis gatos favoritos, en el primer puesto. Y logra estar aquí de forma merecida. Él es, como expliqué antes, alguien que pasa de esencia a concreto, mueve las reglas de espacio-tiempo y es inmune al paso de los años y al daño. Cercano a una divinidad en el entorno del País de las Maravillas.

Lo genial del gato en cuestión es que abraza la locura como el estado último de libertad del ser. La famosa línea en que admite estar loco y llama loca de igual forma a Alicia es la invitación a cortar las correas y el arnés por excelencia. Está consciente que por sus dones no tiene nada que perder, pero dentro de su locura (o peculiar estado mental de amplia conciencia, según quiera uno verlo) nos deja en claro que incluso si fuera frágil y mortal, no abandonaría sus convicciones.

9) R'as al Ghul

R'as al Ghul

R'as, "El Demonio", goza de la inmortalidad gracias al Pozo Lázaro. Su determinada y precisa combinación de substancias y venenos con la energía fluyendo en puntos específicos de la Tierra da como resultado, en vez de desintegrar el cuerpo, una revitalización que permite vivir para siempre y rejuvenecer y sanar aún al más sufrido moribundo.

Su profesión como médico en la época de las Cruzadas y posterior cambio luego de hallar tal secreto y venirse abajo su vida anterior, le da una perspectiva sobre el mundo tal cual se vería a un paciente: la enfermedad del mundo es la gente, su mayor problema es la enorme cantidad de personas caminando sobre éste.

La visión de R'as contrasta con la de Batman, su principal enemigo. "El Demonio" está convencido por completo de que siendo la Tierra un elemento finito, es lógico el tener en mente que no puede ya contener la expansión de la humanidad y por tanto es necesario ayudarle dando un reinicio, matar a la mayoría de la población mundial y reformar a los grupos sobrevivientes según sus reglas y procedimientos (como todo aquel con tal filosofía desea, lo admita o no).

En sus confesiones, cuando baja la guardia en cuanto a su actitud fría y calculadora, da una reflexión digna de atender al respecto de la inmortalidad: menciona que tanto le ha hecho sentir que pierde la razón, como también que está cansado. Por ello ha ofrecido a Batman ser su heredero a contar con el Pozo Lázaro y dirigir a la Liga de Asesinos. Y es que, aunque el Pozo causa locura y furia por un tiempo a quien recién fue revivido en él, R'as aclara que no es esa la pérdida de la razón a la que se refiere. Menciona que aunque su ideología es fuerte y está convencido que aunque parezca un villano en realidad tiene la razón, ya anhela el día en que alguien digno tome su lugar y él pueda por fin descansar. O sea, no regenerarse la siguiente vez que le toque, y permitirse llegar al fin.

8) Wolverine

Wolverine Logan XMEN

Si alguien puede defender el punto de que el ser inmortal, con todo y una dura historia y afectación física puede valer la pena, es Wolverine. Como personaje, una joya para Marvel Comics. Y la razón de ésto es que, como bien saben los fans de cómics, a él no se le limita en estilo y acciones de la forma en que a todos los demás personajes.

Su factor regenerativo es de sus más grandes habilidades. Cuenta con la regeneración de tejido, inmunidad a las enfermedades y a la mayoría de ataques tanto físicos como psiquicos.

7) Highlander

Connor MacLeod Highlander

Y si en un puesto de diferencia se hablaba de sobrevivir incluso a la decapitación, ese no es el caso de Connor MacLeod. El destino de los inmortales como él es el de combatir hasta que solo haya uno, y la forma en que mueren es por la decapitación. Los duelos entre éstos llevarán al vencedor a obtener lo que llaman El Premio, del cual no se dice mucho, pero se especula que es un poder y sabiduría qe hará que quien lo obtenga pueda cambiar al mundo, ya sea para bien o para mal.

Lo que me gustaba mucho de Highlander era que el tipo no perdía fuerza y carácter a pesar de los recuerdos tristes del pasado que le asaltaban, en peculiar sobre los amores que ya se habian ido. Y además de eso, el que yo he bautizado como "El Orgasmo Eléctrico". Cuando en un duelo uno de ellos termina decapitado, el ganador absorbe su poder en forma de energía pura, electricidad, que parece causarle un gran dolor a la par de gozo. Cuando pasaba tanto en las películas como en la serie de TV, siempre me preguntaba si le daban ganas de echarse un cigarro después de acabar.

6) Mr. Mxyzptlk


El poder que posee Mr. Mxyzptlk deriva de una ciencia dimensional tan superior a nada conocido en la Tierra que parece ser magia. La "magia" de Mr. Mxyzptlk no guarda relación alguna con la brujería, y se desconoce hasta qué punto posee poderes sobrehumanos (si es que los posee). Pero no importa cómo lo haga, el caso es que Mr. Mxyzptlk puede hacerlo virtualmente todo, desde animar objetos inanimados a crear espontáneamente materia de la nada y Superman es tan vulnerable a su poder como cualquier ser humano. La apariencia de gnomo de Mr. Mxyzptlk es cuanto más se puede llegar a percibir su verdadero aspecto quintadimensional.

5) Lestat

Entrevista con el Vampiro Lestat

El vampiro Lestat es, para quienes hayan leído las novelas de Anne Rice y/o visto la película de Entrevista con el Vampiro, la sinceridad mezclada con maldad en un 50% cada una. Cuando se presenta a Louis y lo transforma, deja en evidencia que incluso los villanos se sienten solos y quieren compañía, aunque sean muy orgullosos para admitirlo.

Lestat señala de forma clara que abraza el caos de la existencia misma. Es malo porque lo disfruta. Su memorable confesión en la habitación rentada cuando mata a las dos prostitutas frente a Louis es, aunque cruel, llena de sentido. Es malo porque le gusta, porque lo disfruta, y no le da pena admitirlo. Señala incluso lo arbitrario que es el proceder de Dios a la hora de a quién mata. Y con eso deja bajo la luz una interesante duda: De haber un Dios, ¿cómo es que permite existan los vampiros y tengan semejante durabilidad y resistencia, y dicho premio no es concedido a ninguno de sus seguidores? Ante esa pregunta sin respuesta, Lestat lo que hace es seguir su naturaleza e impulsos. Hace de sus décadas sin envejecer un tiempo para si mismo y su gozo.

4) Dorian Gray

Dorian Gray

Dorian es el cuadro perfecto del estilo, elegancia y detalle impresos como principal ingrediente en un inmortal. Es atractivo y cautivador, algo que uno en definitiva querría ser si es que va a vivir para siempre. Termina por aceptar el principio que se le dice en la novela, de que la única forma de vencer a la tentación es dejarse arrastrar por ella.

Ejemplifica a aquellos que marchan por la vida sin vivir en realidad, y el tiempo pasa sin que se den cuenta de ello muchas veces. Su inmortalidad y desapego de cadenas mentales para entregarse al placer simboliza el vencer esa neurótica prisión invisible que a tantos nos ha tenido como sus reos. Tal vez no podemos llegar a tener los dones del buen Dorian, pero claro que podemos abrir la puerta a lo que nos da placer y cerrársela a aquellas cosas (o personas) que nos impiden tenerlo.

3) Raiden

Mortal Kombat Raiden

Siendo un dios, Raiden posee muchas capacidades sobrenaturales, como la habilidad de teletransportarse, el control de los rayos y el poder volar. Raiden nunca puede estar realmente muerto, y se regenerará siempre si su forma mortal es destruida. El personaje es basado en Raijin, dios de los truenos y rayos en la mitología japonesa concretamente en la religión shinto.

El ejemplo que como personaje nos deja Raiden es que el enorme poder va mejor con sabiduría y frialdad. Y es que al paso del tiempo es notorio que el emplear esas 3 cosas de forma balanceada es lo mejor para marcar una diferencia. No hacer las cosas por ser bueno o malo, sino porque la fría lógica indica que debe hacerse.

2) Jareth, the Goblin King (Jareth, el Rey Duende)

Laberinto Jareth

El Rey Duende en el Laberinto sin ser él mismo duende, un monarca cuya apariencia y palabras son de notable influencia y convencimiento. Su habilidad en la hechicería le permite crear ilusiones que muestran cosas remotas o sueños. Puede también transformarse en otros seres. En la secuela de la obra, se revela que su régimen lleva ya 1,300 años y que éste no se deteriora ni envejece.

Una de sus mejores frases que envuelve elementos de amor y deseo intensos al punto de obsesión, es: "Pido muy poco. Solo témeme, ámame, haz lo que te diga y yo seré tu esclavo". Por todo lo anterior tiene un puesto tan alto en mi jerarquización personal de favoritos. Eso, y por el hecho de que si existiese en la vida real, él aportaría mucho a remediar la explosión demográfica. Quienes vieron la película saben a qué me refiero.

