28 jul. 2010

Reflexiones en forma de cómic: Orwell y Huxley

Hola.

Quiero que veas algo con atención, lector.

Voy a dejarte un comic, no hecho por mí. Aún si eres de quienes protesta ante textos largos, lo encontrarás fácilmente digerible.

Más aún, lo encontrarás significativo de alguna forma. Me atrevo a creer que incluso si eres de los que parasitan en su vida diaria, en internet, en el mundo mismo quizá... y solo dejan palabras y opiniones sin sentido en varios sitios, te hará reflexionar aunque sea un poco. Con esto me refiero a mis detractores, y a aquellos que defienden los grupos, ideologías, o conductas de los cuales estoy en contra.

Por fortuna, la mayoría de mis lectores y visitantes no son de ese tipo de gente, sino todo lo contrario. ¿Eres uno de ellos, lector? ¿Eres de los que sabe pensar, se detiene a reflexionar, y genuinamente busca ser mejor y hacer lo mejor para otros y para sí mismo? Con mayor razón quiero que veas lo siguiente.

Vivimos en un mundo donde los políticos de partidos y facciones desprovistas de ética mandan. Grupos delictivos hacen lo que quieren, y las áreas de la salud y la seguridad son atendidas a medias. Aquí y en muchos otros países.

Sin embargo, la gente no hace nada. Esperan que otro lo haga. No hay acción decisiva para convertirse en agentes del cambio y aplicar las soluciones radicales que no las dicta un hombre, sino la misma Lógica. Pero así es el humano, lo es todo menos lógico y racional, la mayoría de las ocasiones.

Todo esto pasa, y como dije ya, nadie hace nada. Volvemos al "¿Por qué?" Bien, porque los productos, y programas, y eventos, y demás cosas orientadas a entretenernos y brindarnos placer... son quizá el sedante perfecto para un pueblo que debería estar fúrico ante la situación como está.

En vez de continuar yo con la explicación, dejo que Huxley y Orwell lo hagan en un comparativo. Y aquí, quien dibuja lo explica de la mejor forma, en uno de sus trabajos en el 2009. Léelo todo, y al terminar espero haya sido de tu agrado o provecho. Te dejo, pues, con "Amusing ourselves to Death", hecho por Stuart McMillen, con base en el libro "Amusing ourselves to Death: A Public Disclosure in the Age of Show Business" de Neil Postman.

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen

Comparing Huxley and Orwell, by Stuart McMillen
Leer Completo ...

25 jul. 2010

Debo realmente estar sin ideas para estar contestando ESTO

Strauffon

INSTRUCCIONES:
1. Poné tu reproductor de música.
2. Para cada pregunta, seleccioná una rola que te guste para responder la pregunta.
3. TENÉS QUE CONTESTAR CON EL NOMBRE DE ESA CANCIÓN. (STRAUFFON: Sha te entendí, ché! No me rompás las pelotas!)

DESARROLLO:

1—SI ALGUIEN DICE “ESTO ESTA BIEN?” VOS DECÍS:
STINKHOLE - Lluvia Marrón

2—QUÉ DESCRIBIRÍA MEJOR TU PERSONALIDAD?
SILVERCHAIR - Freak

3—QUÉ TE GUSTA EN UN/A CHICO/A?
MARILYN MANSON - Everlasting Cocksucker

4—CÓMO TE SENTÍS HOY?
MARILYN MANSON - Dried up, tied, and dead to the world

5—CUÁL ES EL PROPÓSITO DE TU VIDA?
R.E.M. - The End of the World

6—CUÁL ES TU LEMA?
POISON - Nothin' but a good time

7—QUE PIENSAN TUS AMIGOS DE VOS?
NINE INCH NAILS - Mr. Self-Destruct

8—EN QUÉ PENSÁS MUY SEGUIDO?
GUSTAVO CERATI - Cosas Imposibles

9—CUANTO ES 2+2?
MARILYN MANSON - Four Rusted Horses

10—QUÉ PENSAS DE TU MEJOR AMIGO/A?
JOHNNY DEPP - My Friends (Sweeny Todd soundtrack)

11—QUÉ PENSÁS DE LA PERSONA QUE TE GUSTA?
MARILYN MANSON - Unkillable Monster

12—CUÁL ES LA HISTORIA DE TU VIDA?
BON JOVI - Something for the pain

13—QUÉ QUERÉS SER CUANDO SEAS GRANDE?
PEARL JAM - Alive

14—QUÉ PENSÁS CUANDO VES A LA PERSONA QUE TE GUSTA?
LUDACRIS - Fuck Me

15—QUÉ PIENSAN TUS PAPÁS DE VOS?
DIRE STRAITS - Money for Nothing

16—QUÉ VAS A BAILAR EN TU BODA?
WHITESNAKE - Is this love

17—QUÉ CANCIÓN VAN A PONER EN TU FUNERAL?
PEARL JAM - Dead Man

18—CUÁL ES TU HOBBY/COSA DE INTERÉS?
LIVING COLOUR - Cult of Personality

19—CUÁL ES TU MAYOR SECRETO?
METALLICA - Turn the page

20—QUÉ PENSÁS DE TUS AMIGOS?
BUSH - The people that we love

21—QUÉ ES LO PEOR QUE PODRÍA PASAR?
CANNIBAL CORPSE - Put them to death

22—CÓMO VAS A MORIR?
PORTISHEAD - Humming

23—DE QUÉ COSA TE ARREPENTÍS?
WHITE STRIPES - Fell in love with a girl

24—QUÉ TE HACE REÍR?
PRINCE - Partyman

25—QUÉ TE HACE LLORAR?
MARILYN MANSON - The Speed of Pain

26—TE VAS A CASAR ALGÚN DÍA?
SLUNT - Never say Never

27—ALGUIEN GUSTA DE VOS?
SILVERCHAIR - Nobody Came

28-SI PUDIERAS VOLVER EL TIEMPO ATRÁS, QUÉ CAMBIARÍAS?
SOCIAL DISTORTION - Story of my life

29—QUÉ TE DUELE AHORA MISMO?
JAY Z - 99 Problems

30—QUÉ NOMBRE LE VAS A PONER A ESTA NOTA?
RAMMSTEIN - Pussy

------------------------------------------------------------------------------------

Para que no esté tan escueto esto, les comento que ayer sábado fui al Barrio Antiguo (para quienes no son de aquí, es el lugar de antros y lugares varios en el centro de Monterrey), pues habían anunciado que habría una convención sobre cosas de zombies, la ZOMBIE CON.

Llegué ahí pasada la hora de inicio, y nada. Había ahí algunos cabroncitos tirando hueva, no se veían decididos a meterle velocidad. Dijeron que al rato estaría listo. Me entretuve en otro lado, fui de nuevo, y aún no comenzaban, así que decidí mandarlos muy diplomática a chingar a su madre, y me paseé por las librerías del centro, viendo si podía hallar alguna cosa especial entre libros y revistas usados. Nunca se sabe qué puede aparecer. Tal vez me encuentre el libro de La Historia sin Fin con el Aurin y me vaya a Fantasia, lejos de éste pinche pueblo lleno de narcos balaceándose todos los días, y nacos pululando por todas partes.

Me le acerqué a un tipo que estaba acomodando libros, y le pregunté por algunos que buscaba. Me dijo que no trabajaba ahí, me disculpé, dijo que no había pedo. Ahí se quedó platicando un rato sobre los que él buscaba, y ya después decidí mejor ir al Mixup a ver películas.

Cuando voy al Mixup, soy como un niño en la fábrica de Willy Wonka. Simplemente quiero llevarme TODO, lo cual mi presupuesto no me lo permite, obvio. Así que me contento con curiosear. Me han preguntado por qué el afán de buscar las películas si bien podría bajar de internet las que no encuentro. Pero es que soy así, old school: me gustan las películas en dvd y verlas en TELEVISIÓN, no en computadora. Lo mismo los videojuegos, me gustan en tele, no en compu, y que tengan un CONTROL REAL, no cagaditas sensoras de movimiento como el Wii, que solo admite un control clásico en algunos juegos. Es mariconsisimo tener que andar dando brinquitos y agitando los brazos para jugar.