1) Spawn

Spawn

Spawn, la joya personal de Todd McFarlane, tiene distintas líneas argumentales y sus dones varían. Pero hay una parte dentro de su continuidad que es notoria y decisiva: su ascensión como campeón de la Naturaleza misma, luego de negarse tanto al Cielo como al Infierno, acusándoles de ser ambos como empresas corruptas e igual de mentirosos y sucios. ¿Resultado? Luego de ésto y en la serie llamada Spawn the Undead, puede ya ser material como inmaterial. Se torna o en un ser físico, o en una sombra que aparece en el límite del campo visual, un susurro que dice las verdades, o una idea misma. Un ser inmune a lo que provoca decaimiento a los seres mortales.

Logra intervenir en situaciones donde los humanos están siendo molestados e influenciados, sin saberlo, ya sea por el Cielo o el Infierno. Interviene y rompe el enlace para que éstos no sean tan afectados por ese juego de dualidad que pasa de rivalidad a complicidad entre esos dos reinos, donde a fin de cuentas quien termina sufriendo es el ser humano, en su fragilidad y mortalidad. Dice las cosas de forma neutral, sus acciones lo son también, y prueba ser más efectivo y justo que los dos reinos que le ven ya no como una molestia sino como un peligro a tomar muy en serio. En cuanto a lo personal, Spawn nos deja un crudo ejemplo donde él mismo se confiesa tanto a una chica a la que está hablándole como al parecer al lector mismo: se siente solo, y no le gusta, con todo y su poder y conocimiento ya a ese nivel.

Comparto dos frases de Spawn de esa serie, que dice en la saga mencionada:

"He caminado vendado de los ojos por mucho maldito tiempo. Me moveré cuando quiera, no cuando tú lo digas. Ya me han ofrecido una segunda oportunidad, niña, y mira a dónde me llevó."

"Es un retorcido y peligroso camino. Te hace cuestionarte los motivos de un Dios que podría perpetrar semejantes horrores sobre su propia creación. Tal vez el Ser Divino necesita que suframos de esa manera, vernos luchar y morir en tal dolor. Quizá la única forma en que Dios puede ver su propia valía es hacernos valer nada."

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12 jun. 2015

Top 10: Mis Gatos favoritos de series y obras animadas

Los gatos son divertidos. Fuertes competidores en esas clásicas discusiones de qué tipo de mascota es mejor. Tienen elasticidad, fuerza, y resistencia. Aparte de ello, son cómicos, y en línea hay cientos de muestras de eso en imágenes y videos.

Aquí está mi Top 10 sobre mis gatos favoritos en la ficción. Nota importante: la regla es que se trate de gatos en si, no de nombrar a otras especies bajo la excusa de que son a fin de cuentas felinos. De obras animadas en general, he aquí mi lista:

10) Heathcliff

Heathcliff el Gato

En un mundo donde la inmediata asociación mental de "gato naranja" se iba hacia Garfield, existió una competencia de éste creado incluso ANTES, en 1973, y a mi gusto mejor que el come-lasagna. Creado por George Galety, supo abrirse camino de las tiras cómicas de periódico hasta la televisión.

Heathcliff es un gato hábil y cínico que para alguien que quisiera sacar un análisis del simbolismo tras éste, bien podría considerarle un guiño hacia lo que es un mafioso. Acosa al señor Schultz, dueño del mercado, a los pescadores del puerto, el lechero, y a los trabajadores del departamento de sanidad. Es además un informante de la perrera local, sabiéndoles manipular de forma adecuada para acosar a la población de perros y sacarlos de las calles. Es además fanático de galantear y perseguir a las gatitas. ¿Ven a lo que me refiero?

9) Karate Kat

Karate Kat

Dentro del furor por las artes marciales en los años 80, una de las caricaturas que veía eran sobre este gato en particular que tenía dos oficios que me encantan: detective, y karateca. Por alguna extraña razón, se tenía que poner en chinga el traje de karate para poder pelear bien, luego de decir "Soy la máquina del karate". La acción se lleva a cabo en un mundo poblado por gatos antropomorfos, y en una ciudad donde el crimen tiene fuerte presencia.

8) Snowball II

Snowball II de Los Simpsons

Snowball II, o Bola de Nieve II, es una gata que debe su nombre al primer gato que tuvieron los Simpson, que era blanco y macho. Ella tuvo que llevar el nombre a pesar de tener pelaje negro.

Snowball II salva a Homero de morir en un incendio en la casa-árbol construida por los Amish después de que el perro Ayudante de Santa saliera huyendo. Aprendió incluso a tocar el piano para llamar de nuevo la atención de Bart cuando éste se interesaba solo en el elefante Stampy. Fue una mascota siempre fiel hasta su muerte, luego de la cual le sucedieron varios gatos hasta que a Snowball V se le concedió ser Snowball II, ironía empleada por los guionistas para señalar que todo da un giro de regreso para mantener el status quo de la serie.

7) Azrael

Azrael el gato de Gargamel

Nombrado por el ángel de la muerte en la tradición judeocristiana, es la mascota del hechicero Gargamel, quien tiene la obsesión continua de cazar a los pitufos y... matarlos, comérselos, convertirlos en oro, o cualquiera de las versiones que resulte ser cierta que se maneja sobre él.

Azrael es en muchas formas más astuto y calmado que su amo. También se ve que está decidido a devorar a los pitufos. Tiene una herida permanente en su oreja derecha, está casi siempre de mal humor o en actitud ansiosa. Si alguien tiene oportunidad de éxito en su empresa entre ese par, decididamente no es Gargamel, sino su gato.

6) Lucifer

Lucifer el gato en Cenicienta

En Cenicienta, demuestra merecerse el nombre que le pusieron, y que se lo ganó a pulso. Disfruta de hacer sufrir a la protagonista, es malintencionado y se ve que disfruta el daño que hace. Desea devorar a los ratones amigos de Cenicienta, y refleja a la perfección la maldad de su dueña Lady Tremaine.

5) Salem Saberhagen

Salem Saberhagen el gato de Sabrina

Salem Saberhagen es un brujo de 500 años de edad que fue sentenciado por el Consejo de Brujas a pasar 100 años como gato como castigo por tramar conquistar el mundo. Fue enviado a vivir con Hilda, debido a que ella participó como su cómplice. Aunque sigue conservando sus deseos de dominar el mundo.

Su sentido del humor es único, y sus consejos son invaluables para Sabrina, la bruja adolescente. Muchas veces sus palabras son clave para que la chica resuelva cosas que con otra gente no ha llegado a entender.

4) Silvestre

Silvestre el gato

El famoso gato blanco y negro en representación de la dualidad moral intrínseca, quien aunque es buen tipo por principio, su naturaleza es innegable y asi como en algunas caricaturas cazaba al pájaro Piolin, en otras tenía a un blanco aún más dificil: Speedy González. El famoso "lindo gatito" de Warner es un ejemplo de la tenacidad ante el dolor y la mala fortuna.

Es, entre otras caricaturas con dinámica similar, quien refleja la imagen de aquel que se ve fastidiado por criaturas inferiores que son aparte molestas y ruidosas.

3) Don Gato

Don Gato

La carta fuerte de Hanna-Barbera, Don Gato (Top Cat) es el líder de una pandilla que representa la fuerza de choque de la sociedad olvidada e indigente contra las autoridades cuadradas y esmeradas en verse pulcras; o sea, Matute el policía.

Éste gato es el ejemplo de lo que en inglés llaman "street smarts", o los atributos o habilidades propias para sobrevivir lo difícil de las calles. Inteligente, persuasivo, y conocedor de las palabras adecuadas para causar el efecto adecuado. Lo único que impide su éxito en su totalidad es la inhabilidad de su pandilla para seguir al pie de la letra sus instrucciones, cosa que todo líder ha tenido que enfrentar alguna vez.

2) Pusheen

Pusheen

Pusheen, el famoso Gatito Gordo de Facebook. Le consideran hembra en sus orígenes; yo discrepo aunque incluso la autora lo haya afirmado. Vean cómo es: gordo, traga tanto que la mayoria de sus poses son comiendo algo, le encanta tirar hueva, la música, la cafeína, y la actitud de "Con todo y mi peso así, me vale madre, y soy la mera mamada". Prácticamente dice a gritos ser macho. Y es sumamente divertido, por algo se ha comercializado cada vez más.