En fin, curioseé por ahí, nada me llamó la atención, fui a comer, y ya regresé a casa.

Se actualizó también el post de FAQs - Preguntas Frecuentes del blog, con otras preguntas que faltaban.

Ahora a seguir mi rutina de desvelo, como todos los días. Buen día a todos.
Leer Completo ...

18 jul. 2010

Bullying o Abuso Escolar: Guía de Strauffon sobre cómo enfrentar a un bully / abusador

No al bullying Strauffon blog

Adultos: éste escrito no es en sí dirigido a ustedes, pero siéntanse libres de leerlo, pues sin duda va a traerles más de un recuerdo, de aquellos tiempos que en nuestra mente consideramos que eran más simples, mas no del todo, pues incluían la fragilidad de identidad y fuerza que suele acompañar a los años de juventud. Ese tiempo en que uno está lleno de energía, pero le falta el conocimiento adecuado para aplicarla de forma correcta, y más aún, cualquiera que se atreva a darle un consejo se vuelve a los ojos del joven un idiota que "no sabe lo que dice, porque mis problemas son únicos".

¿A quién se dirige esto entonces? Simple: a los estudiantes y/o a los muy jóvenes. Y la intención de hacerlo no es el animarlos a la violencia, sino a la búsqueda de la fuerza acompañada del conocimiento. Son muchas las penas que día a día viven los estudiantes en varias escuelas. Son muchos los que incluso recurren a la red dando búsqueda a las frases: "un niño me acosa", "un niño me molesta", "¿Qué debo hacer para que ya no me peguen en la escuela?", "Se burlan de mí en la escuela".

Así que si eres uno de éstos, ten por seguro que te plantearé la resolución de un modo diferente al que lo verías en otros sitios en internet, y muy distinto de como otros psicólogos o tus propios padres te aconsejarían. Aunque sean bien intencionados, éstos no suelen ser de mucha ayuda real.

Siempre he creído que apoyar con un consejo objetivo es ganancia en todo sentido. Joven víctima que lees esto: si aprendes a trabajar en los puntos que te presentaré a continuación, con dedicación y responsabilidad, y usando tu inteligencia y empeño, lo que ocurrirá en ti es una transformación. Debemos estar orientados a la mejora, y si ahora estás viviendo esa situación particular que te hace sentir solo, triste, y humillado, imagínate saliendo de eso triunfante y más fuerte que antes.

Me atrevo a presentarte esto, porque yo estuve de ambos lados: víctima, y victimario. Si alguien puede entender cómo te sientes, soy yo. Si buscas un montón de tecnicismos y palabrería que resulta inservible, entonces confórmate con breves artículos que hablan del caso, o uno de esos libros de gente que solo le interesa vender y empaqueta soluciones obvias y pasivas para comercializarlas. Pero me atrevo a creer que quieres leer algo práctico, y eso está aquí.

¿Qué es un BULLY?

No al bullying Strauffon blog

Bueno, empecemos por definir a ese infeliz o infelices que te están causando problemas. Si buscas su definición en la red, te encontrarás con una película independiente filmada en el 2001, también encontrarás un excelente videojuego que fue originalmente lanzado para ilustrar y vivir el fenómeno de ambos lados, y al final llegarás a la definición que nos interesa: un abusador que usa la violencia física y psicológica.

¿Por qué lo hace? Bueno, porque para el bully representa una ganancia. Esa ganancia puede ser de diversos tipos. Al ser un abusador llena su necesidad de agredir. No voy a agobiarte definiéndote cómo es que surge el sadismo, solo es que le gusta, le hace sentir bien. Y si se siente bien, no dejará de hacerlo. Una situación común es que los adultos tratan de darte un sinfín de explicaciones: que sus padres tal vez no lo tratan bien, que tiene complejos no superados, que no sabes qué realidad difícil esté afrontando, que los factores sociales, y cosas por el estilo.

Todo lo anterior no sirve. No te molestes en intentar un análisis psicológico amateur; lo único que tienes que tener presente es que el bully tiene agresividad, tiene cómplices, tiene recursos, y desea joderte. Te pegará, tirará tus pertenencias, se burlará de cómo te ves, vistes, o hueles. También puede inventar chismes sobre ti.

Éste ser usa la burla, amenazas, golpes, el marginar socialmente a la victima, o las bromas pesadas, para su propia diversión. Lo que lo fortalece es la apatía de la gente alrededor, incluyendo a los adultos. Sus propios padres le restan importancia al hecho de que su hijo ande torturando a otros, o bien dicen que "solo está jugando". Los maestros de escuela se hacen de la vista gorda también, pues después de todo, no les pagan extra por hacer de réferi además de dar clases.

En el colegio, cuando otras personas y yo éramos víctimas de bullies de dinero, por ser escuela privada, a los maestros no les importaba. Me acuerdo de una maestra que incluso se reía y enseñaba sus mazorcas amarillentas cada vez que algún cruel hijo de perra andaba haciendo de las suyas.

Ése es el bully. He ahí a tu enemigo. Tú, contra él.

Las armas del bully usadas con sus víctimas

No al bullying Strauffon blog

En la primera preparatoria donde me inscribí, estuve poco tiempo. Un idiota que estaba ahí se dedicó a molestarme de muchas formas. El colmo fue cuando me clavó un lápiz en la mano, estando en clase de Química, que era la primera hora.
El tipo era de dinero, su familia tenía influencia ahí en la preparatoria, y solía pagarles las cosas a sus amigos. Las calles aledañas tenían nombres de países, por lo que el muy mamón, a la salida, me preguntó en cuál país quería morir. Cuando peleamos, me deshizo a golpes. Pero se cumplió con el hecho de encararlo.

El primer recurso que el bully usará contigo es, claro, el miedo. El temor a hacer el ridículo, a que si te defiendes tus golpes no le duelan, a que te duela cuando él te pegue a ti, a exhibirte, a volver a los más grandes y autoridades en tu contra, en fin, lo que se te pueda ocurrir. ¿Te digo algo? Sí, si te pega te va a doler. Y tal vez mucho, si no eres inteligente. ¿Y te digo también otra cosa? No es el fin del mundo, ni es un evento fuera de lo común el que te peguen delante de la gente.

Piérdele el miedo. Si piensas que los demás que están de espectadores se van a reír de ti, olvídalo. No vives de la aprobación de ellos. Pasados los años, te darás cuenta que de tus compañeros, algunos murieron en accidentes estúpidos por su imprudencia, otros embarazaron a alguien y están en la ruina, o viven en la mediocridad de una rutina que los convierte en seres grises en el mundo. No son excepcionales, no son dioses que hayan bajado a verte pelear. Tú haz lo tuyo. Y si es el miedo al dolor, tu dolor pasará.

También va a intentar dañar tu imagen con otros, para que no se lleven contigo, y quedes aislado. A esto tienes que responder con firmeza. Acercarte y hablar en voz alta a todo grupo o persona que veas. ¿Qué miedo puedes tener? ¿Que te digan algo y te rechacen? Contéstales con un 'chinga tu madre'. Te sorprenderá el poder que tiene esa frase. Aplica en cualquier situación, en cualquier entorno, en cualquier tiempo. Y aunque parezca que no les molesta, la verdad es que sí.

Olvídate de si te van a criticar por como te ves, o por el rumor que inventaron, o por acercarte y empezar a platicar. Es igual que si te gusta una chica de tu escuela: comienzas a verla como una diosa, y ya echaste a perder todo, pues una de tres: su ego se inflará aún más y te tratará mal, le darás pena y te ignorará o solo te tratará como compañero, o la asustarás.

En cambio, si la tratas como un ser humano más, sin endiosarla ni minimizarte, es cuando empiezas a lograr avances. Y es lo mismo al desenvolverte con tus amigos/compañeros. Muestra seguridad. Eres único, de una u otra forma. No olvides esto: son seres humanos como tú. También tienen problemas, inseguridades, y defectos, por muy especiales que quieran aparentar ser.

Trabaja en ti mismo

No al bullying Strauffon blog

Antes que nada, debo decirte algo y quiero que te lo grabes como un tatuaje mental: sé un buen estudiante. No dejes que factores externos jodan tu aprendizaje. Presta atención en clase, haz tus tareas, estudia para tus exámenes. Mantén buenos resultados pues, aparte de hacerle bien a tu historial, también hará que seas notado tanto por maestros como por el alumnado, porque voy a decirte una cosa: algo peor que una víctima aislada, es una víctima aislada que aparte se pone en la posición de que lo llamen burro.

Segundo: quiero que cuides tu cuerpo. Cuando te digo esto tal vez suene como a esas patéticas campañas que se ven en la TV, pero tienen razón en lo esencial. No te vuelvas un adicto. Nunca, por solo e incomprendido que te sientas, te refugies en una substancia. Cuando seas más grande será tu decisión si tienes vicios o no, pero no te vuelvas alguien que en un periodo clave de su existencia gasta salud, energía, y recursos en lo que les merma.
Continuando con el cuidado, lo siguiente es que vigiles tu alimentación. Es una pena ver niños que a tierna edad y ya están convertidos en pelotas de playa. No es insulto, sino crítica constructiva: No te dejes engordar, no seas poco atlético. No abuses de comida chatarra y refrescos como si el mundo se fuera a acabar mañana. Haz actividad física, el deporte que tú quieras, pero hazlo. Yo sé que el comer y jugar es algo genial, pero tu cuerpo es tu más preciado recurso y herramienta. Pide a tus padres que te lleven con un nutriólogo o médico, que te acomoden una dieta adecuada, además del ejercicio.

Preparándote para enfrentar al bully

Lo ideal siempre es ganar sin luchar, y de ser posible haber evitado la necesidad del conflicto físico. El hombre violento podrá parecer muy cabrón y decidido, pero en realidad es una persona emocional, y -no olvides esto- alguien emocional es por lo tanto vulnerable. Lo mejor es frustrar los planes del bully, después el afectar sus alianzas (dañar sus amistades e imagen, e incluso robarle a sus amigos), y el último recurso, pelear con él.

Así que tienes que estar listo para cada una de esas cosas. Primero que nada tienes que tener clase. Sé educado al hablarle a las mujeres, y con los tipos intégrate, sé alguien informado que puede llevar conversaciones aunque hablen de puras simplezas, porque suele ser de lo que hablan. Aprende a responder a las bromas con ingenio, que no te tomen de su burla personal. Cuando vean que eres un tipo educado y a la vez con carácter firme y que sabes responder de forma enérgica y decidida, empezarás a construir algo muy importante: respeto. Y nunca, nunca te sientas que vales menos, como ya te aclaré.

Además, en la preparación está, por supuesto, el arte de pelear. No te estoy diciendo que llegues a un alto nivel, pero sí te digo: aprende defensa personal. En un mundo como éste, y en una situación como la tuya, es indispensable. Ahora bien, te preguntarás qué tipo de defensa personal escoger. Eso ya lo decides tú. Puede ser karate, aikido, kung fu, tae kwon do, el que quieras, solo recuerda que una vez que estés dentro no vas a jugar ni a flojear tampoco.

Aprende todo lo que puedas y entrena. Y recuerda que el aprender a pelear es como hacer dieta: no debes esperar resultados milagrosos a corto plazo, tienes que seguir y no desanimarte por nada. Al principio vas a jadear ante el mínimo ejercicio, no podrás levantar las piernas, y muchas otras cosas debido a que tu cuerpo no está aún adaptado a ese esfuerzo. Pero el cuerpo humano es maravillosamente adaptable, es prodigioso, nos defiende de cosas que ni nos enteramos y lleva a cabo varias funciones a la vez. Lo menos que puedes hacer por él es tenerlo en forma y con el entrenamiento para defenderse. Se lo debes a tu cuerpo. Imagina que es tu amigo, y tú quieres lo mejor para tu amigo, así que dáselo.

Frustrar los planes del bully

Para frustrar los planes de tu enemigo, debes estar mejor posicionado que él. ¿A qué me refiero? Simple, a dos cosas: que tengas información, y mejores relaciones públicas. Esto no significa que te vuelvas un soplón, porque a nadie le caen bien esos. Lo que harás es distinto: guardar la información para el momento justo.

Tal vez te enteraste que él y sus amigos robaron o vandalizaron algo, o que anda con la novia de alguien más. Una frase debe estar impresa en ti: "No hay conocimiento que no sea poder". La información la puedes hacer llegar a quien convenga, justo en el momento en que convenga.

Asegúrate de saber la información pertinente de los bullies: sobre su familia, sus actividades fuera de la escuela, quién más está en su contra, si ha robado, si se ha drogado, etcétera. Imagina, por ejemplo, que te encuentras a uno de los de su grupo por fuera. ¿Cómo crees que reaccionaría que le hicieras ver una muestra de lo que sabes? Algo como: "Qué tal. Hey, que a toda madre que no te cacharon cuando estabas drogándote/delinquiendo la otra vez. A algunos sus papás los mandan a otros lugares y no la pasan muy bien. Una vez a uno que conocí, alguien fue con el chisme, y sus papás lo mandaron a una escuela que parece cárcel. Lo bueno es que aquí estamos los amigos para ayudarte a que no se sepa, ¿no?". Acto seguido, le extiendes la mano con una amplia, amplia sonrisa.

Podrá reaccionar de muchas maneras, pero ten por seguro que sentirá miedo, porque se preguntará qué más cosas sabes, y a quién más le dijiste. Sabe que si va con el líder bully eso no lo va a salvar. Y si intentan agredirte, no es nada nuevo, ellos de todas maneras te agreden. Para eso será tu entrenamiento físico que para entonces ya tendrás, entrenamiento que te ayudará también a saber en qué áreas andar y en cuáles no, y cómo correr si es que es necesario.
Las relaciones públicas entran aquí. Que sepan que existes, no se les hará tan fácil meterse con alguien que le habla a todos. Otra cosa: los maestros. Cada maestro es un mundo: tienes que infiltrarte y tener conexión ahí. De nuevo te digo, no es que debas ser un lamebotas, pero si interésate en ellos, haz preguntas no solo de la clase, sino de cosas en general. No debes conformarte con que solo reconozca tu nombre en la lista de alumnos. Salúdalos, ofréceles tu ayuda sin parecer rastrero, quédate platicando un poco con ellos después de clases. Esto, junto con el hecho de que seas buen estudiante, te dará esas buenas relaciones.

A los que te parezcan más respetables, coméntales sobre los bullies y la situación que está sucediendo. ¿Quieres llegar al otro nivel? Haz lo mismo con el director. Eso hice yo en la preparatoria, al grado de que el director platicaba conmigo y me dijo que, de no sentir confianza con la psicóloga de la prepa, que fuera a su oficina a platicar con él cuando quisiera. Esto, porque ya había trabajado todos los puntos anteriores. Es fecha que se acuerdan de mí ahí, a pesar del tiempo que ha pasado. Vuélvete inolvidable, muchacho.

Afectar las alianzas

Si los adversarios tienen fuerza, es por la unión que tienen. Usa la información que sepas para que no sea así. A los que ellos molesten, tú trátalos bien y aliéntalos a que se defiendan. Si alguno de ellos quiere ir por su cuenta y denunciarlos, anímalos a hacerlo. No eres tú quien está haciendo la ofensiva, y si ellos van y le dan una primera sacudida, eso les afectará.