1) Cheshire Cat

Cheshire Cat de Alicia en el Pais de las Maravillas

En la conocida obra de Alicia en el País de las Maravillas, tan genial y de imágenes y conceptos tan únicos que han incluso obsesionado a otros escritores, a músicos, artistas, y la población en general, lo que más salta a la mente al recordar la obra (y más que incluso el Sombrerero) es el Cheshire Cat, Gato Risón, y su sola sonrisa convirtiéndose en la luna.

Éste es mi gato favorito por un motivo sencillo: si analizan de forma profunda, notarán que es prácticamente una deidad. Ni las diferentes reinas ni otros seres podrían siquiera ilusionarse con poder destruir al Cheshire Cat. Además de sus atinadas frases de filosófica reflexión que denotan una sabiduría de siglos, sus habilidades (las cuales no escatima en usar) dejan ver en claro que es indestructible, pasa de materia a inmaterial, del Ahora al Aquél Entonces, del ser al no-ser. En sí, puede doblar el espacio-tiempo y es inmortal. Y oh, demonios, quienes me conocen bien y a mis fantasías desde niño saben cuánto daría por ser así.
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6 jun. 2015

Top 10: Mis personajes amargados favoritos en películas y televisión

Definamos lo que el personaje amargado es. Antes que nada, es necesario separarle del puramente depresivo y patético, y también del solitario antisocial. ¿Por qué? Porque si bien comparten ideas y conductas, la diferencia está en sus reacciones y la forma en que delimitan su espacio. Su interacción con el ambiente y la forma directa y ácida es lo que hace al personaje amargado tal vez el más memorable de los mencionados, y en ocasiones el que deja una marca decidida en la serie o película en que aparece.

Muchas veces su humor negro es notable y eficaz. Es gracioso para otros, y lo sabe. Su extrema sinceridad aflora y las cosas que critica son verdades comprobables, a las cuales los que están a su alrededor deciden cegarse por miedo o conveniencia. El clásico caso de los que dicen "Qué amargado es X", pero saben que las cosas que señala son ciertas. Y ya sea por su sinceridad, su negro humor, o su actitud de disgusto permanente, son memorables y a veces más seguidos que otros personajes.

He aquí la lista de un servidor, aquellos que para mí son los más memorables. Son únicamente de series de televisión y películas sin tomar en cuenta las animadas, ya que en éstas últimas se encuentran por montón y muchos de esos son más forzados que desenvueltos de forma natural. Villanos tampoco, ya que en muchos de éstos se da por sentado que sean así.

10) Dr. John Becker (Becker)

Doctor John Becker

En la comedia del mismo nombre, Becker es un buen médico, dedicado a sus pacientes y proporcionándoles las soluciones directas y prácticas que necesitan. El problema es que la necedad de éstos, la doble moral y cegador optimismo entre sus amistades y empleadas del consultorio, y en general las cosas molestas propias de una gran ciudad, le han causado un mal humor casi permanente.

Becker no frena sus observaciones por el hecho de estar hablando con su amigo ciego, o con una mujer guapa, por el hecho de serlo. Les hace ver cuando están actuando como idiotas, sus malas decisiones, su indebida forma feliz de manejar sus expectativas. Se ha divorciado dos veces, detesta la costumbre de ser políticamente correcto, y a los típicos vecinos desconsiderados. Por esa ansiedad y constantes enojos tiene la enorme necesidad de fumar y tomar café, y de discutir de forma airada todo tipo de temas que de forma común son controversiales, como lo es la existencia de Dios, en el cual él no cree.

Lo que hacía entretenido el show era que la amargura de Becker obedecía a cosas de la vida cotidiana que en personajes doctores de otras series pasan por alto, como el que haya alguna falla de un foco en su casa, oír a una pareja teniendo sexo mientras que él no tiene una pareja duradera, y el hastío de tener que soportar gente (como los religiosos citando a cada rato la Biblia) cuando en realidad quisiera no tener que verles siquiera.

9) Smith (Shoot'Em Up)

Smith in Shoot em Up

Una conspiración de mafiosos y la política sobre el control de armas, un bebé a quien persiguen para dar muerte, balazos, y Smith en el centro de todo ésto. Un vagabundo que decide intervenir para ayudar al bebé perseguido, revelándose que es un ex-agente entrenado, quizás de Black Ops (como más adelante llegan a mencionar) que ahora está retirado y en la indigencia.

Smith detesta a la gente. De forma frecuente comienza sus oraciones con un "¿Sabes qué es lo que realmente odio?", y algo que se ve diario, como un conductor desconsiderado en la calle, lo hace explotar al punto de cometer un crimen a manera de lección. No tiene pareja, no tiene amigos, apenas y tiene a una conocida prostituta y antigua amante que es a quien acude cuando necesita ayuda adicional con el bebé. Fuera de eso, se ve que disfruta pasar el tiempo alejado de todos viviendo en un sitio no muy limpio cuyo cerrojo se abre con la ayuda de una rata.

Al avanzar la historia, Smith prueba ser el que está más consciente de la realidad del mundo que los demás. Sobre todo en lo que concierne a los políticos y empresarios, y el cómo hacen las cosas tras el telón, justificándose. Además de balas, le gusta lanzar comentarios irónicos en el momento que ve preciso, sobre todo para señalar el defecto de carácter de alguien.

El personaje de Smith en Shoot'Em Up fue criticado al tratarse de alguien que mientras carga un bebé hace todo tipo de acciones peligrosas y temerarias. Y acorde a eso fue la campaña publicitaria de la película, con la estrategia "Bulletproof Baby" (Bebé a prueba de balas). Incluyó un provocador engaño en que se mostraban anuncios de venta de cascos y carreolas de bebé blindadas, y un video donde se probaba un chaleco contra balas para bebé disparándole con una ametralladora, y luego mostrando al niño ileso al terminar. Por supuesto, todo fue un montaje. Pero tanto la gente como algunos medios lo llegaron a tomar en serio.

8) Mickey Goldmill (Rocky saga)

Mickey Goldmill entrenador de Rocky

Mickey es un boxeador retirado nacido en 1905 que es temperamental y duro, pero un excelente entrenador. Es quien da a Rocky lo básico para ser un boxeador y no solo un costal aguantagolpes. Por supuesto, está el alegato de que no es él quien le hizo un boxeador, sino Apollo más adelante, y que el entrenamiento de Mickey fue para que Rocky fuera un Golpeador. Es algo en lo que estoy de acuerdo, pero no siendo ese el tema actual, lo dejamos de lado.

El aspecto emocional de Mickey está enterrado muy abajo, pero se hace presente algunas veces. En su carrera como boxeador no tuvo manager ni promoción adecuada, lo cual hizo que cayera en el olvido y es de las principales causas de su amargura Con su dureza de carácter y regaños, dice la verdad cruda y tal cual a Rocky, cuando éste pierde perspectiva (lo cual le ocurre de forma frecuente). Uno de los justificados corajes de Mickey es cuando Rocky deja de poner empeño en su entrenamiento solo porque su esposa Adrian está haciendo un berrinche o no le parece. Con coraje le intenta hacer entender que si su esposa se enoja es problema de ella, él tiene que hacer las cosas por motivación propia y atendiendo el hecho de que vienen por él.

La otra enorme lección es cuando Rocky está en la cúspide de la fama, y se deja ablandar. Al entrenar para su peligroso combate en la tercera película, está más interesado en la publicidad y tomarse fotos que en prepararse, cosa que Mickey le reprocha casi ahogándose en su propio mal humor. Rocky no hace caso y termina perdiendo, con la mala noticia adicional de que Mickey muere en los vestidores al terminar la pelea.

7) Walt Kowalski (Gran Torino)

Walt Kowalski de Gran Torino

El señor Kowalski es un veterano estadounidense de la Guerra de Corea, que ve con coraje el montón de interesados y desagradables seres que tiene por parientes. Gente que no se ocupa de él al considerarle insoportable, y ya que quedó viudo, se nota que esperan con ansia que muera también. Kowalski se siente solo, sin su esposa y con prácticamente una vida de desconexión emocional con su entorno.

Rechaza al catolicismo y en general la religiosidad, lo cual le lleva a tener una actitud entre hostil y burlona, lo cual queda como mamona, hacia el joven sacerdote que intenta acercársele y lograr que se sienta en confianza de abrirse con él. Kowalski es fumador crónico además, y está muriendo. Oculta la noticia del médico y la tos con sangre para no verse débil. Decide mandar al diablo a su hijo que le sugiere irse a un asilo de retiro, al ver que él y otros parientes se ven más interesados en la casa, su auto Gran Torino, y otras pertenencias.

La lección que le da a su familia de interesados es incluso mejor que la que le da a la pandilla de delincuentes orientales que le hacían la vida imposible a sus vecinos, a los cuales llega a apreciar, incluso después de haberles detestado en un principio por el solo hecho de su origen y sus costumbres extranjeras.