Si no vas a pelear aún, tu fuerza estará llena. Éste es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. Si por inseguridad, o respeto, o cualquier razón, algunos de ellos no se sienten ya tan cómodos con meterse contigo y con otros, la fuerza de los bullies más fuertes se debilitará. Muéstrate en distintos sitios: en las fiestas, por ejemplo. Que se vea lo bien relacionado que estás. Hazte acompañar de toda la gente que puedas.
Sun Tzu lo dice: "Aparécete donde no puedan ir, dirígete hacia donde menos se lo esperen". De pronto verás que algunos de los que te veían como un tonto, e incluso los del bando enemigo, se te van a acercar. ¿Y qué estás logrando con eso? Afectando sus alianzas, sus recursos. Ya no eres tú frente a todo el mundo. Las cosas están equilibrándose a un nivel justo.

El momento de la lucha: tú contra el bully

Para éste momento, es cuando ya fracasaron los otros medios, y tu rival insiste en pelear. Ahora ya estás más seguro y entrenado, y sabes una cosa: no es invencible, le puedes ganar. Si es más fuerte, no te preocupes, no es un concurso de a ver quién levanta más peso. La lucha involucra físico e inteligencia. Deshazte del miedo, él viene a ti y debes responder. Hay tres cosas que debes tomar en cuenta al momento de pelear contra tu rival: el terreno, la gente, y los puntos débiles.

a) El terreno

Algunos terrenos son transitables, otros son difíciles. En todos ellos es importante el posicionamiento. Pon tu guardia, asegúrate de estar en una posición en que no sea fácil que te derriben. También, que no sea en un piso resbaladizo, que no haya lugares a donde pudieras caerte, o cosas filosas o peligrosas donde pudiera ocurrir algo irreversible.
Que quienes te acompañan ocupen lugares estratégicos, ten presente la vía de salida, que haya forma de retirarte si llega a ser necesario. ¿Cómo vas a poder escoger el terreno? Una de las formas seria quedar con tu rival en pelear en tal sitio, la otra seria el evitar que te sorprendan en otro lado, y guiarlo hacia donde tú te sientas más cómodo.

b) La gente

No vayas a la pelea solo, a menos que no haya otra alternativa. El bully es engañoso y cobarde, esa supuesta confianza encierra dudas. No tiene honor, y puede que algunos de sus leales vayan a ayudarlo. Que te acompañen mínimo dos personas, entre más grandes y fuertes, mejor. Oríllalo a que haga lo que no está acostumbrado a hacer: pelear de forma justa.

c) Los puntos débiles

Puntos debiles del cuerpo al pelear Strauffon blog

Puntos debiles del cuerpo al pelear Strauffon blog

Puntos debiles del cuerpo al pelear Strauffon blog

Tú eres honorable, y ya estás entrenado. Pero estás peleando con alguien que hace todo menos tener honor. Atácalo con cálculo y precisión. No te dejes llevar por la rabia ciega, deja que dicha rabia te llene hasta un cierto punto y te permita pensar. Permite que él se canse, aprovecha el terreno, de ser posible deja que él mismo se lastime al mismo tiempo que se cansa. Los puntos débiles son los siguientes: -
• La nariz (esto es un punto clave, afectará coordinación, duele.)
• El cuello (Con la mano abierta y dura, asestar un tajo con los dedos de frente en la manzana de Adán. La sensación lo entorpecerá)
• Las costillas (golpes fuertes, hundiéndole los nudillos, que sea una mezcla de golpe y empujón)
• Las rodillas (patada de lado, hundiendo la planta del pie con fuerza sobre la rodilla.)
• Los oídos (con la mano abierta, lo golpearás en el oído con la muñeca, poniendo dura la mano. Aplicándolo bien, afectará su equilibrio)

Lo demás es a como tu criterio y tu estilo de pelea te lo dicte. Aprovecha la oportunidad. Olvídate de si te están viendo o no, o de quién va a ganar, o de si alguien más va a llegar y los va a ver. Ese es tu momento, y dentro de ese círculo de pelea están dos: tú y tu rival. Lastimarlo en una pierna es una buena forma. La otra es usar su propio peso o fuerza para lanzarlo, o si sientes que están bien acomodados, un buen empujón ambas manos puede lograr el efecto. Si te sientes seguro de la fuerza de tus brazos, aprisiónalo en una llave sobre su cuello o su brazo. O si te sientes más preparado, que el castigo sea sobre su pierna, aplastando una con tu cuerpo, y doblando la otra con fuerza. Trabaja entonces los puntos débiles que te mencioné, e incluso otros.

Si te aprisiona en un abrazo, siempre tendrás al alcance ya sea su cara, su entrepierna, o sus pies. Ataca a la parte que esté más accesible, trata de moverte ya sea hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de cómo te tenga aprisionado, y ladeándote al mismo tiempo. Con eso harás que el abrazo sea un poco menos fuerte, y así poder hacer tu siguiente movimiento. Recuerda: inteligencia. Toda trampa tiene una salida, solo tienes que visualizarla.

Someterlo en el piso es una buena idea, pues esto es lo que más queda grabado en la mente de todos los que estén viendo el enfrentamiento. No es para ensalzarte, sino para hacerles ver que el abusador es vulnerable, y no es invencible ni mucho menos. También siente dolor y cae. Está de más decirlo, pero de todos modos te lo repito: da lo mejor de ti. Ganes o pierdas, da lo mejor de ti.

El periodo posterior a la pelea

pelea

Si perdiste, no te sientas mal. Ve con la frente en alto, sigue con tus actividades normales. No te aísles, y los curiosos que lleguen a interrogarte, deben ser tratados de forma amable por ti, pero a la vez hay que dejarles en claro que no te vas a meter en chismes ni habladurías. Esto hará que vean que para ti no fue una cosa del otro mundo, que respondiste como estabas preparado a hacerlo, y no sientes pena.

Por otro lado, si ganaste, sé humilde. No seas engreído, ni presumas. Eso es de patanes. Incluso ofrécele la paz a tu rival, que se vea que aun luego de lo que pasó, tienes clase. Mucha más clase que él y todos los demás que son una molestia diaria en tu escuela. Nunca olvides que un ganador se ve aún más grande cuando presenta su victoria con sencillez y humildad.

Ésta es la guía de quien esto escribe, para responder a un fenómeno, que día a día ocurre en un mundo. Aplica todo lo aquí dicho, y sin duda tu vida va a cambiar. Te deseo suerte, y mantente siempre creciendo en todo aspecto como persona y orientado a ser mejor.
Leer Completo ...

13 jul. 2010

FAQs-Preguntas Frecuentes, y Publicaciones/Colaboraciones

Para que vayas conociéndome, y si voy a caerte mal o a serte indiferente, que sea de una vez. Y si resulta que te caigo bien y coincidimos en algunos puntos, qué bueno, y te lo agradezco. Así, pues, algunas cosas y personas que ODIO y a las que me opongo firmemente son: los que creen que la tecnología da el derecho de ser un pinche desconsiderado sin educación (El dejar en Visto, el no soltar el celular estando con alguien en persona, etc), la religión fundamentalista e intervencionista (y sus defensores), los ultraderechistas, los delincuentes alborotadores, los Pro-Vida molestos y empeñados en joder el derecho de elección de otra gente, los racistas/discriminadores tanto moderados como radicales, los fanáticos desmedidos del futbol, los incultos que celebran la ignorancia y atacan y demeritan al que sí valora el conocimiento, y los P.C. (políticamente correctos) que se ofenden por todo, y por estupideces quieren siempre armar un escándalo.

En la red, no me excuso bajo frases como "soy un personaje, lo que opino no es en serio" o similares. Al expresar mi opinión sobre un tema, realmente soy yo diciéndolo, y no me escondo luego de dar una opinión real pero polémica tras un seudónimo, diciendo que es mi alter ego o algo así, como hace tanta gente en la red.