6) Teniente-Detective William Kinderman (The Exorcist III: Legion)

Detective William Kinderman El Exorcista 3

Luego de los eventos de la primera película, y una segunda parte que es dedicada al Padre Merrin y las repercusiones post-exorcismo, Kinderman es un detective ya anciano que no se ha querido jubilar, que aún recuerda el incidente en que visitó la casa de la niña poseída Regan, y los eventos que culminaron en la muerte de su amigo el Padre Karras, cayendo por las largas escaleras y muriendo ensangrentado.

El detective tiene bien determinados sus valores e ideas. Grita cuando está frustrado, le dice sus verdades a los compañeros de trabajo, como a uno de ellos a quien le dice "Eres un racista, por si no lo sabías". Su coraje es, además de la inevitable vejez, el estar en una casa donde tiene una esposa condescendiente, una suegra incómoda viviendo ahí que opina cuando no le llaman, y una hija tonta que no hace caso a lo que se le dice.

Su único amigo es el Padre Dyer, compañero de Karras en aquellos días. Y durante la película termina muriendo, dejando a Kinderman en realidad solo y enfrentando tanto a las maquinaciones de los demonios y el espíritu de un asesino, como también a un mundo de personas que ve grises, sin substancia, no merecedoras de dirigirles la palabra salvo para lo que se necesite debido a su línea de trabajo. De lo poco que aún le causa placer es su afición de mucho tiempo: ir al cine.

5) Paul Kersey (Death Wish saga)

Paul Kersey in Death Wish

Paul es el ejemplo del hartazgo y el deseo del ciudadano promedio de dispensar su propia justicia al ver que a autoridades y a terceros les importa poco o nada lo que le ocurra a uno. Kersey trabajaba y mantenía a su esposa e hija como muchos ciudadanos, no era un hombre violento. Pero todo eso cambia al ser atacadas las dos mujeres en su casa. La esposa termina muerta, y la hija en coma luego de ser violada.

Ante esto, el coraje y el abstraerse de los sentimientos es algo comprensible. Y es lo que le ocurre a Kersey poco a poco. Cuando un revólver llega a sus manos y mata al primer asaltante con el que se topa en un arrebato por querer defenderse, la impresión le hace ponerse mal. Pero algo cambia en él desde el momento y pronto se convierte en un vigilante efectivo que castiga a los criminales en las noches y los elimina de forma eficaz, cosa por la que muchos ciudadanos le admiran, al saltar la noticia a los periódicos.

El desarrollo del personaje a lo largo de la saga de Death Wish muestra que no le conviene bajar la guardia en esa coraza de frialdad que se ha creado, o las consecuencias llegan. La esperanza de que vuelva a tener una sonrisa nacida de forma sincera y una vida normal es casi nula. Perdió a quienes tenía, y con ello perdió la calidez en su interior. Decide entonces emplear esa nube negra perpetua de una forma útil: castigar a la delincuencia.

4) Daryl Dixon (The Walking Dead)

Daryl Dixon from The Walking Dead

Para muestra un botón, como suele decirse. Una de sus frases es "Nunca he confiado en nadie para protegerme antes. Diablos, creo que nunca he confiado en nadie para nada". En el grupo de supervivientes del apocalipsis zombie de la serie, es el que más simpatía ha provocado a la audiencia con todo y que no es un personaje que exista en el cómic. Y gran parte de ello es la actitud de desesperanza y que le sepa agrio lo que a los demás les es dulce.

La forma en que se ha manejado, sabiendo dejar sentimientos de lado y enfocarse en lo esencial sin permitir que se note lo asustado o confundido que esté, ha probado ser la mejor manera de sobrevivir en el mundo en que se encuentra. Su ayuda es esencial al salir en expediciones buscando alimentos, munición, y medicinas.

Sabe que debe estar alerta a todo momento y no ser confiado. Lo que para otros es quizá amargura, bien puede ser un más elevado estado consciente. Es poco lo que le causa gusto aún, y son muchas cosas en su cabeza que tiene sin resolver y fueron convenientemente enterradas, dando paso a un muy efectivo superviviente y combatiente que ni en un sitio que se ve civilizado y calmado quiere bajar la guardia, ni socializar o sonreír, y de paso, tampoco bañarse.

3) Dr. Perry Cox (Scrubs)

Doctor Perry Cox Scrubs

Cox no quiere muestras de afecto ni ser tomado por figura paterna o como mentor, a pesar de la insistencia de J.D. en la serie. Aborrece los gestos mundanos. Tiene muy presente el mal estado en que está el mundo y lo erróneo que es intentar ser siempre optimista y sonriendo (cuando él sonríe, es de forma sarcástica) ante semejante realidad que vivimos.

En discusiones sobre religión, enfáticamente señala la ausencia de Dios en momentos críticos y lo falaz de los argumentos de quienes se empeñan en defender su existencia. En política, opta por lo liberal, y se ríe de quienes defienden el obtuso conservadurismo. No quiere mostrar frases afectuosas ni verse enamorado, recordando lo caro que le costó el mostrar su lado blando en el pasado. Durante las temporadas uno se entera de lo crueles que fueron sus padres, y lo afortunado que se siente de que ya estén muertos. Su hermana manejó esos recuerdos terribles de su infancia acercándose al cristianismo, mientras que él lo hizo volviéndose amargo, severamente regañón, antisocial, y de paso un muy buen doctor, eficiente y conocedor.

2) Dr. Gregory House (House M.D.)

Doctor Gregory House

Y si hablamos de un buen doctor, eficiente y conocedor en un puesto abajo, no podemos dejar fuera al doctor-detective inspirado en Sherlock Holmes: House. "No es nada personal, a mi no me agrada nadie" y "Todos mienten" son algunas de sus frases memorables.

House es el ejemplo de lo que es un hombre con genialidad que se ve traicionado y abandonado por amigos y pareja que tienen convenientemente excusas para ello, unas más creíbles que otras, pero a fin de cuentas injustificables. Se puede ver en su vida al clásico mejor amigo que ha hecho mucho bien por él, es cierto, pero en cuanto surge la emoción de una nueva pareja por su lado, olvida a su peculiar amigo. Lo mismo en el caso de una pareja que argumentaba no soportarlo, pero solo hasta después del incidente de su pierna se decidió a dejarle, para después volver más adelante a perturbar algo que estaba ya cicatrizado.

Sin duda el buen doctor es un hombre difícil de sobrellevar, como amigo y también como compañero de trabajo. No quiere ser cortés, a pesar de saber cómo y que no le costaría nada hacerlo. Consume Vicodin como si fueran mentas, llama idiota a muchas personas de forma frecuente, y sabe poner el dedo en la llaga en cuestión de cosas sensibles de la gente, como puede ser desempeño sexual, creencias personales, aspecto físico, por decir algunas. Pero desemboca en un trabajo hecho y preguntas resueltas. Un claro mensaje a todos, de que por diferente e insoportable que sea alguien, mas vale lo valores si es que prueba que sabe y produce resultados.

1) Severus Snape (Harry Potter saga)

Severus Snape

Snape es el retrato de un error de juicio de muchos, tanto niños como padres: considerar inherentemente malo a quien se viste de ropa oscura, es callado y prefiere hacer solo sus cosas en vez de con otros. Desde la primera película se le muestra como el duro y enojón profesor de magia que la verdad no le simpatiza en absoluto a Harry. Es implacable a la hora de impartir su clase, no tolera la actitud sabelotodo de Hermione y en general no le parece el sistema general bajo el que se rige la escuela Hogwarts, al cual no obstante tiene que apegarse. Su forma enojada y a la vez graciosa de callar a los alumnos es memorable.

Demostró que el mejor maestro es el que sabe disciplinar y dejar sus lecciones impresas en la mente del alumno, que en verdad los malvados escuincles necesitan un jalón de orejas de vez en cuando y no tanta consideración como si fueran de cristal mientras que a su vez se conducen como pequeños monstruos rebeldes. Supo usar sus tristes recuerdos convertidos en la dolorosa amargura ya de adulto para que fuesen su motor, convirtiéndose en un mago diestro y persona culta que valora lo académico y el sentido pragmático en la práctica.

Con el tiempo su recuerdo es redimido; eran James Potter y Sirius Black los verdaderos mierda, unos bullies en verdad. Y tanto ellos con esa actitud, como la madre de Harry dejándolo de lado y prefiriendo al abusivo patán de James, hacen que más de uno se sienta identificado al verle. Una historia que en vida real pasa muy seguido, aunque por supuesto sin magia (una lástima, la magia al menos haría mas divertido y llevadero ese empedrado camino que es la memoria).
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31 may. 2015

Top 10: Mis capítulos favoritos de Los Simpsons, y reflexión sobre la decadencia actual de la serie

Empezaron como una serie modesta que se volvió popular e icónica. Y así siguieron por muchas de sus temporadas, durante los años 90. Siempre ha sido de mis series favoritas, por la forma en que reflejan la realidad de varias familias. Admitámoslo: ¿Quién no ha visto a Homero hacer o expresar algo, o a Marge, y no ha dicho "así es mi papá/mamá"?

Sus capítulos, aunque abordaban lo simple y comercial, a su vez brindaban mensajes que invitaban a la reflexión sobre la realidad politica, economica, y social. Y eso es lo que me lleva a hacer éste Top 10, en que muestro los que para mi son los episodios más graciosos a la par de más profundos en cuanto al mensaje o reflexión que te dejan. Al leer, por supuesto que vendrá a la mente alguno que sea muchísimo más gracioso o reflexivo, pero recuerden dos cosas: es mi opinión personal, y además se requiere que cumplan con ambos aspectos mencionados.

Empecemos entonces:

10) El viaje misterioso de nuestro Homero (The Mysterious Voyage of our Homer)

El viaje misterioso de nuestro Homero

En éste episodio, Homero come durante el concurso de chile con carne en Springfield, algo de los chiles alucinógenos de Quetzalzaltenango. Y ese "algo" es dicho de forma sarcástica; en realidad, y luego de usar cera para no enchilarse, se tragó los chiles sin masticar como si fuera un ganso. Esos chiles de las selvas de Guatemala le provocan las alucinaciónes en las que se encuentra con el Coyote Cósmico, su animal-tótem o espíritu guía.

Marge tiene razón en cuanto a su molestia luego que Homero sale de su estupor y logra regresar a casa como todo un hediondo borracho con resaca. La mención de ese concepto tan extendido y debatido del "alma gemela" le hace cuestionarse, aún sabiendo que hizo mal y es justificado el enojo de su esposa, si quizá ella no es su alma gemela en verdad.

Esa interrogante está presente en muchos que aseguran que de existir esa unión mística y compatibilidad en la vida real, sacaría lo mejor de cada uno y enterraría lo malo de forma automática sin tener que hacer un esfuerzo. Y ahí se nos revela que esa es y ha sido la creencia de Homero. Sin decirlo por completo, ese "Se supone que tú me entiendes" es en realidad un "De ser almas gemelas deberíamos entendernos por completo y los defectos o extinguírnoslos o celebrárnoslos de manera mutua". ¿Les suena al pensamiento de algún matrimonio que conocen -o más de uno-?

Durante el desarrollo y hasta el final queda claro tanto por la forma en que va ausentándose la presencia del Coyote Cósmico como los periodos de tristeza y soledad de Homero caminando por las calles, que dichas sensaciones deben conocerse en teoría y experimentación para poder apreciar la compañía en el momento que llegue. Y cuando llega, no es porque desde un inicio estuvieses predestinados y el 100% de eventos los manejen seres ultraterrenos, sino por la voluntad y la calidad humana de uno y de los demás que permitimos estén cerca de nosotros. Y eso se engloba perfectamente cuando llega Marge al faro buscando a Homero.

El capítulo utilizó el paisaje surreal y el espíritu guía evocando a Carlos Castañeda, cuidando de reemplazar el detalle de las drogas como vía para los así llamados viajes místicos con el chile en cuestión. Uno de los momentos más cómicos de éste es, sin duda, cuando el reflejo de Homero se ve con la luz del faro alto en el cielo, y Lisa señala que o es él, o Batman se ha descuidado mucho.

9) Homero el Hereje (Homer the Heretic)

Homero el Hereje

En éste episodio, Marge y los niños van a la iglesia en domingo cuando el clima invernal es extremo. Homero decide quedarse en casa, y que no volverá a la iglesia, pues con varios argumentos señala que no es necesario y que guardará las cosas que son en verdad importantes. Dios se aparece para reprenderlo en su sueño, pero se muestra razonable mientras escucha a Homero exponer su caso.

Es muy interesante cómo en el capítulo se nota algo que en la vida real vemos a cada momento, y es la severidad con que la gente juzga sintiendo que les asiste la razón y que hablan a nombre de Dios. Desde Marge hasta los hombres religiosos que son también frecuentes en el programa muestran una muy cerrada actitud ante la decisión que Homero tomó asistiéndole su derecho y garantías individuales. El famoso "debes pensar y actuar como yo, o si no, eres malo". Marge se ve sumamente mal y reprobable a la hora de decirle a Homero que solo por no ir a su culto dominical significa que Homero es malo y que eso le dirá a sus hijos.

Al final, Homero es salvado del incendio ocurrido por su descuido y pereza. Y aunque puede parecer una victoria para los religiosos, pues Homero termina regresando a la rutina de la iglesia, hay otro aspecto a notar: los religiosos tuvieron que hacer equipo en su rescate. Y en la reflexión final que parece ser dictada solo para Homero (en la cual el Reverendo llama 'misceláneos' a los hinduistas, para disgusto de Apu) la gran lección es en realidad para todos ellos. Son humanos, son frágiles, y ninguna de sus deidades se apareció en ese instante a apagar rápidamente el fuego o a garantizarles por completo que no ocurriría una explosión o algo peor que el escenario que ya estaba ante sus ojos. Humanos necesitados de hacer equipo con otros humanos y cooperar, valiéndose de sus propias habilidades e inteligencia.

Es gracioso oír a Dios hablando de futbol americano y diciendo que el Reverendo le irrita y que debe darle una lección. También el que Homero le diga a Apu sin más, que llegó tarde a la repartición de religiones.

8) La fobia de Homero (Homer´s Phobia)

La fobia de Homero

Fue la primera vez que el show abordó el tema de la homosexualidad y la reacción de la sociedad ante ésta. Se necesitó poner sobre la mesa argumentos contundentes contra los censores de Fox, pues estuvo cerca de no ser emitido. Y fue afortunado que lograran que saliera al aire, pues ganó cuatro premios, incluyendo un premio Emmy en 1997 a la mejor serie animada (para programas de menos de una hora de duración) y un premio GLAAD (de la Alianza Gay y Lesbiana en Contra de la Calumnia) al mejor episodio individual de televisión.

John (Javier, como le pusieron en latinoamérica) es un hombre gay que conoce a Homero y Bart en su tienda y hace amistad con ellos. En anteriores capítulos existían veladas bromas respecto a la gente gay, pero siendo éste uno con la homosexualidad como tema central, John-Javier es clave y de fuerte influencia a lo largo del guión desenvolviéndose. Logra ganarse la simpatía tanto de Homero y Marge como sus hijos, hasta el momento en que Marge le aclara a Homero que es homosexual, y éste reacciona de forma alarmada y vocifera lo que comúnmente le oímos decir a la gente homofóbica. Dicha actitud alarmista añade como justificación el decir que en realidad se preocupa por sus hijos y lo que éstos vean.

El absurdo e hipocresía de Homero está manejado de forma magistral en el guión, evidenciando lo que pasa con muchos homófobos: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como dice la coloquial frase. Homero no tiene empacho en dejar que sus hijos lo vean a él y a sus amigos borracho, endeudándose, siendo hostil, grosero, y hasta ladrón con su vecino de al lado, pero parece que eso es inexistente y no tiene comparación al hecho de que un hombre al que le gustan otros hombres haya pisado su casa y haya convivido con ellos.

Otro detalle a señalar es que si bien Homero reacciona así ante John-Javier, no hace lo mismo con Smithers, de quien es secreto a voces que es un hombre gay. Aquí nos muestra esa actitud de muchos que desean que los gays existan, pero de forma "underground", que se les pueda identificar fácilmente, y tratarles solo cuando sea necesario. Las palabras de Homero terminan de evidenciarlo, cuando dice que debió haber dado un previo aviso de su preferencia sexual, y que los homosexuales deben ser locas, locas.

Al final Homero abre los ojos no a lo llamado "tolerancia" que de forma común hacen muchos, sino verdadera aceptación. Se evidencia que lo rastrero e inmoral está presente y en gran medida en los heterosexuales (Moe diciendo que está dispuesto a lo que sea si lo salvan es ejemplo de ésto) y que es importante entender que entre la gente gay como los heterosexuales existe gente tanto buena como mala, pero eso lo dictan sus valores y acciones en convivencia con su entorno, y no por su gusto privado en materia de lo sexual. Homero parece haber comprendido esto de forma plena cuando incluso da a entender a Bart que si decidiera volverse gay, él le entendería y no le daría la espalda.