Claro, hay veces que uno dice algo en broma o exageración. Si lo que dije o compartí es una broma/sarcasmo o si es opinión en serio, quiero creer que la gente puede entender la diferencia y más cuando sea obvio, pero para quien no le quede claro estoy siempre dispuesto a que me pregunte qué fue y le responderé.

Si crees que algo dicho es sobre tu persona, puedes acercarte y preguntar. Te aclararé si lo es o no. Nunca he sido de los que frenan sus ganas de decir algo solo porque determinado número de gente podría sentir que es para ellos y están listos para ofenderse por cualquier cosa.

• ¿Por que Alexander Strauffon? ¿Si te llamas asi?

Me llamo Alejandro. El único de mis dos nombres que me gusta. No debería permitirse darle mas de un nombre a alguien cuando nace, en mi opinión. El apellido lo tome de mi abuela, pero el apellido comúnmente es Straffon. La letra U intermedia la añadí de forma intencional. Así que quienes son Straffon y andan por ahí: sí, si estoy vinculado en realidad con dicho apellido.

• ¿Por qué "La Familia Strauffon"?

Llamaba a mi círculo cercano de amigos así en el pasado; y teníamos, como muchos grupos de amistades, nuestros secretos y códigos. Luego de muchos altibajos, ese grupo y todos quienes lo conformaron dejaron de estar. Mis actuales amistades son apreciadas y les mantengo cerca, mas ya no en el afán de ser un círculo con tintes de cofradía, como en otro tiempo fue.

• ¿Qué cosas haces normalmente cuando no estás en internet?

Me gusta mucho leer, escribir también (como se notará ya), los videojuegos, y salir siempre que se pueda al cine o a algún concierto que me interese. Sobre salidas con amistades lo común es que vayamos a ver una película o a un bar. Como se puede ver, no hago nada excepcional. Es bastante raro que vaya a fiestas o reuniones de tal o cual clase.

• ¿Te gustan los animales?

Sí. Gatos y perros son divertidos, pero tengo mucho de no tener uno. Soy más de aves, y mis últimas mascotas fueron pericos. Pero decidí no tener ya mascotas, porque se sufre mucho cuando se mueren. Dudo mucho que me anime a volver a tener una.

• ¿Te han amenazado de muerte?

Sí. Nadie ha hecho nada a fin de cuentas, pero lo han hecho. Los exnovios de quien en ese tiempo fuera novia mía o simplemente estuviéramos saliendo, también la gente que se ha ofendido con alguno de mis escritos (como cuando hablo de que me desagradan la religión y el futbol, por ejemplo), y también comentaristas anónimos que a veces sí me conocen en persona, otros no y solo están por molestar. A fin de cuentas, no soy el primero ni el último que recibe dichas amenazas. Mis medidas de seguridad y prevención están siempre ahí, pero a la vez me mantengo tranquilo.

• ¿Por qué no enseñas fotos tuyas en ningún lado?

No me gusta la idea. A lo mucho me muestro con máscara, pero no sacaría mi cara en fotos o video. No le veo el caso, siendo sincero. No soy guapo ni visualmente llamativo, y la gente tiende a juzgar de esa forma tan simplista lo que dices o haces, o sea, en relación a que tan digerible eres a sus ojos.

• ¿Por que algunos te dicen "Reverendo"?

Cuando estaba muy chavo escribía muchísimo, predicando el individualismo y llamando al desarraigo del mundo cristiano y otras creencias. Hasta llegué a repartir impresos. Una chica de la escuela donde estaba no se portó muy bien conmigo que digamos, se aprovechó de que la quería para varias cosas, y al final me dijo de forma irónica que esa misma conducta era la que yo predicaba que era aceptable, y me llamó "Reverendo". Usé el título desde ese incidente. Después es cuando conseguí ya el título oficial de Reverendo, con la Universal Life Church y la Church of the Apathetic Agnostic. Estoy registrado de forma vigente con ellos ahora.

• ¿Por qué eres tan peleonero/apático/grosero/mamón con la gente y hasta con tus amigos? ¿No te da miedo quedarte solo?

No me da miedo estar o quedarme solo. Seré sincero: tampoco es que me agrade mucho, pero no comprometo mis ideas o dignidad como persona a cambio de compañía y aceptación. Parecerá poco creible y sonar egocéntrico, pero en verdad yo no busco los pleitos, muchas veces parece que a otros les gusta buscar cómo ofenderse o enojarse por algo en relación a mi. La mayoría han sido malentendidos donde no me han querido creer cuando les he intentado explicar la verdad, o ni siquiera me dejaron decir palabra alguna. Cuando ha sido error mío lo he admitido, y quien haya tenido un malentendido conmigo, con gusto podemos repasar los hechos cuando quieran.

Otras veces ha sido la demás gente la que ha hecho algo, y si he terminado en pleito con ellos es porque no han admitido su responsabilidad o fue con toda mala intención. Esto que comento no es algo del otro mundo, a todos nos han tocado esas experiencias, unos más que otros. En mi caso ha sido el pan de cada día. Los que quieran estar conmigo, bienvenidos y les agradezco. Los que no, váyanse y quédense lejos si quieren, así de simple.

• ¿Son ciertas esas cosas malas que dicen de ti, que eres un (insertar N rumor: pervertido sexual/acosador/delincuente violento)?

No son ciertas. En internet es común la gente que le gusta difamar. Seré de conducta e ideas poco comunes, parecer misógino, raro, y otras cosas que han dicho, pero respeto el bienestar y los derechos de otros. Y nunca he agredido ni agredería a un ser inocente y/o indefenso. Esos rumores por molestar estuvieron por un tiempo, de pronto aparece algún otro troll queriendo salir con las mismas cosas otra vez, pero tales cosas inmaduras ya las contesté tanto aquí como en un post pasado que está por ahí.

6) ¿Es verdad que estuviste en una secta/culto, o nadamás es parte de tus historias?

Sí, estuve. Ya no, desde hace muchos años. Dejémoslo así.

10) ¿Qué música es la que escuchas?

Me gusta el metal clásico, el shock rock de antaño, el rock industrial y sus sub-divisiones, y el grunge y post-grunge. Soy muy nostálgico en mis gustos.

• ¿Buscas conseguir muchas visitas y hacerte famoso por el blog o qué?

No. Me lee la gente que está supuesta a hacerlo, sean pocos o muchos. El blog no debe ser un recurso vano para el ego (por tener seguidores y sentirte famoso); tiene que servir para desahogarte y crear cosas, ya sean del gusto general o no. Que éstas reflejen lo que eres y piensas.


19) ¿Hay algun libro, articulo, cuento o lo que sea que hayas hecho que haya salido en algun medio?


Publicaciones/Colaboraciones de A.S.

CUENTOS DE HUMANOS


Historias cortas que parecerían inconexas entre sí, resultan ser un espectáculo para dos entes de poder creador que, ubicados en un lugar remoto, intentan entender por qué y cómo los humanos son abrumados por cosas como el amor, la pérdida, el luto, y el deseo, opinando hasta del propio escritor que relata dichos cuentos y a continuación volcándose a ver a cada protagonista con la curiosidad de un niño pequeño jugueteando con bichos en su patio. Estos y otros seres sobrenaturales están tras el telón sin dejarse ver mientras la gente que experimenta los eventos de estas historias se precipita hacia el final o de su drama o de si mismos. Un detective, un mago ya retirado de su ambiente, un adulto joven que no encuentra paz y reflexiona sobre su relación con su padre, y los demás hacen lo posible por manejar sus dilemas sin saber que les observan seres que, de solo quererlo, podrían resolverles todo y brindarles dicha con solo chasquear los dedos.

Registro de Autor SafeCreative: 1306165280325

Para descargar el libro de forma gratuita, da click aquí.

Para leer la reseña y explicación del libro, da click aquí.