Ah, y la escena de la fundidora y los obreros gay musculosos bailando son para reírse una y otra vez.

7) Aviso de muerte (One Fish, Two Fish, Blowfish, Bluefish)

One Fish, Two Fish, Blowfish, Bluefish

La familia Simpson decide ir a comer a un restaurante japonés, en el cual Homero cede a la curiosidad de un platillo que no había probado antes: fugu, o pez globo. A pesar de la advertencia de que si no se corta de forma adecuada resulta venenoso, lo ordena.

Un detalle adicional es que éste capítulo es cuando por primera vez, en el audio latino, llaman a Edna: "Clavados". Mientras que el chef principal se aventaba un agasajo con Edna en el estacionamiento, al aprendiz de éste le tocó cortar el pez globo y como era de esperarse, lo hizo mal. Homero termina comiéndose algo que poco después el Dr. Hibbert le indica que causará su muerte dentro de 22 horas.

Ésta situación ha estado presente en casi todos en algún momento, en nuestros pensamientos. El famoso "¿Qué harías si te anuncian que ya pronto vas a morir?". Y a pesar que del dicho al hecho hay enormes diferencias, coinciden todos en formar una especie de lista final de acciones. Cosas que han dejado aparte por desidia u otras razones (sean o no válidas) y que no quedaría más que hacer de forma acelerada antes de que llegue el momento final.

En el caso de Homero, decidió tener su charla de hombre a hombre con Bart y dejarle sus últimos consejos, para luego enseñarle a rasurarse. Escucha luego a Lisa tocar su saxofón, rompiendo en llanto aunque lo intentaba evitar. Filma luego un video para cuando Maggie sea más grande y pueda entenderlo. Pasa luego tiempo con su padre, para luego terminar arrestado por la policía. Aún a pesar de ese contratiempo, logra tomar un trago con Barney y sus amigos y decirle sus verdades al Sr. Burns lo que piensa sobre él.

Viendo acercarse lo inevitable, se decide a escuchar la Biblia en audiolibro narrada por Larry King. Le sigue una escena en que tiene un espasmo en el sillón de súbito, con una música impactante, que da la impresión de que en realidad todo terminó para él. Pero se aclara la verdad de forma rápida, cuando Marge va hacia él en la sala y se da cuenta que sigue vivo y se salvó de lo que se veía como una muerte segura.

El título del capítulo en inglés hace referencia a "Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul" del Dr. Seuss. El bar de sushi que visitan los Simpsons se encuentra en Elm Street, referencia a la película Pesadilla en la Calle Elm, cuyo villano es el conocido Freddy Kruger.

6) Bart el Amante (Bart the Lover)

Bart el Amante

Una de las cosas que vemos de forma regular, y qué triste, pues no debería ocurrir, es la desensibilización hacia los maestros de escuela y la forma en que se les categoriza como robots o autómatas. Como niñeros o padres sustitutos a los cuales echarles la culpa sin admitir responsabilidad. Pocos se detienen a pensar que los maestros son seres humanos, y como tales, sienten deseos y tienen emociones tanto positivas como negativas.

Éste, entre otros capítulos de la serie, nos hace reflexionar lo anterior al mostrar a la maestra Edna desesperada por tener contacto con alguien que no solo quiera usarla para tener sexo e irse. Alguien con quien compartir su amor y compañia, pues lleva tiempo sola. Como en ese entonces aunque había internet no estaban suficientemente popularizados los chats y mensajeros, muestra algo que se usaba aún entonces: las cartas escritas para "corazones solitarios".

Bart hace una de las acciones más bajas en todo su historial: fingir ser un hombre adulto, al cual nombra Woodrow por el nada agradable presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, y la foto del jugador Gordon 'Gordie' Howe, quien jugó hockey sobre hielo para los Detroit Red Wings. Con semejante combinación, envía una carta y logra enamorar a su propia maestra.

Esto nos pone a pensar, si es que permitimos que los hechos nos lleguen lo suficiente, en cuántas veces habremos estado en el salón con un maestro o maestra que sufría por algún problema de salud suyo o de sus seres queridos, por una inevitable ruina que se le avecinaba, o como Edna, por el hecho de no tener a quien siquiera acariciar y tocar a menos que o se dejasen usar y desechar, o tuvieran que pagar dinero por dicho contacto, también. Y en vez de detenernos a pensar eso, le veíamos como alguien más que hacía lo suyo y desaparecía como personaje en la TV al apagarla.

Yéndonos al lado cómico, es genial el momento en que Bart copia la frase del show semi-erótico de la televisión: "Ni mil poetas en mil largos años largos años podrían describir una milésima parte de tu belleza". Tal como el mismo Bart dice, eso es oro. Con decirles que hasta yo, Strauffon, su servidor, la llegué a utilizar alguna vez. Ja.

Luego de dejar plantada a Edna en un restaurante y reirse de ello a través de la ventana, a Bart no se le reprende con suficiente severidad cuando el resto de la familia Simpson se entera de lo que hizo, pero la medida que toman es suficientemente considerada en cuanto a no querer que Edna se sienta humillada. La última carta con la que Edna se queda antes que ese misterioso enamorado desaparezca por siempre, es la siguiente:

'Queridísima Edna:
Debo dejarte.
¿Por qué? No puedo decirte.
¿A dónde? No puedes saberlo.
¿Cómo llegaré?,
aún no he decidido.
Pero una cosa puedo decirte:
Cada vez que oiga el sonido del viento
susurrará el nombre... Edna.'

El lado cómico queda a cargo de Homero casi por completo, con su apuesta de dar dinero cada vez que diga groserías, su pie sobre un clavo, y su insistencia en que la carta final a Edna dijera "Posdata: Soy homosexual".

5) Yo amo a Lisa (I love Lisa)

Yo amo a Lisa

Para quienes han (o hemos) amado de forma excesiva ciegos a la realidad, o dejado que un detalle sencillo fuera mucho más ante nuestros ojos, Ralph retrata esa debilidad e impotencia que se sentía al ser pequeños y no ser el bien parecido del salón de clase ni mucho menos. Y tampoco el más simpático.

Lisa le deja una tarjeta del Día de San Valentín a Ralph al ver que nadie más lo habia hecho, y todos menos él tenían ya las que habían recibido en mano. En mi opinión, Lisa hace algo indebido con una noble justificante. Y si bien la culpa de lo siguiente que pasó fue de Ralph y esas suposiciones que construyó en su cabeza (y ni hablar de lo encimoso que fue el dar por hecho que se casaría con Lisa), sabemos que de lo más horroroso y cruel es lo que Lisa hizo: decirle en vivo por TV que jamás le gusto y que le dio la tarjeta solo por lástima. Los Simpsons, abordando los fenómenos de las variantes de Friendzone desde antes que ese término se acuñara.

Luego de la obra de teatro en que interpreta a Washington y la humillación que sufrió, Ralph hace las paces con Lisa, pero se nota que le ocurrió algo que a los niños les ocurre en verdad: esa herida que sí sanó pero la cicatriz ahí está aunque pasen décadas, de aquellos amores o aquellas ilusiones que acabaron en verguenza, lágrimas, o ambas.

El título del episodio está inspirado en la serie de comedia de E.U. de los 50 "I love Lucy". De lo más gracioso en éste es Bart remedando a Terminator en la escena del asesinato de Lincoln, y su burla e insensibilidad dando pausa a la grabación donde se ve la humillación de Ralph ante las palabras de Lisa.

4) La ultima tentacion de Homero (The Last Temptation of Homer)

La ultima tentacion de Homero

En el episodio, Homer siente atracción por una nueva compañera de trabajo, Mindy Simmons (Margo Zavala en latinoamérica), que tiene los mismos gustos que él. Mindy es bonita, y lo más impactante para Homero es que comparte gustos y defectos con él (cosa que como se vio ya en otro sitio del top, es importante y la gente busca de forma continua). Si lo del concepto de alma gemela señalado en el capítulo del viaje y el Coyote Cósmico es real, sin duda Mindy viene a ser el alma gemela de Homero que de pronto y por cadenas de eventos acomodadas de forma conveniente terminó trabajando en el mismo día que él.

Homero intenta combatir la obvia tentación, y una visión de quien se identifica como su ángel guardián le muestra que de no haber terminado juntos, tanto él como Marge estarían mejor. En esa realidad, Marge incluso es presidenta de los Estados Unidos. Aquí el mensaje es claro: debe dejarse de pensar que tal o cual persona debe estar con uno a la fuerza porque esa es la mejor alternativa. En realidad no lo sabemos, las cosas pudieron haberse acomodado para algo quizá peor o bien mucho mejor si es que no estuviesen juntos. No hay algo absoluto y definido que las cosas como están en el presente son lo absoluto y correcto. Son porque son, punto.

Homero contempla sus opciones y elige sabiéndose libre de hacerlo, consciente de que él tiene virtudes y defectos, y las dos mujeres, tanto Marge como Mindy, los tienen por igual. Elige no tanto por sentirse forzado sino por la lealtad basada en agrado que tiene hacia Marge. Aquí se echa por tierra la idea de que la dinámica entre una pareja debe ser perfecta. Al contrario, hay un sinfín de cosas mal hechas y dichas, pero la esencia y valor como personas de cada uno es lo que sostiene el vínculo.

Tal es el caso de Homero y Marge. Sí pudo permitirse un beso con Mindy, pero al final se queda con Marge, sabiendo que bien pudo haberse quedado con Mindy si así lo hubiera decidido. Pero como dijimos ya, no es el hubiera, las cosas son o no. De hecho éste episodio tiene su contraparte, en el cual Marge es tentada de tener un amante y posiblemente dejar a Homero, luego que éste de forma grosera y desconsiderada le regala una bola de boliche en su cumpleaños que en realidad quería para si mismo. Marge ejerce también su derecho a decidir al final de ese otro.

Lo gracioso en el capítulo es en el audio latino el mencionar el asensual en vez del ascensor, a Barney en bikini en la imaginación de Homero, y por su lado, Bart ante los abusadores o bullies de la escuela.

3) El General Bart (Bart the General)

Bart the General

Un puesto por debajo se mencionó la escuela y los abusadores o bullies en ésta. El problema del bullying es conocido desde hace mucho, y causa opiniones divididas. Increíblemente, hay adultos que defienden el hecho y dicen que es parte de la vida y que debe dejarse seguir su curso. Otras voces opuestas presentan sus argumentos, que debe lucharse contra ello y ponerle freno, ya que los bullies tienen ese término por conveniencia, pero en realidad son a fin de cuentas delincuentes que lastiman. Y mucho.

Ésto queda evidenciado ante lo que es el personaje original de Nelson, tal cual era y por comodidad y para complacer mezquinos caprichos cambiaron en temporadas más recientes. Nelson aterroriza la escuela. Es pobre, su mamá ha trabajado de stripper y en ocasiones se hacen guiños de que también se prostituye. Ante su terrible agresión hacia Bart, solo Homero da la medida inteligente, que es la de entrenarse, volverse fuerte, y combatir de vuelta.

Antes de que alguien leyendo respingue diciendo que como se me ocurre dar la razón a Homero, esperen a que les diga lo siguiente: dije que la medida fue inteligente, no sus razones. Y en efecto, las razones expuestas por Homero son tan estúpidas como la visión pacifista y burocrática de Marge. Homero lo hace por honor machista, y ella por ese mundo irreal que cree que el bully razona y que es abierto a razonar. Es tan absurdo creerlo como pensar que los miembros adultos del crimen organizado tendrán de pronto una epifanía y dejarán de matar, secuestrar, y dañar, solo porque alguien les hable bonito. Y con los abusadores se debe responder de forma elaborada y decidida.

La medida empleada en el episodio es contundente y muy real en cuanto a efectividad: unir fuerzas con otras victimas del mismo agresor, organizarse y volverse fuertes, y extinguirlo. El entrenamiento de corte militar da más a los pequeños maltratados y víctimas de abuso de lo que esperaban, y logran no solo vencer a Nelson, sino asegurar que en un futuro sus acciones no lleguen a extremos que sin duda se veía iban ya en camino de hacer algo extremo e irreversible.

Al capturar a Nelson, se usa una declaración de guerra de la Guerra Franco-prusiana, cambiando los nombres de Otto von Bismarck por el de Bart Simpson y el de Napoleón III por el de Nelson. A lo largo del episodio hay referencias a excelentes películas de corte bélico como The Longest Day, Full Metal Jacket, y Patton.

Lo gracioso en el capítulo es a su vez lo que a muchos opositores de la serie no les hizo tanta gracia en ese entonces: el sueño de Bart donde ve su propio funeral luego de haber sido asesinado por Nelson, y la reacción de compañeros de escuela y del propio Homero ante su cuerpo en el velorio.

2) La correría de Homero (Homer's Night Out)

Homer's Night Out

Cuando se trata de sexo, y más en un show animado, no falta quien ponga el grito en el cielo o se invente sus propias conclusiones. Por ello es que en los Simpsons los propios censores de la cadena pusieron peros a varios capítulos, entre ellos éste, que es en el cual Homero está en una despedida de soltero donde ocurre lo que en la mayoría de éstas: hay una bailarina stripper contratada.

Bart consigue una mini-cámara de espía y como coincide en el mismo lugar de la fiesta, toma la foto de su padre con la bailarina sobre la mesa. Solo bailando, pero al distribuirse la foto, la reacción de la gente es morbosa, hipócrita, y por demás exagerada.

A partir de ahí, nos dejan una lección excelente, o más bien dos: la primera es que los sitios dedicados al sexo y el placer comercializados existen y a la gente le gusta, por mas que ante otros y durante el día quieran tomar una postura según ellos muy digna e intachable (misma lección que se ve en otro episodio, el de la casa de burlesque). La segunda, es que las strippers y otras mujeres de dichos espectáculos son personas, hay un trasfondo además de un cuerpo que muestran desnudo (tal como dice Homero, "son más que solo un vientre").

Concluye dejándole en claro a extremistas de la moral y a cachondos desensibilizados que ambos se ciegan a una evidente realidad, y el actuar bajo tal ceguera empobrece la calidad como personas de si mismos, no la de las desnudistas u otras terceras personas.

La chica bailarina es April Flowers, también Princess Kashmir o Princesa Kachemira. En otro capítulo se ve que se acostaba con Apu cuando éste era soltero. También trabajó en otros antros de striptease y en la casa de burlesque "La Maison Derriere". Precisamente lo más cómico es el tour de Homero con Bart por cada centro nocturno buscándola para hablar con ella. Bart termina viendo muchísimo más de lo que un niño de 10 años promedio llega a ver.

1) Lisa la Escéptica (Lisa the Skeptic)

Lisa la Esceptica

Quienes ven con regularidad a los Simpsons no tienen problema en ubicar el episodio donde el esqueleto de un así llamado ángel aparece durante una excavación llevada a cabo por los niños de la primaria de Springfield, bajo la supervisión del director Skinner y maestras.

Lisa está resuelta a comprobar que se equivocan todos los que se van por el pensamiento mágico-religioso ante el hallazgo, y se gana ser aún más despreciada debido a ello. Vemos el furor y nula inteligencia de la turba durante el capitulo de la misma forma que en vida real se ha visto gente adorando supuestas apariciones en manchas en paredes y hasta en pedazos de jamón o de pan que los crédulos dicen son manifestaciones de Jesucristo u otra deidad a quien le atribuyen supuesto poder.

La cerrazón y mentalidad convenenciera y rastrera se pone en evidencia en forma clara, sobre todo cuando el ángel desaparece y en respuesta atacan el museo y muestras científicas. Moe destruyendo y despotricando contra la ciencia, pero al quedar herido afirmando "la ciencia médica podrá curarme" es junto a Flanders (con su "hay cosas que NO queremos saber, cosas importantes) ejemplo de tipos de personas que por desgracia tenemos que aguantar en realidad y pocas veces se les pone adecuado freno.

Si bien una cosa es el pedir el equilibrio sobre ese debate Ciencia vs. Filosofía, en el de Ciencia vs. Religión la cosa es distinta y no queda duda, para quien tenga uso de razón, que es la ciencia de la que se ha servido para sobrevivir y atender las contingencias que se presentan en la vida. Y es muy ingrato el querer criticar o frenar algo que nos mantiene protegidos y creciendo como especie, por defender cosas que (aunque se tapen los oídos y griten "la,la,la,la,la") bien saben que son solo supuestos, cosas no probadas, y que no son las que a la hora de la verdad y el peligro les salvan.

Mención especial al científico que admite no haber hecho las pruebas en realidad a la muestra ósea del ángel que Lisa le entregó. Aunque no expone nunca sus razones, se infiere que fue por dejar que la superstición triunfara sobre su lado científico. La otra posibilidad es que fuera por pereza o mala intención, lo cual peor dice de él, en especial porque dijo a Lisa que le diera "cualquier dinerillo que trajera encima" como pago, y de todos modos no lo hizo.

Ah, pero esperen. Si estoy ya hablando de mis capítulos favoritos, ¿por qué no de una vez mencionar otra de las cosas que más me ha gustado de Los Simpsons? Un libro.