AZUFRE (COSAS HORRIBLES)


Este libro no es material de autoayuda ni al estilo de motivadores, por mucho que algunos quieran catalogarlo así. Es un texto simple y directo que aborda temas con los que la mayoría estamos familiarizados, y se discuten sin lenguaje excesivamente técnico o elaborado. No es sobre vengarse o buscar retribución de quienes nos pusieron en una situación adversa; es sobre cómo manejarla y ponerse de pie, y cómo defenderse si es que la misma gente persiste en su agresión. Es un libro sobre recuerdos y reacciones. De la certeza que un hombre, su autor, tiene de ciertas cosas, y de cómo esa certeza se mantiene ante el deseo de muchos de categorizarla como sólo una opinión.

Registro de Autor SafeCreative: 1408241815084

Para descargar el libro de forma gratuita, da click aquí.

Publicaciones y colaboraciones

Escritos como La Caída de Alas y La Visita del Bufón publicados en la Revista La Tekla.

Artículo Otro Día Más publicado en la extinta revista La Pared, de Fapsi UANL.

Artículo Ciencias vs. Disciplinas de Orientación Filosófica publicado en la edición #32 de la Revista Sui Generis.

Traducción y adaptación al español de varias secciones del sitio de análisis simbológico de MM The Nachtkabarett, manejado por Nick Kushner.

Traducción y adaptación al español publicada en Provider Module, de la entrevista "Un Viaje al Corazón de Marilyn Manson", de la edición Rolling Stone Oct 1998.

Participación en la Feria del Libro - EICAM, en Nuevo León.

VIDEOS

Canal en Youtube



Canal en Vimeo


Leer Completo ...

9 jul. 2010

"¿Qué has estado haciendo?"

Bien, pues mientras la ciudad recibia su buena cantidad de lluvia y vialidades desmoronadas, muchos nos tuvimos que recluir. La ventaja es que no tenia a que salir, a ningun sitio. Me mantuve guardadito, como vulgarmente se dice, en casa. Y debo decirles: podria llegar a ser aburrido al punto de la locura si uno no le pusiera un poco de imaginación.

Así que primero que nada, limpié el cuarto. Yo soy como Bruce Wayne: me gusta mi hogar oscuro y polvoso. Claro que ya quisiera una casa y una cuenta bancaria como la de él, pero ni modo. Habia llegado al punto en que era inevitable ponerse a estornudar aqui dentro. Y aqui debo decirlo... me caga limpiar. Quisiera que ya vivieramos en una era como los Supersonicos, donde hay maquinas con inteligencia artificial que hasta le limpian la cola a uno. Para mi es una especie de castigo cada vez que hay que sacudir, lavar platos, etcétera. Lo unico a lo que le encuentro gusto es a ordenar/acomodar cosas. Así que eso hice. Juegos, libros, y películas. Y es que al acomodar y sacudir, no sabe uno qué es lo que se va a encontrar. Ya a todos nos ha pasado el clasico hallazgo de dinero mientras revisamos la ropa de invierno, o cosas por el estilo.

La ultima vez que hubo un hallazgo impresionante aqui en mi cuarto, no fue dinero, fue un pinche alacrán. Lo bueno es que lo encontramos a tiempo antes que fuera y me picara el infeliz. Y así, llovia sin parar afuera, mientras iba revisando algunas cosas. Me topé con el tomo 1 y 2 de OBRAS COMPLETAS DEL MARQUÉS DE SADE, la traducción del Dr. Gillette, libros que recomiendo ampliamente, por supuesto. También me topé con Crimen y Castigo, e intenté recordar cuándo fue la última vez que la leí. Desgraciadamente mi memoria me traiciona... y algo que detesto es que se me empiecen a olvidar obras que ya leí, por lo tanto busco darles una nueva leida tan pronto haya tiempo.

Me puse a recordar cuando era más pequeño y le dedicaba más tiempo a leer. Precisamente en dias de lluvia o de frío era mi clima favorito para hacerlo. Así lei la Divina Comedia, de Dante, la cual fue la primera obra completa que lei (aun siendo un niño). También el Libro de la Selva, del cual nunca me cansé. Y no solo las aventuras de Mowgli. La historia de la mangosta Rikki y su lucha contra las cobras me fascinaba también. Al crecer nos vamos apartando de cosas que solian ser una delicia para el niño que una vez fuimos. Siempre he estado en contra de eso. Probablemente por ello, aun el gusto por caricaturas, comics, y juegos.

Hablando de éstos últimos, también jugué un poco. BULLY es mi juego favorito, y no importa cuántas veces lo haya jugado ya, es definitivamente el que tiene mayor replay value para mi. Mi hermano, por su parte, se entretuvo con el BRUTAL LEGEND. Éste último es de lo mejor: un mundo de fantasía y aventura basado en la música metal. Luego de algunos dias así, Nerost llegó a casa con el Resident Evil Chronicles. Lo jugamos en su casa. Aprovechamos para comprar tacos grasosos y comerlos con deliciosa salsa, algo que tengo contraindicado por mi médico severamente. Por tanto, le dije a mi viejo amigo que contaba con él para que me llevara a la clínica si es que empezaba a ponerme mal. Como estuvo de acuerdo, pude comer como un cerdo, y así quedé, panza arriba y respirando con dificultad en su cuarto. Qué bonita es la gula. Es de mis pecados capitales favoritos.

Luego empezaron a aparecer las imágenes de los efectos del huracán Alex, de las cuales ya mostré algunas en los anteriores posts. Como pasa en muchos casos, luego de la angustia viene la sublimación, o dicho de otro modo, el convertir al evento en algo asimilable, de la forma en que se pueda. El humor es uno de los mejores recursos. Los seres humanos nos enseñamos a reirnos de la desgracia, a hacer chistes de cosas que normalmente nos harian sentir en sumo estrés. Las imagenes comicas respecto al huracán llegaron, y aun no puedo entender como es que algunos se ofenden a mas no poder por eso. Vaya, en otras ocasiones se han burlado de cosas ocurridas en otras partes del mundo, y esa misma gente que ahora se queja es la misma que rió en el pasado. No creo que quienes hacen esas imagenes de risa quieran reirse de la catástrofe y de las muertes. Más aun, no son ellos quienes las provocaron. Y el hecho de que se haga un chiste al respecto no le agrega ni le resta numeros a la cantidad de victimas.

Aqui estan algunas de las imágenes. Las de Godzilla en el Río Santa Catarina son geniales:

Memes Huracan Alex Monterrey Strauffon blog

Memes Huracan Alex Monterrey Strauffon blog

Memes Huracan Alex Monterrey Strauffon blog

Memes Huracan Alex Monterrey Strauffon blog

Memes Huracan Alex Monterrey Strauffon blog

Imágenes graciosas del huracán Alex. Claro, ¿por qué no? No sean llorones.

Con todo esto, de pronto empecé a preguntarme: si la situación se ponia peor y varias colonias se inundaban, ¿qué iba a pasar si llegaba hasta la colonia de Manuel Uribe? ¿Qué iban a hacer con él?

Para quienes no sepan quién es el sujeto al que acabo de mencionar, Manuel Uribe es uno de los "orgullos" de la cosmopolita ciudad de Monterrey, Nuevo Leon. Ni más ni menos que el hombre más gordo del mundo. ¿Creen que exagero? ¿Creen que esa frase es un cliché por demás pendejo y repetido? Bueno, si su servidor no es quién para que le crean:

Manuel Uribe hombre mas gordo del mundo

No sé, imagino que de ser inminente la completa inundación, simplemente lo dejarian ahi. A menos que algun alma caritativa llevara una grúa y lo transportara a otro sitio enmedio de la catástrofe. Ya después le cobraba el flete a la esposa. Sí, lo leyeron bien. Manuel Uribe tiene esposa. Una mujer con fetichismo de la deformidad y aparte una enorme necesidad de atención mediática, que aceptó ser su mujer para llenar esas dos cosas.

Jeje... es que no, de plano no puedo imaginar qué se haria con el. ¿Y si en vez de un huracán categoria 2 como llegó a ser Alex, fuera el evento cataclísmico del 2012? No me imagino qué albergue podria tener suficientes provisiones para alimentarlo a él y aparte al resto de los sobrevivientes. Claro que siempre está la alternativa del canibalismo. Si lo cocinaran, imaginense, podria alimentar a todo un regimiento y además a los civiles. Uribeburgers, Uribe-dogs, lo que se les ocurra. Si entero podria habérsele atorado en la garganta hasta a King Kong, imaginen nadamás para la población común.

Luego vi con gusto que a causa de este suceso también se disminuyó tanta pendejada y habladuria en facebook del mundial y todo eso. También, lógicamente, las acciones del crimen organizado disminuyeron significativamente por el fenómeno natural (aunque si hubo algunos incidentes, incluyendo detenciones). Por malo que esto fuera, hizo reflexionar a la gente sobre lo que realmente es importante. La patada en el culo que muchos necesitaban para dejar de darle tanta dedicación y energía al futbol o pendejadas, y se hicieran conscientes de la fragilidad de la ciudad, y la fragilidad de nosotros mismos como humanos, a final de cuentas. Los daños hechos al mundo están mostrando sus consecuencias.

Sin dejar ese mismo tema, recordé que también pude ver por cable el famoso THIS IS IT, de Michael Jackson. No cabe duda que iba a ser un concierto excelente. Una araña mecánica para Thriller y muchas otras cosas más. Y recordé todo esto, porque ahi el mismo aborda el tema del daño al mundo, y también hace una aseveración sobre cuántos años nos quedan para hacer algo antes de que fuera muy tarde. De acuerdo a cuando se grabó, en el 2009, indicó que "nos quedan solo 4 años". Una referencia directa al 2012. Una de sus canciones tiene un buen mensaje acerca de lo que el ser humano ha hecho a la Tierra, el video también es bueno. Aquí está, para quien desee verlo:



Ya sea que les guste Michael Jackson o no, es un buen video. Indudablemente.

Luego me di gusto viendo películas. Mi favorita para ver siempre que es una noche lluviosa es SEVEN, en la cual Morgan Freeman y Brad Pitt son dos detectives que van tras un asesino serial que está asesinado a personas segun los pecados capitales que han cometido. Adoré esa pelicula cuando salio entonces, y aun ahora. Otras que gusto de ver en este tipo de clima son las de HALLOWEEN, y los clásicos de Romero (para quienes no saben, me refiero al indiscutible padre de las películas de zombies).

Tengo ya pensados algunos posts para los siguientes dias. Incluso uno para el cual solicité una colaboración con alguien. Me gustaria mucho que dicha persona aceptara. Lo haré de todas maneras, pero sé que sería aún mejor si es que ella quisiera colaborar. Ah, tantos pendientes, que ni se imaginan.

Mis queridos lectores, la paz y el placer sean con ustedes. Hasta pronto.
Leer Completo ...

1 jul. 2010

Huracán Alex, y el recuerdo del Huracán Gilberto en Monterrey Nuevo León, México

daños de huracanes en Monterrey

Bueno, pues el Huracán Alex, el cual es chingón tan solo por el nombre que lleva, ha dejado caer una cantidad de lluvia bastante notable. Tamaulipas y Nuevo Leon han sido realmente afectados. El río Santa Catarina lleva suficiente agua como para que la gente se asustara ante la posibilidad de que se desbordara. Los puestos ambulantes instalados en el mercado del Puente del Papa fueron ya arrastrados por la corriente. Y las imágenes hacen recordar a muchos algo ocurrido hace años en la ciudad:

El Huracán Gilberto. Si los huracanes fueran personas, el Gilberto habria sido un cabrón mamado como Batista de la WWE y tan bueno para pelear como Chuck Norris. El 12 de septiembre de 1988, surgió en categoría de tormenta tropical en el oceano Atlántico. Para el día 14 ya era categoría 5, con vientos de 270 kph. Cuando impactó Cancún, se ordenó evacuar a los turistas. Luego de azotar esa zona, dejó 5 mil damnificados (el Gilberto no se andaba con chingaderas). Dañó puertos, caminos, y las redes de comunicación y de luz. Golpeó además a Yucatán y Campeche. Y entonces, luego de pasar al Golfo de México, se enfiló hacia el estado de Nuevo Leon. Monterrey es una ciudad que toda la vida ha sido ejemplo de un drenaje pluvial ineficiente, y desorganizados planes de contingencia.

El huracán Gilberto demostró esto sin lugar a dudas. Cuando llegó a la ciudad, la cual está protegida por cerros, aminoró su fuerza solo un poco. El río Santa Catarina y otros se desbordaron, murió gente, y los daños materiales ascendieron a 880 millones de pesos.

Era yo un niño en ese entonces. Lo unico que me alegró fue el no tener que ir a ese colegio lleno de escuincles mierda donde estudié la primaria. Aunque ya luego, escuchando las noticias sobre la destrucción y la gente arrastrada por la corriente (ciertas viviendas pobres fueron arrasadas literalmente) sentí miedo. Por fortuna, la gente de mi familia pudo refugiarse a tiempo, y alcanzaron a comunicarse a casa para avisar (no habia celulares de uso común en ese entonces). La fuerza de la lluvia era impresionante, el ruido que hacía era intenso, o quizá asi le parecería al niño tan impresionable que era en ese entonces. Los noticieros hablaban de como los juegos mecánicos que estaban en el lecho del rio S. Catarina habian sido arrastrados, que unos autobuses con gente también.

No había un estimado de cuando podrían restaurar los servicios básicos a las colonias que no los tenian. Lo único que se podia hacer era esperar, y eso hicimos. Luego de extinguirse el huracán, dejó una huella de tristeza en la ciudad de Monterrey que perdura hasta nuestros días. Claro que la diferencia entre el huracán Alex y el Gilberto es abismal, ya que el primero llegó solo a categoría 2, y ya está debilitándose, mientras que el otro fue un coloso que se negaba a ceder. Por fortuna, en este actual fenómeno hay mayor prudencia y organización tanto del gobierno como de la gente. Hasta el momento, los reportes dicen que se ha evacuado a la cantidad de 4 mil 109 personas, y son 61 mil 320 los usuarios sin el suministro de energía eléctrica. El gobierno va a pedir que se declare zona de desastre, para obtener una buena cantidad de fondos, que obviamente no usarán en su totalidad en la ciudad, y se los embolsarán para si mismos.

En estos momentos, Protección Civil se mantiene recorriendo las zonas afectadas de la entidad, la CONAGUA ha abierto las presas de La Boca y Cerro Prieto para dar salida a la gran cantidad de liquido que hay. Se dice que Alex ha traído una precipitación mayor que la que dio el Gilberto, lo cual es una referencia más que clara. Las precauciones recomendadas son, obviamente, el no salir a menos que sea extremadamente necesario, si hay problemas estando en la calle, buscar refugio cercano en vez de intentar llegar a casa, y tener paciencia mientras se reestablecen los servicios.

Imágenes del Huracán Alex en Nuevo León:

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

efectos Huracan Alex y Huracan Gilberto Monterrey Nuevo Leon Mexico

daños de huracanes en Monterrey

ACTUALIZACIÓN 2

daños de huracanes en Monterrey

Luego de calmarse las lluvias, Monterrey y los municipios aledaños se encuentran muy devastados por paso del huracán Alex. El gobernador de Nuevo Leon, Rodrigo Medina, estima que la reconstrucción total costará alrededor de 10 mil millones de pesos. Dijo que es una cifra preliminar, podría ser menos o más, y no hay mas que pueda decir al respecto.

También se anunció por terminado el ciclo escolar el lunes 5 de julio, para niveles básicos de educación. El personal administrativo sí seguirá acudiendo a continuar con sus labores normales. El Secretario de Educación José Antonio Gonzalez agregó que la medida es obviamente para salvaguardar la integridad de los alumnos. También señala que el comité de infraestructura evaluará los daños en los planteles, para realizar acciones inmediatas de reparación rehabilitación y reconexión de los servicios básicos.