Sí, un libro. Y antes de los otros que probablemente los más chavales se hayan topado. Hablo de uno publicado en mi década favorita. O sea, los 90, por supuesto:

Guía para la Vida, de Bart Simpson (un libro para los perplejos)

Guia para la Vida Bart Simpson

Dejaré que el libro Guía para la Vida de Bart Simpson sea explicado con este artículo de Ion Litio:

Corría el año 1993. La fama de “Los Simpson” estaba en plena fase expansiva y cada capítulo nuevo era mejor aún que el anterior. Todavía quedaba muy lejos el momento en que la serie empezaría a degenerar y perdería el norte unos cuantos años después. Y aunque habrá quien defienda que a día de hoy la serie nos sigue ofreciendo grandes episodios (siempre hay honrosas excepciones) lo cierto es que los capítulos de Los Simpson emitidos en los 90, y en concreto los de las ocho primeras temporadas, son para un servidor los mejores de la serie.

Volviendo al libro en cuestión, inicialmente no era más que otro producto destinado a explotar el éxito de la serie junto a los cromos, muñecos y todo tipo de merchandising ya existente. Sin embargo, su éxito de ventas año tras año, desde su primera edición en 1993, lo ha convertido en un icono de referencia al hablar de los productos relacionados con la serie.

Es evidente que, a pesar de su título, el libro no posee respuestas fidedignas para los problemas existenciales de un niño o preadolescente, pero sí que contiene curiosidades interesantes y más de un consejo útil. El manual pasaba de mano en mano en los colegios, y no faltaba quien esperaba encontrar en el mismo las enseñanzas necesarias para afrontar su propia vida escolar… siempre que uno fuera un aspirante a Bart Simpson, claro está.

El propio Bart Simpson, personificado en autor del tratado, proporciona claves y consejos sobre todo lo necesario para la vida tal y como este personaje la entendía. O al menos eso es lo que se nos prometía en la contraportada:

¿Necesitas desesperadamente conocer toda la verdad, tío? Híncale el diente a este pequeño pero repleto envase, rebosante de sabrosos bocados de ingenio, sabiduría y conocimiento mundano, que te ofrece el único e inimitable Bartholomew J. Simpson… Aprende las descarnadas verdades de la vida de la mano del tío que lo ha visto todo, lo ha odio todo, lo ha hecho todo… y que lo niega todo.

Cada aspecto de la vida tiene su apartado en el libro: el colegio, la comida, la salud y la forma física, la relación con el género opuesto, la religión… y por supuesto, las claves para comprender como piensan los padres, como volverles locos y como identificar sus mentiras.

Gracias a Bart podíamos saberlo todo sobre la pirámide alimenticia del infante, el amor en la escuela primaria, los molestos piojos o las técnicas infalibles para que nuestros padres nos permitieran quedarnos levantados hasta tarde (o, al menos, no se enteraran si lo hacíamos).

El tono del libro es fundamentalmente humorístico, como cabe esperar del mismo, pero dada la fama del personaje que lo avalaba era, como ya he dicho, un libro de referencia. Una de las pocas ocasiones en la que muchos chavales se han acercado a un libro por iniciativa propia, junto a la ya comentada serie de “Pesadillas” de R.L. Stine.

Básicamente, lo que el libro nos ofrece es un compendio de curiosidades sobre diferentes aspectos de la vida, bajo la óptica del humor particular del universo Simpson. Desde los planos de la habitación juvenil perfecta, a la guía imprescindible para copiar en los exámenes. Sobre esta última debo decir que he visto poner a compañeros míos poner en práctica alguna que otra técnica de la misma con diferente grado de éxito. A saber la de alumnos de EGB o ESO que habrán aprobado un examen gracias a Bart Simpson.

Todo ello viene complementado con ilustraciones de cada aspecto, que convierten el libro básicamente en un tratado visual y humorístico de la infancia. Como broma final, al pie de la primera página se nos indica que el sentido de la vida se encuentra en la página 144, solo para encontrarnos con que dicha página a su vez nos manda a otra distinta, y esta a otra más, hasta completar una referencia circular que nos devolvía a la página inicial. El que no haya caído en la trampa la primera vez que leyó el libro, que levante la mano.

La “Guía para la Vida” de Bart Simpson es un clásico atemporal, como prueba el hecho de que todavía se siga vendiendo a día de hoy, más de 15 años después de su primera edición. Y lo cierto es que cada vez que vuelvas a hojearlo, te arrancará más de una sonrisa.

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Como pueden ver, Ion Litio describe a la perfección ese libro que puede uno sentir como si hubiera sido escrito por Bart Simpson mismo.

Ahora, quiero continuar con lo que desde el título mencioné, que es la decadencia actual de la serie. Confío en que mas que exaltar ánimos, quien lo lea pueda analizar lo que digo con objetividad, sea que esté de acuerdo o no.

Decadencia de los Simpsons: ¿Deberían ya ser cancelados?

Comenzaron como una gran serie. Y así siguieron por muchas temporadas. Siempre ha sido de mis series favoritas por la forma en que, queriendo retratar la realidad de la sociedad clasemediera de Estados Unidos, su alcance fue global. Admitámoslo: ¿Quién no ha visto a Homero hacer o expresar algo, o a Marge, y no ha dicho "así es mi papá/mamá"?

Sus capítulos, aunque abordaban lo simple y comercial, a su vez brindaban mensajes que invitaban a la reflexión sobre la realidad politica, economica, y social. Basta recordar al famoso Coyote Cósmico y el particular viaje de autodescubrimiento de Homero, por ejemplo. Sus escritores lo hicieron bien, y siguieron haciéndolo aún con la dificil transición del fin de los 90s, de los cuales se volvieron un ícono.

Es evidente el declive en calidad que Los Simpsons han sufrido desde la temporada 13 hasta ahora, y que me disculpen los ultra-fans, pero: ya les llegó el tiempo de ser retirados del aire, para que conserven su gloria. Ya se veía la caída inevitable desde que surgió la película. Cualquiera que les haya visto desde el inicio, supo que existia un estancamiento del cual, hasta la fecha, no han logrado salir.

Actualmente aburren, sus chistes son rebuscados, la forma en que critican elementos actuales de la sociedad capitalista (como a la compañia Apple, algo ya recurrente en la serie) no tiene ya gracia ni creatividad, y esos cierres apresurados a la trama de cada capítulo hace pensar que los actuales escritores no tienen idea de lo que están haciendo, o no les importa.

Algunos podrán argumentar: "Es que los Simpsons tienen que adaptarse a los tiempos modernos". Lo han hecho, pero adaptación no necesariamente significa evolución. Y en ciertos casos, es justo lo contrario. Si bien los cambios le han sentado bien a los comics y sus personajes de la Edad de Oro a nuestros días, para hacerles más creíbles y respetables, el intento de forzar a los Simpsons en el siglo 21 es un desastre. Se me ocurren muchos ejemplos específicos, pero diré solo uno: Ya vemos por todos lados a niños y adolescentes convertidos en zombies estupidos con smartphones, gimoteos y quejas por todo sintiéndose politicamente correctos, obsesión con las redes sociales, etc, ¿para que quiero ver a Bart, Lisa, y sus amigos cayendo en eso también?

Bart dejó de ser el pequeño monstruo con, no obstante, una torcida ética particular. Lisa dejó de ser una verdadera intelectual solitaria de notorias capacidades analíticas. Y así podemos ver el cambio -para mal- de casi todos los personajes. Uno puede cambiar la vestimenta, forma de hablar, y situaciones en la vida de sus creaciones, pero cuando son ya un elemento cultural de influencia en generaciones, cambiar la esencia misma de sus personajes no es correcto.

Si a lo anterior mencionado sobre la esencia, agregamos el disgusto que fue particularmente en México, el que retiraran a los actores de doblaje que solían dar vida a cada uno (Homero, Montgomery Burns...), veremos la el cuadro completo de la situación. ¿Necesitan más pruebas de la pérdida de esa esencia? Remítanse a los primeros capitulos especiales de Halloween, la famosa Treehouse of Horror, que comenzó orientada al horror realmente y hasta involucrando la genialidad de Poe, y años después decayó a tal grado que el tema de dichos capitulos era todo menos el género esperado. No hay duda sobre lo que ha ocurrido y muchos se niegan a admitir:

Del verdadero show de Los Simpsons, el que sí tenía las cosas buenas, no queda ya nada. Pero están siempre esos viejos y realmente buenos capítulos y temporadas que tanto amamos, cuando sí eran algo bueno y entretenido de ver. Y con eso es con lo que me quedo. Amo la serie en su esencia, la original. De lo que la convirtieron después es de lo que no quiero saber nada.
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