Quienes cuentan con crédito hipotecario y de INFONAVIT podrán valerse de la cláusula de seguro para la reconstrucción de sus casas. En cuanto a cuestiones sanitarias, las brigadas de salud ya están recorriendo los lugares e iniciando las labores de limpieza para evitar brotes de enfermedades como el dengue y otras. Se recomienda también, que en cada hogar se tomen las mismas medidas: limpiar, sanitizar, y evitar que haya agua estancada, lodo, o suciedad.

Comentan que se está implementando un Plan Maestro para la reconstrucción de las áreas afectadas. Piden a la ciudadania comprensión mientras se hace llegar la electricidad, el agua, y demás servicios a las zonas que aun el dia de hoy no los tienen. La Canadevi, y la CMIC plantearon un plan de reconstrucción de vivienda y de reubicación y regularización de terrenos a quienes viven en sitios peligrosos.

Un problema que ha surgido por el desabasto de agua, es el abuso por parte de quienes buscan lucrar ante la problemática de la población. Están vendiendo el agua a precios exagerados. La PROFECO dijo que mantendrá operativos en tiendas de conveniencia y otras para evitar que ocurran estas situaciones, y también exhortan a que la gente denuncie ante ellos a cualquiera que esté llevando a cabo esas prácticas. Si desean denunciar alguna tienda los afectados pueden comunicarse al teléfono 01800-4688-722, el cual es lada sin costo y estará al servicio de todos los nuevoleoneses.

Lamentablemente, la gente está inconforme con la acción de las autoridades en algunos sectores, y ya han hecho bloqueos y protestas, exigiendo agua. Hay secuestro de pipas y venta de agua de río, inclusive. Esto está sucediendo en la zona de Santa Catarina. Mencionan los vecinos que hay niños, ancianos, y personas enfermas, y que no pueden esperar más y están desesperados.

En el municipio de Guadalupe, se están haciendo labores de limpieza. Las cuadrillas conformadas por personal de obras públicas, limpia, imagen urbana y de administrativo hacen sus labores de restauración. Hay mucho escombro, lodo, y piedras. Se necesita maquinaria para poder retirar esto y hacerse cargo luego de las demás cosas. Se informó que la limpieza en calles cercanas al río la Silla no se podrán realizar de inmediato por recomendación de Protección Civil ya que la zona aún es inestable. En un recorrido por el municipio aun se pueden observar los deslaves en el puente Azteca; Morones Prieto y boulevard Miguel de la Madrid; y en algunos tramos de la avenida Revolución.

En Escobedo, son 35 las colonias que no cuentan con el servicio de agua, 22 las que no tienen luz y 1,173 familias las que perdieron su patrimonio por completo. El puente de la carretera Colombia tendrá que ser demolido por los daños registrados, y la carretera Laredo continúa cerrada a la vialidad. El ayuntamiento puso a disposición de las personas los teléfonos de Protección Civil 83972911 y Seguridad Pública 83842204.

El Ejército, las corporaciones de policía, Protección Civil, el DIF, y otras instituciones han hecho una buena labor y prestado su ayuda hasta donde es posible, encarando los efectos del huracán Alex, que como ya se dijo más de una ocasión, recordó lo ocurrido hace muchos años ya, cuando el huracán Gilberto azotó el Estado de Nuevo León con mayor rigor aún.

Fotogalerías de Milenio.com (Dar click para visualizar):

Huracán Alex 1
Huracán Alex 2
Huracán Alex 3
Huracán Alex 4

Y exactamente en el municipio de Monterrey, se inició con las labores de limpieza en 5 puntos estratégicos que se vieron afectados por las lluvias.

Fernando Larrazabal Bretón, el munícipe, señaló que son aproximadamente 1,000 las familias afectadas por las lluvias. Los trabajos arrancaron en la colonia Primavera donde siete retroexcavadoras están retirando los escombros de las calles para posteriormente seguir en las casas.

El munícipe señaló que realizará la petición para que a las familias afectadas en sus viviendas les condonen la deuda de un mes de los servicios de agua, gas, y luz, así mismo planea buscar programas federales para recibir el apoyo de cinco mil pesos para enseres domésticos, así como 95 mil pesos para remodelaciones, aunque las colonias afectadas no se encuentren dentro del polígono de pobreza en Monterrey.

Por otra parte mencionó que a partir del lunes acudirá a las zonas donde no haya agua potable para brindar 50 mil litros para los damnificados.

(actualización 4/jul/2010):

Plan de vialidad Nuevo Leon

Monterrey, NL.- Las autoridades de Nuevo León presentaron esta tarde el plan de contingencias viales para que la población tenga alternativas por donde circular después de que muchas de las avenidas y calles quedaran por las torrenciales lluvias.

“Se van a poder incorporar algunos carriles de la circulación de Constitución y algunos de Morones Prieto, mencionó el secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Instó a la población a guardar la calma, ya que mañana habrá mayor tráfico vial que este fin de semana por la reanudación de las actividades laborales.

En Guadalupe Morones Prieto y Constitución es viable sólo de oriente a poniente, y las autoridades estarán empleando diseños de horarios para utilizar 100 por ciento esta vía.

“A partir de media noche hasta las cuatro de la tarde todos los carriles serán en ese sentido y posteriormente de las cuatro de la noche a la medianoche cambiará todo el flujo… se invertirá el sentido y utilizaremos todos los carriles para toda la gente que va a entrar por Guadalupe, que vaya a Guadalupe, municipio de Juárez, hasta Cadereyta,” mencionó el secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Ángel Fernando Pérez de León.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de San Pedro, Camilo Cantú, pidió a las personas que trabajan en el municipio de San Pedro, que salgan de sus casas con anticipación para evitar el tráfico vehicular y recomendó circular por los puentes Miravalle y Gonzalitos.

“Vamos a utilizar Morones Prieto de la UDEM hasta la avenida San Pedro, únicamente de poniente a oriente, mencionó.”

El gobernador Rodrigo Medina dijo que los vehículos de carga pesada no atravesarán la ciudad, sino que conducirán por los periféricos.

“Este flujo de carga no podría ingresar a la ciudad porque trastocaría totalmente los volúmenes de estos vehículo la poca capacidad vial que tendremos para todo el tránsito ligero”, explicó el secretario de Seguridad de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Sitios para abastecerse de agua en Guadalupe y San Nicolás

El municipio de San Nicolás informó que mientras el suministro de agua se restablece en las colonias nicolaitas, la comunidad puede abastecerse del vital líquido en:


Punto 1
Av. Sendero y Morenita Mía
(Secretaría de Servicios Públicos)

Punto 2

Av. Rómulo Garza y Juan Montemayor, en la colonia Hacienda Los Morales

En Guadalupe:

Constitución 4103 poniente y Churubusco, en la colonia Fierro.


Abre DIF de San Nicolás centros de acopio

El DIF San Nicolás pone a disposición de la comunidad dos centros de acopio con la finalidad de recaudar ayuda en especie. Los interesados en colaborar pueden acudir a:

Lugar: Instalaciones del DIF San Nicolás, ubicadas en el CEDECO

Dirección: Jorge González Camarena No. 125, en la colonia Residencial Roble

Horario: 8:00- 20:00 horas

Lugar: Centro de Desarrollo Familiar Comunitario Miguel Alemán

Dirección: avenida Rómulo Garza No. 100, entre Parques y Nicolás Bravo, en la colonia Miguel Alemán

Horario: 8:00 AM a 8:00 PM

Entre los artículos que pueden aportar se encuentran alimentos no perecederos, leche en polvo, pañales, agua potable y medicamentos no caducos.

Imágenes de los efectos del huracán Alex en Monterrey:

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

daños de huracanes en Monterrey

Leer Completo ...